Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo lamenta que el PP no apoyara las mociones en defensa del CEIP Isabel La Católica

Noticias/Colmenar Viejo

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo lamenta que el PP no apoyara las mociones en defensa del CEIP Isabel La Católica

El Pleno extraordinario solicitado por la oposición para tratar de revertir la decisión de la Administración del cierre progresivo del Isabel la Católica no ha sido bien recibido por el Partido Popular. La Plataforma valora en este comunicado los resultados del Pleno.

Escrito hace

8 años

el

alt

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo lamenta que el PP no apoyara las mociones en defensa del CEIP Isabel La Católica

El Pleno extraordinario solicitado por la oposición para tratar de revertir la decisión de la Administración del cierre progresivo del Isabel la Católica no ha sido bien recibido por el Partido Popular. La Plataforma valora en este comunicado los resultados del Pleno.

La concejala de Educación se tomó esta iniciativa como una moción de censura y se limitó a echar balones fuera argumentando que el Ayuntamiento no cierra colegios porque no tiene competencia para ello. Por otro lado, al sentirse ofendida ante las acusaciones de Izquierda Unida al Partido Popular tachándoles de desmanteladores de lo público, respondió con argumentos superficiales haciendo un repaso del dinero que se había gastado el consistorio en el mantenimiento de los colegios públicos, respondiendo la oposición que no hacía otra cosa que cumplir con sus obligaciones.

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo lamenta la falta de compromiso del Equipo de Gobierno con el Isabel la Católica y deja en evidencia que la moción del PP en el mes de enero donde se comprometió a emprender una campaña para fomentar la matriculación en el centro, era una farsa y únicamente pretendía quedar bien ante los ciudadanos y hacerse una foto en los medios de comunicación.

Difícilmente se puede incentivar la matrícula cuando desde la Administración Regional no se abre vacantes en Infantil. Desde la Plataforma entendemos que no se han conformado con desmantelar el ciclo de infantil, y el ataque de la consejera se extiende también a primaria al configurar un grupo mixto con infantil 5 años y 1º de primaria. Esta medida además de injusta y aberrante es de dudosa legalidad, ya que sólo está permitido unificar cursos de distintas etapas educativas en centros rurales agrupados, y este no es el caso de Colmenar que tiene sobrados recursos como para que cada niño este en el curso que le corresponda.

Por otro lado, el cierre de un colegio afecta a todo el esqueleto educativo del municipio, ya que mientras permanecen aulas cerradas, se sobrecarga otros colegios aumentando las ratios de alumnos por clase y se habilitando aulas en otros colegios que no tienen infraestructura para ello en contra de los claustros de profesores y de las Asociaciones de Madres y Padres.

Ante la evidencia de que un colegio esté atravesando un bache en la demanda la Administración puede actuar de dos maneras, o apoyándole o acabando de rematarle. Ésta última parece ser la opción elegida. Es significativo por ejemplo que el único colegio público de Colmenar Viejo que no cuenta ni con proyecto propio ni con el programa bilingüe sea el Isabel la Católica, pese a haberlo solicitado en reiteradas ocasiones.

La indignación de la concejala de Educación creció cuando se hizo una crítica a las políticas educativas de los distintos gobiernos, basadas en leyes de educación segregadoras, despidos de profesores, desatención a alumnos con necesidades educativas especiales por falta de profesorado de apoyo y fomentando la competitividad de los centros con absurdas pruebas externas.

No aceptaron la crítica del contexto a la que nos ha abocado las políticas del  PP que profundizan en la educación como negocio, aumentando los conciertos y cediendo parcelas públicas a empresas privadas, lo que convirtie la educación en un negocio de unos pocos.

La Plataforma no alcanza a comprender ese empecinamiento del Alcalde por no posicionarse en contra del cierre de un colegio público cuando la ciudadanía ha mostrado su total apoyo. No es de recibo que no se permita matricular a los niños de 3 años que lo soliciten cuando además existe demanda suficiente en infantil para garantizar la matricula en todos los colegios públicos.

Obviar el apoyo de la comunidad educativa y del Pueblo de Colmenar Viejo a la causa del Isabel la Católica es gobernar contra la opinión del Pueblo. No escuchar el clamor popular es un sonoro desprecio a los vecinos.

Voces de la oposición indicaron que votando en contra de esta moción convertía a los miembros del Equipo de Gobierno en cómplice de la consejería de Educación en esta crónica de un cierre no anunciado pero más que evidente.
La Plataforma no renuncia a las reivindicaciones y mantendrá el clima de movilización necesario hasta revertir la decisión de la Consejería. El Isabel la Católica no se va a cerrar, mal que a algunos les pese.

 

 

Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo

 

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Matan a dos ovejas de un ganadero de Colmenar Viejo que ha denunciado irregularidades

Escrito hace

2 días

el

14/01/2022
UPA Madrid denuncia que los costes agroganaderos al alza pone en peligro al campo madrileño

  • Ecologistas en Acción ha denunciado que una oveja de un ganadero que ha denunciado irregularidades en explotaciones ganaderas  ha aparecido ahorcada y otra apaleada. Esta persona habría recibido amenazas personales. La asociación pide protección para este ganadero ante Delegación de Gobierno.

  • La entidad añade que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tiene abierta una investigación con motivo de una de las denuncias del ganadero de Colmenar Viejo.

Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes el asesinato de dos ovejas, una de ellas ahorcada y otra apaleada, en la finca de un ganadero de Colmenar Viejo que ha denunciado casos de corrupción desde hace años y que había recibido amenazas personales.

La organización, que desde hace un año está apoyando a este ganadero, ha calificado los hechos de «inaceptables» y considera que son «consecuencia del apoyo que las personas denunciadas están recibiendo del Gobierno regional».

Amenazas a un familiar

Según Ecologistas en Acción, el 11 de enero, un familiar de Antonio Sinis Berrocal, ganadero de extensivo de Colmenar Viejo le advirtió que alguien le había trasladado que si seguía denunciando y publicando en redes sociales vídeos sobre presunta corrupción «acabaría colgado de una encina».

La entidad ecologista afirma que «no era la primera vez que le amenazaban». Añade que poco después de esta conversación, cuando fue a la finca en la que guarda su rebaño de ovejas colmenareñas, encontró una de ellas ahorcada. Exactamente colgando de una encina.

«Inmediatamente llamó a la Guardia Civil para que se persona en la finca a comprobar los hechos. Pero los agentes se negaron a ir y le pidieron que él se trasladase a la cuartel», ha indicado Ecologistas. Se se quejan de que a día de hoy «ningún agente de la autoridad se ha personado a comprobar los hechos y la oveja sigue colgada de la encina».

Dos días después, el jueves 13 de enero, en la misma finca encontró a una segunda oveja muerta. Esta vez parece que de un golpe en la cabeza. «El cordero que había parido unos días antes seguía intentando mamar de la ubre», afirma Ecologistas En Acción.

Dicha asociación ecologista señala que «Antonio Sinis lleva años denunciando presuntas tramas de corrupción relacionadas con explotaciones ganaderas de Colmenar Viejo y con subvenciones regionales a explotaciones ganaderas que supuestamente no cumplen las condiciones de bienestar animal ni higiene, ocultación de irregularidades por parte de veterinarios e inspectores de la administración, autorización de movimiento de ganado positivo a tuberculosis cuando no está permitido, autorización de pastos en terrenos contaminados del vertedero de Colmenar Viejo, no estando permitido y otro sin fin de cuestiones».

Investigación abierta

Añaden que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tiene abierta una investigación con motivo de una de las denuncias.

Desde hace un año, Ecologistas en Acción, está colaborando con el ganadero y corrobora la veracidad de sus denuncias. Ha comprobado «el mal estado de algunas explotaciones y las deplorables condiciones en las que se encuentran los animales».

La organización denunció los hechos el año pasado ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Pero hasta la fecha no se tiene constancia de que se haya tramitado nada. «Al contrario, según la administración las actas de inspección demuestran que todo está en perfectas condiciones, aunque nunca nos han remitido las actas», denuncian.

El mismo resultado se ha obtenido cuando han denunciado los hechos ante el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Carne de la Sierra de Guadarrama’, denominación con la que cuenta las explotaciones denunciadas.

Ecologistas piden protección para el ganadero

A juicio de María de los Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid. Los hechos sucedidos «son gravísimos, hay que abortarlos de forma inmediata y tomar medidas contra las personas responsables».

«Pero lo peor de esta situación es que las administraciones, con su desidia y la ocultación de las infracciones denunciadas han favorecido la impunidad de los responsables que ven en Antonio Sinis un obstáculo para conseguir su fines», ha indicado.

Por ello, la organización ecologista ha pedido protección para el ganadero y sus animales ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

Ahorcada a una oveja y matan a una segunda a golpes de un ganadero de Colmenar Viejo que ha denunciado corrupción

Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar, sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística

Escrito hace

3 días

el

13/01/2022
comunicado ganemos colmenar sentencia Alcalde

Ganemos Colmenar ha valorado la absolución del Alcalde, dos de sus antecesores y y otros once ediles del PP por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les han felicitado por la absolución y estiman que no existe en este caso ilícito penal aunque añaden que esto no quiere decir que no existan «irregularidades administrativas en las 16 concesiones de licencias de primera ocupación».

Nota de prensa Ganemos Colmenar – El actual Alcalde de Colmenar Viejo, los últimos dos regidores y numerosos ediles del Partido Popular han sido absueltos del delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les felicitamos por su absolución.

Ganemos Colmenar no sólo acata las resoluciones judiciales, es que, además, en este caso, la compartimos. A nuestro juicio, no existe en este caso ilícito penal, lo que no quiere decir que no existan irregularidades administrativas en estas 16 concesiones de licencias de primera ocupación en contra del Plan General de Ordenación Urbana, algo que, según la noticia publicada ayer, queda demostrado.

Ganemos Colmenar nunca hemos deseado una condena penal para los investigados. Hemos reclamado responsabilidades políticas por una manera de proceder, que va más allá de estas 16 licencias sobre las que versa la sentencia, ya que hubo al menos 42 que llevaron el mismo procedimiento irregular.

Si Ganemos Colmenar hubiera entendido que esto podría suponer un ilícito penal, lo habríamos denunciado, como es nuestra obligación. Así lo hemos hecho en otros casos, como que una empresa empiece a prestar el servicio de “informadores COVID” antes de realizar un proceso de contratación, o que se ceda a una empresa la explotación la carpa municipal de las Fiestas en la Plaza de Toros sin procedimiento administrativo alguno. Ganemos Colmenar reconoce que la Fiscalía no encontró indicios de delito en estas dos denuncias. Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso.

Por otro lado, nos parece muy bien que el Alcalde convoque un Pleno para dar cuenta de su absolución. No obstante, hay que recordarle que se ha negado a dar cuenta en el Pleno de otros juicios que siguen pendientes y que ponen en entredicho unas cuantas licencias urbanísticas que seguimos sin saber cuáles son.

Por lo tanto, en aras de la transparencia, Ganemos Colmenar reclama que en ese Pleno extraordinario que va a convocar, el Alcaide dé cuenta de los expedientes urbanísticos por los que se encuentra investigado, en los que, por cierto, también le deseamos suerte.

Videocomunicado de Ganemos Colmenar sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas