Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

La Campaña de Natación y el Campeonato de Campo a Través, las dos citas del Deporte Escolar en Colmenar Viejo

Escrito hace

7 años

el

campo traves int

Los primeros alumnos en tirarse a la piscina fueron los de los colegios Isabel la Católica, Tirso de Molina y Soledad Sainz y los siguientes serán los de los colegios Virgen de Remedios, Antonio Machado y Fuente Santa.

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Colmenar Viejo dará comienzo el próximo mes de febrero a las actividades del segundo trimestre del Curso 2014-2015 de su programa de Deporte Escolar, una agenda que prevé dos grandes citas: la Campaña Municipal de Natación y el Campeonato de Campo a Través. «Tanto la campaña de natación como el cross escolar tienen mucho éxito y son actividades muy bien acogidas por los centros educativos y los padres.

La primera tiene ya una década de historia y cada año los resultados son mejores. La segunda, el cross escolar, es uno de los acontecimientos deportivos más importantes del calendario anual, un prueba que, además, hemos extendido de una forma no competitiva a las familias», explica la Concejala de Deportes colmenareña, Belén Colmenarejo.

La Campaña Municipal de Natación Escolar está dirigida únicamente a los alumnos de 4o de Primaria y se trata de una actividad que tiene más connotaciones que las puramente deportivas ya que su objetivo es que, al igual que en la programación educativa de los colegios se prevé que un niño sepa leer y escribir a una determinada edad, todos los niños que cursen 4o de Primaria en la localidad sepan nadar o, al menos, mantenerse a flote.

«Es fundamental que un niño, a esa edad, por lo menos no se hunda y sepa salir a flote si, por ejemplo, se cae accidentalmente a una piscina. Estamos hablando de que ese niño puede salvar la vida y eso, para nosotros, es lo primero. Realmente, son muy pocos los niños que a esas edades no saben nadar o mantenerse a flote pero los que no saben lo aprenden, sin problemas, en ocho sesiones y ellos, sus padres y nosotros nos quedamos más tranquilos».

El objetivo es que los escolares pierdan el miedo al agua, se familiaricen con el medio acuático, comiencen a aprender los estilos y desarrollen habilidades acuáticas. Para los que ya saben nadar, la Natación Escolar les sirve, a través del juego, para perfeccionar su estilo.

Para llevar a cabo esta actividad, los chavales acuden un día a la semana (en total, ocho sesiones de 45 minutos cada una) a la Piscina Cubierta municipal más cercana a su centro escolar, ya sea la ubicada en el Complejo Deportivo Municipal ‘Lorenzo Rico’ o la de Santa Teresa.

Durante el primer trimestre del curso, participaron en la campaña los alumnos de los colegios Tirso de Molina, Soledad Sainz e Isabel la Católica, que acudieron a la Piscina cubierta del Complejo Deportivo Municipal ‘Lorenzo Rico’).

En este segundo trimestre del curso (los meses de febrero, marzo y abril) serán los alumnos de los colegios Fuente Santa, Antonio Machado y Virgen de Remedios los que pasarán, los dos primeros, por la Piscina Cubierta de Santa Teresa y, el tercero, por la del ‘Lorenzo Rico’. El tercer trimestre del curso (los meses de abril, mayor y junio) se mojarán los escolares de los colegios Ángel León, Zurbarán (ambos en la Piscina Cubierta de Santa Teresa), Federico García Lorca y San Andrés (estos dos últimos en la Piscina cubierta del Complejo Deportivo Municipal ‘Lorenzo Rico’).

Por su parte, el Campeonato Escolar de Campo a Través tendrá lugar el próximo 8 de marzo (el periodo de inscripción permanecerá abierto hasta el 4 de marzo) y en él participarán varios miles de alumnos de los colegios e institutos de la localidad así como adultos gracias a la Carrera no competitiva de familiares que incluye el campeonato.

«Este campeonato, cuyo objetivo es promocionar el atletismo entre los escolares del municipio y que organizamos en colaboración con el Club de Atletismo de la localidad, es una de las citas de nuestro calendario infantil municipal que organizamos con más ilusión, tanto por la gran participación de atletas, muchos de ellos de corta edad, como por su larga tradición ya que este año cumple nada más y nada menos que 30 años», destaca la Concejala de Deportes colmenareña, Belén Colmenarejo.

Como en ediciones anteriores, las carreras se celebrarán en la Ciudad Deportiva Municipal ‘Juan Antonio Samaranch’, con salida y meta en la pista de atletismo y recorridos por el circuito biosaludable y de footing de este complejo.

Como en ediciones anteriores, las carreras se celebrarán en la Ciudad Deportiva Municipal ‘Juan Antonio Samaranch’, con salida y meta en la pista de atletismo y recorridos por el circuito biosaludable y de footing de este complejo.

Las distancias que cubrirán los atletas son:

– 400 m para los alumnos de 1o y 2o de Primaria (los nacidos en los años 2008 y 2007)

– 1.000 m para los alumnos de 3o y 4o de Primaria (nacidos en 2006 y 2005) y las Alevines (las niñas nacidas en 2004 y 2003)

– 1.500 m para los Alevines (los niños nacidos en 2004 y 2003) Infantiles (nacidos en 2002 y 2001) y Cadetes (nacidos en 2000 y 1999)

– 2.700 m para los Juveniles (nacidos en 1998 y 19967 y los años 2008 y 2007) Padres, Madres y familiares adultos.

La entrega de Premios para los participantes de Secundaria y Bachillerato se llevará a cabo a las 10:15 h y para los de Primaria una vez finalizada la última prueba, en torno a las 13:00 h, en ambos casos en la pista de atletismo de la Ciudad Deportiva.

Recibirán trofeos los diez primeros atletas clasificados en cada una de las categorías y medalla todos los participantes que entren en meta.

La carrera de adultos será participativa por lo que no se entregarán premios pero sí recibirán una medalla todos aquellos que entren en meta, igual que todos los menores que cubran el recorrido íntegro.

«Me gustaría animar tanto a los niños como a los padres, madres y resto de familiares de los pequeños para que participen en la competición pero sobre todo, y especialmente, a los estudiantes de los institutos, que siempre son los más reacios a participar en este campeonato. Queremos que compartan con nosotros un día en torno al atletismo, que se diviertan con sus amigos participando con su pandilla y que su presencia sirva de ejemplo para grandes y pequeños», ha destacado la Edil.

La Concejalía de Deportes prepara también durante este trimestre las actividades para los tres últimos meses del curso, entre las que destaca la Olimpiada Escolar (programada para el mes de mayo), un evento deportivo en el que participan todos los alumnos de Educación Primaria de la localidad y en el que, si este año vuelven a solicitarlo los colegios, también de forma extraordinaria participarán los escolares de Educación Infantil.

Más información: Concejalía de Deportes (C/ Huertas, 55), en el teléfono 91 845 72 65, en el correo electrónico deportes@colmenarviejo.com o a través de www.colmenarviejo.com (enlace Deportes).

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Educación

«Nuestro compromiso es ‘desvío cero’ de concertada a pública o viceversa», José Carlos Fernández, Director Área Norte Educación

Escrito hace

2 días

el

27/05/2022
José Carlos Fernández, director del Área Territorial Norte de Educación en el set de Onda Cero Madrid Norte
  • La principal novedad del próximo curso es la bajada de ratios de 25 a 20 en la Educación Infantil de 3 años

  • La Comunidad habilitará nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’ en Colmenar Viejo

  • El Director de la DAT Norte ha repasado también las novedades en infraestructuras y en formación con la implantación de nuevos grados y especialidades de Bachillerato.

RELACIONADAS:

Hoy en Más de Uno Madrid Norte entrevistamos al Director del Área Territorial Norte de Educación, José Carlos Fernández. En pleno proceso de escolarización, le preguntamos por la bajada de ratios en Educación Infantil y las críticas de UGT sobre un aumento insuficiente de unidades para compensarla. Además nos interesamos por nuevas infraestructuras educativas en la zona.

Bajada de ratios «pionera»

La Comunidad de Madrid ha llevado a cabo una bajada de ratios de 25 a 20 alumnos en las aulas de Educación Infantil de 3 años. «Es una medida novedosa en España, somos una comunidad pionera», resalta José Carlos Fernández.

Ante las críticas desde UGT señalando que esta bajada de ratios no se ha visto compensada con el aumento de unidades, el Director ha señalado que se han consultado los datos del censo de los municipios y se ha hablado con las direcciones de los centros,  «Se han tenido en cuenta a los centros y se han abierto las aulas que nos han solicitado y que permiten sus infraestructuras. De todas formas aún se pueden abrir más unidades si se necesita, como ha sucedido en Algete o en Soto del Real, por ejemplo».

Fernández ha dado los datos del aumento de unidades en algunos municipios de la zona norte: en Alcobendas, de las 24 actuales se pasará a 29, en Algete de 8 a 9, de 30 a 32 en San Sebastián de los Reyes o de 15 a 18 en Tres Cantos.

Nuevas construcciones modulares para el inicio de curso en el CEIP ‘Héroes del 2 de mayo’

El director de área ha comentado también la noticia de la aprobación de un posible retraso en la finalización de la tercera fase del CEIP Héroes del 2 de mayo en Colmenar Viejo. Los problemas de suministros a nivel global han hecho que la empresa solicite esta posible demora «que se puede dar o no», ha señalado.

Fernández  entiende la preocupación de las familias y ha explicado que se pondrán en marcha medidas extraordinarias con nuevas construcciones modulares para asegurar el inicio de curso con las instalaciones necesarias, «estas construcciones son aulas normales, en perfectas condiciones para su uso».

Nuevas formaciones

Por otro lado, Fernández ha repasado las novedades en Bachillerato con la implantación de Artes Escénicas en el IES Jorge Manrique de Tres Cantos o de Artes Plásticas en el IES Torrente Ballester de San Sebastián de los Reyes, IES Sierra de Guadarrama de Soto y en el IES Giner de los Ríos de Alcobendas donde también se estrena el nuevo Bachillerato General.

En cuanto al Bachillerato Internacional, además del IES Rosa Chacel de Colmenar, también llega al Atenea de San Sebastián de los Reyes.

En Formación Profesional, el IES José Luis Sampedro se convierte en Centro de Excelencia. El IES Joan Miró será centro de referencia en Eficiencia Energética, el IES Virgen de la Paz tendrá nuevo grado en transporte y logística. El IES Pintor Antonio López ampliará su formación en Deporte, y en Algete en Emergencias Sanitarias.

En muchos de estos centros se abrirá el horario de tarde.

Educación Especial y escolarización de refugiados ucranianos

El Director de la DAT Norte de Educación ha señalado que se han ampliado el número de aulas de ecuación especial en municipios como Algete o Tres Cantos, además de más Aulas TEA en Colmenar Viejo, Algete y San Sebastián de los Reyes.

Además, este curso tiene otra situación excepcional como es la escolarización de alumnos llegados desde Ucrania. En el caso del norte de Madrid, el director ha señalado que se han realizado más de 200 solicitudes de plazas para estos alumnos. Su adaptación pasa por más aulas de enlace y un incremento del Servicio de Atención a Inmigrantes. Fernández ha destacado que el nivel alto de inglés que presentan algunos de estos alumnos ucranianos ha facilitado su adaptación en centros bilingües.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Sanidad | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle para reclamar la reapertura de urgencias

Escrito hace

2 días

el

27/05/2022
Cartel de la manifestación convocada el 27 de mayo en favor de las urgencias presenciales en Colmenar Viejo

  • Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle para reclamar la reapertura del servicio de urgencias presenciales en el centro de salud tras dos años y dos meses cerrado. La manifestación convocada por Ganemos y PSOE de Colmenar tiene lugar el 27 de mayo, a las 19 horas, con el mismo recorrido que las anteriores manifestaciones. Comenzará en el Centro de Salud Norte y terminará en el Centro de Salud Sur.

  • Los convocantes, entre los que están partidos políticos, sindicatos y entidades sociales, señalan que las Urgencias son un «servicio esencial». Afirman que los argumentos dados por el gobierno regional para no abrirlas son «excusas».

Colmenar Viejo vuelve a salir a la calle por quinta vez en dos años para reclamar la reapertura del servicio de Urgencias presenciales del centro de Salud. Los convocantes,  Ganemos y PSOE Colmenar, destacan que «son más de 2 años y 2 meses, casi 800 días sin este servicio que cerró el gobierno de la Comunidad de Madrid».

La manifestación tiene lugar el viernes 27 de mayo a las 19:00 horas, desde el Centro de Salud Norte, y finaliza en el Centro de Salud Sur. Está apoyada por otros partidos como IU y Podemos, así como sindicatos (UGT y CCOO). También la apoya la Plataforma por la Escuela Pública de la localidad.

Los convocantes, entre los que están partidos políticos, sindicatos y entidades sociales, señalan que las Urgencias son un «servicio esencial» en el sistema de Salud. Y afirman que los argumentos dados por el gobierno regional para no abrirlas son «excusas».

Estiman que el Consejero de Sanidad ha ido «intentando justificar» esta decisión con diferentes excusas, y que además fueron «defendidas y utilizadas por el Alcalde de Colmenar Viejo». Recuerdan por ejemplo que aludió a que «los Servicios de Urgencias de Atención Primaria no eran seguros», o a la “reordenación del servicio”.

Además, los convocantes califican de «muy grave» que durante el mes de marzo el Alcalde de Colmenar asegurara en los medios de comunicación que las Urgencias de Colmenar se abrirían durante el mes de abril. «Ya hemos visto cómo esta afirmación no sólo no se cumplía, sino que mayo está acabando sin que haya una sola noticia acerca de la reapertura de las Urgencias» dice un comunicado.

«Agravio directo» para sus 53.000 habitantes

Los convocantes dan más argumentos para que los vecinos de Colmenar salgan a la calle para pedir la reapertura de Urgencias. Afirman que el cierre del Servicio de Urgencias de Atención Primaria supone un «agravio directo en la calidad de vida de los más de 53.000 habitantes de Colmenar Viejo». Y añaden que «para ser atendidos y tratados de urgencias, ahora tienen que desplazarse hasta el Hospital Universitario La Paz o el Hospital de Villalba». Esto antes se resolvía en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo».

La otra alternativa es acudir a las Urgencias de municipios cercanos, como son Soto del Real, Manzanares el Real, o San Agustín del Guadalix, por ejemplo. Aunque con el peligro, dicen, de que se saturan dichos servicios.

Al respecto, Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar señala que «en Colmenar Viejo estamos hartos de escuchar excusas por parte de la Consejería de Sanidad, que replica el Alcalde. Colmenar Viejo necesita recuperar un servicio esencial como las Urgencias, y lo queremos recuperar de inmediato. Es una vergüenza que se juegue con la esperanza de la gente».

Por su parte, Paloma Maroñas, portavoz de los socialistas colmenareños, considera que es «una gran injusticia» la prolongación del cierre de las Urgencias después de 2 años cerradas. Y añade que «desde hace 2 años el Alcalde de Colmenar no se ha atrevido a enfrentarse a la señora Ayuso y defender los intereses de todo Colmenar Viejo».

La reapertura del servicio de Urgencias de Atención Primaria es uan reivindicación de plataformas,  vecinos, trabajadores de la Sanidad y también sindicatos.  Por ejemplo, SummAT ha presentado una queja formal ante el Defensor del Pueblo por las consecuencias del cierre  de los Servicios de Urgencia de Atención Primaria en el Summa112.

 


¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas