Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Manifestación en fila de a dos en Colmenar Viejo para reclamar más recursos para los Centros de Salud

Escrito hace

2 años

el

 Vecinos colmenareños volvieron a salir a la calle para reclamar la apertura de las Urgencias de los Centros de Salud y más recursos para la Atención Primaria. En esta ocasión convocados por Ganemos Colmenar, la manifestación se desarrolló desde el Centro de Salud Norte hasta la Plaza del Pueblo con los manifestantes recorriendo las calles en dos largas filas de personas con mascarilla y con una separación de dos metros entre ambas hileras para mantener la distancia interpersonal que recomiendan las autoridades sanitarias.

Los participantes no dejaron de corear lemas en apoyo a la Sanidad Pública, y al personal sanitario. También exhibieron carteles que rezaban mensajes como el siguiente: «Queremos ir al médico con la misma normalidad que vamos al centro comercial, Ayuso Dimisión».

Ya en la plaza del Pueblo, diversas personas leyeron el manifiesto de la convocatoria (ver vídeo adjunto). Entre ellos, el portavoz de Ganemos Colmenar, Mariano Martín, y la diputada de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid, Vanesa Lillo, que defendieron la responsabilidad de salir a las calles, con todas las medidas de precaución, para reivindicar derechos fundamentales.

Lillo además calificó de «incongruente» haber restringido la movilidad en 45 barrios de Madrid al tener alta incidencia acumulada de contagiados por covid19 en los últimos catorce días, pero no haber reforzado la atención sanitaria en esas mismas zonas ni tampoco haber aumentado el número de rastreadores para atajar la pandemia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

UGT denuncia una reducción de 627 plazas escolares de infantil 3 años en la zona norte para el próximo curso

Escrito hace

11 horas

el

26/05/2022
mochilas colegios

  • UGT afirma que la bajada de ratios en infantil 3 años anunciada por la Consejería de Educación «va acompañada de una importante reducción de plazas escolares».

  • Señalan que la bajada de ratios en infantil 3 años (de 25 a 20 alumnos por aula) no viene acompañada del incremento necesario en nuevas unidades. Según UGT, en la zona Norte supone una reducción en 627 plazas con respecto al curso actual, 475 en nuestros 10 municipios de referencia.

  • Desde la Dirección de Área Territorial Norte responden que»se han abierto toda las unidades que han solicitados los centros educativos» y que «se podrían abrir más si fuera necesario».

UGT ha adelantado alguno de los datos del informe que está elaborando alrededor del período de escolarización. Destaca el sindicato que, la bajada de ratios en infantil 3 años anunciada por la Consejería de Educación va acompañada de una importante reducción de plazas escolares.

Explican que una reducción del nº de alumnos/as por aula (ratios) implica necesariamente un aumento de unidades o grupos que escolaricen a dicho alumnado y, por tanto, un incremento de las plantillas y de los espacios disponibles en la misma proporción: un 20%, algo que destacan no se está haciendo.

«Calculamos que se han podido perder alrededor de 10.000 plazas escolares de Ed. Infantil de 3 años en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid (red pública y concertada), destaca el sindicato, «Esta escasez de plazas no puede ser justificable por la bajada de la natalidad, ya que la diferencia entre el número de nacidos en 2.019 y 2.018 es de 1.813».

Unidades en la zona norte

Una vez abierto el periodo ordinario de escolarización, y analizando la oferta educativa de cada Dirección de Área Territorial, desde UGT señalan que en la DAT Norte, ha habido un incremento del 6,6% del número de unidades, lejos del 20% que el sindicato señala que sería necesario para acoger a los alumnos que se sacan de cada aula. Con este cálculo, UGT señala que en esta zona se han reducido un total de 627 plazas respecto al curso actual.

En concreto, en nuestros 10 municipios de referencia, UGT lanza los siguientes datos: Se ha mantenido el mismo número de unidades en Algete, Guadalix de la Sierra, Manzanares El Real, Miraflores de la Sierra, Soto del Real y El Boalo-Cerceda-Mataelpino.

Solo cuatro municipios habrían registrado aumento de aulas. Es el caso de Alcobendas, donde se han abierto nuevas unidades en 4 centros públicos y uno concertado. El mismo número de centros públicos, 4, han visto ampliadas sus unidades en San Sebastián de los Reyes.

En el caso de Tres Cantos, un centro público y uno concertado han sumado unidad, mientras que en Colmenar Viejo esto sólo ha ocurrido en un centro concertado.

Explica el sindicato, que esta falta de aumento de unidades para dar cabida a los alumnos en los que se reduce el ratio de las aulas (5), supone que en estos diez municipios se estarían perdiendo un total de 475 plazas para el próximo curso.

Las unidades solicitadas

Desde la Dirección de Área Territorial Norte responden señalando que se han abierto toda las unidades que han solicitado los propios centros educativos. Añaden que están registrando un nivel de primera opción muy alto y que se planea abrir más unidades si fuese necesario.

Isabel Blanco, portavoz del Sector Enseñanza UGT Sector Público Madrid señala: «Nos preocupa que estas plazas no se hayan ofertado previamente porque eso hace que las familias se retrotraigan y cambien su elección»

UGT reclama un incremento de la inversión en materia educativa, la reducción de las ratios en todos los niveles y etapas y el incremento de las plantillas de forma que se garantice el derecho a una educación de calidad, gratuita y universal para el alumnado madrileño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

‘Solina’ comparte con el PSOE regional su petición para la reapertura de urgencias

Escrito hace

1 día

el

25/05/2022
Juan Lobato junto a Soledad Arias en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo

  • El portavoz socialista de la Comunidad de Madrid Juan Lobato ha conocido la reclamación de una vecina de Colmenar Viejo que lleva seis días de protesta para pedir la reapertura de las Urgencias presenciales en Colmenar Viejo. El 25 de mayo tuvo un encuentro con Soledad Arias ‘Solina’.

  • Lobato le ha trasladado su apoyo y ha coincidido en que el gobierno regional reabra el servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP).

  • Los 37 Suaps, entre ellos el de Colmenar, se cerraron hace dos años y dos meses al inicio de la pandemia. Pero una vez en la Vuelta a la normalidad, no se han reabierto a pesar de las peticiones vecinales.

Soledad Arias ‘Solina’ ha trasladado al líder socialista de la Comunidad de Madrid Juan Lobato su petición para la reapertura de las Urgencias presenciales en Colmenar Viejo. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid tuvo un encuentro con ‘Solina’ en las puertas del Centro de Salud Sur donde esta vecina mayor de Colmenar se ha «plantado» desde el miércoles 18 de mayo.

‘Solina’ le ha explicado las razones de su acción reivindicativa. Como han hecho miles de ciudadanos en todo Madrid, pide que reabran el servicio de urgencias presencial, debido a que es un servicio importante para la ciudadanía. La vecina argumenta que quién necesita ir a urgencias debe ahora trasladarse al hospital más cercano con los prejuicios que genera.

Así mismo la vecina le transmitió su valoración de la respuesta escuchada a un alto cargo de la consejería de Sanidad sobre qué ocurrirá con el SUAP de Colmenar. Dicha intervención ocurrió el pasado 23 de mayo en la Asamblea de Madrid a preguntas de Unidas Podemos. «No me dió ilusiones de que se vayan a reabrir», ha repetido ‘Solina’.

Lobato: «Más de 700.000 madrileños sin urgencias cerca»

Por su parte, Lobato ha trasladado a esta vecina su apoyo a la petición de reapertura de Urgencias. Ha coincidido en que el gobierno regional tiene que reabrir el servicio de Urgencias en Atención Primaria (SUAP). El líder socialista recordó que los 37 SUAPs, entre ellos el de Colmenar, están cerrados desde hace dos años y dos meses.

«Llevamos ya dos años manifestándonos en este mismo punto pidiendo la reapertura de las urgencias presenciales en 37 Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAPs) cerrados desde el inicio de la pandemia», ha dicho.

Lobato ha señalado que «hay más de 700.000 madrileños abandonadas que están sin urgencias cerca de su casa. Si se te pone un niño malo, vas a tu centro de salud y te lo encuentras cerrado. Y así no se puede vivir. Con una región con la capacidad y los recursos de la comunidad de Madrid, no es de recibo que haya tanta gente abandonada».

En relación a la petición de la reapertura de Urgencias, el líder socialista insistió en que «muchas ciudades se encuentran con este servicio cerrado por decisión del gobierno regional. Y la gente vive con la angustia de que no tienen Urgencias en su ciudad, y tienen que irse a un hospital. Y esto es un desplazamiento costoso en tiempo y dinero. Y además bloqueando las urgencias hospitalarias».

Lobato añade que «la Atención Primaria es el eje de la Sanidad Pública», y su propuesta es apoyarla a todos los niveles. «En las urgencias pero también que se reduzcan las listas de espera. Los ciudadanos necesitan un mínimo de dignidad y respeto», afirmó el líder socialista.

Tanto Lobato como ‘Solina’ han aludido a la manifestación convocada el 27 de mayo para reivindicar la reapertura de Urgencias. Convocada por PSOE y Ganemos Colmenar, tendrá lugar entre el Centro de Salud Norte y el del Sur a partir de las 19 horas.

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas