Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

La presión ciudadana evita que se unifiquen las aulas de 5 y 6 años en el colegio Isabel la Católica de Colmenar Viejo

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo se ha felicitado por haber evitado la unificación de aulas de Infantil y Primaria en el colegio Público Isabel la Católica como había anunciado la consejería. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

ceip isabel la catolica feb 2014

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo se ha felicitado por haber evitado la unificación de aulas de Infantil y Primaria en el colegio Público Isabel la Católica como había anunciado la consejería. 

 

Tras un año de movilizaciones, la comunidad educativa colmenareña se ha congratulado por haber evitado que se unifiquen los cursos de Infantil (5 años) y Primero de Primaria (6 años) en el Colegio Público Isabel la Católica de Colmenar Viejo.
El gobierno regional barajaba la unificación después de ver que año tras año cayera el número de solicitantes de plaza escolar. Aunque no anunciada oficialmente, los rumores provocaron la movilización de la Plataforma hace un año así como la de otros colectivos como Asociaciones de madres y padres de alumnos, especialmente del centro afectado.

 

A finales de mayo, la Directora General de Infantil y Primaria Mercedes García, señaló en la Asamblea de Madrid que «seguirá abierta un aula de cinco años para nueve niños» en el citado centro. García respondía así a una pregunta de la portavoz de Educación de Izquierda Unida sobre el Isabel la Católica. Sin embargo, más tarde, la Dirección de Área Territorial Norte de Educación si dijo que se unificarían ambas aulas. Esto provocó una serie de cartas de queja y el encierro durante dos días en la sede de la Dirección Territorial de varios representantes de la Plataforma. Según esta entidad, en una reunión posterior al encierro y debido a la presión, el director territorial norte dijo que estudiaría como evitar la unificación.

 

Toñi Trujillo, miembro de la Plataforma por la Educación Pública de la Zona Norte, señala que «las dos jornadas de intensa movilización y lucha dieron sus frutos. Pese a que no se consiguió rescatar todas las aulas en riesgo de desahucio, uno de los acuerdos fue desdoblar las aulas de Infantil y Primero de Primaria».

 

Trujillo añade que «no se podía permitir que en un municipio como Colmenar Viejo, con 47.000 habitantes, utilizara una medida prevista para los centros rurales agrupados. En nuestro municipio hay sobrados recursos como para que cada niño esté en el aula que le corresponde, y es labor de la Administración realizar un uso eficaz de esos recursos, evitando masificar aulas y sobrecargar centros».

 

La plataforma estima que la decisión de unificar las dos aulas es «una aberración» y que la alarma entre los ciudadanos llevó a la Plataforma a organizar manifestaciones, envíos cartas de protesta o recogidas de firmas contra la medida.

 

La plataforma señala que esta es una primera batalla ganada, pero que continúa la lucha para evitar el desmantelamiento del centro educativo en el futuro. Se está estudiando un encierro en el colegio para conseguir la apertura de las aulas de 3 y 4 años

 

La Plataforma también incluye una crítica para el Ayuntamiento de Colmenar Viejo: «Seguiremos realizando en la calle el trabajo que la Concejala de Educación de nuestro pueblo no es capaz de realizar en las Instituciones». Recuerdan que todos los Grupos Políticos del ayuntamiento, excepto el Equipo de Gobierno del PP, votaron a favor de exigir a la Consejería de Educación que permitiera la matriculación en todos los cursos.

 

logo onda cero

Escucha las declaraciones de Toñi Trujillo, de la Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Colmenar Viejo

La colmenareña Leyre Arroyo se proclama subcampeona de España de Voleibol

Escrito hace

19 horas

el

05/07/2022
Leyre Arroyo Voleibol

Campeonato de España categoría cadete celebrado el pasado fin de semana en Valladolid, con la selección de la Comunidad de Madrid.

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO – Leyre Arroyo Sánchez, vecina de Colmenar Viejo, jugadora del CDE Voleibol Colmenar durante siete temporadas (13/14 – 20/21) y estudiante del Colegio Zurbarán de Colmenar Viejo, se ha proclamado subcampeona de España de Voleibol de selecciones autonómicas representando al combinado de la Comunidad de Madrid.
Es el segundo año consecutivo que Leyre (14 años) participa a nivel nacional con la selección madrileña y con este triunfo pone broche final a una excelente temporada llena de éxitos. Durante la liga regular compite actualmente con el Club Alcobendas de categoría cadete que milita en primera división, habiendo sido convocada también para jugar encuentros con los combinados juvenil y junior del propio Club Alcobendas, donde ha tenido la oportunidad de participar en el último Campeonato de España de clubes categoría juvenil en Gran Canaria.
En el citado Campeonato de España de selecciones autonómicas, el equipo madrileño logró la clasificación directa en fase de grupos tras superar al resto de conjuntos por 3-0, batiendo en cuartos de final y semifinal a Islas Baleares y Andalucía, respectivamente. Tras un final de campeonato muy disputado frente a Cataluña, la selección de la Comunidad de Madrid no pudo alzarse con el oro, consiguiendo un meritorio segundo puesto que refleja el gran estado de forma en el que se encuentran, fruto del esfuerzo, sacrificio y dedicación de las jugadoras durante toda la temporada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo estrena diez vehículos para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras

Escrito hace

21 horas

el

05/07/2022
Colmenar Viejo estrena diez vehículos para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras

El servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Colmenar Viejo incorpora hoy diez vehículos para mejorar su trabajo. Se trata de cuatro nuevos camiones de carga lateral, y cuatro furgones con hidrolimpiadora de agua fría y caliente. También un fregadora de última generación y un camión con gancho para el punto limpio móvil.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha calificado de «fundamental» la incorporación de esta maquinaria para dar un mejor servicio. «Esperamos mucho de esta maquinaria, de su eficiencia para conseguir un Colmenar Verde», ha señalado el regidor.

El servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Colmenar Viejo incorpora hoy diez vehículos para mejorar su trabajo. Se trata de cuatro nuevos camiones de carga lateral, y cuatro furgones con hidrolimpiadora de agua fría y caliente. También un fregadora de última generación y un camión con gancho para el punto limpio móvil.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha calificado de «fundamental» la incorporación de esta maquinaria para dar un mejor servicio en la ciudad. «Esperamos mucho de esta maquinaria, de su eficiencia para conseguir un Colmenar Verde», ha señalado el regidor.

García Díaz también ha destacado el aumento de inversión en las áreas de limpieza viaria y recogida de basuras. El presupuesto municipal 2022 incluye un aumento del 40% en la partida para dichas áreas .

En qué mejorarán los vehículos la limpieza y recogida de basuras

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (Acciona y FCC) han hecho una demostración de cómo funcionan los vehículos.

Han mostrado por ejemplo el funcionamiento de las hidrolimpiadoras de agua fría y caliente a presión. Según el responsable de área de Acciona, permitirán limpiar de una mejor manera las aceras y también graffitis de espacios públicos. El hecho de que sea agua a presión, permitirá además dejar más limpios pavimentos de aceras, calzadas adoquinadas o puntos de contenedores.

Sobre la fregadora, dicho vehículo de menor tamaño permitirá «aspirar y fregar con agua a presión plazas y espacios transitados sin erosionar los pavimentos».

Los vehículos tienen un componente tecnológico que facilita el trabajo de los operarios. Por ejemplo, los camiones de recogida de basuras con carga lateral tienen un sistema hidráulico de recogida lateral automática. Pueden ser operados desde la cabina con un sistema de cámaras y de sensores. Afirma que memoriza los distintos tipos de contenedores.

Entre los vehículos destaca el camión con pluma que portará los puntos limpios móviles. Hoy ya comenzará a funcionar uno y se espera la llegada de otro en próximos meses. Dicho camión permite trasladar de un barrio a otro dicho punto móvil en el que se podrán depositar 15 tipos diferentes de residuos que no deben dejarse en los contenedores de la calle. Es el caso de fluorescentes, aerosoles, pilas, cartuchos y tóner, aceite mineral, medicamentos o radiografías, entre otros.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo publicará en redes sociales el calendario y los puntos donde se irán instalando dichos puntos limpios móviles. El gobierno local ha señalado que funcionará siete días a la semana, e irá moviéndose por varios barrios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas