Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo incrementa en un 54% la dotación para limpieza y recogida de basuras

Publicado

el

  • El gobierno de Colmenar Viejo ha anunciado el incremento en un 54% de la dotación económica para limpieza viaria y recogida de basuras. El montante de la licitación del nuevo contrato municipal asciende a 5,5 millones de euros.

  • Entre los objetivos está implantar la recogida de todas las fracciones los siete días a la semana, además de comenzar a instalar contenedores marrones para basura orgánica y podas. También entrará en servicio un punto limpio móvil que rotará por los barrios a lo largo de la semana.

  • En cuanto a personal, se establece que haya 85 personas en plantilla, con la incorporación de 14 empleos estables. A estos se sumarían otros ocho temporales para la campaña de la recogida de la hoja en otoño. Además cada vez que aumente el padrón municipal en 500 habitantes, se establece incorporar más personal y recursos.

El gobierno de Colmenar Viejo ha presentado esta mañana las novedades del nuevo contrato de limpieza viaria y recogida de basuras. La inversión aumenta en un 54% comparado con el anterior contrato, de 2006. Pasa de 3,5 a 5,5 millones de euros anuales para un contrato con una vigencia de 5 años, con tres posibles prórrogas cada dos años.  El Ayuntamiento de Colmenar Viejo que la empresa adjudicataria comience a dar servicio en el último trimestre del año.

Aumento de plantilla

El pliego del nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras incluye que la plantilla pasará de los 55 trabajadores del contrato de 2006 a 85 estables. A estos se sumarían otros 8 temporales durante 3 meses al año para las campañas especiales de recogida de la hoja. «Además, por cada 500 habitantes que sume el censo, se incorporará un trabajador más», ha especificado el regidor colmenareño.

En cuanto a contenedores, el contrato de recogida de basuras incluye la incorporación de más contenedores a las calles. Según el alcalde, 150 contenedores para envases, 80 contenedores para papel y cartón y 105 contenedores para vidrio. También 80 contenedores metálicos para zonas industriales y 5 de aceite vegetal usado.

Implantación paulatina del contenedor marrón para materia orgánica y podas

Igualmente se incluye en el contrato la implantación del contenedor marrón, el destinado a recoger basura orgánica y de poda para su reutilización. El alcalde ha puntualizado que este contenedor marrón se implantará progresivamente en 4 años, a un ritmo de un 25% anual.

En cuanto a recursos materiales, el ayuntamiento de Colmenar Viejo habla de pasar de 1 a 3 baldeadoras con cisterna de 8.000 litros. También la incorporación de una fregadora integral para plazas, 5 barredoras, 4 camiones recolectores de carga lateral, y 2 camiones de carga trasera. Además en el contrato de recogida de basuras de Colmenar se incluye duplicar la dotación de vehículos auxiliares de gran versatilidad para ayudar en la limpieza de las vías, los alrededores de los puntos de contenedores…

Objetivo: conseguir un Colmenar Viejo más limpio

El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, especifica que el objetivo es «conseguir un Colmenar Viejo más limpio y con una mejor recogida de basuras». Los dos aspectos han sido objeto de crítica por parte de los vecinos y la oposición durante años. Los ciudadanos se han quejado por ejemplo, de que los contenedores son antiguos, de la falta de limpieza en calles y que la recogida de residuos no se hace con la periodicidad adecuada.

En este sentido, el regidor colmenareño promete que se recogerán todos los tipos de residuos los 7 días de la semana, incluyendo festivos. La excepción serán los días 25 de diciembre y 1 de enero. Por otro lado, puntualiza que la recogida del contenedor marrón, de implantación progresiva, se realizará 5 días a la semana, y en los polígonos industriales, 6 días.

Por otro lado, el adjudicatario del nuevo contrato de limpieza y recogida de basuras de Colmenar gestionará un punto limpio móvil que rotará por los diferentes barrios a lo largo de la semana.

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ganemos denuncia que la mitad de las islas ecológicas de Colmenar Viejo no tienen contenedor de papel

Publicado

el

contenedor barrio estacion basura

  • Ganemos Colmenar ha denunciado que «sólo la mitad de las islas ecológicas de la ciudad tiene contenedor de papel y cartón». Así lo indica el mapeo realizado por el partido en abril y mayo de este año y hecho público ayer sobre 280 islas ecológicas.

  • Otras conclusiones del estudio indican que de los 173 contenedores de «resto» en superficie, el 24% está en mal estado, roto o no funcionan correctamente. Las tapas del 38% de los contenedores de resto e superficie tenían la tapa rota, arrancada o no cerraba.

  • Ganemos Colmenar ha pedido más contenedores de papel y cartón. También más campañas de sensibilización sobre la recogida de otros enseres (por ejemplo, muebles), porque siguen apareciendo de manera indebida en los contenedores.

Ganemos Colmenar ha mapeado 280 puntos de recogida de residuos del municipio para conocer su estado. En base a los datos obtenidos, el partido destaca que en las islas ecológicas faltan contenedores de papel y cartón. Y también que es necesario hacer otra serie de mejoras para incrementar y mejorar la separación de residuos y su posterior reciclaje. El estudio se presenta un mes antes de que una nueva empresa comience a dar el servicio de recogida de basuras tras el preceptivo concurso público. Dicha empresa hará una serie de mejoras como la contratación de más personal, la implantación del contenedor marrón al 100% en 4 años, y  dos puntos limpios móviles.

El partido presentó este domingo los datos y conclusiones de un estudio a pie de calle realizado en abril y mayo de 2021. Se visitaron 280 «islas ecológicas». Y se analizó si los contenedores existentes eran de superficie o soterrado. También los tipos de contenedores (resto, envase, papel y cartón, vidrio, aceite) y el estado de las tapas y del cuerpo de los contenedores. Igualmente se vió si había o no basura fuera de los contenedores. Así mismo cada isla ecológica se visitó hasta en tres ocasiones «con el fin de que los datos obtenidos fueran lo más fiables posibles», resalta el partido.

Conclusiones

De los 280 puntos, 96 tienen contenedores soterrados (34%) y163 de superficie (58%). Además hay 10 islas ecológicas con ambos tipos de contenedores. Según Ganemos, «debido a que los soterrados tenían averías o problemas y se puso otro en superficie). Por último se encontraron 11 contenedores soterrados pero sellados (están en zonas que se están urbanizando y no están habilitados para su uso).

Según los datos de Ganemos Colmenar, en más de la mitad de las islas ecológicas (142 de 280) no existe contenedor de papel y cartón. «Esto genera que los vecinos dejen ese residuo en el exterior de los que haya», dice Victoria de la Morena, de Ganemos.

Además, de los 173 contenedores de «resto» en superficie, 133 son de apertura por pedal, y de ellos el 24% (32) están en mal estado, rotos, o no funcionan correctamente. Del mismo modo, las tapas de 66 contenedores de “resto” en superficie (38%) no funcionan correctamente: o está parcial o completamente arrancada, o no cierra o abre completamente, entre otras incidencias.

Basura en el exterior de los contenedores

De los 280 puntos de recogida, en 214 (76%) se encontraron basura en el exterior de los cubos en alguna ocasión: en 105 puntos en 1 visita, en 74 puntos en 2 visitas, y en 35 puntos (13%) en las 3 visitas a las islas ecológicas.

De la basura encontrada fuera de los cubos, la más numerosa tanto en frecuencia como en volumen es, sin duda, el papel y el cartón. Se ha observado hasta en 206 ocasiones (38,87%) papel y cartón fuera de las islas ecológicas. El 29% de las observaciones ha sido de restos, escombros, y otros residuos, y el 6% de los residuos encontrados fuera de los cubos han sido podas y otros residuos vegetales.

A tenor de estos datos, el partido también ha hecho una serie de propuestas de mejora sobre el contrato de este servicio. Una de las personas del equipo, Lucía Pérez, señala que «se debería ampliar los días de recogida de papel y cartón, pero también el número de contenedores para este residuo».

Ganemos alude a que el nuevo contrato del servicio de recogida «sólo obliga a aportar 80 contenedores nuevos de papel». Y que no queda claro «si estos 80 contenedores se van a añadir a los ya existentes o si van a reemplazar a los que actualmente se encuentran en mal estado».

Propuestas

Ganemos Colmenar también reclama más campañas de sensibilización sobre la recogida de basuras. «Se siguen encontrando residuos que deben llevarse al Punto Limpio, señala el partido, que pone la mesa la posibilidad de hacer un centro de compostaje para reutilizar la basura orgánica.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar presenta su estudio de la situación de los contenedores de Colmenar el domingo 3 de octubre

Publicado

el

  • La presentación será a las 12h en el Pósito Municipal

  • Se mostrarán los datos de un mapeo llevado a cabo por Ganemos Colmenar entre los meses de abril y mayo

Ganemos Colmenar.-Durante los meses de abril y mayo la Asamblea de Ganemos Colmenar hizo un mapeo de todos los puntos de recogida de residuos del municipio, para conocer de primera mano su estado. En este trabajo de campo, como explica la formación, se han visitado 280 “islas ecológicas”, de las que se ha analizado el tipo de contenedores existentes (superficie o soterrado), si hay contenedores de todos los tipos (resto, envase, papel y cartón, vidrio, aceite), el tipo de contenedor de “resto” (apertura manual o pedal), el estado de las tapas y del cuerpo de los contenedores, y si hay o no basura fuera de los contenedores. Esta información se ha recogido visitando cada isla ecológica  hasta en tres ocasiones con el fin de que los datos obtenidos fueran lo más fiables posibles, aseguran al presentar el informe.
“Con un contrato en prórroga forzosa desde julio de 2015, el estado de la recogida de basuras en Colmenar y la limpieza en general son, sin duda, de los problemas que más preocupan a todo Colmenar”, afirma Lucía Pérez, de la Asamblea de Ganemos Colmenar.

Entre los datos que la Asamblea de Ganemos Colmenar ha obtenido en este estudio destacan los siguientes:

  • Que de los 280 puntos, 96 tienen contenedores soterrados (34%), 163 de superficie (58%), 10 tienen ambos tipos de contenedores (contenedores soterrados que, debido a averías o problemas con los soterrados tiene también contenedor de superficie), y 11 son soterrados pero se encuentran sellados (están en zonas que se están urbanizando y no están habilitados para su uso).

  • Sólo hay contenedores de papel y cartón en 130 puntos de recogida (46%).

  • De los 173 contenedores de “resto” en superficie, 133 son de apertura por pedal, y de ellos el 24% (32) están en mal estado, rotos, o no funcionan correctamente. Del mismo modo, las tapas de 66 contenedores de “resto” en superficie (38%) no funcionan correctamente: o está parcial o completamente arrancada, o no cierra o abre completamente, entre otras incidencias.

  • De los 280 puntos de recogida, en 214 (76%) se ha encontrado basura en el exterior de los cubos en alguna ocasión: en 105 puntos en 1 visita, en 74 puntos en 2 visitas, y en 35 puntos (13%) en las 3 visitas a las islas ecológicas.

  • De la basura encontrada fuera de los cubos, la más numerosa tanto en frecuencia como en volumen es, sin duda, el papel y el cartón: se ha observado hasta 206 ocasiones (38,87%) papel y cartón fuera de las islas ecológicas. El 29% de las observaciones ha sido de restos, escombros, y otros residuos, y el 6% de los residuos encontrados fuera de los cubos han sido podas y otros residuos vegetales.

«Tras un fallido intento en 2017, en marzo de 2021 el Equipo de Gobierno ha aprobado una nueva licitación del contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria que se ha anunciado que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre», señalan en su comunicado.

Sin embargo, Ganemos Colmenar entiende que este contrato en licitación, a pesar de su coste (licitado en 5’5 millones de euros anuales), de la obligatoria limpieza de todos los puntos de recogida semanalmente, y de la ampliación de días de recogida respecto al contrato actual, no va a resolver todos los problemas, «como el relativo a que en más de la mitad de las islas ecológicas (142 de 280) no existe contenedor de papel y cartón, y el nuevo contrato sólo obliga a aportar 80 contenedores nuevos de este tipo, no quedando claro si estos 80 contenedores se van a añadir a los ya existentes o si van a reemplazar a los que actualmente se encuentran en mal (o muy mal) estado».

En palabras de Lucía Pérez: “Ampliar los días de recogida de papel y cartón, aunque necesario, no es suficiente para resolver el problema del papel y cartón fuera de los contenedores, ya que en más de la mitad de las islas ecológicas no hay contenedor azul.”

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD