Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar pide salvar un árbol de la tala y el consistorio defiende que es ‘especie invasora’

Escrito hace

6 meses

el

tala arbol colmenar viejo ganemos

  • Ganemos Colmenar denuncia que el ayuntamiento incumple la ley de arbolado urbano y pide salvar de la tala un árbol en las obras del Camino del Pardo

  • El Ayuntamiento defiende que se trata de un ejemplar de especie invasora que debe ser talado y que es el equipo de gobierno “que más árboles ha plantado”

Ganemos Colmenar ha tildado al gobierno municipal como “el gobierno que no amaba el arbolado “. Denuncian que en innumerables ocasiones el Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha incumplido la Ley de Protección del arbolado urbano, permitiendo por ejemplo, la tala de árboles sin que previamente hubiera un decreto que lo autorizara.

También Ganemos ha denunciado la tala de 95 árboles en la Colonia de Las Vírgenes “con la única justificación de llevar a cabo unas obras de reurbanización de esta zona”. Señala la formación que constató que en cantidad de calles se había hormigonado la nueva acera, sin trasplantar o talar el árbol que había, y creando un alcorque a escasos centímetros de donde se encontraba el árbol. “Esta práctica, además de condenar al árbol que ya llevaba tiempo plantado y asentado, muestra la nula sensibilidad del Gobierno municipal por el arbolado urbano”.

Ganemos pide salvar un árbol, el gobierno señala que es ‘una especie invasora’

En esta ocasión, la formación hace referencia a unas nuevas obras, en el Camino del Pardo, donde denuncian que se han colocado los alcorques sin tener en cuenta al arbolado ya existente. Piden que se salve de la tala uno de estos árboles.

Escucha las declaraciones de Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar

La respuesta a esta crítica la ha dado Carlos Velasco, segundo teniente de alcalde y concejal de obras. Señala que, en concreto, el ejemplar al que hace referencia Ganemos es de una especie exótica invasora que debe ser talada por prescripción de los técnicos por el decreto que regula el Catálogo de Especies Invasoras. Explica que “ataca nuestro ecosistema”

Defiende que este gobierno es el que más ha invertido y más cuida el patrimonio verde del municipio.
Escucha las declaraciones de Carlos Velasco, segundo teniente de alcalde y concejal de obras

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Reparten a escolares de Colmenar bolsas reutilizables para merienda para reducir residuos

Escrito hace

1 día

el

28/11/2022
Escolares de Colmenar Viejo reciben una bolsa reutilizable para llevar la merienda

Los escolares de Infantil y Primaria de Colmenar Viejo van a recibir unas bolsas reutilizables para llevar merienda cuyo uso pretende promover la reducción del uso de plásticos y envases de un solo uso

Además, los centros educativos estrenarán contenedores de fracción orgánica para depositar exclusivamente este tipo de residuos

Los escolares de Educación Infantil y Primaria de Colmenar Viejo van a recibir una bolsita reutilizable para la merienda que evitará la utilización de plásticos u otros envoltorios de un solo uso.

Así lo ha señalado el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, al presentar esta acción enmarcada dentro de la Semana Europea de la Prevención de Residuos.

Esta bolsita, que además es personalizable, tiene «buenas aptitudes para la conservación de alimentos, e infinitos usos», según el alcalde colmenareño Jorge García Díaz. El regidor explica que «va a permitir a las familias utilizar este mismo envase para introducir y llevar al centro escolar la merienda de media mañana y/o media tarde».

García Díaz señala que «su uso evita el uso de plásticos de un solo uso, bolsas zip o envases y por lo tanto la proliferación de residuos que luego acaban en los vertederos».

Los centros educativos, escuelas infantiles públicas y privadas, colegios públicos y concertados han comenzado a recibir dichas bolsas. Y ya las están repartiendo a todos los niños cuyas familias pueden personalizarlas con su nombre y apellidos.

Por otro lado, el gobierno local ha señalado que las bolsas son sufragadas por Acciona y FCC, empresas encargadas del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos en el municipio.

Proyecto piloto en centros escolares de contenedor para la fracción orgánica

Así mismo, junto a estas bolsitas reutilizables, los centros educativos de Colmenar Viejo van a ser los primeros puntos del municipio en utilizar el contenedor de la fracción orgánica. Se trata de un proyecto piloto tanto para comenzar la separación de los residuos en los comedores escolares, como de todo lo que se genera en los patios de los centros.

Además, según el consistorio, se van a instalar papeleras para la fracción envases, fracción papel, fracción resto y fracción orgánica. Y en los puntos de contenedores más cercanos al centro el contenedor marrón en el que se depositará, con apertura mediante llave, esta nueva fracción que recicla mediante compostaje.

Estas acciones se van a implantar en cuanto llegue el suministro de contenedores. Los escolares van a contar con actividades y materiales didácticos para la concienciación sobre el reciclaje y la separación de residuos. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Aprende consejos de conducción eficiente en Colmenar Viejo y reduce un 20% el consumo

Escrito hace

3 meses

el

15/09/2022
José María García coordinador y profesor de Autoescuela Gala en Onda Cero Madrid Norte

Las autoescuelas locales Goya, Gala, Macol, Used y El Mirador ofrecen un taller de conducción eficiente, el domingo 18 de septiembre

La actividad se engloba en la Semana de la Movilidad de Colmenar Viejo

¿Cuánto influye nuestra forma de conducir en lo que consume y contamina nuestro coche? Las autoescuelas locales Goya, Gala, Macol, Used y El Mirador ofrecen el domingo 18 de septiembre, cursos de conducción ecológica orientados a reducir el consumo en el entorno urbano. El punto de partida y fin del circuito está en la C/ Boteros.

Los participantes realizarán una primera vuelta al circuito, sin variar su modo habitual de conducción. Acto seguido, los profesionales de las autoescuelas les darán una serie de claves para volver a realizar el mismo tramo y poder comparar la reducción de consumo y, por tanto, de emisiones.

Consejos para una conducción eficiente

José María García, profesor y coordinador de Autoescuela Gala nos adelanta alguno de los consejos que pueden marcar la diferencia y lograr reducir el consumo de combustible entre un 15% y un 25%.

Utilizar bien las marchas, vigilar el estado y presión de los neumáticos, reducir la velocidad y las acciones bruscas en frenazos o aceleración, son solo algunos de los hábitos que todos debemos interiorizar a la hora de ponernos al volante.

Para participar solo hay que acudir el domingo al circuito de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo