Conecta con nosotros
Ecoembes

Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid plantea restricciones de movilidad en parte de Colmenar Viejo

  • La Comunidad de Madrid ha anunciado a las 12 del mediodía su intención de continuar con su estrategia de establecer medidas de restricción de movilidad y de actividad en zonas básicas de salud (ZBS) de la región con mayor concentración de contagios por COVID19. Entre las afectadas, permanecería la zona de Miraflores en Alcobendas y Reyes Católicos en Sanse, y se uniría la Zona Básica de Salud de Colmenar Viejo Norte que en último informe epidemiológico aparecía con una tasa a 14 días de 1.006,82 casos por cada 100.000 habitantes.

  • Los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 750 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

  • El anuncio se producía poco antes de que se conociese que el Consejo Extraordinario de Ministros decretaba el Estado de Alarma para Madrid, el cual restringe la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con una alta tasa de incidencia de COVID19 en los últimos 14 días, entre ellos Alcobendas.

  • Preguntados por Onda Cero Madrid Norte, fuentes del gobierno regional han señalado que se encuentran estudiando si aplicarán la norma bajo el Estado de Alarma. Mientras tanto, desde el Ministerio de Sanidad aclaran que “las comunidades autónomas pueden decidir ampliar medidas a otras zonas si lo estiman necesario aunque no cumplan los requisitos por los que se aplica esa figura legal”.

  • Por otro lado, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha afirmado que están a la espera de que el gobierno regional les comunique oficialmente estas restricciones en el caso de que entraran en vigor. Por el momento, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha hecho a las 19 horas un vídeo en redes sociales explicando que la decisión tomada deberá quedar reflejada en el próximo Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

François Congosto

Publicado

el

La propuesta de restricciones por zonas básicas de salud viene recogida en una nueva Orden regional anunciada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y que se produce después del rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la restricción de movilidad para municipios de más de 100.000 habitantes.

Consulta el comunicado emitido por la Comunidad de Madrid sobre las novedades

La Orden establece 51 áreas sanitarias de 15 municipios con restricciones, como ya ocurría en la zona de Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes y La Chopera y Miraflores en Alcobendas. Ahora se incorporarían 18 zonas nuevas (entre ellas, Colmenar Viejo Norte, cuya delimitación puedes conocer abriendo este documento ) y se excluirían 13 que estaban anteriormente y donde se ha registrado una clara mejoría. En este último caso está la zona básica de salud de La Chopera de Alcobendas, aunque este levantamiento de restricciones choca con el posterior Estado de Alarma que afecta por completo al término municipal de Alcobendas.

En qué consisten las restricciones de movilidad

En caso de ser aplicada esta nueva Orden Regional, en estas zonas básicas, como venía ocurriendo en las semanas anteriores, se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros municipales, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece a un tercio.
En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

En qué afecta a establecimientos de hostelería, restauración y comercios

Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Los aforos en el comercio se bajan al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 %.

¿Y en cuánto a la práctica deportiva?

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas.

Para toda la región, límite de 6 personas en actividades, tanto en espacios públicos como privados

Por otro lado, se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

- Publicidad - Merbauto

Gente | Colmenar Viejo

A la venta las entradas para los próximos espectáculos de la programación del Auditorio de Colmenar Viejo

Nota de Prensa

Publicado

el

programación del Auditorio de Colmenar Viejo

  • Ya se pueden comprar las localidades para las funciones de los siguientes fines de semana en la web del Auditorio.
  • Los espectadores con entradas para los espectáculos suspendidos pueden solicitar devolución del importe del ticket de forma telemática a través de la Sede Electrónica o en el Registro municipal.

Con la publicación de la Orden 1619/2020 de 27 de noviembre, de la Consejería de Sanidad, en la que figura que las restricciones de movilidad de la ZBS Norte finalizaban a las 00:00h. del 30 de noviembre, la Concejalía de Cultura anuncia la venta de localidades para las funciones de las próximas semanas de la programación del Auditorio de Colmenar Viejo.

“Estamos muy emocionados de que el Auditorio retome la normalidad, la cultura es segura y la instalación cuenta con todo tipo de medidas preventivas para hacer frente al COVID-19: desde reagrupación de localidades y mamparas individuales, a reducción del aforo y desinfección de la instalación con ozono entre funciones. Dada la situación y siendo previsores, de momento solo saldrán a la venta las obras de las dos próximas semanas, y entre ellas, nos ilusiona mucho poder anunciar la celebración del Concierto de la Constitución de la Banda Sinfónica de Colmenar Viejo”, explica la concejal de Cultura, Rocío Cámara Pellón.

Función Fecha Hora
Maestrissimo (Pagagnini 2) 4 diciembre 21:00h.
Concierto Constitución 5 diciembre 20:00h.
Crusoe 6 diciembre 17:30h.
El Monaguillo: ¿solo lo veo yo? 12 diciembre 20:00h.
Caperucita, lo que nunca se contó 13 diciembre 17:30h.

La venta de entradas online para la programación del Auditorio de Colmenar Viejo ya está disponible en la web www.auditorio.colmenarviejo.com

También se podrán comprar las localidades de forma presencial los fines de semana en la taquilla del Auditorio en el siguiente horario:

Viernes De 18:00 a 21:00h.
Sábado De 11:00 a 14:00 y de 18:00 a 21:00h.
Domingo De 15:30 a 21:00h.

Medidas preventivas COVID-19

Para garantizar la seguridad de los espectadores de la programación del Auditorio de Colmenar Viejo y siguiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias, hay una reducción del aforo del Auditorio al 50 por ciento, permitiendo un mayor distanciamiento interpersonal del público en las zonas comunes y en el patio de butacas.

Reagrupación de localidades, por bloques de dos, tres y cuatro butacas, dejando asientos libres entre los grupos. Las butacas no disponibles para su uso están precintadas.

Mamparas individuales por butaca como medida de protección física.

Las puertas se abrirán 45 minutos antes del comienzo de la obra para evitar aglomeraciones, y se ha habilitado una segunda puerta de entrada y salida al recinto para evitar las aglomeraciones.

Refuerzo de la plantilla con más personal en los accesos y en la sala (acomodadores).

Puntos con gel hidroalcohólico en los accesos. Obligatorio el uso de la mascarilla en las instalaciones y durante la obra.

El interior del Auditorio se limpia y desinfecta con una máquina de ozono para eliminar, entre función y función, los posibles agentes contaminantes en la sala.

*La continuación del desarrollo de la programación y la venta de entradas para funciones futuras estará condicionado a la situación epidemiológica del momento.

Devolución de entradas espectáculos suspendidos

La devolución de entradas de los espectáculos suspendidos/aplazados de la programación del Auditorio de Colmenar Viejo se solicita de forma telemática en la Sede Electrónica por Instancia Genérica. De forma presencial se realiza en el Registro municipal con cita previa.

Para la devolución, el solicitante debe ser el beneficiario (salvo que medie autorización), y en la solicitud se debe aportar la entrada e indicar el número de cuenta bancaria para recibir el reembolso (sin número de cuenta no se puede tramitar). En un plazo máximo de tres meses se procederá a realizar la devolución del importe en la cuenta.

Las devoluciones se pueden tramitar en cualquier momento, hay un plazo de hasta cuatro años.

Diciembre en la programación del Auditorio de Colmenar Viejo

Maestrissimo (Pagagnini 2) – Platea 12 € / Tribuna 9 €

Idea y dirección: Yllana / Eduardo Ortega / Jorge Fournadjiev / Isaac M. Pulet / Jorge Guillén “Strad”

Un espectáculo allegro e molto vivace a mitad de camino entre el concierto de cámara, la comedia satírica y el retrato de época, en el que se muestran, al más puro estilo Yllana, las aventuras y desventuras de un cuarteto de cuerdas en un período indeterminado entre los siglos XVII y XVIII (Barroco y Neoclasicismo).

Concierto de la Constitución: Homenajes – Platea 6 € / Tribuna 4 €

No podría ser de otra manera en este año tan especial en el que, como sociedad, todos hemos estado cerca de personas a las que debemos un homenaje, por lo que han representado o por su labor en todo este tiempo. Por razones de seguridad y espacio, la Banda Sinfónica se dividirá en dos grupos, uno compuesto por instrumentos de viento y otro por instrumentos de metal, cada grupo interpretará adaptaciones de obras relacionadas de una u otra forma con ese homenaje con el que queremos contribuir.

Crusoe – Infantil 3 € / Adulto 4 €

Compañía: Markeliñe / Coordinación: Joserra Martínez / Fernando Barado / Itziar Fragua / Estibaliz Villa / Jon Koldo Vázquez

Desde una isla solitaria, con sabor a mar y a mundo marino, Crusoe ve pasar el tiempo y los barcos sin que ninguno se detenga. Las cosas suceden con la naturalidad que suceden en la vida, sorprendiéndonos a veces, incomodándonos en otras y generalmente, enseñándonos a soportarlas. Crusoe, entonces, consigue vivir una vida apacible acompañado de Viernes. Una vida que, como un barco en alta mar, sigue pasando a lo lejos.

El Monaguillo: ¿Solo lo veo yo? – Platea 9 € / Tribuna 6 €

Productora: Alkite Producciones / Dirección e interpretación: Sergio Fernández

Un espectáculo realmente divertido, con sus mejores monólogos, antología de sus divertidas reflexiones, y hasta un paseo por su infancia con las películas que más le han marcado… Bailaremos, cantaremos y será una fiesta… ¿Solo lo veo yo? Podríamos decirte que es el último espectáculo de Serio Fernández “El Monaguillo”, pero no… Tiene más hambre de comedia que nunca y aún le queda mucha hipoteca que pagar…

Caperucita, lo que nunca se contó – Infantil 3 € / Adulto 4 €

Compañía: Máquina Teatral Teloncillo / Adaptación y dirección: Zelia Lanaspa / Javier Carballo / Silvia Martín / Ángeles Jiménez / Juan Luis Sara / Suso González

… ¿Caperucita? ¿Otra vez? ¿Cuántas veces se ha contado este cuento? Muchas, miles, millones… Tantas como madres y padres se lo contaron a sus hijos. Comenzó como un cuento popular que pasaba de boca en boca; Charles Perrault lo hizo libro. Los hermanos Grimm salvaron a la abuela y a Caperucita, introduciendo al leñador. Algo tiene este cuento que pasa de generación en generación. ¿Y cómo lo contaremos? A nuestra manera, jugando con los personajes, transformando el relato en una comedia de enredos dislocados. Nada es como debería ser. Y nadie sabe cómo este juego puede terminar…

Más información de la programación del Auditorio de Colmenar Viejo en www.auditorio.colmenarviejo.com

Continuar leyendo

Economía | Colmenar Viejo

Sanidad de Colmenar Viejo recuerda a la hostelería que la normativa vigente no permite habilitar mesas para jugar a la Taba

Nota de Prensa

Publicado

el

La Concejalía de Sanidad avisa a los establecimientos que, en cumplimiento con la normativa sanitaria vigente relativa a aforos, horarios y limitación de servicios, no se pueden instalar mesas para jugar a la Taba hoy, ni el 13 de diciembre, días en que tradicionalmente se celebra en Colmenar Viejo.

“La Taba es una fiesta que Colmenar Viejo disfruta cada año el 30 de noviembre y el 13 de diciembre, pero que, como lamentablemente ha ocurrido con otras, no puede celebrarse este año. Esta celebración que se realiza en establecimientos de hostelería no se puede desarrollar por la aglomeración de personas en torno a una mesa, y por realizarse de pie, ya que los servicios similares como el de barra, están suspendidos en estos momentos. Es una pena no poder celebrar este día grande de nuestro municipio, pero debemos seguir luchando contra el virus, no podemos relajarnos”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Tras la retirada de las restricciones de movilidad en la Zona Básica de Salud Colmenar Viejo Norte, la normativa en vigor para los establecimientos comerciales y hostelería que no permite habilitar mesas para jugar a la Taba es la siguiente:

-Todos los establecimientos, locales comerciales y servicios abiertos al público no podrán superar el 50% del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22.00 horas. (Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.)

-Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo 50% por ciento en espacios interiores y 75% en exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas o agrupaciones de mesas deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros respecto a las sillas asignadas a las demás mesas o agrupaciones de mesas, con el objeto de asegurar el mantenimiento de la debida distancia física de, al menos, 1,5 metros entre las personas sentadas en diferentes mesas o, en su caso, agrupaciones de mesas. La ocupación máxima será de 6 personas por mesa o agrupación de mesas, no pudiendo admitir nuevos clientes a partir de las 23:00 horas, y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 24:00 horas.

-Las limitaciones de aforo y horario descritas para la hostelería son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas y no permite habilitar mesas para jugar a la Taba en Colmenar Viejo.

Además, se recuerda que se prohíben las reuniones sociales entre las 00:00h y las 06:00h. Para el intervalo horario que va de las 06:00h a las 24:00h, se mantiene el máximo de 6 personas por reunión, el uso obligatorio de mascarilla en todos los lugares públicos y privados, la recomendación de mantener constante higiene de manos, evitar lugares con aglomeraciones y mantener siempre la distancia de seguridad.

Sanidad de Colmenar Viejo recuerda a la hostelería que la normativa vigente no permite habilitar mesas para jugar a la Taba

Continuar leyendo

PUBLICIDAD

- Publicidad - Merbauto