Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar insiste en la restauración del entorno del Arroyo del Espino tras el rechazo del PP

Escrito hace

4 meses

el

arroyo espino Colmenar Viejo

  • Ganemos Colmenar ha insistido en reclamar que se restaure el entorno del Arroyo del Espino, que incluye varios elementos arquitectónicos únicos, tras la negativa del PP a la moción presentada al respecto.

  • El PP rechazó la moción alegando que “están en ello”, según dice Ganemos. Sin embargo, el partido en la oposición dice que no se demuestra porque la zona está «muy descuidada».

Comunicado Ganemos Colmenar – El pasado mes de marzo Ganemos Colmenar presentó una moción que planteaba la puesta en valor de una serie de elementos arquitectónicos que se encuentran a lo largo de un tramo de medio kilómetro, en las márgenes del Arroyo del Espino, detrás del Centro Comercial El Ventanal. Es una zona de paseo, en tramos ajardinada, iluminada y con mobiliario urbano.

En esta zona se encuentran el puente de las Zarzas (medieval), puente de Arturo Soria (1910) y Puente de la Tejera (Finales Siglo XIX), la Fuente del Moralejo (siglo XVI), y un complejo de estructuras de un tejar y fábrica de ladrillos de finales del siglo XIX-mediados del siglo XX, con 3 pilas para la elaboración del barro, secaderos, y tres hornos. Tanto los puentes como la fuente y el complejo industrial del tejar constituyen una parte importante del patrimonio histórico e industrial de Colmenar.

Zona muy descuidada

La zona está muy descuidada, tanto en lo que se refiere al cuidado de la vegetación, de los caminos de la zona de paseo, mobiliario y farolas, como de los elementos arquitectónicos anteriormente citados: no se ha controlado la proliferación de especies vegetales invasoras que están colonizando los restos arquitectónicos deteriorándolos e incluso causando su derribo, los caminos están descarnados en las zonas de más inclinación y pasan meses sin ser reparados, los bancos tienen partes podridas que tardan en reponerse (en primavera quedan totalmente tapados por la vegetación e inservibles hasta bien entrado el verano), el puentecillo de madera sobre el arroyo tiene la barandilla rota desde hace meses, la farolas de la margen izquierda del último tramo del arroyo, no tienen desde hace años la parte de la luminaria, las papeleras están muy deterioradas, en los restos de los hornos hay depositada basura que no se ha retirado nunca, y un largo etcétera.

Escucha a Victoria de la Morena, concejal de Ganemos Colmenar. 

Ganemos presentó la moción porque urge llevar a cabo tareas de limpieza en la zona y restaurar y conservar los elementos existentes, tanto naturales como arquitectónicos, así como la instalación de atriles explicativos para que nuestras vecinas y vecinos conozcan la historia que hay detrás de nuestro paisaje urbano. Pues bien, PP y los concejales tránsfugas tumbaron esta moción porque, según el Concejal de Medio Ambiente, pese a estar de acuerdo con lo planteado, no procedía la moción porque el Ayuntamiento “ya estaba en ello”.

Ganemos Colmenar denuncia la dejadez del Equipo de Gobierno actual y de los Gobiernos Municipales anteriores, que han abandonado esta bonita zona de Colmenar, permitiendo con su inacción que se puedan perder definitivamente elementos muy importantes del patrimonio de Colmenar, y reclama que si el Ayuntamiento y la Concejalía de Medio Ambiente realmente “están en ello”, que recuperen y conserven los elementos arquitectónicos y arreglen y reparen todos los desperfectos existentes denunciados por Ganemos.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

La organización de ganaderos Ugama denuncia ataques de lobos a ganado en Colmenar Viejo

Escrito hace

2 días

el

09/08/2022
defensa-lobo-iberico-2017-web

La Unión de Ganaderos, Agricultores y Silvicultores de la Comunidad de Madrid (UGAMA) denuncia ataques de lobos a reses de ganaderías del entorno del Cerro San Pedro en Colmenar Viejo.

La organización señala que el pasado 3 de agosto dos lobos devoraron a un ternero, y afirma que «uno de los animales llevaba un identificador GPS en el cuello»

Piden una reunión urgente con la Consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, para pedir medidas contra esta situación

Comunicado UGAMA – Los ganaderos madrileños no dan crédito a lo que están viviendo en  sus propias fincas durante los últimos días y es que una manada de lobos está atacando  asiduamente al ganado en las inmediaciones del Cerro San Pedro, en el municipio de Colmenar  Viejo, a escasos 45 km de la Puerta del Sol.  

Los ganaderos, como viene siendo habitual, en cuanto descubren los animales malheridos o  muertos y parcialmente comidos, avisan inmediatamente a los Agentes Forestales, quienes una vez  que se personan en el lugar de los hechos inician una investigación de lo ocurrido que, a veces, deriva incluso en una necropsia de los animales atacados sin que lleguen a determinar el causante  de los daños.  

El pasado 3 de agosto, se produjo un nuevo ataque de lobo en el municipio de Colmenar Viejo. Los  propietarios de la finca, alertados por los bramidos de las vacas,sorprendieron a dos lobos en pleno  ataque devorando vivo a un ternero, llamándoles además la atención que uno de los lobos llevaba  un identificador GPS en el cuello. 

La Unión de Agricultores, Ganaderos y Silvicultores de Madrid, UGAMA, que ya denunció la pasada  semana que los Agentes Forestales, por “órdenes de arriba”, están rellenado los informes de daños  sin concretar la especie causante del ataque a los animales, espera que en esta ocasión no se tengan  dudas de que el ataque fue causado por un lobo, ya que estaba monitorizado mediante GPS y no  se supone que los lobos estaban practicando senderismo en el mismo momento y lugar del ataque. Según se informó por parte de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, en la  reciente mesa del lobo de la Comunidad de Madrid, se ha producido un descenso del 30% en el  número de ataques respecto al año 2020. UGAMA, que ya viene denunciando las malas prácticas de la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales, maquillando los datos de los  ataques, considera que de seguir así en 2022 los ataques de lobos contabilizados serán 0. 

UGAMA lamenta que la Dirección General de Biodiversidad y Recursos Naturales de la Comunidad  de Madrid, esté colaborando con paso firme y decidido hacia la extinción de los agricultores y  ganaderos madrileños sin que, hasta ahora, a pesar de los esfuerzos y buena voluntad de la  Organización, de establecer una línea de comunicación y entendimiento, hayan conseguido cambiar  su actitud.  

Debido a los hechos acontecido, representantes de UGAMA, han solicitado una reunión de urgencia  a la Consejera Doña Paloma Martín Martín, de la cual depende dicha Dirección General, para  ponerla al corriente de los acontecimientos y ponga las medidas oportunas y que se restablezca la  cooperación y colaboración imprescindibles para seguir avanzando en materia de igualdad y justicia  social para el entorno rural madrileño. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar Viejo lamenta el corrimiento de tierras producido en el macrovertedero

Escrito hace

1 mes

el

11/07/2022
macrovertedero Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar Viejo ha dado a conocer un corrimiento de tierras en el macrovertedero de basuras situado en este municipio. Este hecho habría ocurrido en abril.

El partido ha denunciado la «mala gestión de los residuos que el modelo de mancomunidades ocasiona en toda la Comunidad de Madrid». Los socialistas colmenareños han vuelto a pedir el cierre de dicho macrovertedero por los múltiples prejuicios que ocasiona. Entre ellos, malos olores y filtración de lixiviados al subsuelo.

Comunicado PSOE COLMENAR VIEJO – El macrovertedero de la Mancomunidad se inauguró en Colmenar Viejo en octubre del año 2000, tras la venta del vertedero y un importante número de hectáreas por parte del Gobierno Municipal del PP a la Comunidad de Madrid. Actualmente, vierte la basura sin tratar una población total de más de 700.000 habitantes. Durante años el alcalde Jorge García anunciaba en cada oportunidad que tenía que iban a cerrar el vertedero. Sin embargo, el pasado 30 de marzo de 2021, la Mancomunidad de Municipios del Noroeste presentó solicitud de licencia de obras para la construcción de un nuevo vaso en el vertedero. Tras los trámites administrativos oportunos, el pasado 19 de octubre de 2021 la Junta de Gobierno Local, presidida por el alcalde Jorge García, concedió la licencia de ampliación del vertedero, a pesar de que los grupos municipales del PSOE y Ganemos Colmenar votaron en contra de conceder la licencia en Comisión Informativa.

“Macrovertederos y mancomunidades son el epítome de un modelo de tratamiento de residuos desfasado y cuya característica principal es la mala gestión. Desde el PSOE de Colmenar Viejo exigimos, nuevamente, la clausura inmediata de dicho macro vertedero, un cambio de modelo en materia de residuos, en línea con otras comunidades autónomas de España, como la catalana que nos saca décadas de distancia en materia de gestión de residuos, e ir hacia un modelo de vertederos controlados de proximidad, de menor tamaño y fáciles de gestionar ¿Tiene sentido que viertan sus residuos municipios situados a más de 25 kilómetros? ¿y a más de 50 kilómetros?… Con las emisiones de CO2 que el trasiego de camiones de ida y venida produce” afirma Francisco José Lerma, secretario general de los socialistas colmenareños.

Escucha las palabras de Francisco José Lerma, secretario general del PSOE Colmenar

En palabras de Lerma, “este importante desplazamiento de terrenos y vertidos, derrumbe o cómo se quiera llamar, vuelve a poner de manifiesto una pésima gestión por parte de la mancomunidad noroeste, que gestiona el macro vertedero y que depende de la Comunidad de Madrid. Que además da la pésima sensación de haber tratado de silenciar este asunto durante meses”.

Los socialistas afirman que el corrimiento de tierras no es el único problema que causa este macro vertedero, hay otros más silenciosos, pero no por ello menos peligrosos, cómo la más que probable filtración de lixiviados al subsuelo, los malos olores que prueban la probable presencia de dioxinas en el aire… y un largo sin fin de otros problemas no solo de índole medio ambiental si no también en lo relativo a la salud para los vecinos y vecinas en Colmenar Viejo y en los municipios próximos.

“Por tanto, y después de los nuevos hechos conocidos, exigimos al equipo de gobierno municipal del PP que solicite de manera formal y fehaciente el cierre del macrovertedero por su evidente peligrosidad y que tome, de una vez por todas, medidas judiciales frente a la Comunidad de Madrid. Además, le exigimos medidas para que se cumpla la normativa y que termine con la falta de control sobre la actividad en las mancomunidades, sobre todo en lo relativo a el tratamiento de residuos sólidos urbanos” ha zanjado Lerma en su intervención.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo