Conecta con nosotros
Madrid Norte

ADIF licita las obras para llevar el Tren de Cercanías a Soto del Real

Escrito hace

2 años

el

La empresa pública ADIF ha licitado la primera fase de obras para ampliar el Tren de Cercanías a Soto del Real. Se trata de una petición histórica de este municipio para favorecer la movilidad de los ciudadanos.

La licitación asciende a más de 25 millones de euros y será financiada con fondos europeos de la UE. Comprende la remodelación de la actual plataforma ferroviaria, el montaje de la estructura de la vía y la electrificación de este tramo, de unos 10 km de longitud.

La alcaldesa de Soto del Real ha hecho una valoración positiva de la licitación. “Por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público”, ha dicho.

Adif ha dado un nuevo paso para hacer realidad la ampliación de la red de Tren de Cercanías de Madrid a Soto del Real. Acaba de anunciar la licitación de las obras que ascienden a 25.440.097,8 euros con el fin de prolongar la actual línea C-4B en unos 10 kilómetros. Esa línea actualmente finaliza en Colmenar Viejo. Con estas obras se conseguiría llevar el Cercanías al municipio de Soto del Real. En realidad esta ampliación es una reivindicación histórica de este municipio y la comarca que ha provocado manifestaciones, recogidas de firmas y mociones políticas.

Con el contrato ahora licitado se pretende recuperar y optimizar una infraestructura existente entre Colmenar Viejo y Soto del Real para que puedan circular por ella los trenes.

Leer:  Empresarios en la Onda: Kids&Us, el método para aprender inglés desde pequeños en Colmenar Viejo

La línea C-4B de Cercanías finaliza actualmente en Colmenar Viejo, desde allí parte una línea, sin servicio desde hace más de 10 años, que enlaza con Soto del Real.

En qué consiste la obra

Según ADIF, la anchura de la actual plataforma oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, y se ampliará hasta los 13 metros. De esta manera, en el futuro podrá albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario. Por otro lado, “las operaciones de ampliación se harán en la margen derecha para evitar afectar a las zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares”, según explica ADIF. Incluyen la ampliación de terraplenes y desmontes, así como diversas medidas para el sostenimiento de la infraestructura.

Igualmente, para llevar el tren de cercanías a Soto del Real se procederá al levantamiento de la vía actual y se montará una nueva superestructura. Se extenderá un nuevo lecho de balasto (material pétreo que soporta las cargas generadas por el paso de los trenes y evita deformaciones), y se colocarán traviesas y se tenderá el nuevo carril. También se electrificará el tramo para que los trenes puedan moverse con tracción eléctrica y no diésel.

El proyecto también incluye actuaciones en la estación de tren de Soto Sur. Es el caso de la ampliación y modificación de los actuales andenes, la conexión entre ambos andenes a través de un paso inferior y la modificación de la playa de vías.

Leer:  Empresarios en la Onda: Kids&Us, el método para aprender inglés desde pequeños en Colmenar Viejo

Otras obras

Por otro lado, Adif ha explicado que se ejecutará el cerramiento de la línea, de carácter urbano en el entorno de la estación de Colmenar Viejo, y rural en el resto del trazado. Además, se repondrá la vía pecuaria “Cordel de la carretera de Miraflores”. Y se ejecutará un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y carretera M-862 incluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Empresarios en la Onda
Empresarios en la Onda: Kids&Us, el método para aprender inglés desde pequeños en Colmenar Viejo

Escrito hace

3 semanas

el

10/05/2024
Xiana Yáñez, directora de la escuela Kids&Us de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Madrid Norte
Demoras en la C4 de Cercanías de Renfe debido a “una persona en la vía”

Escrito hace

2 meses

el

03/04/2024
Renfe anuncia demoras en la línea C4 de tren de cercanías
Continuar leyendo
El mirador de libros
El Mirador de Libros: “La Sociedad de la Nieve” y “Vertical”

Escrito hace

4 meses

el

24/01/2024
La sociedad d ela nieve, y Vertical, dos propuestas literarias de Librería el Mirador de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Madrid Norte
Estos son los diferentes tipos de ojeras y así puedes mejorarlas

Escrito hace

4 meses

el

23/01/2024
Continuar leyendo
Cárnicas Lázaro
Cárnicas Lázaro, carnes y embutidos de calidad de la Sierra de Madrid

Escrito hace

4 meses

el

18/01/2024
Esther Lázaro, responsable de Cárnicas Lázaro, con carnes y embutidos de calidad
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Arroz en Kaja presenta su candidatura a mejor hamburguesa del país

Escrito hace

5 meses

el

11/01/2024
Arroz en Kaja presenta al Campeonato de Hamburguesas la Limusín Campo homenaje a Colmenar Viejo y los ingredientes de cercanía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Tratamientos estéticos para antes y después de las fiestas navideñas 

Escrito hace

5 meses

el

18/12/2023
tratemientos
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Ventajas del tratamiento con radiofrecuencia para conseguir un rostro más luminoso y terso

Escrito hace

6 meses

el

11/12/2023
radiofrecuencia
Continuar leyendo