Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

En licitación mantenimiento de parques y zonas verdes de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 mes

el

Servicio mantenimiento parques, jardines y zonas verdes colmenar viejo

  • El precio de salida es de 2.578.809,69 euros para el mantenimiento de parques y zonas verdes de Colmenar Viejo y, una vez se adjudique, tendrá una duración de 4 años más 1 de posible prórroga. 

  • El servicio incorpora el turno de tarde para los 7 días de la semana, y amplía los meses “punta” con refuerzo de personal y maquinaria a abril y septiembre.

  • Ya se pueden ver los pliegos y remitir ofertas desde la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo La Plataforma de Contratación del Sector Público ya ha publicado la licitación del nuevo servicio de mantenimiento de parques, jardines y zonas verdes de Colmenar Viejo, que tiene un precio de licitación de 2.578.809,69 euros y va a generar 11 nuevos puestos de trabajo a tiempo completo y 6 puestos de trabajo temporales para las campañas de verano. El servicio pasa a prestarse los 7 días de la semana en mañana y tarde, se dota de nueva maquinaria y amplía los meses con plantilla de refuerzo.

“El próximo 1 de noviembre entra en vigor el mayor contrato de la ciudad, y de vital importancia para Colmenar Viejo, que es el de limpieza viaria y recogida de residuos, y le seguirá sus pasos en 2-3 meses este de mantenimiento de nuestros parques, zonas verdes y arbolado del municipio, una materia en la que hemos apostado en el plano de las inversiones, en la que vamos a seguir invirtiendo mucho dinero porque queremos seguir generando convivencia en parques y zonas verdes, y que ahora se respalda con un contrato de mantenimiento que nos permita tener todas estas zonas más sanas y bonitas”, ha explicado el alcalde, Jorge García Díaz.

Quien ha añadido que: “es crucial para conseguir nuestro objetivo respecto al estado de nuestros parques y zonas verdes el crecimiento de la plantilla. Aportamos por generar empleos con la incorporación de 11 nuevos trabajadores a tiempo completo y 6 para las campañas de refuerzo en meses de verano”.

Este contrato sale a licitación con un precio base de salida de 2.578.809,69 euros y establece la duración del contrato en 4 años y deja abierta la posibilidad de conceder una prórroga de 1 año. El cambio es significativo pues el contrato actual está adjudicado por 1.389.100 euros anuales, cifra con la que se puede entender bien la mejora que se va a producir, pero también es relevante que la plantilla va a pasar de 35 trabajadores a tiempo completo a 46 trabajadores con el nuevo contrato y un servicio de lunes a domingo de mañana, a un servicio los 7 días de la semana mañana y tarde; y de 10 trabajadores de refuerzo de mayo a agosto en turno de mañana, a 16 trabajadores de refuerzo, combinados para cubrir el servicio de abril a octubre, y con turnos de mañana y tarde. 

Colmenar Viejo

Ayuntamiento de Colmenar y ANAPRI invitan a los vecinos a participar en el II Biomaratón de Otoño 2021

Escrito hace

3 días

el

24/11/2021
Colmenar Viejo y ANAPRI presentan la biomaratón de otoño

  • Las observaciones se realizarán los días 26, 27 y 28 de noviembre.

  • ANAPRI organiza un paseo por la Dehesa de Navalvillar para la mañana del sábado 27 de noviembre.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo, ANAPRIEl Ayuntamiento de Colmenar Viejo y ANAPRI, la Asociación Naturalista Primilla, invitan a los aficionados de la naturaleza de Colmenar Viejo a participar en el II Biomaratón de Otoño 2021, del 26 al 28 de noviembre, un evento en el que se registran observaciones de biodiversidad urbana a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

“Animamos a los vecinos a participar en esta gran fiesta de la biodiversidad y ciencia ciudadana en la que Colmenar Viejo participa con su Biomaratón local y para unirse solo es necesario un teléfono móvil. Además, ANAPRI ha organizado dos actividades para disfrutar en familia y tener la oportunidad de tomar grandes fotografías para registrar en la competición”, añade el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

El Biomaratón de Otoño 2021 Colmenar Viejo se enmarca dentro de la competición regional Biomaratón de Otoño 2021, está coordinado por ANAPRI, Iberozoa, ARBA Tres Cantos y Biotura, con colaboradores y participantes de toda España y Portugal.  Al finalizar el Biomaratón, el municipio con más observaciones naturalistas identificadas resultará ganador.

El proyecto consiste en hacer fotos de cualquier animal, planta, hongo u otras evidencias de vida (huellas, esqueletos, plumas…) en Colmenar Viejo. También se pueden hacer grabaciones de audio con el smartphone o la cámara de fotos.

Es fundamental anotar la posición donde se ha encontrado cada organismo, para después subir el registro a la plataforma iNaturalist y que la observación forme parte del Biomaratón de Otoño 2021 de forma automática.

La toma de observaciones y subida de fotos a la plataforma iNaturalist se hará los días 26, 27 y 28 de noviembre. Expertos de cada campo revisarán y actualizarán la información enviada por los participantes, que podrán revisar más adelante para conocer sobre los registros enviados. Finalmente, dichos datos validados, pasarán a formar parte de la base de datos internacional de GBIF (Global Biodiversity Information Facility – www.gbif.es)

Los registros realizados desde Colmenar Viejo se pueden consultar desde este enlace www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-colmenar-viejo-2021 y el seguimiento completo del Biomaratón se encuentra en la web https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-espana-y-portugal-2021

Actividades en Colmenar Viejo

ANAPRI anima a los vecinos a participar en la gymkana familiar del Biomaratón a lo largo de los parques y rutas del municipio, para después completar la ficha de la actividad y ganar un diploma de Ciudadano Científico.

El sábado 27, ANAPRI ha organizado un paseo familiar por la Dehesa de Navalvillar, de unas dos horas de duración, en el que explicará el funcionamiento del Biomaratón. Salida a las 10:00h. desde el aparcamiento pasada la FAMET.

Más información sobre el Biomaratón de Otoño 2021 en la web de ANAPRI, su perfil de Twitter @anapricolmenar y en el email correo@anapri.es

Para consultas o dudas de los participantes, contactar con eduardo.ramirez@anapri.es

ANAPRI

Asociación Naturalista Primilla, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, destaca por su impulso por la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y La Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.

Continuar leyendo

Educación | Colmenar Viejo

Alumnos del ACE Marqués de Santillana mantienen las cajas nido que previenen la procesionaria y analizan sus resultados

Escrito hace

1 semana

el

19/11/2021
mantenimiento nidos procesionaria ACE

  • El proyecto piloto busca encontrar recursos del propio ecosistema para eliminar la procesionaria del pino.

  • Comenzó en el curso 2019-2020 con la construcción de las cajas nido de procesionaria en el taller de carpintería del ACE del Marqués de Santillana de Colmenar Viejo.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Alumnos de las Aulas de Compensación Educativa (ACE) del IES Marqués de Santillana de Colmenar Viejo realizan en estos días junto al Guarda de la Dehesa de Navalvillar labores de mantenimiento de las cajas nido para aves insectívoras (herrerillo común y carbonero garrapinos) y murciélagos, con las que el año pasado sus compañeros comenzaron el proyecto para combatir la procesionaria en la Dehesa de Navalvillar sin necesidad de fumigación, sino mediante la atracción de estas especies.

“Los resultados de la experiencia superan las previsiones. Una vez hemos abierto las cajas, descubrirnos que en 12 de ellas ya han anidado herrerillos, que pesan unos 10-12 gramos y al día comen un 30-40% de su peso en materia viva, pudiendo consumir al año de 2 a 3 kilos de insectos; respecto a los murciélagos, es un proceso más complejo, ha habido acercamiento, pero no han llegado a anidar. Los nidos continuarán para que los pequeños mamíferos voladores asentados en la zona cojan confianza con este tipo de refugios. Hacer llegar estas especies no ha sido fácil y va a seguir costando que se ocupen todas las cajas, pero establecimos puntos de nidos intermedios entre Remedios y este pinar, y han sabido encontrarlas”, ha explicado el concejal de Medio Rural, Jesús Fernández Fuillerat.

Este proyecto, que tiene como objetivo facilitar la presencia de determinadas especies de aves insectívoras y murciélagos, depredadores naturales de la procesionaria del pino, comenzó en el curso 2019-2020 con la construcción de las cajas nido. En enero de 2020, los alumnos junto a técnicos de las Concejalías de Medio Rural, Medio Ambiente y Educación, y el asesoramiento de Pablo Acebes Vives, profesor e investigador del Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid, y Elena Tena López, bióloga experta en murciélagos doctorando en la Universidad Complutense de Madrid y miembro de SECEMU, instalaron 30 cajas nido para carbonero, herrerillo y murciélago en la repoblación de pinos de la Dehesa de Navalvillar (Alto de Cantos Blancos) y en la repoblación de encinas del paraje conocido como Vallejo de la Hierba.

De las 30 cajas, 20 son para la nidificación de pájaros como el carbonero, cuyo diámetro de entrada al nido tiene una medida concreta de 32 mm para que solo puedan acceder al interior estas pequeñas aves, que son de los pocos depredadores naturales que actúan contra las larvas de la procesionaria. Los otros 10 nidos son específicos para el refugio y cría de colonias de murciélagos, otro depredador natural de la oruga, con un diseño plano y estrecho, y un ranurado especial en todo el interior que facilita la habitabilidad de este mamífero volador.

Aulas de Compensación Educativa (ACE)

Estas aulas constituyen una medida organizativa extraordinaria de promoción educativa que tiene como objetivo principal garantizar la atención educativa favoreciendo la integración escolar del alumnado en situación de desventaja. A estas aulas acceden los alumnos que cumplen 15 años en el año natural en el que se inicie el curso escolar correspondiente y que, además de acumular desfase curricular significativo en la mayoría de las áreas, valore negativamente el marco escolar y presente serias dificultades de adaptación al mismo, o haya seguido un proceso de escolarización tardía o muy irregular, que haga muy difícil su incorporación y promoción en la etapa.

Continuar leyendo

Publicidad

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD