Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo lamenta que el PP no apoyara las mociones en defensa del CEIP Isabel La Católica

Noticias/Colmenar Viejo

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo lamenta que el PP no apoyara las mociones en defensa del CEIP Isabel La Católica

El Pleno extraordinario solicitado por la oposición para tratar de revertir la decisión de la Administración del cierre progresivo del Isabel la Católica no ha sido bien recibido por el Partido Popular. La Plataforma valora en este comunicado los resultados del Pleno.
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

alt

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo lamenta que el PP no apoyara las mociones en defensa del CEIP Isabel La Católica

El Pleno extraordinario solicitado por la oposición para tratar de revertir la decisión de la Administración del cierre progresivo del Isabel la Católica no ha sido bien recibido por el Partido Popular. La Plataforma valora en este comunicado los resultados del Pleno.

La concejala de Educación se tomó esta iniciativa como una moción de censura y se limitó a echar balones fuera argumentando que el Ayuntamiento no cierra colegios porque no tiene competencia para ello. Por otro lado, al sentirse ofendida ante las acusaciones de Izquierda Unida al Partido Popular tachándoles de desmanteladores de lo público, respondió con argumentos superficiales haciendo un repaso del dinero que se había gastado el consistorio en el mantenimiento de los colegios públicos, respondiendo la oposición que no hacía otra cosa que cumplir con sus obligaciones.

La Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo lamenta la falta de compromiso del Equipo de Gobierno con el Isabel la Católica y deja en evidencia que la moción del PP en el mes de enero donde se comprometió a emprender una campaña para fomentar la matriculación en el centro, era una farsa y únicamente pretendía quedar bien ante los ciudadanos y hacerse una foto en los medios de comunicación.

Difícilmente se puede incentivar la matrícula cuando desde la Administración Regional no se abre vacantes en Infantil. Desde la Plataforma entendemos que no se han conformado con desmantelar el ciclo de infantil, y el ataque de la consejera se extiende también a primaria al configurar un grupo mixto con infantil 5 años y 1º de primaria. Esta medida además de injusta y aberrante es de dudosa legalidad, ya que sólo está permitido unificar cursos de distintas etapas educativas en centros rurales agrupados, y este no es el caso de Colmenar que tiene sobrados recursos como para que cada niño este en el curso que le corresponda.

Por otro lado, el cierre de un colegio afecta a todo el esqueleto educativo del municipio, ya que mientras permanecen aulas cerradas, se sobrecarga otros colegios aumentando las ratios de alumnos por clase y se habilitando aulas en otros colegios que no tienen infraestructura para ello en contra de los claustros de profesores y de las Asociaciones de Madres y Padres.

Ante la evidencia de que un colegio esté atravesando un bache en la demanda la Administración puede actuar de dos maneras, o apoyándole o acabando de rematarle. Ésta última parece ser la opción elegida. Es significativo por ejemplo que el único colegio público de Colmenar Viejo que no cuenta ni con proyecto propio ni con el programa bilingüe sea el Isabel la Católica, pese a haberlo solicitado en reiteradas ocasiones.

La indignación de la concejala de Educación creció cuando se hizo una crítica a las políticas educativas de los distintos gobiernos, basadas en leyes de educación segregadoras, despidos de profesores, desatención a alumnos con necesidades educativas especiales por falta de profesorado de apoyo y fomentando la competitividad de los centros con absurdas pruebas externas.

No aceptaron la crítica del contexto a la que nos ha abocado las políticas del  PP que profundizan en la educación como negocio, aumentando los conciertos y cediendo parcelas públicas a empresas privadas, lo que convirtie la educación en un negocio de unos pocos.

La Plataforma no alcanza a comprender ese empecinamiento del Alcalde por no posicionarse en contra del cierre de un colegio público cuando la ciudadanía ha mostrado su total apoyo. No es de recibo que no se permita matricular a los niños de 3 años que lo soliciten cuando además existe demanda suficiente en infantil para garantizar la matricula en todos los colegios públicos.

Obviar el apoyo de la comunidad educativa y del Pueblo de Colmenar Viejo a la causa del Isabel la Católica es gobernar contra la opinión del Pueblo. No escuchar el clamor popular es un sonoro desprecio a los vecinos.

Voces de la oposición indicaron que votando en contra de esta moción convertía a los miembros del Equipo de Gobierno en cómplice de la consejería de Educación en esta crónica de un cierre no anunciado pero más que evidente.
La Plataforma no renuncia a las reivindicaciones y mantendrá el clima de movilización necesario hasta revertir la decisión de la Consejería. El Isabel la Católica no se va a cerrar, mal que a algunos les pese.

 

 

Plataforma por la Escuela Pública de Colmenar Viejo

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Colmenar Viejo

El PP de Colmenar niega las deficiencias denunciadas por Ganemos en la pasarela sobre un arroyo recién inaugurada

Escrito hace

12 horas

el

04/07/2022
Ganemos Colmenar denuncia deficiencias en la pasarela sobre el arroyo de Navarrosillos

El gobierno del PP de Colmenar Viejo ha negado las deficiencias denunciadas por Ganemos en la pasarela de madera recién inaugurada sobre el arroyo de Navarrosillos. Dice que los fallos encontrados en las luces LED se deben a un acto de vandalismo, y que se repondrán.

Sobre la denuncia de Ganemos sobre «los terraplenes sin plantas», el PP afirma que «lostaludes van a tener vegetación natural». Y añade que es «una zona en la que se busca la naturalización, en un cauce de un arroyo».

Ganemos Colmenar denuncia que el ayuntamiento ha inaugurado la pasarela sobre el arroyo de Navarrosillos con notables deficiencias de acabado. Dicha pasarela comunica los barrios de La Estación con la zona de San Crispín, y fue inaugurada el 16 de junio.

Ganemos Colmenar señala que hay aspectos de la pasarela de madera y de las zonas de jardín adyacentes que están «inacabadas». Alude por ejemplo, al sistema de iluminación de tiras LED de la pasarela que consideran «no es el apropiado para una instalación realizada en intemperie».

El partido señala que las tapas que protegen los diodos LED están «desprendidas, parcialmente en varios tramos, y en otros desprendidas totalmente y caídas por el suelo». El portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, señala que «para ese tipo de luminaria, debería haberse utilizado otro sistema, por ejemplo, de encastrado en la propia madera de la pasarela».

Escucha a Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar.

Por otro lado, el partido alude como deficiencia a las jardineras instaladas en dicha pasarela de Colmenar: «El sistema de riego va totalmente a la vista y se ha instalado de forma poco cuidadosa. Debería haberse optado por un sistema que disimulara la tubería porque afea bastante la estética de la pasarela».

Otra deficiencia denunciada se refiere a las zonas próximas a la pasarela que también consideran «inacabadas». El partido dice que se han dejado pequeños terraplenes con muy poca vegetación, en los que apenas se han plantado pequeñas matas vegetales. Además en algunos tramos de la parte próxima a la calle de los Nardos hay sobre el terreno restos de lo que podría considerarse escombros.

«Por otro lado, entre los pequeños terraplenes y el camino no se ha dispuesto ningún tipo de canaleta que recoja el agua, ni se ha hecho ningún tipo de afianzamiento por lo que, cuando llueva, la tierra del terraplén se irá a los caminos, como ya pasó en el Parque de El Cerrillo, también conocido como Parque de los Héroes».

Ganemos Colmenar denuncia la «poca supervisión realizada» para una instalación que ha costado casi 143.000€ al ayuntamiento de Colmenar Viejo.

El gobierno local responde

Mientras tanto el gobierno local de Colmenar ha respondido a la crítica de Ganemos Colmenar sobre las supuestas deficiencias en la pasarela sobre el arroyo de Navarrosillos. El concejal de Obras, Carlos Blázquez, señala que todos los sistemas de iluminación cumplen con la normativa y lo especificado en el proyecto.No obstante, añade que ha habido un ataque vandálico que ha deteriorado la tira de LED, aunque «esta se va a reparar».

En cuanto al sistema de riego, Blázquez dice que se ciñe  a las prescripciones técnicas. «Deben ir por fuera para su correcto mantenimiento y detección de fugas etc. exactamente igual que en cualquier parterre del municipio», dice el edil.

Escucha las palabras de Carlos Blázquez, edil de Obras de Colmenar.

En cuanto a los taludes, afirma que van a tener vegetación natural, ya que es una zona en la que se busca la naturalización. «En unas semanas cuando la vegetación crezca no habrá los pequeños desprendimientos que el personal de mantenimiento limpia ahora», afirma.

Por último fuentes del gobierno señalan que «la funcionalidad del puente y todo su entorno cumple con el proyecto, y que los hechos que para Ganemos tienen como responsable al gobierno, se deben a un acto vandálico».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

Tres municipios del norte de Madrid lideran el descenso del paro por encima de localidades más grandes

Escrito hace

18 horas

el

04/07/2022
cola desempleo

De los diez municipios de referencia en el norte de Madrid, nueve reducen el desempleo en junio de 2022, según el informe confeccionado por la consejería de Economía y Empleo. La excepción es Soto del Real, que aumenta el paro en un 4,84% en comparación con el mes anterior.

Por otro lado, tres municipios de pequeño tamaño en dicha comarca norte de Madrid lideran el descenso del paro en junio. Guadalix de la Sierra reduce el desempleo en un 6,08%, Algete lo hace en un 4,32% y Miraflores de la Sierra en un 3,47%.

De los diez municipios de referencia en el norte de Madrid, nueve reducen el paro en junio de 2022, según el informe confeccionado por la consejería de Economía y Empleo. La excepción es Soto del Real, que aumenta el paro en un 4,84% en comparación con el mes anterior. Al cierre del mes, Soto del Real tiene 325 parados, 15 más que en mayo.

Los datos de desempleo anunciados por el gobierno regional y cuyo informe puedes consultar en este enlace confirman el descenso del paro producido en anteriores meses.

De cualquier manera, tres pequeños municipios del norte de Madrid lideran el descenso del paro en junio. Así, Guadalix de la Sierra reduce el desempleo en un 6,08%,  y el número de desempleados se sitúa en 340, 20 menos que en mayo.

Por su parte, Algete reduce el paro en un 4,32% (y deja 797 desempleados), mientras que Miraflores de la Sierra lo hace en un 3,47% (con 362 parados al cierre de junio).

En cuanto a descenso del paro, le seguiría Tres Cantos (2,71% menos de de desempleo y 1.436 parados), Manzanares el Real (-1,9% y 413 desempleados), y Colmenar Viejo (con una reducción de 1,75% y 2.192 parados).

También se reduce el paro en Alcobendas (un 1,24% lo cual deja el número de desempleados en 4.142) y Sanse (descenso del 1,22% y 797 parados).

De los diez municipios de referencia del norte de Madrid, El Boalo Cerceda y Mataelpino es el que menos paro reduce: un 0,26%, un parado menos que el mes anterior. En este municipio serrano hay registrados 382 desempleados.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas