Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

La Campaña de Vacunación contra la gripe 2014-2015 de Colmenar Viejo comienza el 13 de octubre

Escrito hace

8 años

el

Se pone en marcha en toda la región con un total de 1.060.000 dosis de vacuna adquiridas.

La Concejalía de Sanidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha recordado a los vecinos que la Comunidad de Madrid pondrá en marcha el próximo lunes 13 de octubre la Campaña de Vacunación Antigripal 2014-2015 con un total de 1.060.000 dosis de vacuna adquiridas y con el objetivo de reducir la incidencia de la gripe estacional y las complicaciones derivadas de su padecimiento, sobre todo en los grupos de personas de riesgo. La Campaña se desarrollará durante los próximos meses y hasta que no exista circulación del virus de la gripe.

La gripe es una infección aguda que puede presentarse como un cuadro leve o evolucionar a una enfermedad grave, incluso mortal. Se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta, rinitis (mocos, estornudos y picor nasal) y otros síntomas respiratorios. Estos síntomas no deben confundirse con otras infecciones respiratorias víricas (a las que no cubre la vacuna).

La importancia de la gripe radica en su elevada capacidad de difusión, en que es muy contagiosa y en su alta morbilidad. A su vez, también tiene una gran repercusión sobre la mortalidad y sus consecuencias económicas, tanto en costes directos como indirectos.

Aparece generalmente en invierno y de una forma periódica, es decir, que cada año la población se enfrenta a una temporada en la que puede producirse una gran actividad y circulación del virus de la gripe (predominantemente en los meses de diciembre a febrero).

La mayoría de las personas se recupera en unos días o como máximo 2 semanas pero algunas personas desarrollan complicaciones y algunas incluso pueden llegar a ser mortales. Las complicaciones se presentan en todas las edades (neumonía, bronquitis, sinusitis u otitis), sin embargo, son más frecuentes en personas con edad avanzada y/o enfermedades crónicas. Además, puede empeorar las enfermedades crónicas (las personas con asma, por ejemplo, pueden tener crisis de asma, o las enfermedades del corazón pueden agravarse).

«La gripe es un problema importante de salud pública porque un gran número de personas enferman en un corto período de tiempo y de ahí que la prevención basada fundamentalmente en la vacunación sea esencial. Es la medida más efectiva para reducir el impacto de esta enfermedad», ha resaltado la Concejala de Sanidad colmenareña, Belén Colmenarejo.

Los virus gripales muestran una elevada capacidad de cambiar. Cada año, la Organización Mundial de la Salud determina las cepas del virus que están en circulación y la composición de la vacuna que debe administrarse. De ahí la importancia de que la población de riesgo se vacune frente a la gripe.

Los expertos recomiendan vacunarse a:

1. Personas con edad igual o superior a 60 años con o sin patología previa, institucionalizadas o no.

2. Personas menores de 60 años con enfermedades crónicas (cardiovasculares, respiratorias, diabetes e inmunodeprimidos) ya que presenten alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe.

3. Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen alto riesgo de presentar complicaciones.

4. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales.

Mediante la vacunación de los grupos de riesgo se pueden evitar entre un 50 y un 60% de hospitalizaciones y el 80% de los fallecimientos derivados de las complicaciones de la gripe.

La vacuna de la gripe no puede provocar la enfermedad, ya que contiene virus muertos no contagiosos. Si una persona sufre en los días posteriores a la vacunación un cuadro de infección de las vías respiratorias altas, en ningún caso puede estar relacionado con la administración de la vacuna antigripal. Las reacciones adversas de la vacuna de la gripe son leves, el más común es el escozor en el lugar de la inyección y, en muy pocos casos, puede producir febrícula, dolor muscular o malestar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Colmenar Viejo

La colmenareña Leyre Arroyo se proclama subcampeona de España de Voleibol

Escrito hace

19 horas

el

05/07/2022
Leyre Arroyo Voleibol

Campeonato de España categoría cadete celebrado el pasado fin de semana en Valladolid, con la selección de la Comunidad de Madrid.

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO – Leyre Arroyo Sánchez, vecina de Colmenar Viejo, jugadora del CDE Voleibol Colmenar durante siete temporadas (13/14 – 20/21) y estudiante del Colegio Zurbarán de Colmenar Viejo, se ha proclamado subcampeona de España de Voleibol de selecciones autonómicas representando al combinado de la Comunidad de Madrid.
Es el segundo año consecutivo que Leyre (14 años) participa a nivel nacional con la selección madrileña y con este triunfo pone broche final a una excelente temporada llena de éxitos. Durante la liga regular compite actualmente con el Club Alcobendas de categoría cadete que milita en primera división, habiendo sido convocada también para jugar encuentros con los combinados juvenil y junior del propio Club Alcobendas, donde ha tenido la oportunidad de participar en el último Campeonato de España de clubes categoría juvenil en Gran Canaria.
En el citado Campeonato de España de selecciones autonómicas, el equipo madrileño logró la clasificación directa en fase de grupos tras superar al resto de conjuntos por 3-0, batiendo en cuartos de final y semifinal a Islas Baleares y Andalucía, respectivamente. Tras un final de campeonato muy disputado frente a Cataluña, la selección de la Comunidad de Madrid no pudo alzarse con el oro, consiguiendo un meritorio segundo puesto que refleja el gran estado de forma en el que se encuentran, fruto del esfuerzo, sacrificio y dedicación de las jugadoras durante toda la temporada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo estrena diez vehículos para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras

Escrito hace

21 horas

el

05/07/2022
Colmenar Viejo estrena diez vehículos para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras

El servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Colmenar Viejo incorpora hoy diez vehículos para mejorar su trabajo. Se trata de cuatro nuevos camiones de carga lateral, y cuatro furgones con hidrolimpiadora de agua fría y caliente. También un fregadora de última generación y un camión con gancho para el punto limpio móvil.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha calificado de «fundamental» la incorporación de esta maquinaria para dar un mejor servicio. «Esperamos mucho de esta maquinaria, de su eficiencia para conseguir un Colmenar Verde», ha señalado el regidor.

El servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Colmenar Viejo incorpora hoy diez vehículos para mejorar su trabajo. Se trata de cuatro nuevos camiones de carga lateral, y cuatro furgones con hidrolimpiadora de agua fría y caliente. También un fregadora de última generación y un camión con gancho para el punto limpio móvil.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha calificado de «fundamental» la incorporación de esta maquinaria para dar un mejor servicio en la ciudad. «Esperamos mucho de esta maquinaria, de su eficiencia para conseguir un Colmenar Verde», ha señalado el regidor.

García Díaz también ha destacado el aumento de inversión en las áreas de limpieza viaria y recogida de basuras. El presupuesto municipal 2022 incluye un aumento del 40% en la partida para dichas áreas .

En qué mejorarán los vehículos la limpieza y recogida de basuras

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (Acciona y FCC) han hecho una demostración de cómo funcionan los vehículos.

Han mostrado por ejemplo el funcionamiento de las hidrolimpiadoras de agua fría y caliente a presión. Según el responsable de área de Acciona, permitirán limpiar de una mejor manera las aceras y también graffitis de espacios públicos. El hecho de que sea agua a presión, permitirá además dejar más limpios pavimentos de aceras, calzadas adoquinadas o puntos de contenedores.

Sobre la fregadora, dicho vehículo de menor tamaño permitirá «aspirar y fregar con agua a presión plazas y espacios transitados sin erosionar los pavimentos».

Los vehículos tienen un componente tecnológico que facilita el trabajo de los operarios. Por ejemplo, los camiones de recogida de basuras con carga lateral tienen un sistema hidráulico de recogida lateral automática. Pueden ser operados desde la cabina con un sistema de cámaras y de sensores. Afirma que memoriza los distintos tipos de contenedores.

Entre los vehículos destaca el camión con pluma que portará los puntos limpios móviles. Hoy ya comenzará a funcionar uno y se espera la llegada de otro en próximos meses. Dicho camión permite trasladar de un barrio a otro dicho punto móvil en el que se podrán depositar 15 tipos diferentes de residuos que no deben dejarse en los contenedores de la calle. Es el caso de fluorescentes, aerosoles, pilas, cartuchos y tóner, aceite mineral, medicamentos o radiografías, entre otros.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo publicará en redes sociales el calendario y los puntos donde se irán instalando dichos puntos limpios móviles. El gobierno local ha señalado que funcionará siete días a la semana, e irá moviéndose por varios barrios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas