Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

IU y Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo critican la campaña de sensibilización “Detective Canino” iniciada por el Ayuntamiento

Noticias/Colmenar Viejo

IU y Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo critican la campaña de sensibilización “Detective Canino” del Ayuntamiento

Colmenar Viejo ha iniciado la campaña de sensibilización de limpieza callejera “Detective Canino”, por el que se informará de las multas que pueden recibir una persona que no recoja los excrementos e sus perros. La iniciativa ha recibido críticas por parte de IU y Juventudes Socialistas.
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

alt

IU y Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo critican la campaña de sensibilización “Detective Canino” iniciada por el Ayuntamiento

Colmenar Viejo inició ayer la campaña de sensibilización de limpieza callejera “Detective Canino”, por el que se informará de las multas que pueden recibir una persona que no recoja los excrementos e sus perros. La iniciativa ha recibido sus primeras críticas.

IU Los Verdes de Colmenar Viejo lamenta que el ayuntamiento esté dando una mala imagen de la ciudad cuando Colmenar no está tan sucio como se da a entender.  En este sentido, el portavoz de IU en Colmenar Viejo, Fernando García Serrano, dice que "no se puede hace un mes presentar un video promocional cuyo objetivo es atraer a los turistas y la inversión, y por otro lado, sacar una información como esta diciendo que en la ciudad hay muchos excrementos de perros".

El partido político en la oposición manifiesta que "el municipio tiene policía suficiente para que no sea una persona externa quien esté realizando las labores de concienciación entre los vecinos", y añade: "Si hay algún ciudadano que no cumple con la normativa de limpieza de calles, se imponga la sanción que haya establecida”.

Por otro lado, García Serrano, portavoz de IU de Colmenar Viejo,  cree que “el detective puede crear conflictos ya que los vecinos se pueden sentir mal al ser tomada su imagen en plena calle  por alguien que no está identificado como autoridad.

Críticas de Juventudes Socialistas

A estas críticas se ha sumado Juventudes Socialistas que califica de “vergonzoso” que el Ayuntamiento contrate a un detective privado para vigilar y controlar a los vecinos que no recojan los excrementos de sus perros.

Creen que esta actitud del miedo y el castigo “no es la más correcta, más aún cuando el propio Ayuntamiento se ha negado en repetidas ocasiones a cumplir sus propios acuerdos poniendo bolsas de recogida de excrementos en los diferentes pipican de la localidad”. Consideran que “más valdría dedicar ese dinero en poner bolsas para recoger excrementos que en controlar a los ciudadanos.

Las Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo consideran que se debe facilitar a los vecinos los recursos necesarios para recoger los excrementos de sus mascotas y concienciarlos en su uso: “No es justo que nos vigilen a todos por la actitud incívica de algunos. Y no es ético amenazar a los colmenareños con multarles y difundir el miedo de que te estén vigilando cuando sales a la calle. Las actitudes del miedo y la porra son de épocas ya pasadas”.

Por otro lado, no entienden “por qué se subraya tanto la cuantía de las multas, de hasta 750€. Disuasorio sería, como propone la organización juvenil, obligar a los ciudadanos reincidentes a recoger estos restos durante varios días o bien cualquier otra medida que no implique la vulneración de la intimidad de los vecinos”.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Colmenar Viejo

El C.C. Picasso de Colmenar Viejo acoge en julio el trabajo de los alumnos del Neruda, la fotografía de Luis Mendía y Cuadernos de Viaje 2022

Escrito hace

26 mins

el

01/07/2022

El Centro Cultural Picasso de Colmenar Viejo abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Permanece cerrado domingo, festivos y agosto.

 La Concejalía de Cultura y el Centro Cultural Picasso presentan las nuevas muestras que podrán disfrutar los vecinos en las instalaciones del centro a lo largo del mes de julio.

Desde hoy y hasta el 15 de julio, en la Sala Picasso se encuentra La Poesía de la Luz, una exposición colectiva de los alumnos del Centro Cultural Neruda que alberga más de medio centenar de obras en óleo, acrílico y técnicas mixtas sobre lienzo y tabla.

Las obras reúnen miradas, esfuerzo, experimentación, práctica y progreso. Cada una es una experiencia vital, un diálogo abierto entre el creador, la obra y quien la contempla, un mundo poético de realidades interpretadas. Una muestra de poemas visuales, de estrofas plásticas, de ripios coloristas y composiciones formales. Un viaje de exploración de cada artista hacia el descubrimiento de su propia naturaleza creativa, hacia su propia singularidad poética.

Hasta el 30 de julio, en la zona del vestíbulo, fotografía con Tierra de Campos y Palomares del artista Luis Mendía. Una treintena de fotografías que forman parte de este proyecto que nace con la intención de guardar y proteger la memoria de unos elementos arquitectónicos y del territorio que abrigan, piezas singulares que habitan los caminos de salida de las aldeas y pueblos de una España que no quiere ser olvidada.

Las fotografías rebosan un misticismo simbólico que habla de un territorio que se niega a desaparecer y que utiliza la imagen como un arma para defenderse. Registro de luz bajo una estética lineal, firme y hermosa que documenta el paso del tiempo y la degradación por olvido sin renunciar al optimismo por conservar cada metro de territorio. Los Paisajes, acompañantes silenciosos de la arquitectura rural, se muestran lineales y sobrios con un color que se contrapone y a su vez engrandece el contexto de la historia.

En 2021, Mendía se diploma en la Escuela Internacional de Fotografía PIC.A PHotoESPAÑA. Su obra se centra principalmente en el paisaje documental, utilizando la fotografía como medio para representar la realidad y reflexionar. Sus trabajos discurren en una realidad fuera de tapujos, mostrando la dureza de la belleza, el abandono, el miedo, la soledad, la incomunicación y el reencuentro con el pasado.

La Sala Picasso acoge del 19 al 30 de julio la muestra de Cuadernos de Viaje 2022, donde se podrán contemplar las obras realizadas por los participantes de la edición de este año, celebrada el pasado 11 de junio, cerca de una veintena de cuadernos donde plasmaron los lugares más emblemáticos de la localidad: Basílica, Plaza del Pueblo, Capilla de San Francisco…Dibujos llenos de colorido, realizados con diferentes técnicas como acuarelas, carboncillo, tintas, sanguinas, ceras, lápices, etc.

El horario del centro es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Cerrado domingos y festivos, y el mes de agosto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Alcaldes del norte de Madrid piden la reparación de las infraestructuras de la línea C-4 de Cercanías

Escrito hace

1 día

el

30/06/2022
Estación de tren de Cercanías de Colmenar Viejo

Alcaldes de municipios del norte de Madrid (Soto del Real, Manzanares, Miraflores de la Sierra, Colmenar Viejo y Guadalix de la Sierra) han acogido con satisfacción la licitación de la extensión del tren de Cercanías a Soto del Real anunciada por ADIF.

Además, los regidores de Colmenar Viejo y Miraflores han reclamado reparar las infraestructuras ferroviarias de la líneas C-4B que acaba en Colmenar. Aluden a los «retrasos» que se sufren en el servicio de dicha línea desde hace años cuando hay fallos en dichas instalaciones.

Por otro lado, el alcalde de Manzanares el Real ha reclamado mejoras en las líneas de transporte público por carretera y medidas para reducir atascos en la M-607.

Todos los regidores han coincidido en la petición para que se permita entrar en los autobuses urbanos con carritos de la compra y otro tipo de bultos como maletas.

Los alcaldes de municipios del norte de Madrid han acogido con satisfacción el anuncio de la licitación de la extensión del tren de Cercanías a Soto del Real anunciada por ADIF. Una iniciativa que supondrá una inversión de 25,4 millones de euros financiada con fondos europeos NextGeneration. La misma optimizará mediante diferente mejoras una infraestructura existente entre Colmenar Viejo y Soto del Real para que puedan circular por ella los trenes.

Los regidores de Soto del Real, Manzanares el Real, Miraflores de la Sierra o Colmenar Viejo han valorado positivamente la iniciativa. Afirman que «mejorará la movilidad interurbana de los vecinos y la conexión con la capital».

«Llevamos mucho tiempo reivindicando el tren de cercanías»

La alcaldesa de Soto del Real, Noelia Barrada, fue la primera en valorar la noticia el 29 de junio una hora después de darse a conocer la licitación. Destacó que «llevamos mucho tiempo reivindicando que llegue el tren de cercanías a nuestro pueblo y a la comarca. Y por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público«. Ha argumentado  que «el tren ayudará a descongestionar una carretera M-607 colapsada desde hace años».

Escucha a Noelia Barrado, alcaldesa de Soto del Real.

«Sentarse para estudiar el transporte público de la comarca»

Por su parte, el alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador, señala que la llegada del Cercanías a Soto es «una gran noticia para la comarca norte de Madrid». Y ha destacado que el pueblo serrano ha sido «parte activa de la reivindicación de esta ampliación junto a otros municipios frente a diferentes ministerios de Fomento. Y fuera cual fuera su signo político del momento».

Escucha al alcalde de Manzanares el Real, José Luis Labrador

Por otro lado, Labrador ha señalado que «la Comunidad de Madrid tiene que sentarse para estudiar el transporte público de la comarca y la Sierra de Guadarrama». Alude a la M-607, «una carretera cada vez más saturada por el aumento de vecinos que viven en la zona. «Es insuficiente la M-607 y también es insuficiente el transporte planteado de bus interurbano», ha señalado.

También recuerda la petición para revocar la prohibición de entrar con carritos de la compra o maletas en los autobuses públicos. Una reclamación que fue realizada en primer momento por particulares al encontrarse en mayo que no podían hacerlo cuando anteriormente si estaba permitido.

«Conviene mejorar la infraestructura de Cercanías de la línea C-4B a Colmenar»

Mientras tanto, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha calificado la futura llegada del Cercanías a Soto de «buena noticia» para el Norte de Madrid. Aunque también afirma que «parece que se empieza la casa por el tejado». Argumenta que «el plan de infraestructuras de 2018 ya contemplaba esta ampliación pero también la mejora de infraestructuras de la red de cercanías. Una red que sufre retrasos diarios por averías en la línea».

Escucha al alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz.

«Conviene solucionar los retrasos en los trenes a Colmenar Viejo»

Por su parte, el alcalde de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix, también ha reclamado la mejora de la infraestructura ferroviaria de la línea C-4B que llega hasta Colmenar. Dice que «está obsoleta, y provoca retrasos en los trenes de esa línea». El regidor mirafloreño vaticina: «O lo renuevas, o el tren de cercanías a Soto del Real no funcionará adecuadamente». Guadalix también se une a la reclamación para que se permita entrar con maletas y otro tipo de bultos en los buses públicos de la zona.

Escucha al alcalde de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix.

Por otro lado, la teniente de alcalde de Guadalix de la Sierra, Cristina Herranz, ve positivamente la llegada del Cercanías a Soto del Real y al norte de Madrid. Y argumenta que «va a ayudar a que esta comarca se revitalice, que es justamente lo que necesitan los pueblos de la zona norte».

Escucha a Cristina Herranz, teniente de alcalde de Guadalix de la Sierra.

Herranz ha recordado que sus vecinos se tienen que desplazar por la M-607 o la A-1, carreteras que actualmente están desbordadas por el tráfico». La edil también ha señalado que es una «buena noticia» puesto que fomentando el transporte público se está reduciendo la contaminación «y siendo más sostenible» .

Alcaldes del norte de Madrid piden la reparación de las infraestructuras de la línea C-4 de Cercanías

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas