La gestión de la Feria Taurina de Colmenar Viejo vuelve en 2015 a la empresa privada
Escrito hace
9 añosel
Por
Archivo
Tras dos años de gestión por parte del Ayuntamiento de la Feria Taurina de Colmenar Viejo (en 2013 y 2014), los festejos taurinas serán organizados en 2015 por una empresa privada tras el acuerdo tomado en el pleno municipal de noviembre de 2014.
PP y PSOE votan a favor de la propuesta popular
PP y PSOE votaron a favor de la propuesta del gobierno local (momento que se puede ver en la foto inferior), mientras que IU y los tres concejales no adscritos votaron en contra de la misma. Por su parte, UPyD se abstuvo.
El teniente de alcalde y portavoz del gobierno municipal colmenareño, César de la Serna, defendió el cambio de gestión de la plaza de toros y de la Feria Taurina afirmando que “durante dos años ha sido una experiencia que el Ayuntamiento organizara los festejos taurinos”. Así mismo recordó que para ello se constituyó una Comisión Taurina formada por representantes del ayuntamiento, aficionados taurinos y profesionales relacionados con el mundo del toro.
De la Serna (también concejal de Asuntos Taurinos de Colmenar Viejo) afirmó que el ayuntamiento se vió obligado a realizar esta tarea debido a que “ninguna empresa ha estado dispuesta en estos dos años a hacerse cargo de la gestión y peligraba la propia feria taurina en sí”. De hecho explicó que las tres empresas gestoras anteriores al Ayuntamiento desistieron de organizarla porque “no les cuadraban las cuentas”. El edil también aludió a las pérdidas económicas de los festejos al no cubrir con las entradas y otros ingresos los gastos de su organización.
Sin embargo, De la Serna afirmó que se consiguió el objetivo de mantener la tradición taurina en Colmenar Viejo durante los festejos patronales de la ciudad, aunque la asistencia a la plaza no fuera tan buena como se deseaba. No obstante, afirmó que en cambio “si ha habido varias tardes que se abrió la puerta grande para los toreros, como prueba de su buen hacer en la plaza”. Pliego de condiciones “serio”
Para trasladar la gestión a la iniciativa privada, se redactará un pliego de condiciones “serio” con el fin de encontrar a la mejor empresa gestora. El edil adelantó que se tiene previsto destinar unos 80.000 euros a este contrato, que se darán a la empresa adjudicataria.
Ya en el debate, el portavoz socialista Fernando del Valle apoyó la iniciativa afirmando estar a favor de que los profesionales del mundo taurino organicen una feria taurina: “Nosotros en el ayuntamiento no somos expertos, y también a nivel de contrataciones, una empresa que gestione plazas de toros, puede conseguir mejores precios de ganaderías y de toreros” lo cual repercutirá positivamente en el resultado final artístico y económico. Igualmente recordó que ya había hecho esta misma propuesta hace unos meses en una moción a pleno.
Por su parte, IU tuvo palabras menos positivas que el concejal popular sobre el resultado tanto económico como artístico de las dos ferias taurinas organizadas por el ayuntamiento. Su portavoz, Fernando García Serrano, manifiesta que “la organización ha sido un desastre los dos años, aunque haya sido necesario para mantener viva la tradición taurina”. Invitó al gobierno a “no privatizar la organización de los festejos y a gestionarlos mejor para atraer a más público a la plaza”.
Por último, UPyD mantiene que la gestión debería estar en manos del Ayuntamiento aunque aconsejó que la elección de la empresa gestora debería pasar por constatar que cumple determinados condicionantes como que esté al corriente de pagos a suministradores y administraciones (por ejemplo, pago de impuestos o tasas) o que haya pagado a todo su personal.
Noticias relacionadas
El concejal de Asuntos Taurinos de Colmenar Viejo hace balance de la Feria Taurina de Remedios
El Alcalde de Colmenar defiende el cartel taurino como digno y apropiado para los tiempos que corren
Relacionado:
