Conecta con nosotros

Madrid Norte

Cinco tipo de alimentos para darle un toque especial a nuestros platos en verano

Publicado

el

  • Frutas deshidratadas, frutos secos, semillas, legumbres y especias son algunos de los alimentos que van a dar un toque especial a nuestros platos en verano. Animan comidas y cenas, barbacoas, ensaladas, desayunos y meriendas y excursiones, aportando nutrientes sanos.

  • Podemos encontrar este tipo de alimentos en El Nogal Milenario de Colmenar, ua tienda especializada en productos ecológicos, nacionales y a granel.

¿Qué alimentos van a dar un toque especial a nuestros platos en verano, cuando apetece algo diferente y refrescante? Los frutos secos, las semillas, las legumbres, las especies exóticas y las frutas deshidratadas animarán nuestras ensaladas, desayunos, meriendas y excursiones de manera fácil. Podemos encontrarlos en El Nogal Milenario, una tienda especializada en productos ecológicos, naturales, nacionales y a granel, dirigida por Belina Bermejo. Además el tipo de alimentación que tomemos nos ayudará a enfrentarnos mejor a las altas temperaturas que vivimos en verano.

Frutos secos, para ensaladas y como snacks saludables

Los frutos secos es otro alimento saludable con el que daremos una textura crujiente a nuestros platos de verano. Dentro de los frutos secos podemos recurrir a anacardos (tanto crudos como secos), pistachos, avellanas y almendras, entre otros. También a las pipas de calabaza, que por su contenido en vitamina E, ácidos grasos insaturados y poliinsaturados, proteínas y fibra, le hacen un ingrediente muy interesante para ensaladas. «Además no conviene olvidarnos que son un excelente tentempié y mucho más sano que los ‘snacks’ industriales», explica Belina Bermejo. Dentro de los frutos secos también encontramos chufa con la que confeccionar la refrescante horchata.

Semillas que mejoran el tránsito intestinal

Otro alimento que nos va a ayudar a dar un toque especial a nuestros platos en verano son las semillas. En El Nogal Milenario podemos encontrar de varios tipos: lino marrón y dorado, sésamo, chía y amapola, entre otros. Podemos utilizarlos en ensaladas. Entre sus beneficios, aumentan el colesterol bueno y disminuyen el malo, y mejoran el tránsito intestinal. También son aliadas a la hora de perder peso, ya que tardan en digerirse y producen un estado de saciedad. Una de las semillas más conocidas para conseguir este objetivo es la chía, con la que se puede hacer una bebida refrescante y saciante.

Frutas deshidratadas que sustituyen a snacks «poco sanos»

Para darle un toque especial a nuestros platos en verano no debemos olvidar como alimento las frutas deshidratadas. Se pueden incorporar a las ensaladas pero sobre todo utilizarlas en excursiones o cuando vamos a la piscina. «Son más sanos que las típicas bolsas de snacks industriales que solemos comprar», explica Bermejo. En El nogal Milenario podemos encontrar frutas desecadas habituales, como cereza, arándanos o mango, pero también otras menos conocidas. Es el caso del melón, la papaya, el kumquat, la flor de hibisco o el tamarindo. Por otro lado, según Bermejo, uno de los alimentos deshidratados menos conocidos, que más llama la atención y además gusta es el aloe vera desecado.

Legumbres nacionales para darle un toque especial a ensaladas

En la tienda podemos encontrar así mismo, todo tipo de legumbres ecológicas, siempre producto nacional y naturales, con los que por ejemplo podemos confeccionar ensaladas. Una buena opción es cocidas mezclándolas con tomate, pepino y cebolla. Además podemos encontrar varios tipos de garbanzos y lentejas, judías blancas, y también soja.

Especias para aderezar barbacoas, pinchos morunos y kebabs

Y otro alimento para dar un toque especial a los platos de verano es aderezarlo con especias como el comino o el hinojo, entre otros. Igualmente, las barbacoas, kebabs y pinchos morunos sabrán más jugosos con sazonadores especiales. La utilización de diferentes tipos de curry o cúrcuma sorprenderán a los comensales. Así mismo en El Nogal Milenario encontramos un condimento para paellas muy natural que le dará un toque especial a esta receta.

El Nogal Milenario (productos ecológicos a granel)

Calle del Dr. González Serrano, 9, 28770 Colmenar Viejo, Madrid

Tfno. 633 6456 11 – 91 932 45 02

Email: info@elnogalmilenario.es

www.elnogalmilenario.es

 

Madrid Norte

Colmenar Viejo reclama a unos vecinos el IBI anterior a la compra de su casa

Publicado

el

Colmenar Viejo reclama a unos vecinos el IBI anterior a la compra de su casa

  • El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha reclamado a un grupo de vecinos el IBI que no pudo cobrar anteriormente a la promotora de sus viviendas porque se declaró en concurso de acreedores.

  • Los vecinos afectados consideran esta deuda «injusta y abusiva», y reclaman condonarla  o bien que se facilite un fraccionamiento.

  • El ayuntamiento colmenareño afirma buscar «una solución posible ajustándonos a la ley».

El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha reclamado a un grupo de vecinos el impuesto de IBI que no pudo cobrar a la promotora de sus viviendas en años anteriores. Los afectados son 20 familias de una urbanización en el barrio de Santa Teresa de Colmenar.

Uno de los vecinos afectados y portavoz del grupo, José Antonio Fernández, explica que a finales de julio de 2021 se han encontrado con una notificación del ayuntamiento. Dicha nota «reclama a cada propietario el pago de los impuestos del IBI de su vivienda a los que no hizo frente la promotora y propietaria de las viviendas en su momento». Los impuestos de bienes inmuebles requeridos corresponden a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

Escucha las declaraciones de uno de los afectados, Jose Antonio Fernández

«Nos los reclaman ahora a nosotros como responsables subsidiarios, una vez declarada en concurso de acreedores y posteriormente insolvente la promotora de las viviendas que debió hacer el pago de aquellos ejercicios», dice Fernández.

La cantidad total que reclama el ayuntamiento es de unos 16.000 euros pero la cantidad requerida a cada vecino es variable. Según este vecinos, va «de los 700 a los 1.300 euros».

Por qué se les reclama una deuda de otros

Los afectados han conseguido averiguar la razón de que ahora se les reclame la deuda a ellos. «Porque entre 2011 hasta 2015,  la promotora se declaró en concurso de acreedores, y las notificaciones del ayuntamiento fueron presuntamente desatendidas. En 2021 se declara insolvente, y entonces por la Ley General de Tributos, el propietario actual responde subsidiariamente a dicha deuda. Así que en 2021, se abre de nuevo el proceso de reclamación de deuda pero se nos repercute a nosotros la misma como responsables subsidiarios», explica Fernández.

Además, los propietarios actuales señalan que no conocían en el momento de la compra que los inmuebles tuvieran esta deuda. «Ante notario, se nos certificó, y así viene en las escrituras, que estas viviendas no tenían carga alguna», señala Fernández.

Reclamación «injusta y abusiva»

Los afectados consideran que esta reclamación es «injusta» y «poco ética», ya que, recuerdan, «no son culpables de la misma». Consideran «abusivo» que «el consistorio les repercuta una deuda cuando en su momento no fueron capaces de cobrarla».

Por otro lado, los afectados han pedido información sobre el proceso y documentos que aportó la empresa para pedir el concurso de acreedores. Según Fernández, «con lo mucho o pocos recursos que tuviera entonces, la promotora debía haber hecho frente a las deudas que tuviera con la administración pública». Así mismo, piden una prórroga para dilucidar este proceso.

De cualquier manera, su petición es que la deuda se condone. Pero en caso de que tuvieran que pagar, reclaman que se haga «un fraccionamiento» y se de facilidades. Señalan que «esta deuda, de la que no tenemos la culpa, es un agravio importante en nuestras finanzas personales».

Respuesta del Ayuntamiento

Mientras tanto, fuentes municipales señalan que «el ayuntamiento ha pedido a los servicios que tienen que ver con ese expediente que preparen un informe para ver el procedimiento. Y se ha ofrecido a los vecinos que, una vez se tenga todo sobre la mesa, reunirnos con ellos para encontrar la solución posible». Eso sí, puntualizan que la solución deberá «ajustarse a la ley».

Continuar leyendo

Madrid Norte

La Comunidad de Madrid añade nuevas Rutas Verdes por el norte de Madrid

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid ha incorporado cinco nuevas Rutas Verdes por el Norte de Madrid. Las más recientes propuestas para descubrir el entorno natural madrileño se desarrollan por Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real y Manzanares el Real.

  • Como las ya existentes, las nuevas Rutas Verdesestán dirigidas a senderistas y ciclistas, y tienen diferentes distancias. La más larga tiene 117 kilómetros, y recorre todo el río Manzanares desde Bola del Mundo hasta su desembocadura en el río Jarama. Además se ha dividido en siete tramos para poder ser realizada en varios días.

La comunidad de Madrid celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha de las primeras Rutas Verdes con la incorporación de cinco nuevas propuestas a su catálogo, que además se desarrollan por el Norte madrileño. Pueden ser realizadas tanto por senderistas como por ciclistas. Las tres primeras son la RV-7.6 Manzanares el Real-Colmenar Viejo, la RV-7.7 Colmenar Viejo-Tres Cantos y la RV-7.8 Tres Cantos-El Pardo.

La nueva Ruta Verde más larga tiene 117 kilómetros

Estos tres itinerarios de rutas verdes por el norte de Madrid suman una distancia de 58 kilómetros,y  forman parte de una gran ruta de 117 kilómetros. La macroruta recorre todo el río Manzanares desde su nacimiento en la Bola del Mundo hasta su desembocadura en el río Jarama, muy cerca de Rivas Vaciamadrid, convirtiéndose así en la cuarta nueva ruta verde presentada por el Consorcio.

Comienza en el corazón del Parque Nacional del Guadarrama, atraviesa dos parques regionales, discurre junto a una decena de puentes históricos, tres presas y recorre los vestigios del viejo Canal del Manzanares.

Debido a su larga distancia, se ha diseñado en siete tramos, con un kilometraje asequible a todo tipo de usuarios. Los paisajes que se recorren están plagados de contrastes y abarcan desde las altas cimas de la Pedriza del Manzanares a los interminables encinares del Monte del Pardo. A mitad de recorrido se pasa por el popular parque de Madrid Río, para terminar por los sotos y lagunas del Parque Regional del Sureste.

La quinta ruta verde es básicamente ciclista

La quinta y última propuesta por el norte de Madrid es la ruta verde RV-7.9 Madrid-Soto del Real, que recorre el popular carril bici de la carretera M-607. Se trata de un itinerario muy empleado por los deportistas, en especial por ciclistas de carretera. Al mismo se puede acceder desde la estación de Metro de Montecarmelo o la de Cercanías de Fuencarral.

La Comunidad de Madrid ofrece un catálogo con todas estas rutas disponibles en la página web del Consorcio Regional de Transportes: https://www.crtm.es/muevete-por-madrid/madrid-en-bici/rutas-verdes.aspx.

Continuar leyendo