Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Cómo ayudar a las aves silvestres a sobrevivir a la nevada Filomena

François Congosto

Publicado

el

  • Asociaciones como Anapri o Seo/Birdlife han advertido que aves silvestres urbanas están viéndose afectadas por la falta de alimento por la nevada.

  • Su comida ha quedado sepultada por centímetros de nieve o hielo y no podrán acceder a ella hasta que se deshaga.

  • Piden a los ciudadanos que les dejen en terrazas o jardines migas de pan, trocitos de fruta o grano en alpiste para que puedan alimentarse en estos días.

Miembros de asociaciones como Seo/Birdlife o Anapri han advertido que la nevada está originando la muerte de aves silvestres por inanición. El portavoz de la asociación Anapri de Colmenar ha explicado cómo ayudar a sobrevivir a gorriones o mirlos en estos días de intenso frío.

La nevada está afectando a aves silvestres urbanas como gorriones, mirlos, u otro tipo de fringílidos. Tras la nevada, los campos y las ciudades están cubiertos de nieve o hielo y es imposible acceder al alimento. La Sociedad Española de Ornitología (Seo/Birdlife) ya ha constatado aves muertas en estos últimos tres días.

La propuesta es que los vecinos les dejen alimento en terrazas o jardines para que puedan alimentarse durante unos días. El portavoz de Anapri, José Antonio Matesanz,  propone dejar migas de pan, fruta en trocitos, granos tipo alpiste u otro alimento similar natural y no procesado.

Matesanz aconseja que en caso de dejar recipientes con alimento en alfeizares o ventanas, se aseguren bien para evitar que caigan al suelo, o a la calle.,

“Estos pájaros urbanos dependen en buena medida de la actividad humana para subsistir, y más en estas circunstancias. Sobre todo cuando su alimento ha quedado sepultado bajo la nieve o el hielo”, señala Matesanz.

Borrasca Filomena

Hipotermias, comida bajo la nieve, agua congelada…la Borrasca Filomena en las colonias felinas

Sonia Crespo

Publicado

el

Gato borrasca filomena

¿Cómo se ha vivido el paso de Filomena en las colonias felinas? Animales fallecidos, hipotermias, alimentos enterrados, agua congelada…todo ello frente a la angustia y el arduo trabajo de los voluntarios de asociaciones como ADAAC, la Asociación Defensora de Animales Abandonados de Colmenar Viejo.

ADAAC es la encargada de la gestión de hasta 32 colonias controladas en el municipio donde alimentan a los felinos y desarrollan el método CES ( Captura, Esterilización y Suelta).

Diez días después de la gran nevada de la Borrasca Filomena, aún queda trabajo por hacer en estas colonias donde, lo que más preocupa ahora es que aparezca el 20% de los felinos, que todavía no se han localizado.

Hemos visitado una de estas colonias para conocer de primera mano las labores que se han llevado a cabo en estos puntos.,

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo contribuirá a la recuperación del sector agropecuario con 300.000 euros en ayudas y un plan especial de reparación de caminos

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El alcalde convocó ayer una reunión con ASEYACOVI, la Asociación de Ganaderos y los ganaderos para consensuar las necesidades a las que dirigir las ayudas.

  • En la reunión, el regidor explicó la urgencia de acometer y presentar la valoración de daños para que se puedan incluir en una solicitud conjunta de declaración como zona catastrófica y puedan compensarse.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, convocó ayer una reunión con representantes de ASEYACOVI, la Asociación de Ganaderos y todos los ganaderos que a título propio quisiesen participar para explicar la decisión del equipo de Gobierno de contribuir a la recuperación del sector tras la borrasca filomena con una línea específica de ayuda al sector agropecuario, dotada con 300.000 euros, que se incluirá en el Plan Reinicia II previsto para abril, la inversión del Ayuntamiento en un plan especial para la reparación de caminos, así como para explicar la urgencia de que todos los particulares realicen la evaluación de daños en sus fincas, las pérdidas en su producción, etc. para agilizar la presentación al Estado de una solicitud conjunta y completa.

“En la reunión vimos junto a ASEYACOVI el marco de 300.000 euros dirigidos al sector agropecuario, por su especial afección con la borrasca, y nos ponemos a trabajar para consensuar cómo se va a dirigir ese apoyo hacia todos los sectores afectados. También van a ayudarnos informando a sus asociados de la urgencia de realizar y presentar ante el Ayuntamiento las valoraciones de los daños. Junto a las compensaciones que pueda haber destinadas a daños en vías públicas o a gastos extraordinarios que el Ayuntamiento ha tenido que realizar para hacer frente a las consecuencias de la borrasca es importante que puedan llegar las dirigidas a los daños y las pérdidas ocasionadas a este sector”, ha explicado el regidor, Jorge García Díaz.

El Plan Reinicia II, cuyas bases se encuentran en elaboración en el global de las ayudas que el Ayuntamiento va a dirigir a las empresas del municipio afectadas por las restricciones de la pandemia originada por el SARS-CoV-II, incorporará una línea de ayudas que va a estar dotada de 300.000 euros dirigida al sector agropecuario e irá enfocada a poder contribuir a la normalización de la actividad en las fincas, la reparación de daños así como a ayudar a la inversión que va a hacer falta a los ganaderos para  reactivar  su actividad, o compensar las pérdidas que van a tener en este año por la muerte de cabezas de ganados o averías en sistemas vitales para sus explotaciones, etc. Sus plazos de presentación serán los del Plan Reinicia, y las concejalías de Medio Rural y Economía ya preparan bocetos para las fórmulas de valoración del acceso a las ayudas, que se van a consensuar con ASEYACOVI.

El Ayuntamiento va a acometer, y con urgencia, un plan de reparación y saneado de caminos para que todos los que son de titularidad municipal queden perfectamente transitables y mejorados para facilitar el acceso a todas las fincas y recuperar, cuanto antes, la actividad normal en ellas.,

El alcalde explicó la urgencia de realizar y presentar las valoraciones de daños en las explotaciones incluyendo todo lo que haya resultado afectado por la nevada: en instalaciones de agua, cobertizos y edificaciones, caminos, paredes de mampostería y vallas o alambradas… las pérdidas por la muerte de animales o de otros negocios que han quedado interrumpidos por la inaccesibilidad a las fincas, así como informó que deben presentarse documentadas y valoradas, adjuntando los partes a las aseguradoras, las facturas de daños reparados, etc.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo presentó al presidente del Gobierno la solicitud de declarar al municipio como zona catastrófica tras la nevada el pasado 12 de enero con la intención de que se consigan movilizar los fondos necesarios para que el sector del campo no quede desprotegido en la difícil misión de reactivar su modo de vida.

Continuar leyendo
,