Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Abierto el plazo de presentación de candidatos al VIII Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo

Publicado

el

Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo 2021

  • Se valorará el carácter innovador en la defensa, mejora y conservación del medio ambiente del municipio.

  • El plazo para presentarse al Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo finaliza el 31 de diciembre y el Premio se entregará el año que viene en el Día Mundial del Medio Ambiente.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – La Concejalía de Medio Ambiente ha abierto el plazo de presentación de candidatos al VIII Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo 2021, tras aprobarse las bases de la convocatoria en la pasada Junta de Gobierno Local, un galardón que reconoce las labores y tareas que se producen en beneficio de la conservación, difusión e investigación que repercutan de algún modo en el municipio.

El premio se otorgará a aquellas personas, asociaciones, empresas y entidades ubicadas en la localidad que destaquen o hayan destacado por sus proyectos y/o acciones que contribuyan de forma relevante en el respeto y mejora del medio ambiente, tanto urbano como rural.

La propuesta de candidatos debe ser realizada por terceros (asociaciones, instituciones, particulares…), justificando los méritos y acciones llevados a cabo por el candidato.

Los aspirantes y sus proyectos serán estudiados por los miembros del Consejo Municipal de Medio Ambiente y del Campo, y se valorará especialmente:

•           Acciones, campañas o contenido ambiental, que destaquen por su carácter ejemplar, especialmente en el quehacer cotidiano

•           Beneficios ambientales que supone al término municipal de Colmenar Viejo o su núcleo urbano

•           Labor de concienciación, defensa, mejora o conservación del Medio Ambiente

•           Carácter innovador, de ejecución, originalidad y eficacia del método

•           La metodología, la trayectoria y la proyección de futuro de las acciones que se hayan llevado a cabo.

El plazo de presentación de candidatos finaliza el 31 de diciembre de 2021. La entrega del Premio tendrá lugar el 5 de junio de 2022, Día Mundial del Medio Ambiente.

La convocatoria del VII Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo quedó desierta al no haber propuestas de candidatos.

El VI Premio se le concedió al Proyecto Amor de Huerta, puesto en marcha hace cuatro años por la bióloga Beatriz García, en colaboración con el Grupo Envera. El proyecto gira en torno a la recuperación de los espacios verdes de las instalaciones que tiene Envera en el municipio, creando y poniendo en marcha un huerto y viveros de agricultura ecológica que involucren a los alumnos con discapacidad, y realizando actividades formativas que potencien sus habilidades y autonomía. Amor de Huerta trabaja con redes de cooperación con fines similares, y colabora con empresas y asociaciones del municipio.

El año pasado, el V Premio recayó en la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI), una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. ANAPRI destaca por su impulso por la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y La Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.

En 2017, Suerte Ampanera recibió el IV Premio. Empresa colmenareña creada en 1997, referente en el sector de la ganadería ecológica con una garantía de calidad, bajo los principios de explotación racional y ecológica de la tierra, y la elaboración de alimentos ecológicos ligados al ecosistema. En el momento de la entrega del galardón, su cabaña se componía de unas 1.000 cabras, permitiéndoles obtener una leche de la máxima calidad, libre de cualquier resto de antibióticos o sustancias químicas. Sus quesos y yogures están valorados por expertos como de los mejores del país. La empresa participa en varios proyectos de investigación sobre fauna autóctona y en peligro de extinción.

En 2016, el III Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo fue para ‘Conocer Colmenar Caminando’, un colectivo que organiza rutas de senderismo en las que se conoce el entorno natural del término municipal, además de promover su defensa, mejora y conservación. En estos años, la asociación ha realizado más de 50 rutas, en las que participa una media de 100 personas. También, excursiones en las que se han recorrido localidades vecinas, como San Agustín de Guadalix, Soto del Real o Moralzarzal.

En 2015, el II Premio recayó en el IES Marqués de Santillana por su proyecto ‘La Ecoescuela del Instituto’, que vio la luz en 2009. El centro puso en marcha múltiples actividades y acciones para inculcar a los alumnos la educación ambiental, como recoger tapones para enviarlos a una ONG con fines solidarios, reciclar aceite usado para fabricar jabón, instalar contenedores de diferentes residuos en las aulas, y la creación de un huerto y un parking para bicicletas.

La primera edición del Premio Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo, en 2014, se otorgó a título póstumo al que fuera, entre junio de 1995 y junio de 1996, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y concejal de Ganadería, Agricultura y Medioambiente, Fernando Colmenarejo Berrocal (fallecido en junio de 1996), por su trabajo en la defensa de la Dehesa de Navalvillar y en la regeneración del Arroyo de Tejada.

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ayuntamiento y ANAPRI invitan a los vecinos a participar en el primer Biomaratón Europeo

Publicado

el

biomaratón europeo

  • Las observaciones del primer Biomaratón Europeo se realizarán los días 24 y 25 de septiembre, y participarán 44 países europeos

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – La Concejalía de Medio Ambiente de Colmenar Viejo y ANAPRI, la Asociación Naturalista Primilla, proponen a los aficionados de la naturaleza de Colmenar Viejo a sumarse este fin de semana al Biomaratón BioBlitz 2021, el primer evento europeo en el que, durante 48 horas, ciudadanos de toda Europa registrarán sus observaciones de biodiversidad a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

“Observando la naturaleza local, todos podemos apoyar la investigación científica, vital para la conservación, al tiempo que conectamos con la naturaleza cercana y conocemos nuestro entorno mientras disfrutamos del aire libre. Por lo que animamos a los vecinos a participar en este proyecto global europeo de ciencia ciudadana, facilitando registros de la vida silvestre del municipio, que de otra forma sería imposible aportar. Un evento único en el que colaborarán altruistamente cerca de 50 países por y para la ciencia, y una oportunidad inigualable de mostrar la naturaleza de Colmenar Viejo al resto de Europa”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

El Biomaratón Europeo está organizado por The Natural History Consortium, University of St. Andrews y European Commission. El mecanismo es igual que en ocasiones anteriores, solo que esta vez participan 44 países al completo y no solo ciudades, con el fin de sumar el mayor número posible de especies naturales de cada zona a las bases de datos de biodiversidad.

La toma de observaciones y subida de fotos a iNaturalist (descargar app) se hará los días 24 y 25 de septiembre. El seguimiento y envío de registros se realizará desde el enlace inaturalist.ca/projects/eurobioblitz-2021

Se pueden hacer fotos de cualquier animal, vegetal, hongo u otras evidencias de vida (huellas, esqueletos, plumas…). También se pueden hacer grabaciones de audio con el smartphone o la cámara de fotos.

No importa no saber nada sobre la especie que se comparte, expertos de cada campo revisarán y actualizarán la información enviada por los participantes, que podrán revisar más adelante para conocer sobre los registros enviados. Finalmente, dichos datos validados, pasan a formar parte de la base de datos internacional de GBIF (Global Biodiversity Information Facility – www.gbif.es)

Más información sobre el European BioBlitz 2021 en la web ernintersections.org/bioblitz/ y ANAPRI www.anapri.es // @anapricolmenar // correo@anapri.es

ANAPRI

Asociación Naturalista Primilla, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, destaca por su impulso en la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La Cigüeña Blanca en Colmenar Viejo y La Guía de Aves de la Dehesa de Navalvillar.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Semana Europea de la Movilidad: Día Sin Coches con actividades para los escolares en Colmenar Viejo

Publicado

el

dia movilidad sostenible Colmenar Viejo

  • Alumnos de los centros de Colmenar Viejo CPB Federico García Lorca, CPB Soledad Sainz, CPB Héroes del 2 de Mayo, Peñalvento, Zurbarán, Colegio de Educación Especial Miguel Hernández y Envera participan en estas acciones de concienciación sobre la movilidad sostenible

  • Los alumnos de 6º de Primaria realizarán una marcha en bicicleta desde los colegios hasta las pistas de Educación Vial

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Colmenar Viejo celebra este 22 de septiembre el Día Sin Coches, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, junto a los alumnos de Primaria y de Educación Especial, con una programación de actividades organizadas por Policía Local enfocadas a la movilidad sostenible, saludable y segura, y una marcha en bicicleta que partirá de varios centros educativos hasta las pistas de Educación Vial.

“Hemos planificado una jornada especial por el Día Sin Coches con los centros CPB Federico García Lorca, CPB Soledad Sainz, CPB Héroes del 2 de Mayo, Peñalvento, Zurbarán, Colegio de Educación Especial Miguel Hernández y Envera, para promover la creatividad de los niños colmenareños a la par que nos va a ayudar para incorporar sus ideas a las acciones que vamos a implementar en la transición hacia una movilidad mucho más sostenible e intermodal, con especial protagonismo del peatón y la bicicleta, patinetes… en nuestro día a día. Así como ponemos especial énfasis en la movilidad en bici con una marcha en la que participan alumnos de 6º de Primaria”, añade el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat.

Para los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, se convoca el concurso de dibujo “Día Sin Coches 2021”, una acción que realizarán desde su centro educativo para tomar conciencia sobre la sostenibilidad y el medio ambiente que realizarán desde su centro educativo, donde se elegirá un ganador por colegio y uno absoluto, premiando la creatividad, objetividad y practicidad con un diploma acreditativo entregado por Policía Local.

En 4º y 5º de Primaria participarán en un certamen de ideas y propuestas para mejorar la movilidad del municipio, a través de textos que redactarán en los colegios en el Día Sin Coches. Habrá un ganador por centro y uno del municipio, y al igual que el concurso de dibujo, recibirán un galardón de manos de Policía Local.

Los alumnos de 6º de Primaria del CPB Federico García Lorca, CPB Soledad Sainz, Peñalvento y Zurbarán formarán parte de una marcha en bicicleta, escoltados por Policía Local, que parte de cada centro hasta las pistas de Educación Vial. Una vez allí, circularán por un recorrido prediseñado por la unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de Colmenar Viejo, donde los niños podrán evaluar su nivel de conocimiento sobre las normas de seguridad vial.

Para esta actividad se ha previsto un servicio de autobús que, además de mostrar el transporte público como una modalidad de movilidad sostenible, trasladará a los participantes que opten por hacer el desplazamiento a bordo o que durante el trayecto de la marcha deseen subirse, y transportará bicicletas para que todos los alumnos puedan disfrutar de la actividad en las pistas de Educación Vial.

También formarán parte del evento los alumnos de 4º de Primaria del CPB Héroes del 2 de Mayo, del Colegio de Educación Especial Miguel Hernández y de Envera, que desarrollarán la actividad en el papel de agentes de tráfico y peatones siguiendo las indicaciones de los Agentes Tutores.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas