Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo concede el VIII Premio Compromiso Ambiental a Manuel Sanz de la Morena

Escrito hace

2 meses

el

VIII Premio Compromiso Ambiental Colmenar Viejo

  • Coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, en la mañana del domingo se hizo entrega del VIII Premio Compromiso Ambiental de Colmenar Viejo a Manuel Sanz de la Morena (Los Eulogios) por la riqueza ecológica y medioambiental de la ganadería brava, y su dedicación en momentos difíciles como la pandemia y Filomena

Ayuntamiento de Colmenar Viejo El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, entregaron de ayer en el Parque de los Héroes, coincidiendo con el Día Mundial del Medio Ambiente, el VIII Premio de Compromiso Ambiental Villa de Colmenar Viejo a Manuel Sanz de la Morena, propietario de la Ganadería Los Eulogios.

Se le otorga el premio a Manuel Sanz de la Morena por la promoción y defensa de la tauromaquia en unos años extremadamente difíciles para el sector, con consecuencias devastadoras como la suspensión de los espectáculos taurinos en el año 2020, a lo que se suman los acontecimientos de 2021, con la continuación de la pandemia y la borrasca Filomena, que ponían en riesgo la riqueza medioambiental que tiene Colmenar Viejo.

Manuel ha dedicado su vida al cuidado del toro y de su entorno ecológico. La Ganadería Los Eulogios cuenta con 100 hectáreas y más de 200 cabezas de ganado. Su trabajo es una labor clave para la supervivencia de especies y del propio ecosistema. Por ello, se reconoce su gestión del ecosistema de la dehesa con la ganadería brava representando su riqueza ecológica, por proteger la biodiversidad, fomentar el empleo en la zona y trabajar por el mantenimiento de una de las razas bovinas autóctonas.

En 2021 logró lidiar nueve toros y nueve novillos a lo largo de toda la región con gran éxito, ya que fue declarado como uno de los triunfadores del Certamen Copa Chenel, organizado por la Comunidad de Madrid, llevando con prestigio y orgullo el nombre del municipio.

Con todo lo ocurrido en estos últimos años, Manuel no solo ha luchado por seguir adelante con su ganadería reduciendo lo menos posible las más de 200 cabezas que posee, sino que también ha sido estandarte y la cabeza visible de la lucha generalizada por los ganaderos a raíz de Filomena, reflejando durante esos días la dureza de unas incasables jornadas y las consecuencias de la nevada.

En esos momentos, donde los animales no podían comer, Manuel lanzó un mensaje de ayuda al Ayuntamiento de Colmenar Viejo y a la Comunidad de Madrid, y ambos reaccionaron a su auxilio. Con la intermediación de la Dirección General de Agricultura de la Consejería de Medio Ambiente, se puso en marcha un dispositivo coordinado por la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 para alimentar, a lo largo de diez puntos geográficos de la zona y con base en la finca de Manuel (El Pecado Mortal), a todos los animales posibles por vía aérea en helicóptero. Manuel cedió la paja acumulada en su finca para que las reses de ganaderías cercanas pudieran ser alimentadas. Una muestra de generosidad hacia los animales y una heroica acción que fue reclamo de medios de comunicación a nivel nacional.

El premio fue concedido el pasado 10 de febrero por el Consejo Municipal de Medio Ambiente y del Campo, un órgano de participación en el que tienen representación, además del Equipo de Gobierno y de los partidos políticos municipales, asociaciones, colectivos y entidades ligados a la conservación del medio ambiente; y aprobado en Junta de Gobierno el 22 de febrero.

El objetivo del Premio Compromiso Ambiental es hacer visibles a aquellas personas, asociaciones o entidades que han estado o están detrás de actuaciones o iniciativas que benefician el medio ambiente de la localidad y que han fomentado o fomentan la conservación del medio natural y la educación ambiental. La propuesta de candidatos debe ser realizada por terceros (asociaciones, instituciones, particulares…), justificando los méritos y acciones llevados a cabo por el candidato.

La convocatoria del VII Premio Compromiso Ambiental quedó desierta al no haber propuestas de candidatos.

El VI Premio se le concedió al Proyecto Amor de Huerta, puesto en marcha hace cinco años por la bióloga Beatriz García, en colaboración con el Grupo Envera. El proyecto gira en torno a la recuperación de los espacios verdes de las instalaciones que tiene Envera en el municipio, creando y poniendo en marcha un huerto y viveros de agricultura ecológica que involucren a los alumnos con discapacidad, y realizando actividades formativas que potencien sus habilidades y autonomía. Amor de Huerta trabaja con redes de cooperación con fines similares, y colabora con empresas y asociaciones del municipio.

El V Premio recayó en la Asociación Naturalista Primilla (ANAPRI), una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. ANAPRI destaca por su impulso por la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y La Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.

En 2017, Suerte Ampanera recibió el IV Premio. Empresa colmenareña creada en 1997, referente en el sector de la ganadería ecológica con una garantía de calidad, bajo los principios de explotación racional y ecológica de la tierra, y la elaboración de alimentos ecológicos ligados al ecosistema. En el momento de la entrega del galardón, su cabaña se componía de unas 1.000 cabras, permitiéndoles obtener una leche de la máxima calidad, libre de cualquier resto de antibióticos o sustancias químicas. Sus quesos y yogures están valorados por expertos como de los mejores del país. La empresa participa en varios proyectos de investigación sobre fauna autóctona y en peligro de extinción.

En 2016, el III Premio fue para Conocer Colmenar Caminando, un colectivo que organiza rutas de senderismo en las que se conoce el entorno natural del término municipal, además de promover su defensa, mejora y conservación. En estos años, la asociación ha realizado más de 50 rutas, en las que participa una media de 100 personas. También, excursiones en las que se han recorrido localidades vecinas, como San Agustín de Guadalix, Soto del Real o Moralzarzal.

En 2015, el II Premio recayó en el IES Marqués de Santillana por su proyecto ‘La Ecoescuela del Instituto’, que vio la luz en 2009. El centro puso en marcha múltiples actividades y acciones para inculcar a los alumnos la educación ambiental, como recoger tapones para enviarlos a una ONG con fines solidarios, reciclar aceite usado para fabricar jabón, instalar contenedores de diferentes residuos en las aulas, y la creación de un huerto y un parking para bicicletas.

La primera edición del galardón, en 2014, se otorgó a título póstumo al que fuera, entre junio de 1995 y junio de 1996, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Colmenar Viejo y concejal de Ganadería, Agricultura y Medioambiente, Fernando Colmenarejo Berrocal (fallecido en junio de 1996), por su trabajo en la defensa de la Dehesa de Navalvillar y en la regeneración del Arroyo de Tejada.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

La organización de ganaderos Ugama denuncia ataques de lobos a ganado en Colmenar Viejo

Escrito hace

6 días

el

09/08/2022
defensa-lobo-iberico-2017-web

La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) denuncia ataques de lobos a reses de ganaderías del entorno del Cerro San Pedro en Colmenar Viejo.

La organización señala que el pasado 3 de agosto dos lobos devoraron a un ternero, y afirma que «uno de los animales llevaba un identificador GPS en el cuello»

Piden una reunión urgente con la Consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, para pedir medidas contra esta situación

Comunicado UGAMA – Los ganaderos madrileños no dan crédito a lo que están viviendo en  sus propias fincas durante los últimos días y es que una manada de lobos está atacando  asiduamente al ganado en las inmediaciones del Cerro San Pedro, en el municipio de Colmenar  Viejo, a escasos 45 km de la Puerta del Sol.  

Los ganaderos, como viene siendo habitual, en cuanto descubren los animales malheridos o  muertos y parcialmente comidos, avisan inmediatamente a los Agentes Forestales, quienes una vez  que se personan en el lugar de los hechos inician una investigación de lo ocurrido que, a veces, deriva incluso en una necropsia de los animales atacados sin que lleguen a determinar el causante  de los daños.  

El pasado 3 de agosto, se produjo un nuevo ataque de lobo en el municipio de Colmenar Viejo. Los  propietarios de la finca, alertados por los bramidos de las vacas,sorprendieron a dos lobos en pleno  ataque devorando vivo a un ternero, llamándoles además la atención que uno de los lobos llevaba  un identificador GPS en el cuello. 

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid, UGAMA, que ya denunció la pasada  semana que los Agentes Forestales, por “órdenes de arriba”, están rellenado los informes de daños  sin concretar la especie causante del ataque a los animales, espera que en esta ocasión no se tengan  dudas de que el ataque fue causado por un lobo, ya que estaba monitorizado mediante GPS y no  se supone que los lobos estaban practicando senderismo en el mismo momento y lugar del ataque. Según se informó por parte de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, en la  reciente mesa del lobo de la Comunidad de Madrid, se ha producido un descenso del 30% en el  número de ataques respecto al año 2020. UGAMA, que ya viene denunciando las malas prácticas de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, maquillando los datos de los  ataques, considera que de seguir así en 2022 los ataques de lobos contabilizados serán 0. 

UGAMA lamenta que la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad  de Madrid, esté colaborando con paso firme y decidido hacia la extinción de los agricultores y  ganaderos madrileños sin que, hasta ahora, a pesar de los esfuerzos y buena voluntad de la  Organización, de establecer una línea de comunicación y entendimiento, hayan conseguido cambiar  su actitud.  

Debido a los hechos acontecido, representantes de UGAMA, han solicitado una reunión de urgencia  a la Consejera Doña Paloma Martín Martín, de la cual depende dicha Dirección General, para  ponerla al corriente de los acontecimientos y ponga las medidas oportunas y que se restablezca la  cooperación y colaboración imprescindibles para seguir avanzando en materia de igualdad y justicia  social para el entorno rural madrileño. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar Viejo lamenta el corrimiento de tierras producido en el macrovertedero

Escrito hace

1 mes

el

11/07/2022
macrovertedero Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar Viejo ha dado a conocer un corrimiento de tierras en el macrovertedero de basuras situado en este municipio. Este hecho habría ocurrido en abril.

El partido ha denunciado la «mala gestión de los residuos que el modelo de mancomunidades ocasiona en toda la Comunidad de Madrid». Los socialistas colmenareños han vuelto a pedir el cierre de dicho macrovertedero por los múltiples prejuicios que ocasiona. Entre ellos, malos olores y filtración de lixiviados al subsuelo.

Comunicado PSOE COLMENAR VIEJO – El macrovertedero de la Mancomunidad se inauguró en Colmenar Viejo en octubre del año 2000, tras la venta del vertedero y un importante número de hectáreas por parte del Gobierno Municipal del PP a la Comunidad de Madrid. Actualmente, vierte la basura sin tratar una población total de más de 700.000 habitantes. Durante años el alcalde Jorge García anunciaba en cada oportunidad que tenía que iban a cerrar el vertedero. Sin embargo, el pasado 30 de marzo de 2021, la Mancomunidad de Municipios del Noroeste presentó solicitud de licencia de obras para la construcción de un nuevo vaso en el vertedero. Tras los trámites administrativos oportunos, el pasado 19 de octubre de 2021 la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde Jorge García, concedió la licencia de ampliación del vertedero, a pesar de que los grupos municipales del PSOE y Ganemos Colmenar votaron en contra de conceder la licencia en Comisión Informativa.

“Macrovertederos y mancomunidades son el epítome de un modelo de tratamiento de residuos desfasado y cuya característica principal es la mala gestión. Desde el PSOE de Colmenar Viejo exigimos, nuevamente, la clausura inmediata de dicho macro vertedero, un cambio de modelo en materia de residuos, en línea con otras comunidades autónomas de España, como la catalana que nos saca décadas de distancia en materia de gestión de residuos, e ir hacia un modelo de vertederos controlados de proximidad, de menor tamaño y fáciles de gestionar ¿Tiene sentido que viertan sus residuos municipios situados a más de 25 kilómetros? ¿y a más de 50 kilómetros?… Con las emisiones de CO2 que el trasiego de camiones de ida y venida produce” afirma Francisco José Lerma, secretario general de los socialistas colmenareños.

Escucha las palabras de Francisco José Lerma, secretario general del PSOE Colmenar

En palabras de Lerma, “este importante desplazamiento de terrenos y vertidos, derrumbe o cómo se quiera llamar, vuelve a poner de manifiesto una pésima gestión por parte de la mancomunidad noroeste, que gestiona el macro vertedero y que depende de la Comunidad de Madrid. Que además da la pésima sensación de haber tratado de silenciar este asunto durante meses”.

Los socialistas afirman que el corrimiento de tierras no es el único problema que causa este macro vertedero, hay otros más silenciosos, pero no por ello menos peligrosos, cómo la más que probable filtración de lixiviados al subsuelo, los malos olores que prueban la probable presencia de dioxinas en el aire… y un largo sin fin de otros problemas no solo de índole medio ambiental si no también en lo relativo a la salud para los vecinos y vecinas en Colmenar Viejo y en los municipios próximos.

“Por tanto, y después de los nuevos hechos conocidos, exigimos al equipo de gobierno municipal del PP que solicite de manera formal y fehaciente el cierre del macrovertedero por su evidente peligrosidad y que tome, de una vez por todas, medidas judiciales frente a la Comunidad de Madrid. Además, le exigimos medidas para que se cumpla la normativa y que termine con la falta de control sobre la actividad en las mancomunidades, sobre todo en lo relativo a el tratamiento de residuos sólidos urbanos” ha zanjado Lerma en su intervención.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo