Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo une en ‘8 Rutas’ su entorno natural para hacer andando o en bici

Escrito hace

8 meses

el

  • El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha presentado en Fitur una nueva web que ofrece información detallada sobre ‘8 Rutas’ que permiten conocer su entorno natural. Dichas rutas se extienden por más de 200 kilómetros y se pueden hacer a pie o en bici.  Además cada una de ellas, presenta varias opciones de dificultad y posibilidad de combinarse con otras rutas adyacentes.

  • La nueva web aporta todo tipo de información útil para realizarlas. Además los interesados pueden «bajarse» las rutas a sus dispositivos electrónicos puesto que se han adaptado a varios formatos.

  • El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha destacado que «con esta iniciativa se quiere impulsar el turismo natural». Según el gobierno local, se trata de «la mayor red de rutas a pie o en bici de la Comunidad de Madrid».

Los amantes del Senderismo ya pueden conocer las múltiples posibilidades del entorno natural de Colmenar Viejo de manera fácil en el ecosistema ‘8 Rutas’ y su web de información. Esta red radial de rutas presentada en la Feria del Turismo Fitur abarca desde el paseo más sencillo, como la ruta de Remedios, a trazados para deportistas avezados, como la ruta XXL del Camino de Valdeolivas. Además las rutas tienen varios puntos de partida desde el entorno urbano de Colmenar Viejo. Y ofrece distintas posibilidades, dependiendo del nivel físico del senderista o ciclista.

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, y el Concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales, han presentado dicha red en el stand del municipio en FITUR.  Ofrece más de 200 km de rutas con distancias por ruta que van desde los 6,6 km a los 39 km. Las ocho rutas son las siguientes: Dehesa de Navalvillar, Camino de Pedrezuela, Camino de Valdeolivas, Marmota, Río Manzanares, Camino de Santiago, Camino de Remedios y Circular.

Un nuevo ecosistema de rutas resultado del aprendizaje de la pandemia

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz ha señalado que «este nuevo ecosistema de rutas surge tras constatar en la pandemia que el entorno natural ha pasado a resultar mucho más atractivo. Se valora más el ocio en espacios abiertos. Y en este contexto, encontramos una oportunidad para el municipio». El regidor colmenareño ha insistido igualmente en el apoyo a productores alimentarios agroganaderos. En este sentido, Colmenar Viejo tiene una guía informativa sobre productos y productores: Sabores Sierra de Madrid, Suerte Ampanera, Amor de Huerta, Embrujo de la Sierra, Fincas Hoyas de Santa Ana, Granja Colmenar, La Anchoa sin Lata, La Colmenareña, La Quinta de Ciriza, Lechal Colmenar o Miel Multiflor Rafael Francisco García.

Aunque haya información en la web, también el proyecto incluye cartelería física para mejorar la experiencia in situ en diferentes puntos de las rutas.

Información útil para disfrutar de cada ruta

Estas 8 rutas marcan un destino, una dirección y dentro de cada una de ellas se han trazado varias rutas con diferentes distancias y complejidad. Esto permite al ecosistema ofrecer en la web y con todo detalle 25 rutas, para que el usuario seleccione por gustos, por interés turístico-paisajístico, o con criterios deportivos cuál quiere hacer.

Uno de los aspectos destacados es que una mayor cantidad de trazados va a permitir que haya más variantes, interconexiones, etc., entre las propias rutas.  Con lo que se presentan un importante abanico de posibilidades para descubrir.

La nueva web está centrada en  la información útil para realizar las rutas. En ella se puede ver una portada con un mapa esquemático del ecosistema, botones para acceder a la información de cada ruta y un acceso directo a los mapas. Estos pueden verse en Google Maps, o los descargables en .gpx y .kml, herramienta tecnológica en la que se han centrado los esfuerzos.

Dentro de cada ruta se presenta una introducción, se ha trazado un plano esquemático la información básica y los puntos de interés. También se ha habilitado una extensa galería de fotos y contenidos que desarrollan los atractivos de cada punto de interés. Igualmente, incorpora una ficha para conocer estimado de tiempos y dificultad de cada opción de ruta  así como los enlaces a los mapas de Google Maps para el guiado desde dispositivos móviles o los descargables para los GPS.

Cultura | Colmenar Viejo

El precio de luchar contra la burbuja inmobiliaria, proyección de ‘Historias del Poder y la Vida’ en Colmenar Viejo

Escrito hace

3 días

el

21/01/2022
Cartel de la proyección

  • El viernes 21 de enero a las 18:30, en el Centro Cultural Pablo Neruda de Colmenar Viejo, proyección del documental de Manuel Ruiz y Pablo Llorca (enero 2021).

  • Organizado por Ganemos Colmenar, cuenta la historia de 4 ecologistas y su lucha frente a distintos casos de especulación inmobiliaria

  • Entre las represalias más extremas, el intento de complot contra uno de ellos escondiendo cocaína en su coche

  • Tras la proyección se abrirá coloquio con el codirector y una de las protagonistas, Paca Blanco

El documental ‘Historias del Poder y la Vida’ recoge los testimonios, experiencias y valoración que hacen personas que, desde el movimiento ecologista, han encabezado batallas legales y movilizaciones sociales para frenar la ofensiva del capitalismo especulativo.

«Urbanizaciones ilegales en espacios de gran valor ecológico, usurpación de caminos y otros espacios públicos, grandes infraestructuras que atentan contra la normativa ambiental son ejemplos tomados de varias comunidades autónomas que ilustran esta malla de podredumbre moral generalizada», explican los organizadores.

‘Historias del Poder y la Vida’

‘Historias del Poder y la Vida’ muestra la corrupción, persecución descarnada de quienes osan enfrentarse a poderes económicos, políticos y judiciales, y el precio pagado por este atrevimiento. El documental sirve de marco para reflexionar sobre motivaciones, valores, contradicciones y balance de la lucha del ecologismo y, por extensión, otros movimientos sociales, organizaciones e instituciones en nuestro país.

El documental dura 75 minutos, y se centra en cuatro personas del movimiento ecologista que han batallado en diferentes casos.

Andalucía: Juan Clavero, denunciante y víctima de complot

Juan Clavero es un conocido líder andaluz, que fue profesor del instituto del Puerto de Santa María (Cádiz) y el primer director del parque natural de la Sierra de Grazalema.

El documental recoge tres de sus casos. Por un lado, las primeras batallas contra Puerto Sherry, que fue un fiasco ambiental y económico, y contra urbanizaciones ilegales en El Puerto de Santa María.

También la batalla contra modificaciones de Planes Generales de Ordenación en municipios del parque de Grazalema, notoriamente el caso de este mismo municipio, que pretendían crear grandes complejos turísticos en este emblemático macizo montañoso.

El tercer caso tiene que ver con el camino público Benamahoma-Zahara de la Sierra, en el mismo parque, usurpado y cerrado por un gran terrateniente belga. En este caso se registró un incidente en el que un sicario, aparentemente contratado por el capataz de la finca, le metió cocaína en su coche. Clavero fue detenido unos cientos de metros después en un ‘control rutinario’ de la guardia civil. Registraron su casa y lo llevaron ante el juez, quien una semana después lo exoneraba a la vez que abría diligencias contra varias personas por un complot para inculparle.

Comunidad de Madrid: Mª Ángeles Nieto

Mª Ángeles Nieto (Nines) es la coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, que ha participado directamente, y acompañado en procesos iniciados por otros, en numerosos casos en la CAM. En e l documental Nines resume tres de ellos: una pareja de Colmenarejo que hizo campaña para que los fondos municipales destinados a festejos taurinos fuesen destinados en su lagar a libros para la biblioteca y colegios del municipio; la batalla contra el desdoblamiento de la famosa M-501 (carretera de los pantanos, en S. Martín de Valdeiglesias); y el caso de corrupción urbanística en Guadalix de la Sierra.

Extremadura: Francisca (Paca) Blanco

Francisca (Paca) Blanco lideró como coordinadora de Ecologistas en Acción de Extremadura la lucha contra la urbanización ‘Marina Isla de Valdecañas’ en el embalse del mismo nombre (Cáceres), justo aguas arriba de la central nuclear de Almaraz. Se centra en este caso de urbanización ilegal, aunque tiene una larga trayectoria en otros temas, incluído el movimiento antinuclear.

Juan Terroba

Juan Terroba fue policía municipal, miembro de la patrulla verde del ayuntamiento de Ronda (Málaga) y activista del grupo ecologista malagueño SILVEMA. Juan fue uno de los líderes de un proyecto absolutamente descabellado (uno de los más absurdos que jamás he oído en nuestro país) de construir una ‘Marbella de interior’ en la Sierra de Ronda, y en el documental narra su experiencia con este caso.

«Fue este caso y su protagonista quienes me inspiraron durante un viaje por Grazalema y Ronda en febrero de 2020  para hacer el documental», explica Manuel Ruiz. La grabación comenzó en agosto 2020, terminó en noviembre 2020, y fue montado y acabado en enero 2021. Debido a la pandemia el documental sólo ha sido presentado en dos ocasiones, Palma de Mallorca y Gijón)

Tras la proyección del documental habrá un coloquio con Manuel Ruíz, codirector, y con Paca Blanco, de Ecologistas en Acción, una de las protagonistas.

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ecologistas en Acción denuncia que «La Comunidad de Madrid hace la vista gorda» ante irregularidades en explotaciones ganaderas de Colmenar

Escrito hace

1 semana

el

17/01/2022
UPA Madrid denuncia que los costes agroganaderos al alza pone en peligro al campo madrileño

  • Ecologistas en Acción denuncia el ahorcamiento de una oveja y el apaleamiento de otra, de un ganadero que ha denunciado irregularidades en explotaciones ganaderas.

  • Señalan que ante repetidas denuncias sobre las condiciones higiénico-sanitarias del ganado la Comunidad de Madrid «no hace nada, hace la vista gorda»

  • La entidad añade que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tiene abierta una investigación con motivo de una de las denuncias del ganadero de Colmenar Viejo.

Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes el asesinato de dos ovejas, una de ellas ahorcada y otra apaleada, en la finca de un ganadero de Colmenar Viejo quien había denunciado casos de corrupción desde hace años y que había recibido amenazas personales.

La organización, que desde hace un año está apoyando a este ganadero, ha calificado los hechos de «inaceptables» y considera que son «consecuencia del apoyo que las personas denunciadas están recibiendo del Gobierno regional».

Amenazas a un familiar

Según Ecologistas en Acción, el 11 de enero, un familiar de Antonio Sinis Berrocal, ganadero de extensivo de Colmenar Viejo le advirtió que alguien le había trasladado que si seguía denunciando y publicando en redes sociales vídeos sobre presunta corrupción «acabaría colgado de una encina».

La entidad ecologista afirma que «no era la primera vez que le amenazaban». Añade que poco después de esta conversación, cuando fue a la finca en la que guarda su rebaño de ovejas colmenareñas, encontró una de ellas ahorcada. Exactamente colgando de una encina.

«Inmediatamente llamó a la Guardia Civil para que se persona en la finca a comprobar los hechos. Pero los agentes se negaron a ir y le pidieron que él se trasladase a la cuartel», ha indicado Ecologistas. Se se quejan de que a día de hoy «ningún agente de la autoridad se ha personado a comprobar los hechos y la oveja sigue colgada de la encina».

Dos días después, el jueves 13 de enero, en la misma finca encontró a una segunda oveja muerta. Esta vez parece que de un golpe en la cabeza. «El cordero que había parido unos días antes seguía intentando mamar de la ubre», afirma Ecologistas En Acción.

Dicha asociación ecologista señala que «Antonio Sinis lleva años denunciando presuntas tramas de corrupción relacionadas con explotaciones ganaderas de Colmenar Viejo y con subvenciones regionales a explotaciones ganaderas que supuestamente no cumplen las condiciones de bienestar animal ni higiene, ocultación de irregularidades por parte de veterinarios e inspectores de la administración, autorización de movimiento de ganado positivo a tuberculosis cuando no está permitido, autorización de pastos en terrenos contaminados del vertedero de Colmenar Viejo, no estando permitido y otro sin fin de cuestiones».

Investigación abierta

Añaden que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tiene abierta una investigación con motivo de una de las denuncias.

Desde hace un año, Ecologistas en Acción, está colaborando con el ganadero y corrobora la veracidad de sus denuncias. Ha comprobado «el mal estado de algunas explotaciones y las deplorables condiciones en las que se encuentran los animales».

La organización denunció los hechos el año pasado ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Pero hasta la fecha no se tiene constancia de que se haya tramitado nada. «Al contrario, según la administración las actas de inspección demuestran que todo está en perfectas condiciones, aunque nunca nos han remitido las actas», denuncian.

El mismo resultado se ha obtenido cuando han denunciado los hechos ante el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Carne de la Sierra de Guadarrama’, denominación con la que cuenta las explotaciones denunciadas.

Ecologistas piden protección para el ganadero

A juicio de María de los Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid. Los hechos sucedidos «son gravísimos, hay que abortarlos de forma inmediata y tomar medidas contra las personas responsables».

«Pero lo peor de esta situación es que las administraciones, con su desidia y la ocultación de las infracciones denunciadas han favorecido la impunidad de los responsables que ven en Antonio Sinis un obstáculo para conseguir su fines», ha indicado.

Por ello, la organización ecologista ha pedido protección para el ganadero y sus animales ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas