Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Izquierda Unida denuncia el deterioro del entorno rural en Colmenar Viejo

Escrito hace

8 años

el

deterioro medio ambiente np iu

La formación denuncia los «puntos negros» en torno al vertedero situado en la carretera de San Agustín del Guadalix, el vertido de residuos de la cárcel de Soto del Real en el arroyo de Navalmojón, o los vertidos incontrolados en vías pecuarias y caminos.

Sobre el Vertedero de Residuos
IU denuncia que «83 pueblos vierten sus basuras en el vertedero (entre otros Alcobendas, Tres Cantos, San Sebastián de los Reyes y Villalba), pero paradójicamente a nuestro municipio le cuesta más dinero verter en nuestro propio pueblo que al resto de pueblos que se benefician».

Sobre el vertedero, el concejal de IU, Mariano Martín, denuncia también que existen «fuertes olores que según sople el viento llegan hasta el casco urbano, derrames de lixiviados, desbordamientos, contaminación de los arroyos y fincas de la zona, quejas de los ganaderos relativas a la transmisión de enfermedades a sus animales a través de las aves que allí se alimentan…»
La problemática del vertedero va más lejos, según IU: «Las zonas próximas también acogen un vertedero de residuos sólidos, una planta de selección de reciclaje, otra de recuperación de residuos de obras, una planta asfáltica, la cantera de la Pola… ¿Se conoce mayor concentración de puntos negros en parajes de cierto interés paisajístico y ecológico? Máxime estando tan próximos al casco urbano».
Vertidos de aguas fecales al arroyo de Navalmojón

Martín también afirma que Instituciones Penitenciarias vierte las aguas fecales de la cárcel en el arroyo de Navalmojón: «Pese a las reiteradas denuncias que Izquierda Unida ha presentado desde la creación de la cárcel, la última en el pleno del pasado día 30 de Octubre, Instituciones Penitenciarias no siempre es diligente, posiblemente ahora como le llegan más «personajes ilustres» no les alcance el presupuesto para depurar aguas».
Continúa IU diciendo que «como consecuencia, el arroyo serrano es una verdadera cloaca que se incorpora al rio Manzanares en el humedal del Vado de las Carretas contaminando el paso del rio por el término de Colmenar Viejo; enseñándoselo a Tres Cantos en Marmota y entregándoselo al Monte de El Pardo para alimentar su pantano y que luzca sus aguas abajo por Madrid Rio».

 «Colmenar Viejo tiene un bonito término municipal, pero su gran amplitud requiere de una atención y vigilancia para tener un entorno digno y sostenible», Mariano Martín, concejal de IU Colmenar

Suciedades en el Arroyo de Navarrosillos

IU dice que otro cauce fluvial conflictivo es el arroyo de Navarrosillos que recoge las aguas de la depuradora de Colmenar: «Desde su ampliación ha mejorado pero no habrá que perderle ojo, pues plásticos y demás suciedades forman parte de su cauce. Por cierto desde el reciente cerramiento de una propiedad se ha complicado el poder pasear por esa zona del rio, algo habrá que hacer al respecto».
Vertidos incontrolados en vías pecuarias y caminos

Se continúan produciendo vertidos incontrolados en las vías pecuarias y caminos. El último conocido fue uno descomunal en el inicio del camino de Valdeolivas, zona muy cercana al mencionado Macro Vertedero, casi en el paso utilizado por algunos camiones que a él se dirigen indebidamente a través de la cañada del Cierro de la Hoyera. Apelamos al buen hacer de la vigilancia municipal, Agentes Forestales y Seprona para que los causantes sean sancionados.
«Es necesario cuidar nuestro entorno natural»

Izquierda Unida afirma que «Colmenar Viejo tiene un bonito término municipal. Su gran amplitud requiere de una tenaz atención y vigilancia que pueda hacer posible mantener un entorno digno y sostenible, especialmente de los puntos negros que nos toca padecer; unos propios y otros ajenos. La tímida y discreta gestión del PP en los asuntos del medio rural colmenareño deja demasiado que desear. Para mantener este entorno dignamente se necesita mucho más arrojo, empeño, dedicación y trabajo, pero sobre todo, se necesita estar convencidos de que es vital y necesario».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Un colegio de Colmenar mejora su entrada para evitar la salida directa de niños a la calzada

Escrito hace

3 días

el

01/07/2022
Mejora accesibilidad las Moradas Colmenar Viejo

El Colegio Público Ángel León de Colmenar Viejo va a tener una entrada con aceras ensanchadas y vallado para evitar la salida directa de niños a la calzada de la calle de las Moradas.

La actuación, llevada a cabo por el ayuntamiento con un presupuesto de 48.000 euros aproximadamente, también va a cambiar el alumbrado que pasa a ser de LED.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha iniciado las obras de mejora de la accesibilidad en la principal entrada al colegio público Ángel León en la calle de las Moradas. El objetivo es tener una entrada con aceradas ensanchadas y vallado para evitar la salida directa de niños a la calzada.

 El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz y el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero, han visitado dichas obras de mejora. Tienen un plazo de ejecución previsto de seis semanas y cuenta con un presupuesto de 48.161,12 euros.

“Hemos visto con las familias y los vecinos las deficiencias que tienen las aceras de esta calle para el uso peatonal, más si cabe con niños, así como el acceso al centro educativo sin una zona más amplia de espera, y por ello acometemos esta inversión, en la que dotamos a la entrada al colegio de una zona con amplias aceras, vallado de seguridad etc. pero también renovamos todo el trazado de la calle mejorando los pavimentados de aceras, bordillos y el alumbrado”, ha explicado el segundo teniente de alcalde, Carlos Velasco Aceitero.

Esta inversión engloba la renovación del tramo de aceras comprendido entre las calles Salvadiós y Descalzas. La acera sur se ensanchará en 2,00 m a lo largo de un tramo de 33,00 m con centro en el acceso al CPB Ángel León, con objeto de mejorar la accesibilidad al mismo. Para ello, se eliminará la banda de aparcamiento en línea a lo largo de dicho tramo. Las aceras a renovar presentan una superficie total aproximada de 610,00 m2.

Se va a reubicar un paso de peatones de la calle de las Moradas de Colmenar Viejo y se añadirá otro de nueva creación con objeto de que los pasos no coincidan con la puerta de entrada y salida del alumnado del colegio. Entre ambos pasos de peatones se colocará una valla metálica de colores, de 20 m de longitud.

Las nuevas aceras se pavimentarán con loseta hidráulica multicolor de 15×15 cm, combinada con loseta hidráulica negra de 20×20 cm en formación de cenefa junto al bordillo.

Los pasos de peatones se rebajarán y dotarán de pavimento especial antideslizante con loseta de color rojo de botones en formación de pavimento táctil indicador y loseta de color negro con acanaladuras paralelas en formación de pavimento táctil direccional.

El encintado de aceras estará formado por bordillos de hormigón, tipo IX (A, B y C), específico para vados, con objeto de facilitar el acceso de los vehículos a los garajes.

Por último, se sustituirán las luminarias de vapor de sodio existentes por otras dotadas de ledes, con temperatura de color 2.700ºK.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

El C.C. Picasso de Colmenar Viejo acoge en julio el trabajo de los alumnos del Neruda, la fotografía de Luis Mendía y Cuadernos de Viaje 2022

Escrito hace

3 días

el

01/07/2022

El Centro Cultural Picasso de Colmenar Viejo abre de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Permanece cerrado domingo, festivos y agosto.

 La Concejalía de Cultura y el Centro Cultural Picasso presentan las nuevas muestras que podrán disfrutar los vecinos en las instalaciones del centro a lo largo del mes de julio.

Desde hoy y hasta el 15 de julio, en la Sala Picasso se encuentra La Poesía de la Luz, una exposición colectiva de los alumnos del Centro Cultural Neruda que alberga más de medio centenar de obras en óleo, acrílico y técnicas mixtas sobre lienzo y tabla.

Las obras reúnen miradas, esfuerzo, experimentación, práctica y progreso. Cada una es una experiencia vital, un diálogo abierto entre el creador, la obra y quien la contempla, un mundo poético de realidades interpretadas. Una muestra de poemas visuales, de estrofas plásticas, de ripios coloristas y composiciones formales. Un viaje de exploración de cada artista hacia el descubrimiento de su propia naturaleza creativa, hacia su propia singularidad poética.

Hasta el 30 de julio, en la zona del vestíbulo, fotografía con Tierra de Campos y Palomares del artista Luis Mendía. Una treintena de fotografías que forman parte de este proyecto que nace con la intención de guardar y proteger la memoria de unos elementos arquitectónicos y del territorio que abrigan, piezas singulares que habitan los caminos de salida de las aldeas y pueblos de una España que no quiere ser olvidada.

Las fotografías rebosan un misticismo simbólico que habla de un territorio que se niega a desaparecer y que utiliza la imagen como un arma para defenderse. Registro de luz bajo una estética lineal, firme y hermosa que documenta el paso del tiempo y la degradación por olvido sin renunciar al optimismo por conservar cada metro de territorio. Los Paisajes, acompañantes silenciosos de la arquitectura rural, se muestran lineales y sobrios con un color que se contrapone y a su vez engrandece el contexto de la historia.

En 2021, Mendía se diploma en la Escuela Internacional de Fotografía PIC.A PHotoESPAÑA. Su obra se centra principalmente en el paisaje documental, utilizando la fotografía como medio para representar la realidad y reflexionar. Sus trabajos discurren en una realidad fuera de tapujos, mostrando la dureza de la belleza, el abandono, el miedo, la soledad, la incomunicación y el reencuentro con el pasado.

La Sala Picasso acoge del 19 al 30 de julio la muestra de Cuadernos de Viaje 2022, donde se podrán contemplar las obras realizadas por los participantes de la edición de este año, celebrada el pasado 11 de junio, cerca de una veintena de cuadernos donde plasmaron los lugares más emblemáticos de la localidad: Basílica, Plaza del Pueblo, Capilla de San Francisco…Dibujos llenos de colorido, realizados con diferentes técnicas como acuarelas, carboncillo, tintas, sanguinas, ceras, lápices, etc.

El horario del centro es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00h. y de 17:00 a 21:00h., y los sábados de 10:00 a 14:00h. Cerrado domingos y festivos, y el mes de agosto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas