Conecta con nosotros
Madrid Norte

El PSOE de Colmenar Viejo reclama compensaciones por el macrovertedero

Escrito hace

3 años

el

  • El PSOE de Colmenar Viejo ha reclamado compensaciones económicas para el municipio por los perjuicios ocasionados por el macrovertedero situado en la localidad. El partido consiguió aprobar en el último pleno municipal una moción que hace dicha reclamación a la Mancomunidad del Noroeste, gestora de dicha instalación.

  • Los socialistas colmenareños esgrimen los “malos olores, problemas de salud y otros trastornos” que provoca el macrovertedero. También que se paga una media de 20 euros por cada tonelada depositada cuando los demás municipios pagan 13.

El PSOE de Colmenar Viejo ha reclamado compensaciones económicas para el municipio por sufrir durante años los perjuicios que provoca el macrovertedero. “Colmenar Viejo ha sido generoso con los municipios que vierten sus residuos aquí, pero no puede permitir hacerlo sin contraprestación alguna”, dice el partido.

El concejal socialista, Óscar Monterrubio fue el encargado de defender esta moción en enero de 2021. El edil ha puntualizado que ya fue presentada para su debate en el consistorio el verano pasado aunque no ha llegado a pleno hasta este mes de enero.

La moción insta a reclamar a la Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos compensaciones económicas. Y aluden a los “perjuicios, trastornos y deterioro ambiental producidos por albergar el vertedero en nuestro término municipal”. Unos trastornos que ya denunció la Plataforma Aire Limpio.

Leer:  La Plataforma Aire Limpio preocupada por el futuro del vertedero de Colmenar Viejo organiza un coloquio

“Infinidad de molestias y perjuicios”

El macrovertedero causa “infinidad de perjuicios y molestias a los vecinos”, según Monterrubio. Y citan “los malos olores, problemas de salud y una sobrepoblación de buitres que ocasionan daños a las a crías de animales de la cabaña ovina y vacuna de los alrededores”.

Igualmente, continúa el PSOE colmenareño, “el tránsito continuo y diario de los camiones llenos de basura a lo largo y ancho del Municipio obliga al Ayuntamiento a invertir parte de su presupuesto municipal en subsanar el deterioro de vías de comunicación municipal”.

Monterrubio añade que el consistorio se ve obligado a incrementar “gastos en limpieza y recogida de plásticos en el entorno del vertedero”. También a hacer análisis y control del agua para evitar su contaminación por las fugas de líquidos. Y no solo lixiviados, sino otros más peligrosos como el caso del arsénico”.

El PSOE colmenareño también alude a que Colmenar Viejo paga una media de 20 euros por tonelada de residuos que se llevan al vertedero. Sin embargo, los Ayuntamientos miembros de la Mancomunidad de Municipios del Noroeste pagan en torno a 13 euros por tonelada vertida, lo que supone una cifra inferior.

Óscar Monterrubio ha añadido que, a pesar de aprobar esta moción, el objetivo más importante es que la Mancomunidad del Noroeste clausure el macrovertedero. Una petición que ha motivado concentraciones vecinales, mociones en pleno de todos los partidos políticos y otras acciones reivindicativas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Empresarios en la Onda
Empresarios en la Onda: Kids&Us, el método para aprender inglés desde pequeños en Colmenar Viejo

Escrito hace

3 semanas

el

10/05/2024
Xiana Yáñez, directora de la escuela Kids&Us de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Madrid Norte
Demoras en la C4 de Cercanías de Renfe debido a “una persona en la vía”

Escrito hace

2 meses

el

03/04/2024
Renfe anuncia demoras en la línea C4 de tren de cercanías
Continuar leyendo
El mirador de libros
El Mirador de Libros: “La Sociedad de la Nieve” y “Vertical”

Escrito hace

4 meses

el

24/01/2024
La sociedad d ela nieve, y Vertical, dos propuestas literarias de Librería el Mirador de Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Madrid Norte
Estos son los diferentes tipos de ojeras y así puedes mejorarlas

Escrito hace

4 meses

el

23/01/2024
Continuar leyendo
Cárnicas Lázaro
Cárnicas Lázaro, carnes y embutidos de calidad de la Sierra de Madrid

Escrito hace

4 meses

el

18/01/2024
Esther Lázaro, responsable de Cárnicas Lázaro, con carnes y embutidos de calidad
Continuar leyendo
Empresarios en la Onda
Arroz en Kaja presenta su candidatura a mejor hamburguesa del país

Escrito hace

5 meses

el

11/01/2024
Arroz en Kaja presenta al Campeonato de Hamburguesas la Limusín Campo homenaje a Colmenar Viejo y los ingredientes de cercanía
Continuar leyendo
Entrevista del día
Tratamientos estéticos para antes y después de las fiestas navideñas 

Escrito hace

5 meses

el

18/12/2023
tratemientos
Continuar leyendo
El Buscador 24h
Ventajas del tratamiento con radiofrecuencia para conseguir un rostro más luminoso y terso

Escrito hace

6 meses

el

11/12/2023
radiofrecuencia
Continuar leyendo