Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Los vecinos de Colmenar Viejo verán reducido el recibo del IBI en 2014 un 5%

Noticias/Colmenar Viejo

Los vecinos de Colmenar verán reducido el recibo del IBI un 5% en 2014

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado una bajada del tipo impositivo en el pleno extraordinario municipal del 0,525% de 2013 al 0,46% que se aplicará en 2014. Además, amplía de 3 a 5 años el periodo de bonificación a las viviendas de protección pública; dos años durante los cuales los propietarios tendrán un 25% de reducción en la cuota de este impuesto. 
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

9 años

el

Momento de la votación casi por unanimidad sobre los cambios sobre el IBI en el pleno municipal de octubre 2013

Este cambio supondrá que los recibos del IBI bajarán un 5%, según el consistorio

Colmenar bajará en 2014 el tipo impositivo del IBI para reducir la presión fiscal y ampliará la bonificación 2 años para las viviendas de protección pública

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha aprobado una bajada del tipo impositivo en el pleno extraordinario municipal del 0,525% de 2013 al 0,46% que se aplicará en 2014. Además, amplía de 3 a 5 años el periodo de bonificación a las viviendas de protección pública; dos años durante los cuales los propietarios tendrán un 25% de reducción en la cuota de este impuesto. 

Beneficio para los contribuyentes

La consecuencia es que los vecinos de Colmenar Viejo verán reducidos en 2014 una media de un 5,20% sus recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) gracias a la decisión aprobada. El ayuntamiento estima que con estas medidas se consigue bajar una media del 12,4% este impuesto lo que supondrá un beneficio importante para los contribuyentes.

La decisión fue tomada prácticamente por unanimidad ya que todos los grupos políticos votaron a favor menos el portavoz del PSOE colmenareño, Fernando del Valle, que argumento su voto contrario diciendo que “se puede hacer una bajada mayor del tipo impositivo aprovechando que el consistorio está en una situación económica mejor”.

Rebaja más importante

El concejal colmenareño de Hacienda, César de la Serna, señaló: “Estamos hablando de la rebaja más importante realizada en los últimos 20 años y que nos quedamos a apenas 60 milésimas del mínimo legal (el Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales establece que los Ayuntamientos pueden fijar el tipo impositivo entre un límite máximo de 1,10% y un límite mínimo de 0,40%).

Momento del pleno municipal de octubre 2013 en Colmenar ViejoDe la Serna destacó asimismo que “esta medida hará que todos los vecinos por igual noten la bajada en sus recibos del IBI, algo que no pudo conseguirse en las anteriores bajadas que hemos hecho del tipo porque la Ley de Medidas Urgentes que decretó el Gobierno en diciembre de 2011 para corregir el déficit público impusieron un recargo del 4% sobre el tipo para el 50% de las viviendas con mayor valor catastral”.

Debate

El debate de la  propuesta acordada entre todos los grupos políticos arrojó algunas críticas por parte de la oposición. El portavoz socialista, Fernando del Valle, afirmó que los ingresos municipales en concepto de IBI se han incrementado en los últimos años en un 80%: “Ha habido un aumento brutal de la presión fiscal en este concepto”.

Tanto Del Valle como el portavoz de UPyD, Vicente Montero, destacaron por otro lado que esta decisión vaya a tomar cuerpo en 2014, cuando quede un año para las elecciones municipales: “Hay que mejorar la imagen del gobierno de cara a las elecciones después de haber aumentando los impuestos el resto de la legislatura”.

La oposición al completo de Colmenar Viejo en uno d elos últimos plenosMientras tanto, la concejala de IU, Paloma López, apoyó bajar el tipo impositivo hasta el 0,46%: “La bajada es ambiciosa y es el momento de hacerla. Nuestro partido estima que hay que mantener la suficiencia financiera municipal, pero también que pague más impuestos quien más tiene”. No estuvo de acuerdo en la propuesta del PSOE relativa a bajar hasta el 0,40% el tipo impositivo: “Es una irresponsabilidad que pondría en peligro los ingresos municipales. Esto sería pan para hoy y hambre para mañana”.

Valores catastrales

Todos los grupos políticos coincidieron en que los valores catastrales de los inmuebles, en los que se basa la cuantía del IBI, están sobrevalorados en Colmenar. Y propusieron pedir una revisión de estos en 2014.

Ampliación de bonificación

Sobre la ampliación de 3 a 5 años de la bonificación para viviendas protegidas, el alcalde colmenareño, Miguel Ángel Santamaría, reconoció que “el año pasado ya lo tendríamos que haber hecho y no nos dimos cuenta. Ha habido una subida enorme”. En el pleno se habló de que ha habido una subida del recibo de un año para otro, al perder la bonificación, de casi el 100%.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Colmenar Viejo

La colmenareña Leyre Arroyo se proclama subcampeona de España de Voleibol

Escrito hace

19 horas

el

05/07/2022
Leyre Arroyo Voleibol

Campeonato de España categoría cadete celebrado el pasado fin de semana en Valladolid, con la selección de la Comunidad de Madrid.

AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO – Leyre Arroyo Sánchez, vecina de Colmenar Viejo, jugadora del CDE Voleibol Colmenar durante siete temporadas (13/14 – 20/21) y estudiante del Colegio Zurbarán de Colmenar Viejo, se ha proclamado subcampeona de España de Voleibol de selecciones autonómicas representando al combinado de la Comunidad de Madrid.
Es el segundo año consecutivo que Leyre (14 años) participa a nivel nacional con la selección madrileña y con este triunfo pone broche final a una excelente temporada llena de éxitos. Durante la liga regular compite actualmente con el Club Alcobendas de categoría cadete que milita en primera división, habiendo sido convocada también para jugar encuentros con los combinados juvenil y junior del propio Club Alcobendas, donde ha tenido la oportunidad de participar en el último Campeonato de España de clubes categoría juvenil en Gran Canaria.
En el citado Campeonato de España de selecciones autonómicas, el equipo madrileño logró la clasificación directa en fase de grupos tras superar al resto de conjuntos por 3-0, batiendo en cuartos de final y semifinal a Islas Baleares y Andalucía, respectivamente. Tras un final de campeonato muy disputado frente a Cataluña, la selección de la Comunidad de Madrid no pudo alzarse con el oro, consiguiendo un meritorio segundo puesto que refleja el gran estado de forma en el que se encuentran, fruto del esfuerzo, sacrificio y dedicación de las jugadoras durante toda la temporada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo estrena diez vehículos para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras

Escrito hace

21 horas

el

05/07/2022
Colmenar Viejo estrena diez vehículos para mejorar la limpieza viaria y recogida de basuras

El servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Colmenar Viejo incorpora hoy diez vehículos para mejorar su trabajo. Se trata de cuatro nuevos camiones de carga lateral, y cuatro furgones con hidrolimpiadora de agua fría y caliente. También un fregadora de última generación y un camión con gancho para el punto limpio móvil.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha calificado de «fundamental» la incorporación de esta maquinaria para dar un mejor servicio. «Esperamos mucho de esta maquinaria, de su eficiencia para conseguir un Colmenar Verde», ha señalado el regidor.

El servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de Colmenar Viejo incorpora hoy diez vehículos para mejorar su trabajo. Se trata de cuatro nuevos camiones de carga lateral, y cuatro furgones con hidrolimpiadora de agua fría y caliente. También un fregadora de última generación y un camión con gancho para el punto limpio móvil.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha calificado de «fundamental» la incorporación de esta maquinaria para dar un mejor servicio en la ciudad. «Esperamos mucho de esta maquinaria, de su eficiencia para conseguir un Colmenar Verde», ha señalado el regidor.

García Díaz también ha destacado el aumento de inversión en las áreas de limpieza viaria y recogida de basuras. El presupuesto municipal 2022 incluye un aumento del 40% en la partida para dichas áreas .

En qué mejorarán los vehículos la limpieza y recogida de basuras

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos (Acciona y FCC) han hecho una demostración de cómo funcionan los vehículos.

Han mostrado por ejemplo el funcionamiento de las hidrolimpiadoras de agua fría y caliente a presión. Según el responsable de área de Acciona, permitirán limpiar de una mejor manera las aceras y también graffitis de espacios públicos. El hecho de que sea agua a presión, permitirá además dejar más limpios pavimentos de aceras, calzadas adoquinadas o puntos de contenedores.

Sobre la fregadora, dicho vehículo de menor tamaño permitirá «aspirar y fregar con agua a presión plazas y espacios transitados sin erosionar los pavimentos».

Los vehículos tienen un componente tecnológico que facilita el trabajo de los operarios. Por ejemplo, los camiones de recogida de basuras con carga lateral tienen un sistema hidráulico de recogida lateral automática. Pueden ser operados desde la cabina con un sistema de cámaras y de sensores. Afirma que memoriza los distintos tipos de contenedores.

Entre los vehículos destaca el camión con pluma que portará los puntos limpios móviles. Hoy ya comenzará a funcionar uno y se espera la llegada de otro en próximos meses. Dicho camión permite trasladar de un barrio a otro dicho punto móvil en el que se podrán depositar 15 tipos diferentes de residuos que no deben dejarse en los contenedores de la calle. Es el caso de fluorescentes, aerosoles, pilas, cartuchos y tóner, aceite mineral, medicamentos o radiografías, entre otros.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo publicará en redes sociales el calendario y los puntos donde se irán instalando dichos puntos limpios móviles. El gobierno local ha señalado que funcionará siete días a la semana, e irá moviéndose por varios barrios.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas