Conecta con nosotros

Madrid Norte

Coge tu cámara o smartphone y registra la biodiversidad en el Biomaratón de Invierno

Escrito hace

1 año

el

  • El Biomaratón de Invierno invita a registrar la presencia de especies silvestres, fauna o flora, de la zona donde vivimos durante este fin de semana. Una vez conseguido el documento, hay que subirlo a la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

  • El resultado servirá para constatar la biodiversidad de los municipios participantes. En la zona norte de Madrid, participan Tres Cantos, Colmenar Viejo, Guadalix de la Sierra, Soto del Real o Miraflores de la Sierra. Además hay otros municipios por toda España cuyos vecinos también colaboran.

El Biomaratón de Invierno consiste en hacer fotos de la biodiversidad del municipio donde vivamos: cualquier animal, vegetal u hongo. También sirven fotos de otras evidencias de vida, como huellas, esqueletos, plumas, entre otros. Por otro lado, se pueden hacer grabaciones de audio. Se pueden utilizar un smartphone o una cámara de fotos. Al tomar los documentos, la regla más importante es ser responsable. No molestar a animales, no tocar las plantas ni arrancarlas, ni dejar rastro de nuestra presencia en el entorno natural.

Según Eduardo Ramírez, de la asociación naturalista Primilla, «la idea del proyecto es que los registros reflejen especies silvestres de la zona. Y que estos documentos permitan documentar la presencia de animales o vegetales en la zona donde vivimos. Así mismo estos datos permitirán a científicos analizar su presencia en la Naturaleza».

Interesantes resultados del Biomaratón de Otoño

En la anterior edición del biomaratón, la de otoño, se realizaron un total de 10.558 observaciones naturales entre los 17 municipios que participaban. Se recibieron documentos de más de 1000 especies de plantas, insectos y animales, con datos científicos de gran valor. Además, 197 ciudadanos científicos participaron, teniendo en cuenta las limitaciones de movilidad y restricciones. Según la asociación Primilla, «todo un éxito teniendo en cuenta las circunstancias».

Ramírez ha señalado como curiosidad que dentro del Biomaratón de otoño «se observaron plantas que no estaban registradas como existentes en muchas de las zonas». Es el caso del Hada del bosque que se registró en Guadalix de la Sierra. También por ejemplo, en Colmenar Viejo se descubrió un mosquitero bilistado, observado por el presidente de ANAPRI Jose Antonio Matesanz.

La toma de observaciones de biodiversidad y subida de fotos a iNaturalist de este Biomaratón de Invierno se hará los días 19, 20 y 21 de febrero. El proceso de identificación de las imágenes por expertos de cada campo será hasta el 23 de febrero.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Colapso en centros de salud y hospitales de Madrid por la caída del sistema informático

Escrito hace

2 días

el

17/05/2022
Estetoscopio

  • La caída del Sistema Informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha afectado a la Receta Electrónica y por lo tanto a centros de salud, farmacias y consultas.

  • El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato ha reclamado a la comunidad de Madrid que solucione esta situación. Y ha dicho que está generando «una situación de colapso y de caos» en la Sanidad Pública.

  • Además, Plataformas de apoyo a la Sanidad Pública proponen a los ciudadanos que se vean afectados que presenten reclamaciones.

  • Desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apuntan a un «fallo eléctrico» como responsable del colapso. Fuentes de dicha área aseguraban a las doce del mediodía que se está recuperando el sistema.

La caída del Sistema Informático del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) ha afectado al servicio a los ciudadanos en hospitales y centros de salud en los últimos días. La situación se produce desde el pasado fin de semana con «problemas intermitentes» en dicho sistema informático.

Sin embargo se ha agravado hoy por la mañana al caer el HCIS, el sistema de historiales clínicos. La consejería de Sanidad ha asegurado bien entrada la mañana que «está solucionado», y que se han ido restableciendo algunos servicios.

Consecuencias de la caída del sistema

Las consecuencias de la caída del sistema informático del SERMAS se han notado en diferentes áreas, según afirman sanitarios. Desde no poder consultar el historial médico del paciente cuando llega a consulta, a tener que hacer las recetas a mano como antes. Tampoco se ha podido solicitar analíticas, ni radiografías, ni tramitar una baja.  Así lo han señalado médicos a las puertas de centros de salud y Hospitales.

Mientras tanto, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato ha reclamado a la comunidad de Madrid que solucione esta situación. Y ha dicho que está generando «una situación de colapso y de caos» en la Sanidad Pública.

Además, Plataformas de apoyo a la Sanidad Pública proponen a los ciudadanos que se vean afectados que presenten reclamaciones.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

La Universidad Autónoma de Madrid, primera en recibir el Sello CertificaPLUS de voluntariado

Escrito hace

2 días

el

17/05/2022
El campus de la Universidad Autónoma de Madrid, vacío por la suspensión de la docencia presencial

  • Otorgado por la Plataforma del Voluntariado de España

  • Premia el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario y la labor de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM

  • «Permite certificar a los estudiantes en actividades de compromiso social, algo que les sirve en su curriculum», explica la directora de la Oficina

La UAM ha sido la primera universidad en recibir el Sello CertificaPLUS otorgado por la Plataforma del Voluntariado de España, premiando con ello no solo la calidad de la formación que reciben los y las estudiantes que participan en el Programa de Acción Formativa en Voluntariado Universitario, sino también la sólida labor realizada por la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM a lo largo de más de 20 años. «La Universidad Autónoma de Madrid ha sido pionera. Es una de las más antiguas en la promoción del voluntariado», destaca Silvia Arias, directora de la Oficina de Acción Solidaria y Cooperación de la UAM.

Esta oficina engloba toda una serie de programas de voluntariado como son:

  • Voluntariado universitario en la Universidad Autónoma de Madrid. La UAM coordina, además, a el Programa de Voluntariado Internacional de las Universidades Públicas de la Comunidad de Madrid.
  • Programa de Prácticas en cooperación al desarrollo, en colaboración con ONGD. En ellos participan estudiantes de todas las disciplinas (Psicología, Derecho, Económicas…)
  • Programa UAM Refugio, para acoger a estudiantes con estatuto de refugiado. Las ayudas se han visto ampliadas para que no cubran solo la matrícula, sino también apoyo para financiar gastos de alimentación, clases de español, fotocopias, expedición de títulos, asistencia psicológica, mentorías, etc.
  • Proyectos en los campos de refugiados saharauis, en colaboración con ACNUR.
  • Apoyo a estudiantes con algún tipo de discapacidad. En estos momentos son casi 500 los y las estudiantes con discapacidad y necesidades educativas especiales matriculados en la UAM.

El compromiso social, un valor al alza

La directora de la Oficina ha resaltado que este sello, «permitirá a los estudiantes que se les certifiquen en algo que les sirva para su curriculum, actividades en el marco del compromiso social», explica Arias. Un valor cada vez más tenido en cuenta en los procesos selectivos de las empresas, como viene pasando a nivel internacional, «hace tiempo que en los países anglosajones, las empresas preguntan: ¿has colaborado como voluntario en algún proyecto?. Es importante ir más allá de la formación académica, y que esta se produzca en un marco de valores».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD