Conecta con nosotros
Colmenar Viejo

Izquierda Unida Colmenar Viejo reitera la petición de un referéndum sobre el modelo de estado español

Escrito hace

9 años

el

pleno junio 2014 iu

Como hizo el mismo partido en San Sebastián de los Reyes el 18 de junio, la propuesta es elevar la petición al gobierno de España para que organice un referéndum entre monarquía y república.

 

El concejal de IU defensor de la propuesta, Mariano Martín, dijo que la ciudadanía tiene “derecho a elegir libremente el modelo de estado que desean tener”. Entre los argumentos que pone sobre la mesa está que “el actual contexto político y social evidencia que los ciudadanos quieren decidir”, y que “una gran parte de la población no pudo votar en la Transición si quería un rey o un presidente de república”; y ahora, cuando ha tenido lugar la abdicación del Rey la proclamación de su hijo, sería un buen momento para consultar a la ciudadanía. “Es necesaria una segunda Transición para llegar a un Modelo de Estado más justo, que no esté influenciado por las circunstancias históricas y sociales que establecieron la monarquía tras la muerte de Franco y después de años de dictadura”.

Leer:  Dos semanas de descuentos, promociones y premios con “Colmenar de Shopping”

 

La moción no salió adelante por el voto en contra del PP, mientras que el PSOE, IU y UPyD apoyaron la idea de un referéndum aunque con matizaciones. El portavoz socialista Fernando del Valle señaló que “hay que hacer un referéndum pero no por el argumento de que los que no votaron hacen 30 años la Constitución, deberían poder hacerlo ahora. No se puede estar votando sobre las instituciones cada 30 años. Además, hay temas importantes que se podrían deliberar en este debate como por ejemplo solucionar la cohesión territorial española

 

Mientras tanto, los concejales de UPyD manifestaron que “en el debate entre monarquía o república no entramos” pero que les gusta que “se mejore el sistema y el modelo de estado mediante una consulta”. Mientras tanto, los concejales no adscritos (que antes fueron socialistas) directamente no emitieron voto sobre la propuesta.

 

Como anécdota comentar que el salón de plenos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo acoge todavía una imagen del rey Juan Carlos I. El regidor Santamaría aclaró que se cambiará esta imagen por otra del actual rey Felipe VI en menos de un mes.

Leer:  Ganemos Colmenar critica la Feria del Marisco “contra la hostelería de Colmenar Viejo”

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!