Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo une en ‘8 Rutas’ su entorno natural para hacer andando o en bici

Escrito hace

1 año

el

  • El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha presentado en Fitur una nueva web que ofrece información detallada sobre ‘8 Rutas’ que permiten conocer su entorno natural. Dichas rutas se extienden por más de 200 kilómetros y se pueden hacer a pie o en bici.  Además cada una de ellas, presenta varias opciones de dificultad y posibilidad de combinarse con otras rutas adyacentes.

  • La nueva web aporta todo tipo de información útil para realizarlas. Además los interesados pueden «bajarse» las rutas a sus dispositivos electrónicos puesto que se han adaptado a varios formatos.

  • El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha destacado que «con esta iniciativa se quiere impulsar el turismo natural». Según el gobierno local, se trata de «la mayor red de rutas a pie o en bici de la Comunidad de Madrid».

Los amantes del Senderismo ya pueden conocer las múltiples posibilidades del entorno natural de Colmenar Viejo de manera fácil en el ecosistema ‘8 Rutas’ y su web de información. Esta red radial de rutas presentada en la Feria del Turismo Fitur abarca desde el paseo más sencillo, como la ruta de Remedios, a trazados para deportistas avezados, como la ruta XXL del Camino de Valdeolivas. Además las rutas tienen varios puntos de partida desde el entorno urbano de Colmenar Viejo. Y ofrece distintas posibilidades, dependiendo del nivel físico del senderista o ciclista.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el Concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, han presentado dicha red en el stand del municipio en FITUR.  Ofrece más de 200 km de rutas con distancias por ruta que van desde los 6,6 km a los 39 km. Las ocho rutas son las siguientes: Dehesa de Navalvillar, Camino de Pedrezuela, Camino de Valdeolivas, Marmota, Río Manzanares, Camino de Santiago, Camino de Remedios y Circular.

Un nuevo ecosistema de rutas resultado del aprendizaje de la pandemia

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha señalado que «este nuevo ecosistema de rutas surge tras constatar en la pandemia que el entorno natural ha pasado a resultar mucho más atractivo. Se valora más el ocio en espacios abiertos. Y en este contexto, encontramos una oportunidad para el municipio». El regidor colmenareño ha insistido igualmente en el apoyo a productores alimentarios agroganaderos. En este sentido, Colmenar Viejo tiene una guía informativa sobre productos y productores: Sabores Sierra de Madrid, Suerte Ampanera, Amor de Huerta, Embrujo de la Sierra, Fincas Hoyas de Santa Ana, Granja Colmenar, La Anchoa sin Lata, La Colmenareña, La Quinta de Ciriza, Lechal Colmenar o Miel Multiflor Rafael Francisco García.

Aunque haya información en la web, también el proyecto incluye cartelería física para mejorar la experiencia in situ en diferentes puntos de las rutas.

Información útil para disfrutar de cada ruta

Estas 8 rutas marcan un destino, una dirección y dentro de cada una de ellas se han trazado varias rutas con diferentes distancias y complejidad. Esto permite al ecosistema ofrecer en la web y con todo detalle 25 rutas, para que el usuario seleccione por gustos, por interés turístico-paisajístico, o con criterios deportivos cuál quiere hacer.

Uno de los aspectos destacados es que una mayor cantidad de trazados va a permitir que haya más variantes, interconexiones, etc., entre las propias rutas.  Con lo que se presentan un importante abanico de posibilidades para descubrir.

La nueva web está centrada en  la información útil para realizar las rutas. En ella se puede ver una portada con un mapa esquemático del ecosistema, botones para acceder a la información de cada ruta y un acceso directo a los mapas. Estos pueden verse en Google Maps, o los descargables en .gpx y .kml, herramienta tecnológica en la que se han centrado los esfuerzos.

Dentro de cada ruta se presenta una introducción, se ha trazado un plano esquemático la información básica y los puntos de interés. También se ha habilitado una extensa galería de fotos y contenidos que desarrollan los atractivos de cada punto de interés. Igualmente, incorpora una ficha para conocer estimado de tiempos y dificultad de cada opción de ruta  así como los enlaces a los mapas de Google Maps para el guiado desde dispositivos móviles o los descargables para los GPS.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo y Tres Cantos marchan contra el Vertedero del Noroeste

Escrito hace

9 horas

el

19/05/2022
marcha vertedero Colmenar Viejo Tres Cantos

Esta marcha reivindicativa, convocada por la Plataforma Aire Limpio Norte, partirá el sábado, 21 de mayo, de Colmenar viejo y Tres Cantos y confluirá en las inmediaciones del Vertedero del Noroeste

La carencia de una política en gestión de residuos coherente con la normativa vigente, por parte de la Comunidad de Madrid y de la Mancomunidad del Noroeste, encargada de gestionar el vertedero de Colmenar Viejo, ha llevado a la Plataforma “Aire Limpio Norte”, integrada por asociaciones ecologistas de Colmenar Viejo y Tres Cantos (ANAPRI, ARBA Tres Cantos, Conocer Colmenar Caminando y Amigos de la Tierra Madrid), así como vecinos a nivel individual, a convocar una marcha reivindicativa para exigir el cierre de este macrovertedero y la puesta en marcha de alternativas sostenibles que respeten la salud del medio ambiente y de las personas.

Más de 80 municipios vierten sus basuras en este vertedero, que se ha colapsado en reiteradas ocasiones, lo que ha llevado a los responsables a poner en marcha diferentes ampliaciones, con la construcción de nuevos vasos.

La nueva ampliación de este centro de residuos con un quinto vaso, que desde el pasado año cuenta con la declaración de impacto ambiental favorable por parte de la Dirección General de Sostenibilidad y Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, así como la concesión de la correspondiente licencia de obras por parte de la Junta de Gobierno local, presidida por el PP, ha vuelvo a poner en pie de guerra a las asociaciones locales que defienden el modo de actuación residuo cero, acorde con la estrategia europea de reducir, reparar y reciclar en materia de residuos de cara a 2030.

Marcha Reivindicativa

Estas asociaciones, enclavadas en la Plataforma “Aire Limpio Norte”, han convocado una marcha reivindicativa para el próximo sábado, 21 de mayo, que partirá de las localidades de Colmenar Viejo y Tres Cantos, las más afectadas por la contaminación de este vertedero y que confluirán en las inmediaciones de este vertedero.

Recorrido desde Colmenar Viejo

La salida de Colmenar Viejo se realizará a las 9,00 horas y partirá desde la Plaza del Pueblo. Tras recorrer las calles Estanco, Olivar, Ganaderos, confluencia con Cristóbal Colon, cruzará por debajo del puente de la M 607 para tomar el camino de Pedrezuela. Posteriormente seguirá por la calleja del Moro, donde se podrá observar la histórica fuente del Moro y el Yacimiento de origen Visigótico de la Fuente del Moro, para después bajar al arroyo de Tejada.

A continuación se cruzará la carretera de San Agustín, M-104 junto a la rotonda que da acceso al Vertedero por el camino de Navaturosa, para llegar a la cañada del cierro de la Hoyera, lugar de confluencia de ambas marchas.

Recorrido desde Tres Cantos

Con idéntico horario partirá la comitiva de Tres Cantos ya que las 9,00 es también la hora elegida para la salida desde Tres Cantos, que lo hará desde la tercera fase, intersección entre Gran Vía Tres Cantos, avenida Teresa de Calcuta y avenida 21 de Marzo. Se continuará por el camino del Cierro, intersección Camino de la Moraleja y del Canal del Atazar, hasta el arroyo del Salobral bajo el viaducto del AVE y hasta la subestación de la entrada del túnel de San Pedro. A partir de este punto se seguirá por el camino perimetral del vertedero hasta confluir en el punto de encuentro.

Los convocantes de esta marcha estiman que el encuentro entre los participantes de ambas poblaciones de producirá sobre las 11,00 horas y tras un descanso se dirigirán a la zona de vertido, sonde se explicará, por parte de José Antonio Matesanz (presidente de ANAPRI), gran conocedor de las aves, diferentes aspectos de la fauna que ronda esta zona.

Ficha técnica del recorrido

Se trata de una Ruta Circular, de 10 kilómetros aproximadamente, con una altitud: máxima de 880 metros y mínima 850 metros. Desnivel positivo y negativo 90 metros y el regreso será libre, ya que cada persona podrá decidir cuándo desea darla vuelta. En el caso de permanecer hasta el final, se espera que la llegada a ambos municipios se produzca sobre las 13,30 horas.

Recomendaciones

Se pide a los participantes en la marcha que vayan provistos de suficiente agua, ya que se estima que sea un día caluroso, además de algo de comida, protector solar y calzado adecuado. Igualmente se pide el cumplimiento de la normativa y protección para el Covid-19.

Desde la organización se anima a todos los vecinos de la zona norte a participar en esta marcha y a reivindicar un tratamiento de residuos más acorde con la norma europea. Hay que recordar que el pasado 10 de abril entró en vigor la nueva Ley de residuos y suelos contaminados que introduce diferentes novedades de gran interés, en lo que se refiere a determinados productos de plástico de un solo uso , así como en materia de suelos contaminados.

Esta marcha es una actividad que está incluida en La Gran Semana. Se trata de un evento de ciencia ciudadana a nivel nacional, donde intervienen organizaciones naturalistas, científicas, conservacionistas e instituciones que quieren promover la ciencia ciudadana, apostando por ella como una manera de conocer y conservar nuestra biodiversidad.

Colmenar Viejo y Tres Cantos se movilizan contra el Vertedero del Noroeste

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Más presupuesto y personal para mantener parques y jardines de Colmenar

Escrito hace

1 día

el

18/05/2022
Colmenar Viejo aumenta el presupuesto y el personal para mantener cuidados los parques y jardines

  • El nuevo servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes de Colmenar Viejo incluye un aumento de presupuesto y de personal en 2022.

  • De las 35 personas que había hasta ahora se pasa 46 del nuevo equipo. A estos se sumarán un refuerzo de personal de abril a octubre. Además los operarios también trabajarán en horario de tarde.

  • En el aspecto presupuestario, el servicio se lleva 2,4 millones de euros anuales, un millón más que en años anteriores. A esta cifra habría que sumar 300.000 euros para el mantenimiento del Parque de los Héroes, el gran parque inaugurado en 2021 en Colmenar.

El gobierno local de Colmenar Viejo ha presentado el nuevo servicio de mantenimiento de parques y zonas verdes cuya novedad es el aumento de personal y presupuesto. El objetivo final es mejorar estos espacios verdes muy utilizados por la población en sus momentos de ocio.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, explica que de las 35 personas que había hasta ahora se pasa a los 46 del nuevo equipo. Hasta ahora trabajaban en horario de mañana, pero a partir de ahora lo harán en dos turnos de mañana y tarde.

A estos trabajadores se sumarán un refuerzo de personal de abril a octubre, los meses de más trabajo en parques y jardines, según el consistorio.

El servicio de mantenimiento de parques de Colmenar tenía refuerzo de personal en primavera y verano antes. Según explica el consistorio, 10 trabajadores de refuerzo de mayo a agosto en turno de mañana. A partir de ahora, habrá más personas trabajando en estos lugares, 16 operarios, y además durante más meses: de abril a octubre. Además trabajarán en turnos de mañana y tarde.

Aumento de presupuesto

En el aspecto presupuestario, el servicio de mantenimiento de parques y jardines de Colmenar asciende a 2,4 millones de euros anuales, un millón más que lo que había hasta ahora. A esta cifra habría que sumar 300.000 euros para el mantenimiento del Parque de los Héroes, el gran parque inaugurado en 2021. El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, ha destacado que ambas partidas sumarán 2,7 millones de euros aproximadamente para conseguir un «verde Colmenar».

«Nos adaptamos a la realidad actual de Colmenar Viejo», ha señalado García Díaz. El regidor añade que el aumento de presupuesto y personal es la demostración de «la apuesta por los parques y jardines como puntos de convivencia». Agrega que se «mejorará cualitativamente su limpieza y mantenimiento para que no solo invirtamos en nuevas zonas verdes, sino que cada vez sean más útiles las que tenemos».

Por otro lado, el alcalde de Colmenar Viejo ha destacado que tanto el servicio de mantenimiento de parques y jardines como el de limpieza viaria han aumentado su presupuesto en 2022. En un 80% el de parques y en un 40% el de limpieza viaria. Ambos aumentos venían recogidos en el Presupuesto 2022.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas