Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

La Comunidad de Madrid plantea restricciones de movilidad en parte de Colmenar Viejo

  • La Comunidad de Madrid ha anunciado a las 12 del mediodía su intención de continuar con su estrategia de establecer medidas de restricción de movilidad y de actividad en zonas básicas de salud (ZBS) de la región con mayor concentración de contagios por COVID19. Entre las afectadas, permanecería la zona de Miraflores en Alcobendas y Reyes Católicos en Sanse, y se uniría la Zona Básica de Salud de Colmenar Viejo Norte que en último informe epidemiológico aparecía con una tasa a 14 días de 1.006,82 casos por cada 100.000 habitantes.

  • Los criterios de la Dirección General de Salud Pública para establecer estas áreas son una incidencia acumulada en los últimos 14 días superior a los 750 casos por cada 100.000 habitantes, la acumulada en los últimos 14 días con una tendencia estable o creciente; y la contigüidad geográfica que facilite el control perimetral de la movilidad.

  • El anuncio se producía poco antes de que se conociese que el Consejo Extraordinario de Ministros decretaba el Estado de Alarma para Madrid, el cual restringe la movilidad en los municipios de más de 100.000 habitantes con una alta tasa de incidencia de COVID19 en los últimos 14 días, entre ellos Alcobendas.

  • Preguntados por Onda Cero Madrid Norte, fuentes del gobierno regional han señalado que se encuentran estudiando si aplicarán la norma bajo el Estado de Alarma. Mientras tanto, desde el Ministerio de Sanidad aclaran que «las comunidades autónomas pueden decidir ampliar medidas a otras zonas si lo estiman necesario aunque no cumplan los requisitos por los que se aplica esa figura legal».

  • Por otro lado, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha afirmado que están a la espera de que el gobierno regional les comunique oficialmente estas restricciones en el caso de que entraran en vigor. Por el momento, el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha hecho a las 19 horas un vídeo en redes sociales explicando que la decisión tomada deberá quedar reflejada en el próximo Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid.

Escrito hace

1 año

el

La propuesta de restricciones por zonas básicas de salud viene recogida en una nueva Orden regional anunciada por el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y que se produce después del rechazo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid a la restricción de movilidad para municipios de más de 100.000 habitantes.

Consulta el comunicado emitido por la Comunidad de Madrid sobre las novedades

La Orden establece 51 áreas sanitarias de 15 municipios con restricciones, como ya ocurría en la zona de Reyes Católicos de San Sebastián de los Reyes y La Chopera y Miraflores en Alcobendas. Ahora se incorporarían 18 zonas nuevas (entre ellas, Colmenar Viejo Norte, cuya delimitación puedes conocer abriendo este documento ) y se excluirían 13 que estaban anteriormente y donde se ha registrado una clara mejoría. En este último caso está la zona básica de salud de La Chopera de Alcobendas, aunque este levantamiento de restricciones choca con el posterior Estado de Alarma que afecta por completo al término municipal de Alcobendas.

En qué consisten las restricciones de movilidad

En caso de ser aplicada esta nueva Orden Regional, en estas zonas básicas, como venía ocurriendo en las semanas anteriores, se desaconsejan los desplazamientos y actividades no imprescindibles. A la vez, se establece la restricción de entrada y salida en el perímetro del municipio salvo en situaciones concretas: por motivos laborales, médicos, accesos a centros educativos, regresar a la zona residencial; asistencia a personas mayores, menores o dependientes; acceso a entidades bancarias o de seguros, legales o administrativas; acudir a exámenes o cualquier otra necesidad prioritaria, urgente o de fuerza mayor.

Por otro lado, los ciudadanos podrán desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros municipales, para lo que se pondrá en marcha un dispositivo de colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Respecto a los lugares de culto, el aforo se establece a un tercio.
En los velatorios podrán estar un máximo de 15 personas en espacios al aire libre y 10 personas en el caso de ser lugares cerrados.

En qué afecta a establecimientos de hostelería, restauración y comercios

Los establecimientos de hostelería y restauración tienen limitado el aforo al 50%, tanto en espacios interiores como exteriores, y no estará permitido el consumo en barra. La ocupación de mesas será de un máximo de seis personas, no podrán admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 horas y deberán cerrar a las 23:00 horas, a excepción de servicios de entrega de comida a domicilio.

Los aforos en el comercio se bajan al 50% y su cierre será a las 22:00 horas, a excepción de las farmacias, centros médicos, veterinarios, de combustible y otros considerados esenciales. La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas se limita al 50 %.

¿Y en cuánto a la práctica deportiva?

Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el 50% del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y el sesenta por ciento en espacios exteriores. Se podrá realizar en grupos máximos de 6 personas.

Para toda la región, límite de 6 personas en actividades, tanto en espacios públicos como privados

Por otro lado, se sigue aplicando en toda la Comunidad de Madrid el límite de 6 personas máximo en la participación en agrupaciones para el desarrollo de cualquier actividad o evento de carácter familiar o social, tanto en espacios públicos como privados, salvo que se trate de convivientes.

Colmenar Viejo

El domingo 30 de enero vuelven los Vermús Rojos en el local de IU de Colmenar Viejo con presentación del libro “Comunistas contra Franco”

Escrito hace

22 mins

el

25/01/2022
Vermús Rojos IU Colmenar Viejo

IU Colmenar Viejo – ¡El domingo 30 de enero vuelven los Vermús Rojos! A partir de las 12:30 en el local de IU de Colmenar Viejo (C/Magdalena 3), presentación del libro “Comunistas contra Franco”, de Carlos Fernández Rodríguez, Mauricio Valiente Ots y Santiago Vega Sombría.

Hace no tanto tiempo en España había personas que arriesgaban su libertad, su integridad física e incluso su vida por sus ideas. Fueron héroes y heroínas anónimos, y gracias a su lucha por la democracia, las libertades y la justicia social, hoy nuestras vidas no son tan duras como las que ellos vivieron. Compartían las virtudes y los defectos de su época, pero eran personas capaces de sobreponerse a las experiencias traumáticas: la prisión, las torturas, los insultos, las dificultades para reconstruir sus vidas… sus relatos de lo vivido en esa época, recogidos en este libro, son valiosos testimonios de un tiempo de sacrificio e ideales. A pesar de sus errores, fueron protagonistas de un cambio necesario. No fueron las únicas, pero sí fueron las más numerosas, las más entregadas, las más pertinaces. Y la organización a la que pertenecían, el Partido Comunista de España, era “el partido”, no hacía falta especificar nada más. Hubo quienes tiraron la toalla, quienes cambiaron de opción política y quienes continuaron afiliados toda su vida. Algunos, con el tiempo, abandonaron la militancia desencantados. Otros siguieron en un contexto muy diferente. Todos se merecen el reconocimiento de la sociedad por su esfuerzo en el logro de la reconciliación democrática.

Comunistas contra Franco se publica en el contexto de la conmemoración del centenario del PCE. El libro recoge, a través de numerosos testimonios, las vivencias de esa “gente de abajo”, gente que no hace tanto tiempo arriesgaban en España su libertad, su integridad física e incluso su vida por sus ideas. Contaremos en la presentación con Mauricio Valiente (Secretario de Memoria Democrática del PCE) y Santiago Vega (Historiador y profesor).

Continuar leyendo

Cultura | Alcobendas

El arte surgido en el confinamiento, en una exposición de la Universidad Autónoma de Madrid

Escrito hace

1 hora

el

25/01/2022
Exposición de la UAM sobre el arte generado durante la pandemia

  • La Universidad Autónoma de Madrid ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

  • La muestra incluye pinturas de diferentes estilos y técnicas, objetos artísticos hechos a mano, y fotografías. También documentos de conversaciones con la familia mediante videoconferencia, mensajes en redes sociales o  escritos. Todos dan testimonio de un momento de nuestros vidas marcado por el aislamiento pero también por la búsqueda de formas de comunicarse.

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha organizado una exposición sobre el arte surgido en los meses del confinamiento domiciliario provocado por la pandemia. El arte en esos días de encierro fue una vía de escape, pero también una manera de exteriorizar sentimientos y un modo de comunicarse con los demás.

Así lo señalan los comisarios de la exposición «La pandemia nos encierra, nuestras mentes se abren». Se puede ver hasta el 3 de febrero en la Sala de Exposiciones de la Plaza Mayor del campus de Cantoblanco de la UAM. Onda Cero Madrid Norte la ha visitado con sus comisarios Ana Isabel Díaz-Plaza Varón, del Museo de Artes y Tradiciones Populares de la UAM, y José Antonio Sebastián Maestre, de Gestión de Patrimonio Artístico de la UAM.

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD