Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo solicitan al Ayuntamiento que actúe ante las quejas vecinales por los contenedores soterrados a rebosar

Noticia/Colmenar Viejo

Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo solicitan al Ayuntamiento que actúe ante las quejas vecinales por los contenedores soterrados a rebosar

Los vecinos se quejan además de que el Ayuntamiento recoge los residuos acumulados alrededor mezclándolos independientemente de si son plástico, papel u orgánico.

Escrito hace

8 años

el

alt

Juventudes Socialistas de Colmenar Viejo solicitan al Ayuntamiento que actúe ante las quejas vecinales por los contenedores soterrados a rebosar

Los vecinos se quejan además de que el Ayuntamiento recoge los residuos acumulados alrededor mezclándolos independientemente de si son plástico, papel u orgánico.

Hace unos meses, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo comenzó a sustituir los contenedores tradicionales de residuos por otros soterrados, que en principio solucionarían problemas de olores y de impacto visual. Sin embargo, la realidad es otra: vecinos de distintos puntos de la localidad se quejan de que estos contenedores se llenan rápidamente, rebosan e incluso los residuos se acumulan alrededor de las bocas, oliendo mal y, a veces, esparciéndose el interior de las bolsas por los alrededores.

Ejemplos son los contenedores soterrados de la Avenida del Mediterráneo (zona de Santa Teresa), en la Carretera de Hoyo de Manzanares (zona de La Magdalena) o la Avenida de Juan Pablo II (zona de La Estación). Los contenedores que más veces rebosan son los de plástico y, en mayoría, los de papel y cartón.

Según varios vecinos de distintas zonas de Colmenar que se han quejado al Ayuntamiento, han remitido a través del registro escritos sobre este aspecto e incluso han mantenido conversaciones con el Concejal de Medio Ambiente. En estos escritos, no solo denuncian que los contenedores no tienen la capacidad necesaria o que los residuos se acumulan alrededor; las quejas también señalan que, en zonas como la de La Estación, la mitad de los contenedores de basura del barrio están inoperativos (con candados), los de papel se colapsan cada día y los vecinos se ven forzados a dejar las bolsas fuera donde son recogidas por una camioneta y mezclados todos los tipos de residuos que pacientemente han sido separados por los residentes.

La respuesta ha sido el silencio o un largo mensaje en el cual se desprende que la “culpa” es de los remitentes de las quejas, que “tiran cajas grandes tipo Ikea y que colapsan el bocal”.

Sin embargo, se ha visto últimamente como el Ayuntamiento ha tenido que colocar contenedores tradicionales antes el bloqueo de las bocas o el colapso de los contenedores soterrados.

A Juventudes Socialistas no les parece que estas respuestas sean las adecuadas, más cuando está ocurriendo en casi todas las zonas del pueblo donde se han colocado los nuevos contenedores soterrados. También les parece lamentable que el propio Ayuntamiento mezcle residuos de diferentes tipos, en una clara renuncia a la cultura del reciclado.

Por todo ello solicitan al Ayuntamiento que haga algo para evitar este problema y que deje de lavarse las manos, echándoles la culpa a los vecinos. Además, solicitan que explique a los colmenareños por qué mezcla los residuos dejados fuera, sin proceder a su reciclado.

 

Madrid Norte

Cazar en espacios protegidos, talar árboles sin autorización o construir en cualquier parte, medidas de la Ley Ómnibus que alarman a los ecologistas

Escrito hace

1 hora

el

19/01/2022
Entrega de firmas contra la Ley Omnibus en la Puerta del Sol de Madrid

  • La tramitación de este Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid en plenas fiestas navideñas y solo con 7 días para alegaciones ha despertado las críticas de partidos políticos, asociaciones y ciudadanos

  • En tan solo 20 días, 51.700 personas han firmado la petición dirigida a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para que retire este anteproyecto,

  • Representantes de más de 40 colectivos han entregado estas firmas en la Puerta del Sol de Madrid 

  • Repasamos algunas de las medidas medioambientales que han encendido las alarmas de los colectivos ecologistas

Cuarenta y siete colectivos -entre los que se encuentran asociaciones ecologistas, vecinales, urbanistas, de defensa del patrimonio cultural, de defensa de la sanidad pública, sindicatos, asociaciones del taxi, de la EMT, de defensa de la vivienda, contra los fondos buitre, de consumidores, de educación- se han dado cita en la Puerta del Sol. Representan diferentes sectores afectados por el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid del gobierno de Díaz Ayuso, conocido como Ley Ómnibus.

Con la entrega de las 51.700 firmas piden a la presidenta Díaz Ayuso que paralice la modificación  de 33 leyes y 5 decretos vigentes en la Comunidad de Madrid, entre ellas leyes de suelo y urbanismo, de protección de la naturaleza, de espacios protegidos, forestal, sanitarias, de transporte público, etc.

La primeras críticas recibidas por este anteproyecto, tuvieron que ver con su propia tramitación. «En plenas fiestas navideñas el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso publicó el 23 de diciembre en el portal de transparencia el anuncio de trámite de audiencia e información públicas del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, estableciendo el reducido plazo de 7 días hábiles, entre Noche Buena y Noche Vieja, para la presentación de alegaciones».

Medidas medioambientales en la Ley Ómnibus

Según explican desde Ecologistas en Acción, en este anteproyecto de ley se introduce un conjunto de medidas que en realidad facilitan la destrucción de la naturaleza. Como ejemplos señalan que en esta ley se permite la caza en zonas hasta ahora prohibidas de espacios protegidos o se contempla la tala de bosques sin autorización.

Otro de los impactos sobre el Medio Ambiente que preocupan a los ecologistas serían las consecuencias de la desregulación del urbanismo «para poder construir en cualquier parte independientemente de su protección»

Más allá de las medidas medioambientales, el resto de asociaciones y colectivos que se han levantado en contra de este anteproyecto de ley, cree que sus medidas «suponen otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos (sanitarios, del transporte público) y áreas de gobierno en la región afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes».

«A partir de ahora es necesario organizar un frente común para parar este despropósito, afirman los representantes de los diferentes colectivos. Su intención es entrar en contacto con diferentes grupos parlamentarios por si fuera necesario recurrir la nueva ley ante el Tribunal Constitucional», señala el comunicado de estos colectivos.

 

Continuar leyendo

Economía

Más de 50.000 firmas ciudadanas para que no se tramite la Ley Ómnibus del Gobierno de Díaz Ayuso

Escrito hace

4 horas

el

19/01/2022
firmas contra la Ley Ómnibus de Díaz Ayuso

  • En tan solo 20 días, 51.700 personas han firmado la petición dirigida a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para que retire el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid.

  • Representantes de más de 40 colectivos se han dado cita en la Puerta del Sol de Madrid para hacer entrega a la presidenta de las firmas recogidas y pedir que escuche la voz de la ciudadanía.

Ecologistas en Acción – Cuarenta y siete colectivos -entre los que se encuentran asociaciones ecologistas, vecinales, urbanistas, de defensa del patrimonio cultural, de defensa de la sanidad pública, sindicatos, asociaciones del taxi, de la EMT, de defensa de la vivienda, contra los fondos buitre, de consumidores, de educación- se han dado cita en la Puerta del Sol. Representan diferentes sectores afectados por el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid del gobierno de Díaz Ayuso, conocido como Ley Ómnibus.

Con la entrega de las 51.700 firmas piden a la presidenta Díaz Ayuso que paralice la modificación  de 33 leyes y 5 decretos vigentes en la Comunidad de Madrid, entre ellas leyes de suelo y urbanismo, de protección de la naturaleza, de espacios protegidos, forestal, sanitarias, de transporte público, etc.

Explican en su nota que: «bajo el falso enunciado de ‘impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid’,  se introduce un conjunto de medidas que en realidad facilitan la destrucción de la naturaleza (permiten la caza en zonas hasta ahora prohibidas de espacios protegidos, la tala de bosques sin autorización) desregula el urbanismo para poder construir en cualquier parte independientemente de su protección, y suponen otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos (sanitarios, del transporte público) y áreas de gobierno en la región afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes».

«A partir de ahora es necesario organizar un frente común para parar este despropósito, afirman los representantes de los diferentes colectivos. Su intención es entrar en contacto con diferentes grupos parlamentarios por si fuera necesario recurrir la nueva ley ante el Tribunal Constitucional», señala el comunicado.

En plenas fiestas navideñas el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso publicó el 23 de diciembre en el portal de transparencia el anuncio de trámite de audiencia e información públicas del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, estableciendo el reducido plazo de 7 días hábiles, entre Noche Buena y Noche Vieja, para la presentación de alegaciones.

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas