Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

La Casa de la Juventud reedita el cómic que enseña a los niños la Historia de Colmenar Viejo con un lenguaje muy sencillo y divertido

Noticias/Colmenar Viejo

La Casa de la Juventud reedita el cómic que enseña a los niños la Historia de Colmenar Viejo con un lenguaje muy sencillo y divertido

Lo publicó y repartió en los colegios del municipio hace dos años con motivo del Día de Colmenar Viejo y ahora estará a disposición de todos los vecinos en sus dependencias.

Escrito hace

8 años

el

alt

La Casa de la Juventud reedita el cómic que enseña a los niños la Historia de Colmenar Viejo con un lenguaje muy sencillo y divertido

Lo publicó y repartió en los colegios del municipio hace dos años con motivo del Día de Colmenar Viejo y ahora estará a disposición de todos los vecinos en sus dependencias.

La Concejalía de Juventud e Infancia del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha reeditado el cómic que publicó y repartió hace dos años en los colegios de la localidad en el que explica, con un lenguaje muy sencillo y ameno, la Historia del municipio, un texto que salió a la luz con motivo del Día de Colmenar Viejo para contar a los niños por qué cada 22 de noviembre se celebra ese Día.

“Con el cómic quisimos explicar a los niños con palabras que ellos entendieran -con personajes cercanos y como en un cuento- qué significa esa fecha histórica en la localidad; descartar términos que no comprendían y acercarles a la Historia de una forma divertida. Lo cierto es que fue un éxito porque les encantó y por eso ahora hemos vuelto a editarlo pero, en esta ocasión, para ponerlo al alcance no sólo de los niños sino también de los jóvenes”, explica la Concejala de Juventud e Infancia colmenareña, Lourdes Navas.

El cómic, del que la Concejalía ha reeditado 15.000 ejemplares, presenta al Viejo y a su fiel abeja Buzzy como guías de un paseo por la Historia de Colmenar Viejo a través del cual se va narrando a los niños cómo se creó el pueblo y cómo fue creciendo, los problemas que había y cómo y dónde tenían que solucionarlos…

Hasta que un día los habitantes del pueblo pidieron a la reina Isabel la Católica que Colmenar Viejo fuera una Villa para poder tener así sus propios Alcaldes y Justicia y no tener que ir a Manzanares el Real -que estaba muy lejos- a solucionar sus problemas…

La reina se puso entonces muy enferma.. y tuvo que ser su marido, el rey Fernando el Católico, quien actuara en su nombre para, el 22 de noviembre de 1504, firmar el Privilegio de Villazgo… (este documento certificaba que, desde ese día, Colmenar Viejo quedaba apartada de la jurisdicción de Manzanares el Real, constituyéndose así en Villa Independiente del condado del Real de Manzanares).

“Por fin podíamos arreglar nuestros problemas sin ir hasta el Real de Manzanares, porque teníamos Justicia y Alcaldes para garantizar dicha Justicia… y así fue como Colmenar Viejo fue una Villa por derecho propio…” se explica a los más pequeños en el cómic, obra del dibujante Quique de la Torre.

 

Economía

Más de 50.000 firmas ciudadanas para que no se tramite la Ley Ómnibus del Gobierno de Díaz Ayuso

Escrito hace

2 horas

el

19/01/2022
firmas contra la Ley Ómnibus de Díaz Ayuso

  • En tan solo 20 días, 51.700 personas han firmado la petición dirigida a la presidenta Isabel Díaz Ayuso para que retire el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid.

  • Representantes de más de 40 colectivos se han dado cita en la Puerta del Sol de Madrid para hacer entrega a la presidenta de las firmas recogidas y pedir que escuche la voz de la ciudadanía.

Ecologistas en Acción – Cuarenta y siete colectivos -entre los que se encuentran asociaciones ecologistas, vecinales, urbanistas, de defensa del patrimonio cultural, de defensa de la sanidad pública, sindicatos, asociaciones del taxi, de la EMT, de defensa de la vivienda, contra los fondos buitre, de consumidores, de educación- se han dado cita en la Puerta del Sol. Representan diferentes sectores afectados por el Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid del gobierno de Díaz Ayuso, conocido como Ley Ómnibus.

Con la entrega de las 51.700 firmas piden a la presidenta Díaz Ayuso que paralice la modificación  de 33 leyes y 5 decretos vigentes en la Comunidad de Madrid, entre ellas leyes de suelo y urbanismo, de protección de la naturaleza, de espacios protegidos, forestal, sanitarias, de transporte público, etc.

Explican en su nota que: «bajo el falso enunciado de ‘impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid’,  se introduce un conjunto de medidas que en realidad facilitan la destrucción de la naturaleza (permiten la caza en zonas hasta ahora prohibidas de espacios protegidos, la tala de bosques sin autorización) desregula el urbanismo para poder construir en cualquier parte independientemente de su protección, y suponen otra vuelta de tuerca en la privatización y la liberalización de la gestión de múltiples servicios públicos (sanitarios, del transporte público) y áreas de gobierno en la región afectando negativamente a los derechos colectivos y bienes comunes».

«A partir de ahora es necesario organizar un frente común para parar este despropósito, afirman los representantes de los diferentes colectivos. Su intención es entrar en contacto con diferentes grupos parlamentarios por si fuera necesario recurrir la nueva ley ante el Tribunal Constitucional», señala el comunicado.

En plenas fiestas navideñas el Gobierno regional presidido por Isabel Díaz Ayuso publicó el 23 de diciembre en el portal de transparencia el anuncio de trámite de audiencia e información públicas del Anteproyecto de Ley de medidas urgentes para el impulso de la actividad económica y la modernización de la administración de la Comunidad de Madrid, estableciendo el reducido plazo de 7 días hábiles, entre Noche Buena y Noche Vieja, para la presentación de alegaciones.

Continuar leyendo

Colmenar Viejo

Arrancan las obras de reforma de las redes de saneamiento y calles del barrio de “El Alamillo” y Soledad de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 horas

el

19/01/2022
obras de las redes de saneamiento en Colmenar

  • En esta obra se invierten 1.435.848,46 euros para dotar a las cinco cuencas de la zona de una nueva red de saneamiento con colectores, pozos de registro, sumideros, arquetas… nuevos.

  • Se reurbanizan las calles Soledad, Cerquilla Alta, Cruz del Alamillo, Alamillo, Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y un tramo de Guindo, a las que se incorpora iluminación LED y nuevo mobiliario urbano.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – El alcalde, Jorge García Díaz, y el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero, han visitado el primer tramo en ejecución de las obras de renovación integral de las redes de saneamiento, colectores y la reurbanización de las calles del barrio de “El Alamillo” y el eje de la calle Soledad de Colmenar Viejo, que cuenta con una inversión municipal de 1.435.848,46 euros y va a prolongarse durante los próximos seis meses.

“Esta intervención es mucho más laboriosa de lo que parece, y seguramente mucho más lenta también, porque es mucho el trabajo que tiene en el subsuelo. Vamos a renovar cinco cuencas de las redes de saneamiento, sus colectores, se van a conectar con las viviendas… unos trabajos muy necesarios, pero que necesitan su tiempo de ejecución. Pido paciencia a los vecinos, pero también les ofrezco las vías de contacto permanente para poder resolver cualquier duda o incidencia de la obra en el menor plazo de tiempo posible”, ha explicado el segundo teniente de alcalde y concejal de Obras, Carlos Velasco Aceitero.

Quien ha añadido que: “además de los beneficios que esto va a reportar a los vecinos, cuando acabe esta obra también va a haber un indiscutible cambio en la superficie de todo el barrio con tramos de calles en plataforma única para facilitar la movilidad y otros con un bordillo muy bajo, también a modo prácticamente de plataforma única para mejorar el tránsito de peatones y la convivencia con la circulación de vehículos. La zona va a quedar mucho mejor iluminada, también ahorraremos en la factura de la luz al incorporar LED, y por supuesto, bien dotada de nuevas papeleras, señalización…”.

El plan de obra que el alcalde y el concejal han conocido de manos de los técnicos a pie de obra contempla dos fases a modo de resumen: primero se va a ejecutar el tramo que comprende el eje de calle Soledad, calle Cerquilla Alta, Alamillo, comenzando por su tramo sur y Guindo, en los que se van a hacer las demoliciones, se va a proceder a construir la nueva red de saneamientos y, por capas, ascenderán hasta el acabado con los pavimentos de aceras y calzada. Esta fase concluirá a finales de abril, mes en el que se solapará con la ejecución de la obra en las calles Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y Cruz del Alamillo.

El proyecto:

Se renueva la red de saneamiento siguiendo el mismo trazado que tiene la existente para conectar con las acometidas de las viviendas y los sumideros de las calles, que se construyen nuevos. Se va a mantener la independencia de los colectores en cinco cuencas: la cuenca 1 discurre por la calle de la Soledad, desde el trazado más próximo a calle de las Huertas hasta la intersección con Ejidillo, la cuenca 2 va por la calle Cruz del Alamillo, la cuenca 3 se corresponde con las calles Virgen de Lourdes y Virgen de Aránzazu, la cuenca 4 es la calle del Alamillo y la cuenca 5 corresponde a la zona baja de la calle Soledad, junto a la residencia de ancianos.

Construir esta red de saneamiento implica una nueva red de colectores, pozos de registro, los sumideros en las calzadas, arquetas de arranque etc.

En este proyecto se incluye la reurbanización de las calles Soledad, Alamillo, Cruz del Alamillo, Cerquilla Alta, Virgen de Lourdes, Virgen de Aránzazu y un tramo de Guindo.

Contempla la ejecución de nuevas aceras, la renovación de todos los pavimentos, mejorando los itinerarios peatonales y la accesibilidad, pero también obteniendo el mayor número de plazas de aparcamiento posibles, teniendo en cuenta las necesidades de los vehículos de servicios como la recogida de residuos.

Se va a crear una plataforma de coexistencia, con aceras y calzada prácticamente a nivel mediante bordillos enrasados, dando a las aceras un 2% de pendiente para la correcta evacuación de aguas, que tendrá la cota más baja de las calles en la línea que separa la calzada de la banda de aparcamiento. Las intersecciones contarán con bolardos para proteger a los peatones.

Todo este ámbito va a conectarse con las calles del barrio que tienen aceras renovadas hace unos años y en la actuación se va a cambiar toda la red suministro eléctrico y los elementos como columnas, se instalarán luminarias LED, así como contempla la dotación de señalética vial y mobiliario urbano.

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas