Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Adjudicado el plan de estabilización de caminos rurales de Colmenar Viejo

Escrito hace

5 meses

el

caminos rurales de Colmenar Viejo

  • Está previsto que los trabajos comiencen en febrero y los técnicos estiman que durarán cinco semanas. Cuenta con un presupuesto de 477.345 euros.

  • El plan se desarrollará en 10 caminos rurales de Colmenar Viejo, una superficie de 163.000 m2.

  • Las zonas en que se produce más erosión, bien por el uso más frecuente o por escorrentías, van a ser reforzadas incorporando cemento a la mezcla de áridos. 

Ayuntamiento Colmenar Viejo La Junta de Gobierno de Colmenar Viejo ya ha aprobado la adjudicación del plan de estabilización del firme de caminos rurales. Inversión con la que se van a mejorar 163.000 metros cuadrados en el trazado de diez caminos rurales de Colmenar Viejo y que cuenta con una inversión de 477.345 euros. Los técnicos han estimado en cinco semanas la duración de las actuaciones y el arranque está previsto en febrero.

 

“La Brigada de Obras del Ayuntamiento cuenta con un equipo que se ocupa permanentemente del manteamiento de los caminos, aliviando baches o cárcavas de los mismo. Pero con el incremento en la frecuencia de su uso y los importantes daños que sufrieron por la borrasca Filomena, la red de caminos rurales de titularidad municipal requiere de esta actuación de mayor calado que ahora vamos a acometer gracias a esta inversión que mejorará la estabilización de los firmes y la conducción de aguas, incorporando cemento en un 3% en las zonas que más sufren…”, añade el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

Inversión en diez caminos rurales de Colmenar Viejo

  • Camino del Pardo 26.000 m2
  • Camino de Valdeolivas 16.500 m2
  • Camino de Las Pueblas 35.000 m2
  • Huella de San Isidro 7.000 m2
  • Camino Alto de Pedrezuela 24.500 m2
  • Camino Bajo de Pedrezuela 13.500 m2
  • Camino de Tejada 15.000 m2

Las actuaciones para estabilizar el trazado de los caminos van a seguir el siguiente proceso:

El día previo a la intervención, se regará todo el trazado del camino. Tras el riego, se ejecutará un escarificado con máquina hasta una profundidad media de 20 cm en todos aquellos tramos en los que sea posible.

En aquellos puntos en los que el actual camino carece de material, no ha podido escarificarse o en los que la capa es inferior a los 20 cm, se adicionará zahorra artificial de 40 mm de granulometría hasta llegar al espesor fijado.

Se perfilará y nivelará el camino con motoniveladora, se compactará su superficie al 95% completando la humedad que sea necesaria con más aporte de agua extraordinaria.

Una vez comprobada la superficie de asiento de cada tongada, se procederá a la extensión de ésta. El material será extendido tomando las precauciones necesarias para evitar su segregación o contaminación, en tongadas de espesor lo suficientemente reducido para que, con los medios disponibles, se obtengan en todo el espesor el grado de compactación exigido. Después de extendida la tongada, se procederá de nuevo, si es preciso, a su humectación. El contenido óptimo de humedad se determinará en obra. En el caso de que sea preciso añadir agua, esta operación se efectuará de forma que la humectación de los materiales sea uniforme. Cuando la humedad natural del material sea excesiva, se tomarán las medidas adecuadas, para conseguir la compactación prevista, pudiéndose proceder a la desecación por oreo, o a la adición y mezcla de materiales secos o sustancias apropiadas.

Conseguida la humectación más conveniente, se procederá a la compactación de la tongada, que se efectuará longitudinalmente; comenzando por los bordes exteriores, progresando hacia el centro y solapándose en cada recorrido un ancho no inferior a un tercio del elemento compactador.

En los tramos en que la estabilización del firme se va a reforzar añadiendo cemento, este se añadirá tras la escarificación de la capa de 20 cm de zahorra o se incorporará con la adición de la nueva.

Para la ejecución de los trabajos en general se contará con un camión cisterna o tractor con cuba, una máquina estabilizadora/recicladora, una motoniveladora y un rodillo compactador. La máquina estabilizadora a emplear será una Wirtgen o similar, adecuada para reciclaje de capas de asfalto dañadas y estabilización de suelos mediante reciclado en frío. La máquina granulará el terreno con rotor de fresado y mezclará en su caso la capa existente en ese momento con el cemento aportado.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

El PSOE pide de nuevo el cierre del macrovertedero de Colmenar Viejo

Escrito hace

5 días

el

23/05/2022
marcha contra el macro vertedero de colmenar viejo

  • El PSOE de Colmenar Viejo ha reclamado de nuevo el sellado y cierre del macrovertedero de basuras situado en esta localidad y donde vierten más de 75 municipios. La petición vuelve a realizarse tras la Marcha Protesta contra dicha instalación el 21 de mayo, organizada por la Plataforma Aire Limpio Norte.

  • El partido señala que los vertederos de la región perpetúan un modelo de gestión de residuos «obsoleto»  y caracterizado por la ausencia de tratamiento y valorización de residuos.

Nota prensa PSOE Colmenar – El macro vertedero de la Mancomunidad Norte se inaugura en  Colmenar Viejo en octubre del año 2000, tras la venta del vertedero y un importante número  de hectáreas por parte del Gobierno Municipal del PP a la Comunidad de Madrid. “Desde  entonces y hasta la actualidad, los vertederos de la Comunidad de Madrid han perpetuado  un modelo de gestión de residuos caracterizado por el colapso del sistema, por la falta de  previsión, la ausencia de tratamiento y valorización de residuos y la saturación. Se trata de  un modelo totalmente obsoleto que solo demuestra desidia en las decisiones políticas de quien gobierna en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento desde hace décadas, y  que tanto perjudican a Colmenar Viejo” afirma Francisco José Lerma, secretario general de  los socialistas colmenareños desde el inicio de la marcha reivindicativa. 

Los socialistas han señalado que, durante años, el alcalde Jorge García anunciaba en cada  oportunidad que tenía que iban a cerrar el vertedero. El 1 de marzo de 2019, declaraba: “…  lo único que reclamamos es que se cambie la ubicación, porque no puede estar tan cerca  del municipio, (…) ese vertedero se tiene que cerrar. Ahora mismo, las directivas europeas  prohíben que se siga enterrando basura y, además, está a 1,7 kilómetros del casco urbano,  que también es ilegal. Por eso hemos iniciado una batalla legal”.

Con posterioridad, nos  encontramos con otras declaraciones de Jorge García para Europa Press indicando que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo había llevado a la Fiscalía de Medio Ambiente la ampliación  del vertedero. Sin embargo, de todas esas acciones nunca más se supo. 

Hace un año la Mancomunidad de Municipios del Noroeste presentó solicitud de licencia de  obras para la construcción de un nuevo vaso en el vertedero. Tras los trámites  administrativos oportunos, la licencia fue debatida en la Comisión Informativa celebrada el  día 23 de septiembre de 2021. Dicha Comisión propuso a la Junta de Gobierno conceder la  licencia con los votos favorables del Partido Popular, VOX y los concejales no adscritos. Por  su parte, los grupos municipales del PSOE y Ganemos Colmenar votaron en contra de  conceder la licencia. Finalmente, el pasado 19 de octubre, la Junta de Gobierno Local,  presidida por el alcalde Jorge García concedió la licencia de ampliación del vertedero,  alineándose con aquellos que pretenden hacer un Colmenar Viejo más sucio, ruidoso e  insostenible medioambientalmente. 

Las continuas ampliaciones han conseguido que la distancia entre el vertedero y el casco  urbano sea cada vez menor, además, su presencia es un factor limitativo para el desarrollo  económico de Colmenar Viejo y a la vez que supone un problema medioambiental y para la  salud de los colmenareños. “Desde el PSOE exigimos de forma expresa el sellado, clausura  y cierre definitivo del Vertedero de Residuos Sólidos de Colmenar Viejo, así como de todas  las instalaciones vinculadas a este proyecto” ha concluido Lerma en su intervención.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Colmenar y Tres Cantos marchan contra el modelo de gestión del macrovertedero

Escrito hace

5 días

el

23/05/2022

  • Un centenar de personas se han manifestado en las cercanías del macrovertedero de basuras situado en Colmenar contra el actual modelo de gestión de residuos. En la misma, que se realizó bajo un intenso calor, participaron ciudadanos de Colmenar Viejo y Tres Cantos.

  • Las dos localidades son las más afectadas por los malos olores y otras consecuencias derivadas de la cercanía de esta instalación. Dichos prejuicios han empujado a colectivos sociales y medioambientales a reclamar el cierre de la instalación. Así mismo han señalado que enterrar las basuras incumple las directrices de la Unión Europea y del gobierno central.

Alrededor de un centenar de personas de Colmenar Viejo y Tres Cantos se han manifestado el 21 de mayo en el macrovertedero de basuras situado en Colmenar. Lo han hecho contra el actual modelo de gestión de residuos que entierra éstos en vez de promover modelos de gestión más sostenibles.
Las dos localidades son las más afectadas por los malos olores y otras consecuencias derivadas de la cercanía de esta instalación. Un macrovertedero en el que vierten sus basuras más de 75 municipios del norte y noroeste. La gestión del mismo es realizada por la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, en la que están los Ayuntamientos que vierten ahí sus basuras.

La manifestación tuvo dos ramales, uno salió de Tres Cantos y otra de Colmenar Viejo. Ambas se realizaron por caminos bajo un intenso calor.

Marcha para visibilizar el actual modelo de gestión del macrovertedero

Los participantes pudieron ver in situ cómo funciona este macrovertedero de residuos en el que se entierran las basuras. Un macrovertedero del que por otro lado se ha aprobado su quinto vaso para depositar más basuras en el futuro debido a la colmatación del cuarto vaso.

José Antonio Matesanz, miembro de la asociación naturalista primilla Anapri, una de las convocantes, afirmó que fue una forma de visibilizar el actual modelo de gestión de residuos. Un modelo al que se han opuesto debido a que «no es sostenible» puesto que entierra las basuras en vez de fomentar la separación y la reutilización de los residuos.

Así mismo desde las asociaciones formantes de la plataforma Aire Limpio Norte se señala que «enterrar las basuras incumple las directrices de la Unión Europea y del gobierno central«.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas