Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

La Defensora del Pueblo denuncia el «colapso» de los registros civiles de Alcobendas y Colmenar Viejo

Escrito hace

7 años

el

La Defensora del Pueblo Soledad Becerril señala que están «infradotados», a pesar de las medidas puestas en marcha en los últimos años. Entre los registros civiles más afectados de la región están los de Alcobendas, Collado-Villalba, o Colmenar Viejo.
Insuficiente dotación de medios humanos

La Defensora incide en la «insuficiente dotación de medios humanos que provoca demoras en la atención al público». Según ha detallado, esta «insuficiente» dotación de medios humanos afecta, sobre todo, a la accesibilidad, atención presencial, telefónica y telemática; provoca demoras en la tramitación de los expedientes matrimoniales, de nacionalidad, de rectificación de errores en las inscripciones y de resolución de los recursos.
«La situación de provisionalidad normativa de que adolecen los registros civiles redunda en el colapso, del que se ha dado cuenta en informes previos, que padece un buen número de registros civiles concretos, especialmente de comunidades autónomas que en su día asumieron las competencias para la dotación de medios humanos y materiales y que, tras la aprobación de la nueva Ley de registro civil, cuya entrada en vigor se viene aplazando, esperan que las funciones del registro dejen de ser desempeñadas por los juzgados», ha señalado.
Según afirma, esta «insuficiente» dotación de medios humanos afecta, sobre todo, a la accesibilidad, atención presencial, telefónica y telemática; provoca demoras en la tramitación de los expedientes matrimoniales, de nacionalidad, de rectificación de errores en las inscripciones y de resolución de los recursos.
En algunos casos, según apunta el informe, la diferencia de tiempo en la tramitación (desde que se presenta la solicitud hasta que se resuelve el expediente de nacionalidad y se inscribe la misma), puede oscilar de uno y medio a diez años, dependiendo del lugar de residencia y, en consecuencia, del registro competente.
Tras plantear a la Administración regional las quejas de muchos ciudadanos en este sentido, el departamento que dirige Soledad Becerril ha señalado que han aceptado, total o parcialmente la mayoría de recomendaciones formuladas para mejorar la dotación de medios humanos y materiales.
«Se han producido mejoras en registros concretos, pero sin resolver la situación general, debido a las restricciones presupuestarias y a las limitaciones para reponer las plantillas de funcionarios. Las mejoras han sido especialmente perceptibles en la reducción de los tiempos de atención y tramitación, tanto en el Registro Civil Central como en el Registro Civil Único de Madrid», han reconocido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Cultura | Colmenar Viejo

Un mural de arte urbano recibe a los clientes del Ventanal de la Sierra de Colmenar

Escrito hace

7 horas

el

08/08/2022
Dos elefantes hiperrealistas en el mural de arte urbano pintado en el Ventanal de la Sierra de Colmenar Viejo

Un mural de 60 metros con motivos pintados con spray da la bienvenida en la principal entrada del Centro Comercial El Ventanal de la Sierra de Colmenar Viejo

Es el trabajo ganador del certamen de arte urbano convocado por el propio centro comercial para incluir este arte en las instalaciones

El mural ha sido ideado y pintado por Arte y Diseño San Benito de Torrejón de Ardoz entre una veintena de propuestas.

Un mural de 60 metros con motivos pintados con spray da la bienvenida a los visitantes del Centro Comercial El Ventanal de la Sierra de Colmenar Viejo. Se trata del trabajo ganador del certamen de arte urbano convocado por el propio centro comercial para incluir este arte en las instalaciones.

Es la primera vez que la empresa gestora del centro comercial ofrece la posibilidad de que artistas urbanos creen una obra de arte en sus instalaciones.

La obra se puede ver ya, tras dos días de trabajo de los grafiteros, en el mural de 60 metros de longitud de la principal entrada al centro comercial El Ventanal de la Sierra. Sobre un fondo verde, podemos ver un par de elefantes y la cabeza de un orangután en estilo hiperrealista. También un león del mismo estilo pero en una explosión de color y una serpiente geométrica. El conjunto se completa con aves del paraíso, hojas y otros motivos vegetales selváticos.

El mural ha sido ideado y pintado por Arte y Diseño San Benito de Torrejón de Ardoz entre una veintena de propuestas.

Los artistas del proyecto

El proyecto de arte urbano en el Ventanal de la Sierra de Colmenar, realizado con pintura en spray, es obra de un equipo formado por cuatro personas. Ivan (Soeh) y Héctor (Zok Art), de Arte y Diseño San Benito, han explicado a Onda Cero Madrid Norte en qué consiste dicha obra.

Señalan que la base de la convocatoria del certamen de ideas del centro comercial incluía que los motivos tenían que ser de Naturaleza.

Zok art señala que «entre los objetivos está trasladar la idea de la importancia de la naturaleza y cuidar de nuestros entornos».

Según explican, cada artista ha hecho su aportación al mural con sus estilos pictóricos propios.  Por ejemplo, Zok Art es el autor de la serpiente geométrica, formado por geometrías y paneles ópticos, que es su estilo. Por su parte, Taus ha hecho los dos elefantes en estilo hiperrealista. Mientras tanto Fatcaps ha pintado el gorila hiperrealista y el león. Este último es una explosión de color al utilizar numerosos colores en su cara y melena.

«Hoy en día el arte urbano, no tanto graffitis sino arte urbano,  está bastante extendido en las ciudades, Y se comienza a tener una perspectiva diferente en la sociedad sobre este arte. Pero iniciativas como estas pueden ayudar a dar a conocerlo entre la población.

En paralelo a la exhibición de arte urbano, el Centro Comercial el Ventanal de la Sierra hizo un taller de graffiti para niños. Según explican, ha sido un éxito a pesar de que se hizo en mitad de  la ola de calor y en medio de altas temperaturas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Este fin de semana ‘Doctor Strange’ en Cine de Verano de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 días

el

05/08/2022
Cartel de Doctor Strange en el multiverso de la locura, que se puede ver este domingo en Colmenar Viejo

Descuento en las entradas de Puy du Fou España para los vecinos de Colmenar Viejo, promoción disponible durante todo el mes de agosto. 

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Arranca agosto con la penúltima sesión del Cine de Verano de Colmenar Viejo que este domingo a las 22:00h. proyectará la película de Marvel Doctor Strange en el multiverso de la locuraViaja a lo desconocido con el Doctor Strange, quien, con la ayuda de tanto antiguos como nuevos aliados místicos, recorre las complejas y peligrosas realidades alternativas del multiverso para enfrentarse a un nuevo y misterioso adversario. La venta de tickets se realiza en las taquillas de la Plaza desde dos horas antes del inicio de la sesión y el precio de la entrada es de 3 euros. El recinto cuenta con servicios mínimos de restauración (bebidas y snacks).

Otra opción para disfrutar del fin de semana es la piscina municipal, cuyo horario hasta el 15 de agosto es de 11:30 a 21:00h. y del 16 de agosto al 4 de septiembre de 11:30 a 20:30h. Venta de entradas en taquilla y la web www.colmenarviejo.com

Hasta el 31 de agosto, los colmenareños cuentan con precios especiales en Puy du Fou España:

  • 25% de descuento de miércoles a domingo en la entrada al parque, aplicando el código AYCO2022
  • 8% de descuento en la entrada de “experiencia completa” o “experiencia tarde” para disfrutar del parque más el espectáculo nocturno “El Sueño de Toledo”, oferta válida de miércoles a sábado con el código AYCV2022
  • La promoción se aplica adquiriendo los tickets desde la página https://entradas.puydufouespana.com/ Válida hasta el 31 de agosto.

El viernes 5 y el sábado 6 de agosto, en las Fiestas Patronales de Soto del Real, los colmenareños pueden desplazarse hasta ellas con el Servicio Especial de Autobuses organizado por la Concejalía de Movilidad y el Grupo Interbus:

  • Los autobuses saldrán de Colmenar Viejo a partir de las 23:00h. hasta las 07:30h., desde las paradas de Los Frailes y Los Arcos
  • Las salidas desde Soto del Real serán desde las 23:30h. hasta las 8:00h. con salida en la parada Av. Víctimas del Terrorismo – Desaceral, situada frente al Hostal Miratoros
  • El precio del billete es de 2 euros. Más información y horarios

Este fin de semana ‘Doctor Strange’ en Cine de Verano de Colmenar Viejo

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo