Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo contribuirá a la recuperación del sector agropecuario con 300.000 euros en ayudas y un plan especial de reparación de caminos

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El alcalde convocó ayer una reunión con ASEYACOVI, la Asociación de Ganaderos y los ganaderos para consensuar las necesidades a las que dirigir las ayudas.

  • En la reunión, el regidor explicó la urgencia de acometer y presentar la valoración de daños para que se puedan incluir en una solicitud conjunta de declaración como zona catastrófica y puedan compensarse.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, convocó ayer una reunión con representantes de ASEYACOVI, la Asociación de Ganaderos y todos los ganaderos que a título propio quisiesen participar para explicar la decisión del equipo de Gobierno de contribuir a la recuperación del sector tras la borrasca filomena con una línea específica de ayuda al sector agropecuario, dotada con 300.000 euros, que se incluirá en el Plan Reinicia II previsto para abril, la inversión del Ayuntamiento en un plan especial para la reparación de caminos, así como para explicar la urgencia de que todos los particulares realicen la evaluación de daños en sus fincas, las pérdidas en su producción, etc. para agilizar la presentación al Estado de una solicitud conjunta y completa.

“En la reunión vimos junto a ASEYACOVI el marco de 300.000 euros dirigidos al sector agropecuario, por su especial afección con la borrasca, y nos ponemos a trabajar para consensuar cómo se va a dirigir ese apoyo hacia todos los sectores afectados. También van a ayudarnos informando a sus asociados de la urgencia de realizar y presentar ante el Ayuntamiento las valoraciones de los daños. Junto a las compensaciones que pueda haber destinadas a daños en vías públicas o a gastos extraordinarios que el Ayuntamiento ha tenido que realizar para hacer frente a las consecuencias de la borrasca es importante que puedan llegar las dirigidas a los daños y las pérdidas ocasionadas a este sector”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

El Plan Reinicia II, cuyas bases se encuentran en elaboración en el global de las ayudas que el Ayuntamiento va a dirigir a las empresas del municipio afectadas por las restricciones de la pandemia originada por el SARS-CoV-II, incorporará una línea de ayudas que va a estar dotada de 300.000 euros dirigida al sector agropecuario e irá enfocada a poder contribuir a la normalización de la actividad en las fincas, la reparación de daños así como a ayudar a la inversión que va a hacer falta a los ganaderos para  reactivar  su actividad, o compensar las pérdidas que van a tener en este año por la muerte de cabezas de ganados o averías en sistemas vitales para sus explotaciones, etc. Sus plazos de presentación serán los del Plan Reinicia, y las concejalías de Medio Rural y Economía ya preparan bocetos para las fórmulas de valoración del acceso a las ayudas, que se van a consensuar con ASEYACOVI.

El Ayuntamiento va a acometer, y con urgencia, un plan de reparación y saneado de caminos para que todos los que son de titularidad municipal queden perfectamente transitables y mejorados para facilitar el acceso a todas las fincas y recuperar, cuanto antes, la actividad normal en ellas.

El alcalde explicó la urgencia de realizar y presentar las valoraciones de daños en las explotaciones incluyendo todo lo que haya resultado afectado por la nevada: en instalaciones de agua, cobertizos y edificaciones, caminos, paredes de mampostería y vallas o alambradas… las pérdidas por la muerte de animales o de otros negocios que han quedado interrumpidos por la inaccesibilidad a las fincas, así como informó que deben presentarse documentadas y valoradas, adjuntando los partes a las aseguradoras, las facturas de daños reparados, etc.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo presentó al presidente del Gobierno la solicitud de declarar al municipio como zona catastrófica tras la nevada el pasado 12 de enero con la intención de que se consigan movilizar los fondos necesarios para que el sector del campo no quede desprotegido en la difícil misión de reactivar su modo de vida.

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ayuntamiento de Colmenar Viejo y ANAPRI invitan a los vecinos a participar en el Biomaratón de Invierno 2021

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Las observaciones se realizarán los días 19, 20 y 21 de febrero, y la identificación de los registros se hará hasta el día 23

  • El 17 de febrero habrá una charla virtual para explicar la participación en el Biomaratón de Invierno 2021

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – La Concejalía de Medio Ambiente y ANAPRI, la Asociación Naturalista Primilla, invitan a los aficionados de la naturaleza de Colmenar Viejo a participar en el Biomaratón de Invierno 2021, del 19 al 21 de febrero, un evento nacional en el que se registran observaciones de biodiversidad a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

“Este Biomaratón es un calentamiento para el proyecto internacional City Nature Challenge 2021 de primavera, y los vecinos de Colmenar tenemos la suerte de vivir en un municipio rodeado de naturaleza con más probabilidades de encontrar especies que pasan inadvertidas y cuya información es aún más valiosa para la comunidad científica. Participar es una muy buena oportunidad para conocer mejor nuestro entorno natural, pero respetando en todo momento a los animales y plantas mientras se tomen los registros”, explica la concejal de Medio Ambiente, Isabel Álvarez Díaz.

El Biomaratón de Colmenar Viejo se enmarca dentro de la competición nacional Biomaratón de Invierno 2021, está coordinado por ANAPRI, Iberozoa y ARBA Tres Cantos, y en él participan municipios de toda España.

El proyecto consiste en hacer fotos de cualquier animal, vegetal, hongo u otras evidencias de vida (huellas, esqueletos, plumas…) en Colmenar Viejo. También se pueden hacer grabaciones de audio con el smartphone o la cámara de fotos.

La toma de observaciones y subida de fotos a iNaturalist (descargar app) se hará los días 19, 20 y 21 de febrero, y el proceso de identificación de las imágenes por expertos de cada campo será hasta el 23 de febrero.

Es fundamental anotar la posición donde se encontrado a cada organismo, para después subir el registro a la plataforma y que la observación forme parte del Biomaratón de Invierno 2021 Colmenar Viejo de forma automática.

La idea del proyecto es que los registros reflejen especies silvestres de la zona.  Aun así, todas las observaciones de seres vivos serán bienvenidas, por lo que en los casos que sean domesticas o cultivadas habrá que indicarlas como “casual”. No se deben manipular fotos antiguas para que participen en el evento.

Las imágenes que se envíen desde Colmenar Viejo se podrán consultar en el enlace  y el seguimiento completo del Biomaratón en la web

Para hablar sobre la participación en el Biomaratón y resolver dudas sobre la herramienta iNaturalist, se ha organizado una charla informativa virtual el 17 de febrero a las 20:00h. Para solicitar enlace de la reunión hay que enviar un email a biotura.info@gmail.com

Más información sobre el Biomaratón de Invierno 2021 en la web de ANAPRI www.anapri.es su perfil de Twitter @anapricolmenar y en el email correo@anapri.es

ANAPRI

Asociación Naturalista Primilla, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, destaca por su impulso en la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y La Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Seguridad Ciudadana incorpora lazos para el rescate de animales en Colmenar Viejo

Nota de Prensa

Publicado

el

  • Policía Local, Protección Civil y Guarda Rural de Colmenar Viejo disponen desde hoy de diez lazos telescópicos para rescatar animales sin producirles daños y proteger la integridad de los profesionales.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – La Concejalía de Seguridad de Colmenar Viejo ha adquirido diez lazos telescópicos para el rescate de animales por parte de Policía Local, Protección Civil y Guarda Rural.

“En momentos en los que hay que rescatar a un animal, su bienestar, la velocidad y la seguridad son cruciales. Serán de gran utilidad en situaciones en las que haya que atender a animales abandonados, facilitando su sujeción, y permitiendo la distancia entre el profesional y el animal. También, el dispositivo nos va a permitir que, en situaciones de riesgo o ante una urgencia como, por ejemplo, un vecino sufra un percance mientras pasea con su mascota, Policía pueda guiar al animal hasta un lugar cómodo para él sin sufrir ningún daño y de forma segura”, explica el concejal de Seguridad Ciudadana, Jesús Fernández Fuillerat.

De estos diez lazos de captura, ocho están destinados a Policía Local, uno para Protección Civil y otro para Guarda Rural, siendo un elemento de seguridad clave para los trabajadores y voluntarios ante situaciones en las que necesiten bloquear cuidadosamente a un animal sin producirle daños y sin necesidad de esfuerzo.

El lazo de captura permite atrapar y dirigir al animal manteniendo una distancia cómoda para el profesional y el animal en cuestión, sobre todo en los casos en lo que existe agresividad o resistencia, pudiendo así manejarlos minuciosamente a la par que se protege la operación de mordeduras y se cuida la dentadura del animal.

Este instrumento se caracteriza porque, una vez colocado, su revestimiento y su sistema de bloqueo interno permite que la correa tenga la posición y tamaño apropiado en función del tamaño del animal, evitando la estrangulación del cuello incluso en animales muy defensivos. Además, su rápido mecanismo de liberación permite soltar instantáneamente al animal en un entorno seguro.

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

,

PUBLICIDAD