Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

I Jornadas sobre ‘Arqueología de las Terreras’ de Colmenar Viejo el 3 de octubre

Escrito hace

8 años

el

TINAJAS

El mismo día se abrirá al público una Exposición con 156 valiosas piezas encontradas en diferentes obras del casco urbano y el 8, 9 y 10 de octubre diversos expertos darán a conocer los últimos hallazgos en la localidad.

El Alcalde de Colmenar Viejo, Miguel Ángel Santamaría, y el Concejal de Cultura, Jorge García, inaugurarán el próximo viernes, a las 19:00 h en el Pósito Municipal (C/ del Cura, 2), las I Jornadas sobre Arqueología en las Terreras con la presentación de la Guía número 6 de Patrimonio Arqueológico, Histórico y Artístico de Colmenar Viejo, dedicada a la vitivinicultura de la localidad (la historia del cultivo de la vid y la elaboración del vino en Colmenar Viejo), una publicación que también recoge un estudio del inmueble de la Casa Museo de la Villa y de sus tinajas.

Tras este acto, se abrirá al público, hasta el 18 de octubre, la Exposición montada en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso (C/ Iglesia, 12) sobre la Arqueología en las Terreras, una muestra con la que se quiere dar a conocer parte de las numerosas piezas cerámicas, vítreas y metálicas, entre otros materiales, recuperadas de las obras realizadas en diferentes ámbitos urbanos de la localidad y que han aportado información muy valiosa sobre las formas de vida, dieta y ocio de los colmenareños no sólo a partir de los años finales de la Baja Edad Media sino también de la Prehistoria reciente (entre 4.000 y 5.000 años).

La recuperación de este material arqueológico proveniente de la basura y otros desperdicios domésticos ha tenido lugar en diferentes escombreras tras el vaciado de la Plaza del Pueblo, el soterramiento de los contenedores situados junto a la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora así como del patio de la actual Casa Museo de la Villa y de una antigua noria.

«Desde hace muchos años estamos trabajando no sólo para dar a conocer el importante legado patrimonial que ya tenemos catalogado sino también para recuperar lo que, por las investigaciones llevadas a cabo, sabemos que aún está bajo tierra y que es igual o más valioso que lo que ya tenemos. Nuestro principal objetivo es rescatarlo, estudiarlo, catalogarlo y divulgarlo porque no hay que olvidar que es patrimonio de todos los vecinos», destaca el Concejal de Cultura colmenareño, Jorge García Díaz.

También en el marco de las Jornadas, diversos expertos dirigirán la próxima semana varias charlas-coloquio sobre los últimos hallazgos en la localidad. En concreto, el miércoles 8 de octubre, la arqueóloga Rosario Gómez Osuna, explicará los Resultados de la última campaña de excavaciones realizada en el yacimiento de Navalahija, un enclave que continúa sorprendiendo a los arqueólogos por los restos que atesora.

Las excavaciones en el yacimiento de Navalahija datan de 2008. Ese año y el siguiente, 2009, se pusieron al descubierto en él tres edificios, uno de ellos excavado parcialmente, que ocupaban una superficie de unos 140 m2 y que están fechados entre finales del Siglo VI y primera mitad del Siglo VIII d.C. Lo más representativo de este conjunto es una estructura que presenta diferentes estancias para trabajar el hierro, algo que aporta una valiosa información sobre dicha actividad económica ya que los estudiosos presuponen así que ésta se compaginaba con la explotación de la ganadería ovina y caprina.

En la campaña de 2014, los especialistas se han centrado en una nueva estructura que presenta dos estancias, cuyo material ha permitido conocer una vida más prolongada de la aldea que allí existió, estableciéndose su final entre finales del siglo VIII y, posiblemente, parte de la siguiente centuria, dado el repertorio formal que presentan algunas de las cerámicas que se localizaron junto a un hogar y una estructura, por lo que podrían encuadrarse en una primera fase emiral.

La importancia de este yacimiento (visitable junto con la aldea de Navalvillar y la necrópolis de Remedios) ha hecho que la Dirección General de Patrimonio Histórico lleve a cabo una investigación complementaria, de carácter geológico, con objeto de profundizar en el conocimiento de su base económica, relacionada primordialmente con la minería y metalurgia del hierro.

Tras esa primera charla-coloquio, el jueves 9 de octubre, las arqueólogas Elena Serrano y Ma del Mar Torra introducirán a los asistentes En tiempo de cambio: las cerámicas islámicas de la Marca Media.

Por último, el viernes 10 de octubre, el experto Arqueólogo e Historiador colmenareño Fernando Colmenarejo compartirá con los vecinos sus conocimientos sobre la Arqueología de las terreras.

Todas estas charlas-coloquio tendrán lugar en el Pósito Municipal, a las 19:00 h. El Concejal de Cultura colmenareño ha aprovechado estas jornadas para reiterar su agradecimiento a los voluntarios y expertos arqueólogos, éstos últimos integrados en el conocido como Equipo A de Arqueología, que han participado en la campaña de excavaciones y que con su valioso trabajo continúan sacando a la luz la riqueza arqueológica que atesora el
municipio.

 

01logoEscucha la entrevista a Fernando Colmenarejo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

En licitación la construcción del área de juegos infantiles “El Barco de Papel” junto a la calle Doctor Torres Feced de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 horas

el

11/08/2022
Barco De Papel doctor Torres Feced Colmenar Viejo_ (1)

Incorpora una zona delimitada de césped artificial con base amortiguada para el juego libre de los niños.

La torre principal tendrá una altura de más de 7 metros. 

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Junta de Gobierno Local de Colmenar Viejo ha dado luz verde a la licitación de una nueva área de juegos de gran tamaño que se va a instalar en el parque de tipología forestal situado entre la calle Doctor Torres Feced, la urbanización doble Rotador y la carretera del Embalse del Pardo. En esta actuación el Ayuntamiento va a invertir 296.856,22 euros.

“El barrio de “La Estación” tiene como referencia en lo que a grandes áreas de juegos infantiles al parque del doctor Bachir, pionero en el modelo que vamos implantando, pero su gran extensión territorial y el avance en la construcción de viviendas en el margen Este de todo el desarrollo nos lleva a generar otra gran zona de juegos, que también va a ser referencia para el barrio y seguramente para todo el municipio. El juego proyectado es muy bonito, tiene los últimos elementos disponibles y va a incorporar una zona de pradera artificial para el juego libre de los niños a modo de piloto.” Ha explicado el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

En esta actuación, que se va a realizar coincidiendo con el Nº14 de la calle Doctor Torres Feced, se van a realizar trabajos de movimiento de tierras, colocación de bordillos perimetrales y extensión de arena de río en la zona en que jugarán los niños, así como un rectángulo para el juego libre también delimitado, acabado en césped artificial y que lleva una base confort play, con mucha amortiguación.

Dentro de esta zona se va a instalar un gran juego con forma de barco de papel, que en su cota máxima supera 7 metros y que cuenta con un tobogán tubular en espiral, tubo de bomberos, paneles lúdicos tipo laberinto, flippers…

Se va a instalar un juego combinado con forma de pez, que incorpora elementos de trepa, equilibrio, asientos suspendidos… Simulando la cola del pez habrá un túnel de gateo mediante el que se accede al tobogán del juego.

La instalación lúdica se completará con 1 balancín de muelle con formas marinas y un columpio triple.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Piden en Colmenar Viejo que las concesionarias de kioscos de Fiestas no cedan estos a terceros

Escrito hace

3 horas

el

11/08/2022
Fiestas Patronales Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas en la que afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero.

Los clubes señalan que esto supone incumplir la normativa, que no lo permite

La concejal colmenareña de Festejos, Isabel Alvárez, responde que hasta el momento los clubes concesionarios cumplen con la normativa. Y que responsables del club aludido le han dicho que «piensan gestionar el chiringuito por sus propios medios»

Isabel Álvarez, concejal colmenareña de Festejos

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas. Afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero lo que incumpliría la normativa. Los clubes deportivos han reclamado al ayuntamiento de Colmenar Viejo que no se permita ceder dichos kioscos de fiestas.

Ganemos Colmenar ha escrito una carta al Alcalde y Concejala de Festejos para que cumplan y hagan cumplir las bases aprobadas por la Junta de Gobierno. «Y especialmente, el artículo 6, que prohíbe la cesión o subarriendo de kioskos a terceros», señala el partido.

GAnemos recuerda que el fin de estos kioskos para asociaciones, entidades sociales y clubes deportivos va más allá del meramente económico. «El fin principal es el social: un punto de encuentro con voluntarios, asociados, miembros, familias, amistades y, fundamentalmente, un lugar para darse a conocer. Este fin social se rompe totalmente con la cesión de kioskos a terceros», señala el partido.

«De momento no se incumple ninguna de las condiciones de la convocatoria»

Mientras tanto, la concejal de Colmenar Viejo de Festejos, Isabel Álvarez, señala que por el momento todos los clubes cumplen con los requisitos. De momento no se incumple ninguna de las condiciones. No tenemos conocimiento de que esta cesión se haya realizado. Y no podemos ver si es cierta la acusación hasta que tengan lugar las fiestas.

La edil señala que ha hablado con el club aludido y «ha negado que vayan a ceder la explotación del chiringuito a un local de hostelería».

Álvarez ha añadido que a la convocatoria para clubes y asociaciones de los kioscos de las fiestas se presentaron ocho entidades. «Se hizo un sorteo para los seis kioscos. Una de las adjudicatarias decidió renunciar pasados unos días. Entonces se pasó al primer reserva. El otro reserva pasará directamente a las fiestas de 2023», según explica.

Los citados chiringuitos de clubes estarán ubicados en la Plaza de Eulogio Carrasco en vez de su habitual ubicación en un terreno frente a Correos, al lado del Ayuntamiento. «La razón es que la plaza tiene un espacio más amplio que el otro terreno», dice la edil colmenareña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo