Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Los test de antígenos se comenzarán a realizar en Colmenar Viejo el 27 de octubre

Escrito hace

2 años

el

test de antígeno en Sanse

  • El martes 27 de octubre comenzarán a practicarse los test de antígenos en la zona Básica de salud de Colmenar Viejo Norte. El lugar elegido ha sido el Auditorio Municipal de Colmenar (C/ Molino del Viento).

  • Los vecinos serán llamados a realizar esta prueba rápida mediante mensaje SMS a su teléfono móvil.

  • El resultado de la prueba se da entre 15 y 20 minutos después de su realización. Dicho test está incluido como herramienta rápida de diagnóstico y cribado del COVID-19, equiparable a la prueba PCR.

En un comunicado, la Comunidad de Madrid informa que el martes 27 comenzarán a practicarse los test de antígenos en la zona básica de Colmenar Viejo Norte. También se realizarán en el Auditorio Municipal de Colmenar (C/ Molino del Viento).

Se trata de una de las 14 Zonas Básicas de Salud (ZBS), que responden a las áreas sanitarias con mayor transmisión del COVID19.

Dicha zona vive desde el 12 de octubre restricciones de movilidad y aforo debido a la alta tasa de incidencia acumulada de contagios. La última tasa conocida, publicada el 20 de octubre, ha sido de 679,61.

Cómo se harán los test de antígenos en Colmenar Viejo Norte

Para que el ciudadano pueda realizarse el test de antígenos, será requisito esencial que haya recibido un mensaje de texto en el teléfono móvil, indicando la hora a la que tiene que acudir.

Se citarán por día y por zona básica de salud entre 1.500 y 2.000 personas, con objeto de evitar esperas innecesarias y aglomeraciones. Además, se debe portar la tarjeta sanitaria individual.

Una vez que se realice el test, el usuario deberá aguardar en una sala de espera hasta que, pasados unos 15 o 20 minutos, se le comunique el resultado.

Esta prueba se encuentra incluida como herramienta rápida de diagnóstico y cribado del COVID-19, equiparable a la prueba PCR. Desde el 28 de septiembre, la Comunidad ha hecho unos 225.000 test rápidos. Ahora a partir del 27 de octubre se comenzará a realizar en Colmenar Viejo.

En caso de infección positiva, se solicitará a la persona afectada que se aísle durante diez días en su domicilio y se le proporcionará información para guardar las medidas higiénico-sanitarias correspondientes durante la cuarentena.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Gente | Colmenar Viejo

Una vecina de Colmenar se «planta» en el Centro de Salud por la reapertura de Urgencias

Escrito hace

5 horas

el

18/05/2022
Soledad Arias en la puerta del Centro de Salud para reclamar la reapertura de Urgencias

  • La vecina colmenareña Soledad Arias se ha «plantado» en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo para pedir la reapertura del servicio de Urgencias presenciales. Hoy ha comenzado una protesta por la que va a estar a lo largo del día en la puerta del citado ambulatorio.

  • Arias señala que «en un municipio de más de 50.000 habitantes como Colmenar  es muy  necesario el servicio de Urgencias».

  • Dicha vecina ya recogió 3.000 firmas en solitario hace dos meses para pedir una parada de bus en el Hospital de Villalba en la línea 720. Un mes y medio más tarde, la consejería de Transportes creó dicha parada.

La vecina colmenareña Soledad Arias se ha «plantado» en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo para pedir la reapertura del servicio de Urgencias presenciales. Hoy ha comenzado una protesta por la que va a estar a lo largo del día en la puerta del citado ambulatorio.

Afirma que está «dispuesta» a realizar una huelga de hambre si el gobierno regional no abre el Servicio de Urgencias presenciales de Atención Primaria (SUAP) de la localidad. Es uno de los 37 SUAPs de la región que están cerrados desde marzo de 2020, cuando comenzó la pandemia.

«Quiero que abran las Urgencias, que no nos engañen como llevan dos años engañándonos», señala la vecina de Colmenar. Arias añade que ha llamado «al consejero, a la presidenta y que nadie contesta sobre la apertura de este servicio tan necesario».

«No puede ser que no tengamos servicio de urgencias cuando somos 50.000 vecinos. Necesitamos las urgencias y muy urgentemente para los niños, las personas mayores y las personas enfermas», dice Arias.

«Las urgencias son necesarias»

Sobre la posibilidad de aumentar la presión con una huelga de hambre, Arias afirma que le aconsejan que «no la haga, pero pienso hacerlo si no nos hacen caso». Esta vecina mayor de Colmenar argumenta que las urgencias son necesarias».

Esta mañana Soledad Arias se acercó con su coche al Centro de Salud Sur para comenzar la protesta. Llevaba consigo la medicación que toma (24 pastillas a la semana) además de su móvil y agua.

La vecina ya recogió 3.000 firmas en solitario hace tres meses para pedir una parada de bus en el hospital de Villalba en la línea 720. Finalmente la consejería de Transportes puso en marcha la citada mejora para los usuarios que utilizan esa línea y necesitan ir al citado centro hospitalario.

Como ya hizo con su anterior acción reivindicativa, esta vecina de Colmenar ha iniciado la protesta por las Urgencias en solitario. No obstante agradece que alguien se acerque por el lugar para acompañarla en su protesta.

Lo que le diría al consejero de Sanidad

«Si tuviera delante al consejero le diría que hay muchos médicos que están sacando la carrera, pero se van a otros sitios por los salarios bajos que se les dan en Madrid. Son gente preparadísima y no se les tiene en cuenta si se les dan salarios bajos», dice Arias. Un argumento este que también dan sindicatos y sanitarios para explicar que la Comunidad de Madrid tenga dificultades para contratar médicos en sus convocatorias.

«Pido a la presidenta de Madrid que escuche las peticiones de los vecinos sobre las Urgencias», concluye esta vecina mayor de Colmenar Viejo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Más presupuesto y personal para mantener parques y jardines de Colmenar

Escrito hace

5 horas

el

18/05/2022
Colmenar Viejo aumenta el presupuesto y el personal para mantener cuidados los parques y jardines

  • El nuevo servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes de Colmenar Viejo incluye un aumento de presupuesto y de personal en 2022.

  • De las 35 personas que había hasta ahora se pasa 46 del nuevo equipo. A estos se sumarán un refuerzo de personal de abril a octubre. Además los operarios también trabajarán en horario de tarde.

  • En el aspecto presupuestario, el servicio se lleva 2,4 millones de euros anuales, un millón más que en años anteriores. A esta cifra habría que sumar 300.000 euros para el mantenimiento del Parque de los Héroes, el gran parque inaugurado en 2021.

El gobierno local de Colmenar Viejo ha presentado el nuevo servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes de Colmenar Viejo que presenta un aumento de personal y presupuesto. El objetivo final es mejorar estos espacios verdes muy utilizados por la población en sus momentos de ocio.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, explica que de las 35 personas que había hasta ahora se pasa a los 46 del nuevo equipo. Hasta ahora trabajaban en horario de mañana, pero a partir de ahora lo harán en dos turnos de mañana y tarde.

A estos trabajadores se sumarán un refuerzo de personal de abril a octubre, los meses de más trabajo en parques y jardines, según el consistorio.

El servicio de mantenimiento de parques de Colmenar tenía refuerzo de personal en primavera y verano antes. Según explica el consistorio, 10 trabajadores de refuerzo de mayo a agosto en turno de mañana. A partir de ahora, habrá más personas trabajando en estos lugares, 16 operarios, y además durante más meses: de abril a octubre. Además trabajarán en turnos de mañana y tarde.

Aumento de presupuesto

En el aspecto presupuestario, el servicio de mantenimiento de parques y jardines asciende a 2,4 millones de euros anuales, un millón más que lo que había hasta ahora. A esta cifra habría que sumar 300.000 euros para el mantenimiento del Parque de los Héroes, el gran parque inaugurado en 2021. El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, ha destacado que ambas partidas sumarán 2,8 millones de euros aproximadamente para conseguir un «verde Colmenar».

«Nos adaptamos a la realidad actual de Colmenar Viejo», ha señalado García Díaz. El regidor añade que el aumento de presupuesto y personal es la demostración de «la apuesta por los parques y jardines como puntos de convivencia». Agrega que se «mejorará cualitativamente su limpieza y mantenimiento para que no solo invirtamos en nuevas zonas verdes, sino que cada vez sean más útiles las que tenemos».

Por otro lado, el alcalde de Colmenar Viejo ha destacado que tanto el servicio de mantenimiento de parques y jardines como el de limpieza viaria han aumentado su presupuesto en 2022. En un 80% el de parques y en un 40% el de limpieza viaria. Ambos aumentos venían recogidos en el Presupuesto 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas