Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ayuntamiento y ANAPRI invitan a los vecinos a participar en el primer Biomaratón Europeo

Publicado

el

biomaratón europeo

  • Las observaciones del primer Biomaratón Europeo se realizarán los días 24 y 25 de septiembre, y participarán 44 países europeos

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – La Concejalía de Medio Ambiente de Colmenar Viejo y ANAPRI, la Asociación Naturalista Primilla, proponen a los aficionados de la naturaleza de Colmenar Viejo a sumarse este fin de semana al Biomaratón BioBlitz 2021, el primer evento europeo en el que, durante 48 horas, ciudadanos de toda Europa registrarán sus observaciones de biodiversidad a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

“Observando la naturaleza local, todos podemos apoyar la investigación científica, vital para la conservación, al tiempo que conectamos con la naturaleza cercana y conocemos nuestro entorno mientras disfrutamos del aire libre. Por lo que animamos a los vecinos a participar en este proyecto global europeo de ciencia ciudadana, facilitando registros de la vida silvestre del municipio, que de otra forma sería imposible aportar. Un evento único en el que colaborarán altruistamente cerca de 50 países por y para la ciencia, y una oportunidad inigualable de mostrar la naturaleza de Colmenar Viejo al resto de Europa”, explica el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

El Biomaratón Europeo está organizado por The Natural History Consortium, University of St. Andrews y European Commission. El mecanismo es igual que en ocasiones anteriores, solo que esta vez participan 44 países al completo y no solo ciudades, con el fin de sumar el mayor número posible de especies naturales de cada zona a las bases de datos de biodiversidad.

La toma de observaciones y subida de fotos a iNaturalist (descargar app) se hará los días 24 y 25 de septiembre. El seguimiento y envío de registros se realizará desde el enlace inaturalist.ca/projects/eurobioblitz-2021

Se pueden hacer fotos de cualquier animal, vegetal, hongo u otras evidencias de vida (huellas, esqueletos, plumas…). También se pueden hacer grabaciones de audio con el smartphone o la cámara de fotos.

No importa no saber nada sobre la especie que se comparte, expertos de cada campo revisarán y actualizarán la información enviada por los participantes, que podrán revisar más adelante para conocer sobre los registros enviados. Finalmente, dichos datos validados, pasan a formar parte de la base de datos internacional de GBIF (Global Biodiversity Information Facility – www.gbif.es)

Más información sobre el European BioBlitz 2021 en la web ernintersections.org/bioblitz/ y ANAPRI www.anapri.es // @anapricolmenar // correo@anapri.es

ANAPRI

Asociación Naturalista Primilla, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, destaca por su impulso en la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La Cigüeña Blanca en Colmenar Viejo y La Guía de Aves de la Dehesa de Navalvillar.

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

En licitación mantenimiento de parques y zonas verdes de Colmenar Viejo

Publicado

el

Servicio mantenimiento parques, jardines y zonas verdes colmenar viejo

  • El precio de salida es de 2.578.809,69 euros para el mantenimiento de parques y zonas verdes de Colmenar Viejo y, una vez se adjudique, tendrá una duración de 4 años más 1 de posible prórroga. 

  • El servicio incorpora el turno de tarde para los 7 días de la semana, y amplía los meses “punta” con refuerzo de personal y maquinaria a abril y septiembre.

  • Ya se pueden ver los pliegos y remitir ofertas desde la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Plataforma de Contratación del Sector Público ya ha publicado la licitación del nuevo servicio de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de Colmenar Viejo, que tiene un precio de licitación de 2.578.809,69 euros y va a generar 11 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo y 6 puestos de trabajo temporales para las campañas de verano. El servicio pasa a prestarse los 7 días de la semana en mañana y tarde, se dota de nueva maquinaria y amplía los meses con plantilla de refuerzo.

“El próximo 1 de noviembre entra en vigor el mayor contrato de la ciudad, y de vital importancia para Colmenar Viejo, que es el de limpieza viaria y recogida de residuos, y le seguirá sus pasos en 2-3 meses este de mantenimiento de nuestros parques, zonas verdes y arbolado del municipio, una materia en la que hemos apostado en el plano de las inversiones, en la que vamos a seguir invirtiendo mucho dinero porque queremos seguir generando convivencia en parques y zonas verdes, y que ahora se respalda con un contrato de mantenimiento que nos permita tener todas estas zonas más sanas y bonitas”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Quien ha añadido que: “es crucial para conseguir nuestro objetivo respecto al estado de nuestros parques y zonas verdes el crecimiento de la plantilla. Aportamos por generar empleos con la incorporación de 11 nuevos trabajadores a tiempo completo y 6 para las campañas de refuerzo en meses de verano”.

Este contrato sale a licitación con un precio base de salida de 2.578.809,69 euros y establece la duración del contrato en 4 años y deja abierta la posibilidad de conceder una prórroga de 1 año. El cambio es significativo pues el contrato actual está adjudicado por 1.389.100 euros anuales, cifra con la que se puede entender bien la mejora que se va a producir, pero también es relevante que la plantilla va a pasar de 35 trabajadores a tiempo completo a 46 trabajadores con el nuevo contrato y un servicio de lunes a domingo de mañana, a un servicio los 7 días de la semana mañana y tarde; y de 10 trabajadores de refuerzo de mayo a agosto en turno de mañana, a 16 trabajadores de refuerzo, combinados para cubrir el servicio de abril a octubre, y con turnos de mañana y tarde. 

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ganemos denuncia que la mitad de las islas ecológicas de Colmenar Viejo no tienen contenedor de papel

Publicado

el

contenedor barrio estacion basura

  • Ganemos Colmenar ha denunciado que «sólo la mitad de las islas ecológicas de la ciudad tiene contenedor de papel y cartón». Así lo indica el mapeo realizado por el partido en abril y mayo de este año y hecho público ayer sobre 280 islas ecológicas.

  • Otras conclusiones del estudio indican que de los 173 contenedores de «resto» en superficie, el 24% está en mal estado, roto o no funcionan correctamente. Las tapas del 38% de los contenedores de resto e superficie tenían la tapa rota, arrancada o no cerraba.

  • Ganemos Colmenar ha pedido más contenedores de papel y cartón. También más campañas de sensibilización sobre la recogida de otros enseres (por ejemplo, muebles), porque siguen apareciendo de manera indebida en los contenedores.

Ganemos Colmenar ha mapeado 280 puntos de recogida de residuos del municipio para conocer su estado. En base a los datos obtenidos, el partido destaca que en las islas ecológicas faltan contenedores de papel y cartón. Y también que es necesario hacer otra serie de mejoras para incrementar y mejorar la separación de residuos y su posterior reciclaje. El estudio se presenta un mes antes de que una nueva empresa comience a dar el servicio de recogida de basuras tras el preceptivo concurso público. Dicha empresa hará una serie de mejoras como la contratación de más personal, la implantación del contenedor marrón al 100% en 4 años, y  dos puntos limpios móviles.

El partido presentó este domingo los datos y conclusiones de un estudio a pie de calle realizado en abril y mayo de 2021. Se visitaron 280 «islas ecológicas». Y se analizó si los contenedores existentes eran de superficie o soterrado. También los tipos de contenedores (resto, envase, papel y cartón, vidrio, aceite) y el estado de las tapas y del cuerpo de los contenedores. Igualmente se vió si había o no basura fuera de los contenedores. Así mismo cada isla ecológica se visitó hasta en tres ocasiones «con el fin de que los datos obtenidos fueran lo más fiables posibles», resalta el partido.

Conclusiones

De los 280 puntos, 96 tienen contenedores soterrados (34%) y163 de superficie (58%). Además hay 10 islas ecológicas con ambos tipos de contenedores. Según Ganemos, «debido a que los soterrados tenían averías o problemas y se puso otro en superficie). Por último se encontraron 11 contenedores soterrados pero sellados (están en zonas que se están urbanizando y no están habilitados para su uso).

Según los datos de Ganemos Colmenar, en más de la mitad de las islas ecológicas (142 de 280) no existe contenedor de papel y cartón. «Esto genera que los vecinos dejen ese residuo en el exterior de los que haya», dice Victoria de la Morena, de Ganemos.

Además, de los 173 contenedores de «resto» en superficie, 133 son de apertura por pedal, y de ellos el 24% (32) están en mal estado, rotos, o no funcionan correctamente. Del mismo modo, las tapas de 66 contenedores de “resto” en superficie (38%) no funcionan correctamente: o está parcial o completamente arrancada, o no cierra o abre completamente, entre otras incidencias.

Basura en el exterior de los contenedores

De los 280 puntos de recogida, en 214 (76%) se encontraron basura en el exterior de los cubos en alguna ocasión: en 105 puntos en 1 visita, en 74 puntos en 2 visitas, y en 35 puntos (13%) en las 3 visitas a las islas ecológicas.

De la basura encontrada fuera de los cubos, la más numerosa tanto en frecuencia como en volumen es, sin duda, el papel y el cartón. Se ha observado hasta en 206 ocasiones (38,87%) papel y cartón fuera de las islas ecológicas. El 29% de las observaciones ha sido de restos, escombros, y otros residuos, y el 6% de los residuos encontrados fuera de los cubos han sido podas y otros residuos vegetales.

A tenor de estos datos, el partido también ha hecho una serie de propuestas de mejora sobre el contrato de este servicio. Una de las personas del equipo, Lucía Pérez, señala que «se debería ampliar los días de recogida de papel y cartón, pero también el número de contenedores para este residuo».

Ganemos alude a que el nuevo contrato del servicio de recogida «sólo obliga a aportar 80 contenedores nuevos de papel». Y que no queda claro «si estos 80 contenedores se van a añadir a los ya existentes o si van a reemplazar a los que actualmente se encuentran en mal estado».

Propuestas

Ganemos Colmenar también reclama más campañas de sensibilización sobre la recogida de basuras. «Se siguen encontrando residuos que deben llevarse al Punto Limpio, señala el partido, que pone la mesa la posibilidad de hacer un centro de compostaje para reutilizar la basura orgánica.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD