Conecta con nosotros

Madrid Norte

Ayudar a Cruz Roja, ‘Cruzando la Sierra del Oro’

Publicado

el

  •  Cruzando la Sierra del Oro es una ruta que invita a conocer los pueblos de la Cuenca Alta del Manzanares  de la Comunidad de Madrid en moto, bici o andando y en el que los participantes irán sellando su cuaderno de travesía en las empresas colaboradoras de los municipios.

 Cruz Roja en la Asamblea de la Cuenca del Manzanares lanza el evento Cruzando la Sierra del Oro que invita a conocer a los participantes los municipios de Cerceda, Colmenar Viejo, El Boalo, Guadalix de la Sierra, Manzanares del Real, Mataelpino, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Tres Cantos.

Se puede participar en el evento en moto, en bicicleta de carretera o de montaña y andando. En función de la modalidad que se elija, se han creado rutas para ellos.  Para los moteros y ciclistas de carretera, hay un itinerario que recorre todos los pueblos en un solo día. Los ciclistas de montaña tienen rutas que salen de un municipio y terminen en otro. Los senderistas tendrán varios recorridos en cada municipio con diferentes niveles de dificultad, para que se adapte a las condiciones físicas de los participantes.

Se tendrá un periodo de dos meses para completar la ruta en la que se hayan apuntado y sellar el cuaderno de travesía en cada municipio. Se requiere un sello por municipio y una vez completado con todos los sellos, los participantes recibirán la credencial de Cruzserrano de Oro.

La inscripción en el evento tiene un coste de 5€, y si se hace entre el 15 de mayo y el 1 de julio, recibirán 1 boleto del Sorteo del Oro. Las personas interesadas se pueden inscribir a través del correo electrónico rutaoro@cruzroja.es, o a través de la plataforma web https://eventos.cruzrojamadrid.org/evento/cruzando-la-sierra-del-oro/ .

Una vez se inscriben, los participantes reciben por correo electrónico un cuaderno de travesía en función de la modalidad que hayan elegido, para que lo puedan imprimir e ir sellando por los comercios colaboradores que hay en cada municipio.

El dinero recaudado en esta ruta solidaria permite financiar los proyectos sociales que Cruz Roja lleva a cabo, prestando ayudas sociales a aquellas familias que se encuentran en situaciones económicas desfavorables: ayudas en alimentación, productos de higiene, de pago de suministros, material escolar,  etc.

Entidades colaboradoras de Cruzando la Sierra del Oro de Cruz Roja

La organización del evento  por parte de la Asamblea de Cruz Roja en la Cuenca  del Manzanares cuenta con la colaboración de los ayuntamientos donde discurren las diferentes rutas, y además, con la participación de H.O.G Madrid Chapter España que ha diseñado la ruta para motoristas y el Club Ciclista  Tres Cantos que ha realizado las rutas para las bicicletas de carretera y de montaña.

Madrid Norte

Colmenar Viejo reclama a unos vecinos el IBI anterior a la compra de su casa

Publicado

el

Colmenar Viejo reclama a unos vecinos el IBI anterior a la compra de su casa

  • El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha reclamado a un grupo de vecinos el IBI que no pudo cobrar anteriormente a la promotora de sus viviendas porque se declaró en concurso de acreedores.

  • Los vecinos afectados consideran esta deuda «injusta y abusiva», y reclaman condonarla  o bien que se facilite un fraccionamiento.

  • El ayuntamiento colmenareño afirma buscar «una solución posible ajustándonos a la ley».

El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha reclamado a un grupo de vecinos el impuesto de IBI que no pudo cobrar a la promotora de sus viviendas en años anteriores. Los afectados son 20 familias de una urbanización en el barrio de Santa Teresa de Colmenar.

Uno de los vecinos afectados y portavoz del grupo, José Antonio Fernández, explica que a finales de julio de 2021 se han encontrado con una notificación del ayuntamiento. Dicha nota «reclama a cada propietario el pago de los impuestos del IBI de su vivienda a los que no hizo frente la promotora y propietaria de las viviendas en su momento». Los impuestos de bienes inmuebles requeridos corresponden a los ejercicios 2011, 2012 y 2013.

Escucha las declaraciones de uno de los afectados, Jose Antonio Fernández

«Nos los reclaman ahora a nosotros como responsables subsidiarios, una vez declarada en concurso de acreedores y posteriormente insolvente la promotora de las viviendas que debió hacer el pago de aquellos ejercicios», dice Fernández.

La cantidad total que reclama el ayuntamiento es de unos 16.000 euros pero la cantidad requerida a cada vecino es variable. Según este vecinos, va «de los 700 a los 1.300 euros».

Por qué se les reclama una deuda de otros

Los afectados han conseguido averiguar la razón de que ahora se les reclame la deuda a ellos. «Porque entre 2011 hasta 2015,  la promotora se declaró en concurso de acreedores, y las notificaciones del ayuntamiento fueron presuntamente desatendidas. En 2021 se declara insolvente, y entonces por la Ley General de Tributos, el propietario actual responde subsidiariamente a dicha deuda. Así que en 2021, se abre de nuevo el proceso de reclamación de deuda pero se nos repercute a nosotros la misma como responsables subsidiarios», explica Fernández.

Además, los propietarios actuales señalan que no conocían en el momento de la compra que los inmuebles tuvieran esta deuda. «Ante notario, se nos certificó, y así viene en las escrituras, que estas viviendas no tenían carga alguna», señala Fernández.

Reclamación «injusta y abusiva»

Los afectados consideran que esta reclamación es «injusta» y «poco ética», ya que, recuerdan, «no son culpables de la misma». Consideran «abusivo» que «el consistorio les repercuta una deuda cuando en su momento no fueron capaces de cobrarla».

Por otro lado, los afectados han pedido información sobre el proceso y documentos que aportó la empresa para pedir el concurso de acreedores. Según Fernández, «con lo mucho o pocos recursos que tuviera entonces, la promotora debía haber hecho frente a las deudas que tuviera con la administración pública». Así mismo, piden una prórroga para dilucidar este proceso.

De cualquier manera, su petición es que la deuda se condone. Pero en caso de que tuvieran que pagar, reclaman que se haga «un fraccionamiento» y se de facilidades. Señalan que «esta deuda, de la que no tenemos la culpa, es un agravio importante en nuestras finanzas personales».

Respuesta del Ayuntamiento

Mientras tanto, fuentes municipales señalan que «el ayuntamiento ha pedido a los servicios que tienen que ver con ese expediente que preparen un informe para ver el procedimiento. Y se ha ofrecido a los vecinos que, una vez se tenga todo sobre la mesa, reunirnos con ellos para encontrar la solución posible». Eso sí, puntualizan que la solución deberá «ajustarse a la ley».

Continuar leyendo

Madrid Norte

La Comunidad de Madrid añade nuevas Rutas Verdes por el norte de Madrid

Publicado

el

  • La Comunidad de Madrid ha incorporado cinco nuevas Rutas Verdes por el Norte de Madrid. Las más recientes propuestas para descubrir el entorno natural madrileño se desarrollan por Tres Cantos, Colmenar Viejo, Soto del Real y Manzanares el Real.

  • Como las ya existentes, las nuevas Rutas Verdesestán dirigidas a senderistas y ciclistas, y tienen diferentes distancias. La más larga tiene 117 kilómetros, y recorre todo el río Manzanares desde Bola del Mundo hasta su desembocadura en el río Jarama. Además se ha dividido en siete tramos para poder ser realizada en varios días.

La comunidad de Madrid celebra el décimo aniversario de la puesta en marcha de las primeras Rutas Verdes con la incorporación de cinco nuevas propuestas a su catálogo, que además se desarrollan por el Norte madrileño. Pueden ser realizadas tanto por senderistas como por ciclistas. Las tres primeras son la RV-7.6 Manzanares el Real-Colmenar Viejo, la RV-7.7 Colmenar Viejo-Tres Cantos y la RV-7.8 Tres Cantos-El Pardo.

La nueva Ruta Verde más larga tiene 117 kilómetros

Estos tres itinerarios de rutas verdes por el norte de Madrid suman una distancia de 58 kilómetros,y  forman parte de una gran ruta de 117 kilómetros. La macroruta recorre todo el río Manzanares desde su nacimiento en la Bola del Mundo hasta su desembocadura en el río Jarama, muy cerca de Rivas Vaciamadrid, convirtiéndose así en la cuarta nueva ruta verde presentada por el Consorcio.

Comienza en el corazón del Parque Nacional del Guadarrama, atraviesa dos parques regionales, discurre junto a una decena de puentes históricos, tres presas y recorre los vestigios del viejo Canal del Manzanares.

Debido a su larga distancia, se ha diseñado en siete tramos, con un kilometraje asequible a todo tipo de usuarios. Los paisajes que se recorren están plagados de contrastes y abarcan desde las altas cimas de la Pedriza del Manzanares a los interminables encinares del Monte del Pardo. A mitad de recorrido se pasa por el popular parque de Madrid Río, para terminar por los sotos y lagunas del Parque Regional del Sureste.

La quinta ruta verde es básicamente ciclista

La quinta y última propuesta por el norte de Madrid es la ruta verde RV-7.9 Madrid-Soto del Real, que recorre el popular carril bici de la carretera M-607. Se trata de un itinerario muy empleado por los deportistas, en especial por ciclistas de carretera. Al mismo se puede acceder desde la estación de Metro de Montecarmelo o la de Cercanías de Fuencarral.

La Comunidad de Madrid ofrece un catálogo con todas estas rutas disponibles en la página web del Consorcio Regional de Transportes: https://www.crtm.es/muevete-por-madrid/madrid-en-bici/rutas-verdes.aspx.

Continuar leyendo