Conecta con nosotros
Inmoradio- La Ilusión por tu casa

Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid plantea restricciones de movilidad en parte de Colmenar Viejo

  • La Comunidad de Madrid ha anunciado a las 12 del mediodía su intención de continuar con su estrategia de establecer medidas de restricción de movilidad y de actividad en zonas básicas de salud (ZBS) de la región con mayor concentración de contagios por COVID19. Entre las afectadas, permanecería la zona de Miraflores en Alcobendas y Reyes Católicos en Sanse, y se uniría la Zona Básica de Salud de Colmenar Viejo Norte que en último informe epidemiológico aparecía con una tasa a 14 días de 1.006,82 casos por cada 100.000 habitantes.

  • Los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 750 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

  • El anuncio se producía poco antes de que se conociese que el Consejo Extraordinario de Ministros decretaba el Estado de Alarma para Madrid, el cual restringe la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con una alta tasa de incidencia de COVID19 en los últimos 14 días, entre ellos Alcobendas.

  • Preguntados por Onda Cero Madrid Norte, fuentes del gobierno regional han señalado que se encuentran estudiando si aplicarán la norma bajo el Estado de Alarma. Mientras tanto, desde el Ministerio de Sanidad aclaran que “las comunidades autónomas pueden decidir ampliar medidas a otras zonas si lo estiman necesario aunque no cumplan los requisitos por los que se aplica esa figura legal”.

  • Por otro lado, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha afirmado que están a la espera de que el gobierno regional les comunique oficialmente estas restricciones en el caso de que entraran en vigor. Por el momento, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha hecho a las 19 horas un vídeo en redes sociales explicando que la decisión tomada deberá quedar reflejada en el próximo Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

François Congosto

Publicado

el

La propuesta de restricciones por zonas básicas de salud viene recogida en una nueva Orden regional anunciada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y que se produce después del rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la restricción de movilidad para municipios de más de 100.000 habitantes.

Consulta el comunicado emitido por la Comunidad de Madrid sobre las novedades

La Orden establece 51 áreas sanitarias de 15 municipios con restricciones, como ya ocurría en la zona de Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes y La Chopera y Miraflores en Alcobendas. Ahora se incorporarían 18 zonas nuevas (entre ellas, Colmenar Viejo Norte, cuya delimitación puedes conocer abriendo este documento ) y se excluirían 13 que estaban anteriormente y donde se ha registrado una clara mejoría. En este último caso está la zona básica de salud de La Chopera de Alcobendas, aunque este levantamiento de restricciones choca con el posterior Estado de Alarma que afecta por completo al término municipal de Alcobendas.

En qué consisten las restricciones de movilidad

En caso de ser aplicada esta nueva Orden Regional, en estas zonas básicas, como venía ocurriendo en las semanas anteriores, se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros municipales, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece a un tercio.
En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

En qué afecta a establecimientos de hostelería, restauración y comercios

Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Los aforos en el comercio se bajan al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 %.

¿Y en cuánto a la práctica deportiva?

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas.

Para toda la región, límite de 6 personas en actividades, tanto en espacios públicos como privados

Por otro lado, se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

- Publicidad - Inmoradio- La Ilusión por tu casa

Colmenar Viejo

Colmenar Viejo repartirá 20.000 euros entre sus deportistas ‘excelentes’

Nota de Prensa

Publicado

el

Imagen del deportista local Javier Raya

  • Aprobada la convocatoria de los V Premios a la Excelencia Deportiva para deportistas de Colmenar Viejo

  • La convocatoria está dotada con 20.000 euros, como más asignación a los clasificados entre los primeros tres puestos en campeonatos del mundo no absolutos

  • Para facilitar el acceso a los premios a más deportistas, se incluyen tres nuevas categorías para clasificados olímpicos.

La Junta de Gobierno Local aprobó esta semana la convocatoria de los V Premios a la Excelencia Deportiva para deportistas de Colmenar Viejo, que cuenta con un presupuesto de 20.000 euros, y que tienen como objeto motivar la práctica deportiva de los deportistas colmenareños, así como su participación en las competiciones de alto nivel, valorando su especial dedicación al deporte, además de la difusión que realizan del municipio en aquellos eventos deportivos de carácter nacional e internacional en los que compiten.

Novedades en la convocatoria

“Este año la convocatoria presenta cambios considerables, hemos tenido en cuenta que, con la crisis sanitara, se han suspendido numerosos campeonatos y al no coincidir año deportivo con natural quien no presente resultados de 2020 podrá hacerlo en 2021, cubriendo así más tiempo. Por otro lado, los deportistas no absolutos que logren podio en campeonatos del mundo en deportes olímpicos pasan a ser Grupo A, y en deportes no olímpicos serán ahora Grupo B. Además, hemos incluido tres nuevas categorías dentro de los deportes olímpicos y con catalogación de Grupo C que son: 1º a 3º en campeonato autonómico absoluto, 4º a 10º en campeonato de España no absoluto y 11º a 20º en campeonato de Europa no absoluto, aumentando las oportunidades a conseguir premio a más deportistas”, explica el concejal de Deporte, Jorge Domínguez Jiménez.

Quien añade que: “es el quinto año consecutivo que premiamos a los deportistas colmenareños, y este año debemos premiar más que nunca su sacrificio, tras unos meses muy complicados con dificultades para entrenar y sin poder competir, por lo que esperamos que este premio sea un incentivo y un apoyo para que su carrera profesional continúe avanzando”.

Cómo optar a los premios

Para poder optar a los premios, los solicitantes deberán cumplir, entre otros requisitos, tener más de 12 años y menos de 35 (se valorarán expedientes de deportistas mayores de 35 años en categoría Absoluta), acreditar llevar un mínimo de dos años empadronado en el municipio, estar en posesión de la correspondiente licencia federativa nacional y haber participado en alguna competición de carácter oficial con reconocido prestigio a nivel internacional.

Criterios de adjudicación de los premios

Respecto a los criterios de adjudicación de los premios, la Comisión encargada de hacer una valoración de las propuestas dividirá a los candidatos en tres grupos en base a la trayectoria del deportista a lo largo del año 2019 y 2020.

El Grupo A se corresponderá a los deportistas:

  • Clasificación entre los veinte primeros en Campeonato del Mundo Absoluto en modalidades deportivas olímpicas, Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
  • Clasificación entre los tres primeros clasificados en Campeonato del Mundo no Absoluto en modalidades deportivas olímpicas, Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
  • Clasificación entre los diez primeros en el Campeonato de Europa Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.
  • Clasificación entre los tres primeros en Campeonato de España Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.
  • Estar clasificado entre los tres primeros puestos del Ranking Nacional Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.

Para el Grupo B se tendrán en cuenta a los deportistas

  • Clasificación entre el cuarto y el vigésimo en Campeonato del Mundo no Absoluto en modalidades deportivas olímpicas, Juegos Olímpicos o Paralímpicos.
  • Clasificación entre el undécimo y el vigésimo puesto en el Campeonato de Europa Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.
  • Clasificación entre el cuarto y el décimo puesto en Campeonato de España Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.
  • Clasificación entre los diez primeros en el Campeonato de Europa no Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.
  • Clasificación entre los tres primeros en Campeonato de España no Absoluto en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.
  • Clasificación entre los veinte primeros en Campeonato del Mundo Absoluto en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas.
  • Clasificación entre los tres primeros en el Campeonato del Mundo no absoluto en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas
  • Clasificación entre los diez primeros en el Campeonato de Europa Absoluto en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas.
  • Clasificación entre los tres primeros en Campeonato de España Absoluto en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas.
  • Formar parte de la Selección Española de deportes de equipo en modalidades deportivas olímpicas o paralímpicas.

Por último, los criterios para el Grupo C:

  • Clasificación entre el undécimo y vigésimo en el Campeonato de Europa no absoluto en modalidades deportivas olímpicas y paralímpicas.
  • Clasificación entre el cuarto y el décimo en el Campeonato de España no absoluto en modalidades deportivas olímpicas y paralímpicas.
  • Clasificación entre los tres primeros en el Campeonato Autonómico absoluto en modalidades deportivas olímpicas y paralímpicas.
  • Clasificación entre el cuarto y el vigésimo en Campeonato del Mundo en categoría no absoluta en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas.
  • Clasificación entre los diez primeros en el Campeonato de Europa no absoluta en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas.
  • Clasificación entre los tres primeros en Campeonato de España no absoluta en modalidades deportivas no olímpicas ni paralímpicas.
  • Ser integrante y estar compitiendo en alguno de los equipos de la máxima categoría Nacional Absoluta de los deportes de equipo olímpicos o paralímpicos de los que exista liga regular.
  • Aquellos deportistas cuya modalidad deportiva sea individual y hayan reunido los méritos como integrantes de un equipo.

V Premios deportistas de Excelencia en Colmenar Viejo

Dotación económica de los premios

La dotación para los deportistas vendrá determinada por su edad y por el grupo en el que se encuentre: para menores de 18 años, los premios serán de 1.800€ para el Grupo A, 900€ para el Grupo B y 600€ para el Grupo C; para adultos, 3.000€ Grupo A, 1.500 Grupo B y 1.000 Grupo C; por último, los mayores de 45 años, 1.200€ Grupo A, 600€ Grupo B y 400€ Grupo C.

Tabla de dotación económica V Premios Deportistas Excelentes de Colmenar

Conforme a las bases, los deportistas galardonados deberán llevar a partir de la concesión del Premio la imagen del Ayuntamiento de Colmenar Viejo en su indumentaria deportiva y colaborarán con la Concejalía de Deportes en aquellos programas deportivos en los que puedan ayudar para la promoción del deporte.

Las solicitudes a la convocatoria se podrán presentar tras la publicación de las bases en el BOCM, que se realizará en los próximos días.

Continuar leyendo

Colmenar Viejo

Alta participación en Colmenar Viejo en los test de antígenos, según el consistorio

François Congosto

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid ha realizado 900 test de antígenos en Colmenar Viejo en la primera jornada de pruebas masivas, según informa el edil de Sanidad. 
  • El mismo edil manifiesta que el porcentaje de vecinos que se hacen las pruebas es más alto que en otros municipios.
  • El objetivo de las pruebas rápidas es detectar a las personas asintomáticas que, por no saber que tienen el virus, pueden estar transmitiéndolo a familiares o compañeros de trabajo.

El concejal colmenareño de Sanidad, Luis Cicuéndez, afirma que “la participación en el primer día ha sido un éxito”. El edil ha manifestado que ha habido una alta participación en los test de antígenos en Colmenar Viejo Norte. Y que el porcentaje de personas llamadas a hacerse la prueba y que finalmente se la hacen es superior al de otras zonas sanitarias.

Las pruebas rápidas se están llevando a cabo en el Auditorio Municipal en un dispositivo especial coordinado entre la Comunidad de Madrid y el consistorio.

Cómo se hacen los test de antígenos a la población de Colmenar Viejo Norte

Los test se realizan a los vecinos de la zona sanitaria Colmenar Viejo Norte, debido a la alta tasa de incidencia de contagios que tiene en las últimas semanas. Dichas tasas a su vez han provocado el confinamiento perimetral iniciado el 4 de octubre.

Según la Comunidad de Madrid, se citan por día y a diferentes horas entre 1.500 y 2.000 personas. El objetivo es “evitar esperas innecesarias y aglomeraciones”. Las personas llamadas a hacerse el test de antígenos en Colmenar Viejo reciben un mensaje SMS en su móvil.

Cicuéndez ha aclarado que un mismo mensaje SMS puede ser para todos los miembros de la unidad familiar que comparten móvil. Eso sí, en el momento de acercarse, los vecinos deben portar la tarjeta sanitaria individual.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha ofrecido locales al Centro de Atención Primaria Colmenar Viejo Norte para la campaña de vacunación de la gripe. Dichos locales están muy cerca de dicho centro de Salud.

 

Continuar leyendo