logo onda cero

ESCÚCHANOS ONLINE

Madrid Norte

Ayudar a Cruz Roja, ‘Cruzando la Sierra del Oro’

Escrito hace

12 meses

el

  •  Cruzando la Sierra del Oro es una ruta que invita a conocer los pueblos de la Cuenca Alta del Manzanares  de la Comunidad de Madrid en moto, bici o andando y en el que los participantes irán sellando su cuaderno de travesía en las empresas colaboradoras de los municipios.

 Cruz Roja en la Asamblea de la Cuenca del Manzanares lanza el evento Cruzando la Sierra del Oro que invita a conocer a los participantes los municipios de Cerceda, Colmenar Viejo, El Boalo, Guadalix de la Sierra, Manzanares del Real, Mataelpino, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y Tres Cantos.

Se puede participar en el evento en moto, en bicicleta de carretera o de montaña y andando. En función de la modalidad que se elija, se han creado rutas para ellos.  Para los moteros y ciclistas de carretera, hay un itinerario que recorre todos los pueblos en un solo día. Los ciclistas de montaña tienen rutas que salen de un municipio y terminen en otro. Los senderistas tendrán varios recorridos en cada municipio con diferentes niveles de dificultad, para que se adapte a las condiciones físicas de los participantes.

Se tendrá un periodo de dos meses para completar la ruta en la que se hayan apuntado y sellar el cuaderno de travesía en cada municipio. Se requiere un sello por municipio y una vez completado con todos los sellos, los participantes recibirán la credencial de Cruzserrano de Oro.

La inscripción en el evento tiene un coste de 5€, y si se hace entre el 15 de mayo y el 1 de julio, recibirán 1 boleto del Sorteo del Oro. Las personas interesadas se pueden inscribir a través del correo electrónico rutaoro@cruzroja.es, o a través de la plataforma web https://eventos.cruzrojamadrid.org/evento/cruzando-la-sierra-del-oro/ .

Una vez se inscriben, los participantes reciben por correo electrónico un cuaderno de travesía en función de la modalidad que hayan elegido, para que lo puedan imprimir e ir sellando por los comercios colaboradores que hay en cada municipio.

El dinero recaudado en esta ruta solidaria permite financiar los proyectos sociales que Cruz Roja lleva a cabo, prestando ayudas sociales a aquellas familias que se encuentran en situaciones económicas desfavorables: ayudas en alimentación, productos de higiene, de pago de suministros, material escolar,  etc.

Entidades colaboradoras de Cruzando la Sierra del Oro de Cruz Roja

La organización del evento  por parte de la Asamblea de Cruz Roja en la Cuenca  del Manzanares cuenta con la colaboración de los ayuntamientos donde discurren las diferentes rutas, y además, con la participación de H.O.G Madrid Chapter España que ha diseñado la ruta para motoristas y el Club Ciclista  Tres Cantos que ha realizado las rutas para las bicicletas de carretera y de montaña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

«El quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea y española»

Escrito hace

2 días

el

19/05/2022
Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad de la asociación de vecinos de Tres Cantos sobre el quinto vaso del macrovertedero de basuras

  • Santiago Abad, miembro de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, señala que «el quinto vaso del macrovertedero de Colmenar incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Alude a que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a dejar de enterrar los residuos. Y también a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Añade que «es algo que no se produce en la Comunidad de Madrid».

  • Las declaraciones se producen dos días antes de la Marcha al Macrovertedero de basuras de Colmenar del 21 de mayo. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente».

Miembros de las asociaciones convocantes de la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo han pasado por Onda Cero Madrid Norte. Dicha iniciativa pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos en la Comunidad de Madrid coherente con la normativa vigente». Dichos colectivos defienden el modelo de actuación residuo cero, que estimule la reducción, reparación y reciclaje de los residuos de cara a 2030.

Santiago Abad, de la Asociación de Vecinos de Tres Cantos, una de las entidades convocantes, ha aludido  al futuro quinto vaso del macrovertedero de Colmenar aprobado recientemente. Señala que  «incumple la normativa europea de no enterrar la basura». Y también que a pesar de lo que requiere un Real Decreto del gobierno atendiendo los requerimientos de Bruselas, «tampoco se trata la basura antes de enterrarla».

Abad afirma que desde hace una década la Unión Europea insta a «los países a realizar políticas de gestión más sostenibles, que primen la reutilización, reciclaje y reducción de las basuras». Sin embargo, esto no está ocurriendo en la Comunidad de Madrid y tampoco en el macrovertedero de Colmenar.

Incumplimientos

Al respecto, Abad señala que «en 2020 tendríamos que estar reciclando el 50% de las basuras que generamos. Sin embargo, el citado macrovertedero entierra el 85% de la basura que llegan, lo cual no es sostenible». Añade que las consecuencias son «malos olores, y lixiviados que pueden contaminar el subsuelo y el agua, entre otros prejuicios». Las sucesivas ampliaciones del macrovertedero, iniciado en 1987, han hecho que pasen en casi 40 años de 7 a 30 hectáreas.

Abad señala que «los gobiernos regionales de Aguirre y Ruiz Gallardón no trabajaron para iniciar el cambio del modelo de gestión de  las basuras» dirigido a «favorecer el reciclaje, la reutilización y la reducción de los residuos».

Abad también ha aludido a la ampliación del macrovertedero con un quinto vaso. La decisión de la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, teniendo en cuenta que el recrecimiento del cuarto no servirá para siempre, ya generó polémica. Y también críticas de ciudadanos y partidos políticos.

La Marcha al Macrovertedero del sábado 21 de mayo está incluida en la Gran Semana organizada a nivel local por asociaciones medioambientales y vecinales. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos a primera hora de la mañana, y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

En marcha la Gran Semana para descubrir el entorno natural de Colmenar y su comarca

Escrito hace

2 días

el

19/05/2022
Cartel de la Gran Semana de rutas para conocer el entorno natural de Colmenar Viejo y su comarca

  • Colmenar Viejo y su comarca participan del 20 al 29 de mayo en la Gran Semana, un carrusel de actividades divulgativas sobre el entorno natural. Mediante salidas al campo y rutas se podrán descubrir plantas, aves y mamíferos así como curiosidades sobre Naturaleza. También se ha organizado una charla sobre aves de la Patagonia.

  • Una de las actividades, la Marcha al Macrovertedero de Basuras de Colmenar Viejo del 21 de mayo, es la más reivindicativa. Pretende denunciar «la carencia de una gestión de residuos coherente con la normativa vigente».

  • La Gran Semana, una iniciativa a nivel nacional, está organizada a nivel local por varias asociaciones. Entre ellas, la Asociación Naturalista Primilla Anapri, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Conocer Colmenar Caminando. También Amigos de la Tierra, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos y la Plataforma Aire Limpio.

Colmenar Viejo y su comarca participan del 20 al 29 de mayo en la Gran Semana, un carrusel de actividades divulgativas sobre el entorno natural. La iniciativa está organizada por varias asociaciones medioambientales y vecinales. Entre ellas, la Asociación Naturalista Primilla Anapri, la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA) y Conocer Colmenar Caminando. También Amigos de la Tierra, la Asociación de Vecinos de Tres Cantos y la Plataforma Aire Limpio.

Eduardo Ramírez, de Anapri, y Santiago Abad, de Asociación de Vecinos de Tres Cantos, han explicado la programación en Onda Cero Madrid Norte.

Programa de salidas al campo y rutas

La mayor parte de las actividades son salidas al campo por caminos del entorno de la comarca de Colmenar. El objetivo final es descubrir plantas, aves y mamíferos así como curiosidades sobre Naturaleza. Además, en la salida libre del Biomaratón Flora España del 21 de mayo se podrá dejar constancia de especies vegetales comarcales.

Así mismo, el programa de la Gran Semana incluye una charla sobre aves de la Patagonia que tiene lugar el jueves 26 de mayo (19hs) en la Casa de la Juventud.

Entre las actividades, Ramírez ha aludido por ejemplo a la búsqueda de peonías en Guadalix de la Sierra, salida que tiene lugar el viernes 20 de mayo. O la ruta del 22 mayo por la Senda de El Mesto, para descubrir el resultado de la geobotánica en San Agustín del Guadalix. Además el 28 de mayo la ruta hacia el Pico de San Pedro intentará buscar plantas curiosas e inusuales.

La Gran Semana ahonda en descubrir el entorno natural de Colmenar mediante excursiones didácticas. Y en algún caso no solo en parajes naturales sino también en la propia ciudad. En este sentido, se hará un recorrido urbano por Colmenar Viejo para conocer plantas que crecen en la ciudad. «En lugares insospechados, como parcelas sin construir, puedes descubrir especies vegetales sorprendentes», dice Eduardo Ramírez, de Anapri.

Los organizadores señalan que ahora es uno de los mejores momentos para disfrutar de las plantas y las flores. «Esta primavera ha sido explosiva porque vayas donde vayas, vas a ver vegetación, que en estos días están en su momento álgido», dice Ramírez.

Tanto Ramírez como Abad resaltan que las actividades de la Gran Semana también pretenden dar valor al entorno natural que tenemos en la comarca, como camino para su cuidado.

Marcha al Macrovertedero el 21 de mayo

La Gran Semana para conocer el entorno natural de Colmenar incluye una Marcha al Macrovertedero el sábado 21 de mayo, que mezclará la parte educativa con la reivindicativa. Dos ramales saldrán respectivamente de Colmenar Viejo y Tres Cantos  y confluirán en el macrovertedero de residuos situado en Colmenar. El objetivo es denunciar «la carencia de una gestión de residuos coherente con la normativa vigente».

Actividades de la Gran Semana en Colmenar Viejo y su comarca

Viernes 20 mayo 19:00 – 21:00 En busca de las Peonías. Guadalix de la Sierra.

Sábado 21 mayo.

09:00 – 14:00 Salida al Vertedero Aire Limpio Norte.

17:00 – 20:00 Salida Libre Biomaratón Flora España-Gran Semana.

Domingo 22 mayo.

10:00 – 12:00 Paseando con la naturaleza.

18:00 – 20:00 Paseo por la Senda de El Mesto, geobotánica de San Agustín del Guadalix.

Martes 24 mayo. 19:00 – 20:00 Un paseo pajarero por nuestras vías pecuarias.

Jueves 26 mayo. 19:00 – 20:00 Charla Aves de la Patagonia Casa de la Juventud.

Sábado 28 mayo. 09:00 – 14:00 Buscando plantas curiosas hacia el Pico de San Pedro.

Domingo 29 mayo.

09:00 – 12:00 Recorrido divulgativo de Plantaciones de Árbol Autóctono.

19:00 – 21:00 Árboles especiales en Colmenar Viejo.

Si deseas más información sobre La Gran Semana, puedes dirigirte a info@lagransemana.org

https://lagransemana.org/

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas