Conecta con nosotros
Madrid Norte

Adesgam apoya la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Escrito hace

2 años

el

Rebaño Trahumante Otoño Sierra adesgam

  • El conjunto formado por las cañadas reales y demás vías pecuarias españolas constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo, con más de 4.000 km en la región madrileña.

  • La Sierra de Guadarrama cuenta con un rico patrimonio asociado a las vías pecuarias, con cañadas reales, cordeles, veredas, coladas, descansaderos y abrevaderos. 

  • El proyecto para la candidatura  es liderado en España por el Concejo de la Mesta

  • El 23 de octubre se celebra la I Feria Agroecológica en Mataelpino y se aprovechará para avanzar en el proyecto por todos los agentes implicados

ADESGAM – La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama (Adesgam), apoya la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco. La iniciativa cuenta con el apoyo del programa europeo “Tierras Rurales de Europa” (TRE) para la protección, recuperación y la puesta en valor de las vías pecuarias y de los territorios aledaños y con el proyecto “Pastoralismo, trahumancia y grandes vías de civilización”. En el programa participan municipios, regiones, así como parques nacionales   y diversos ministerios de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal. 

El sábado 23 de octubre, dentro de la Feria de Agroecología de Mataelpino, desde las 10.30 de la mañana los actores implicados se reunirán para seguir avanzando en el  objetivo de la conservación del frágil patrimonio asociado a la trashumancia, y asegurar su viabilidad y optimizar su potencial para el desarrollo sostenible en la comarca.  En el acto participará el codirector del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

El conjunto formado por las cañadas reales y demás vías pecuarias españolas constituyen un patrimonio histórico único en Europa y en el mundo, con más de 4.000 km en la región madrileña.

La Sierra de Guadarrama cuenta con un rico patrimonio asociado a las vías pecuarias, con cañadas reales, cordeles, veredas, coladas, descansaderos y abrevaderos.

Adesgam tiene entre sus objetivos la promoción, apoyo e impulso de actividades para la defesa del patrimonio cultural, histórico y ambiental para favorecer el desarrollo socioeconómico del territorio. El apoyo supone la suma de los 14 municipios integrados en Adesgam, así como el resto de asociados. Además de a través de Adesgam, hasta el momento los ayuntamientos de Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Guadarrama,  Hoyo de Manzanares y Soto del Real también han querido sumarse de modo individualizado.

Leer:  Lugares imprescindibles si visitas Manzanares El Real

La Universidad Autónoma de Madrid, trabaja con Adesgam en el marco de la Universidad Europea Civis y también ha querido adherirse  al programa europeo de desarrollo “Tierras Rurales de Europa”.  

Todos los visitantes podrán disfrutar hasta las 14:00 del sábado 23 de octubre del Mercado de Productores y del Mercado de Artesanía, además de poder obtener mapas de la comarca Sierra de Guadarrama, con inclusión de las vías pecuarias, en el stand del destino Sierra de Guadarrama montado por Adesgam. 

El Consejo de la Mesta lidera  la iniciativa a nivel nacional para lograr la declaración de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco

Las vías pecuarias son elemento de cohesión del territorio integrado por  los municipios de Alpedrete, Becerril de la Sierra, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Mediano, Guadalix de la Sierra, Guadarrama, Hoyo de Manzanares, Los Molinos, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Moralzarzal, Navacerrada y Soto del Real.

El proyecto está alineado con los  Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU para 2030, promovidos a través de los asociados públicos y privados de Adesgam.

La Asociación de Desarrollo Sierra de Guadarrama está integrada por los siguientes asociados: 

Ayuntamiento de Alpedrete  Asociación Diabetes Madrid –  Ayuntamiento de Becerril de la Sierra Asociación Empresarios Becerril de la Sierra – Yo me muevo por la Sierra – Ayuntamiento de Cercedilla – Asoc. de Artesanos y Artistas de Cercedilla – Asoc. de empresarios Guadarrama Alto (AEGA) – Equilibrio energético natural SL Club Deportivo Elemental Navalmedio Actividades en la NaturalezaAyuntamiento de Collado Mediano  Ayuntamiento de El Boalo-Cerceda-Mataelpino – Asociación de Empresarios El Boalo Cerceda Mataelpino (AEBOCEMA)Asociación El Balcón de Mataelpino– Asociación Dejando Huella en Mataelpino – Ayuntamiento de Guadarrama – Asoc. de Comerciantes y Empresarios de Guadarrama (ACEG)– Ayuntamiento de Guadalix de la SierraAyuntamiento de Hoyo de Manzanares Red de Emprendedoras en Movimento (REM)- Club Deportivo Elemental Grupo de Montaña La TortugaAsociación Regiones Polares – Asociación Empresarios Hoyo de Manzanares (AEHOM) – Ayuntamiento de Los Molinos  Asociación Entorno Los Molinos – Asociación de Empresarios de Los Molinos  Ayuntamiento de Manzanares El Real – Asociación de Empresarios de Manzanares El Real (AEMAR) – Asociación Punto de Luz Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra – Asociación de Comerciantes, Empresarios y Autónomos de Miraflores de la Sierra (ACEMS)– Ayuntamiento de Moralzarzal – Asociación de Comerciantes, Industriales y Empresarios de Moralzarzal – Ayuntamiento de Navacerrada Asociación de Hosteleros de Navacerrada – Club de Esquí Navacerrada  Asociación de Artistas y Artesanos de Navacerrada – Ayuntamiento de Soto del Real Asociación de Empresarios de Soto del Real (AESOR)

Leer:  14 Imprescindibles de la Sierra de Guadarrama: la Escultura del Álamo de Miraflores de la Sierra

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
El mirador de libros
El Mirador de Libros: “La Sociedad de la Nieve” y “Vertical”

Escrito hace

1 mes

el

24/01/2024
La sociedad d ela nieve, y Vertical, dos propuestas literarias de Librería el Mirador de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Madrid Norte
Estos son los diferentes tipos de ojeras y así puedes mejorarlas

Escrito hace

1 mes

el

23/01/2024
Continuar leyendo
Cárnicas Lázaro
Cárnicas Lázaro, carnes y embutidos de calidad de la Sierra de Madrid

Escrito hace

2 meses

el

18/01/2024
Esther Lázaro, responsable de Cárnicas Lázaro, con carnes y embutidos de calidad
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Arroz en Kaja presenta su candidatura a mejor hamburguesa del país

Escrito hace

2 meses

el

11/01/2024
Arroz en Kaja presenta al Campeonato de Hamburguesas la Limusín Campo homenaje a Colmenar Viejo y los ingredientes de cercanía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Tratamientos estéticos para antes y después de las fiestas navideñas 

Escrito hace

3 meses

el

18/12/2023
tratemientos
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Ventajas del tratamiento con radiofrecuencia para conseguir un rostro más luminoso y terso

Escrito hace

3 meses

el

11/12/2023
radiofrecuencia
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Cómo conseguir mayor luminosidad de nuestra piel con el endopeeling

Escrito hace

3 meses

el

05/12/2023
manchas faciales
Continuar leyendo
El Buscador 24h
La postura en la que dormimos puede afectar a la forma de nuestra cara y cuerpo

Escrito hace

3 meses

el

28/11/2023
Continuar leyendo