Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar presenta su estudio de la situación de los contenedores de Colmenar el domingo 3 de octubre

Escrito hace

2 meses

el

  • La presentación será a las 12h en el Pósito Municipal

  • Se mostrarán los datos de un mapeo llevado a cabo por Ganemos Colmenar entre los meses de abril y mayo

Ganemos Colmenar.-Durante los meses de abril y mayo la Asamblea de Ganemos Colmenar hizo un mapeo de todos los puntos de recogida de residuos del municipio, para conocer de primera mano su estado. En este trabajo de campo, como explica la formación, se han visitado 280 “islas ecológicas”, de las que se ha analizado el tipo de contenedores existentes (superficie o soterrado), si hay contenedores de todos los tipos (resto, envase, papel y cartón, vidrio, aceite), el tipo de contenedor de “resto” (apertura manual o pedal), el estado de las tapas y del cuerpo de los contenedores, y si hay o no basura fuera de los contenedores. Esta información se ha recogido visitando cada isla ecológica  hasta en tres ocasiones con el fin de que los datos obtenidos fueran lo más fiables posibles, aseguran al presentar el informe.
“Con un contrato en prórroga forzosa desde julio de 2015, el estado de la recogida de basuras en Colmenar y la limpieza en general son, sin duda, de los problemas que más preocupan a todo Colmenar”, afirma Lucía Pérez, de la Asamblea de Ganemos Colmenar.

Entre los datos que la Asamblea de Ganemos Colmenar ha obtenido en este estudio destacan los siguientes:

  • Que de los 280 puntos, 96 tienen contenedores soterrados (34%), 163 de superficie (58%), 10 tienen ambos tipos de contenedores (contenedores soterrados que, debido a averías o problemas con los soterrados tiene también contenedor de superficie), y 11 son soterrados pero se encuentran sellados (están en zonas que se están urbanizando y no están habilitados para su uso).

  • Sólo hay contenedores de papel y cartón en 130 puntos de recogida (46%).

  • De los 173 contenedores de “resto” en superficie, 133 son de apertura por pedal, y de ellos el 24% (32) están en mal estado, rotos, o no funcionan correctamente. Del mismo modo, las tapas de 66 contenedores de “resto” en superficie (38%) no funcionan correctamente: o está parcial o completamente arrancada, o no cierra o abre completamente, entre otras incidencias.

  • De los 280 puntos de recogida, en 214 (76%) se ha encontrado basura en el exterior de los cubos en alguna ocasión: en 105 puntos en 1 visita, en 74 puntos en 2 visitas, y en 35 puntos (13%) en las 3 visitas a las islas ecológicas.

  • De la basura encontrada fuera de los cubos, la más numerosa tanto en frecuencia como en volumen es, sin duda, el papel y el cartón: se ha observado hasta 206 ocasiones (38,87%) papel y cartón fuera de las islas ecológicas. El 29% de las observaciones ha sido de restos, escombros, y otros residuos, y el 6% de los residuos encontrados fuera de los cubos han sido podas y otros residuos vegetales.

«Tras un fallido intento en 2017, en marzo de 2021 el Equipo de Gobierno ha aprobado una nueva licitación del contrato de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria que se ha anunciado que entrará en vigor el próximo 1 de noviembre», señalan en su comunicado.

Sin embargo, Ganemos Colmenar entiende que este contrato en licitación, a pesar de su coste (licitado en 5’5 millones de euros anuales), de la obligatoria limpieza de todos los puntos de recogida semanalmente, y de la ampliación de días de recogida respecto al contrato actual, no va a resolver todos los problemas, «como el relativo a que en más de la mitad de las islas ecológicas (142 de 280) no existe contenedor de papel y cartón, y el nuevo contrato sólo obliga a aportar 80 contenedores nuevos de este tipo, no quedando claro si estos 80 contenedores se van a añadir a los ya existentes o si van a reemplazar a los que actualmente se encuentran en mal (o muy mal) estado».

En palabras de Lucía Pérez: “Ampliar los días de recogida de papel y cartón, aunque necesario, no es suficiente para resolver el problema del papel y cartón fuera de los contenedores, ya que en más de la mitad de las islas ecológicas no hay contenedor azul.”

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

PSOE Colmenar Viejo presenta alegaciones a la planta de reciclaje del macrovertedero

Escrito hace

9 horas

el

03/12/2021
Vertedero Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar Viejo ha presentado alegaciones al proyecto de una nueva planta de reciclaje en el macrovertedero de basuras situado en la localidad y del que han pedido reiteradamente su cierre. 

Nota prensa PSOE Colmenar Viejo .- La Comunidad de Madrid ha sometido a trámite de información  pública el proyecto de construcción del complejo ambiental de tratamiento de residuos  urbanos, cómo eufemísticamente llama a la planta de reciclaje que pretende instalar. El  PSOE de Colmenar Viejo muestra su más absoluto rechazo al Vertedero presentando  alegaciones frente a este proyecto. El PSOE deja constancia en su escrito de las  incongruencias detectadas y obviadas por el Partido Popular colmenareño. 

Escucha las palabras de Paloma Maroñas, portavoz del PSOE de Colmenar Viejo.

Respecto a la documentación presentada desde la Comunidad de Madrid y la  Mancomunidad, los socialistas afirman que no se atisba una fecha cierta para el cierre  definitivo, tal y como vienen exigiendo a sabiendas de que dicho Vertedero ha excedido con  creces su vida útil proyectada, de la fuga de lixiviados que se producen y del rechazo de  todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo, después de haber sido solidarios durante  más de treinta y cuatro años con los 76 municipios que depositan en él su basura. 

A este respecto, el secretario general de los Socialistas colmenareños, Francisco José  Lerma, indica que: “El macrovertedero de la Mancomunidad Norte se inaugura en Colmenar  Viejo en octubre del año 2000, tras la venta del vertedero y un importante número de  hectáreas por parte del Gobierno Municipal del PP de la época a la Comunidad de Madrid.  Actualmente, vierten la basura sin tratar una población total de más de 700.000 habitantes

Desde entonces y hasta la actualidad, los vertederos de la Comunidad de Madrid han  perpetuado un modelo de gestión de residuos caracterizado por el colapso del sistema, por  la falta de previsión, la ausencia de tratamiento y valorización de residuos y la saturación del  vertedero. Se trata de un modelo totalmente obsoleto que solo demuestra desidia en las  decisiones políticas de quien gobierna en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento  desde hace décadas, y que tanto perjudican a Colmenar Viejo”

Según el proyecto presentado, el nuevo vertedero pretende contar con una capacidad de  tratamiento de unas 300.000 toneladas de residuos al año y, por tanto, contará con varias  naves industriales. La distancia del vertedero es cada vez menor al casco urbano, cuya  presencia es un factor limitativo para el desarrollo económico de Colmenar Viejo y a la vez  supone un problema medioambiental y para la salud de los colmenareños. 

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Paloma Maroñas, ha afirmado: “Mientras se  tramita esta ampliación, el PP de Colmenar Viejo sigue mirando hacia otro lado, incluso está contribuyendo a ello, como ya ha demostrado aprobando la licencia de obras del quinto vaso,  lo que supone aguantar casi dos décadas más de vertidos en nuestro municipio. Por ello,  desde el PSOE exigimos de forma expresa el sellado, clausura y cierre definitivo del  Vertedero de Residuos Sólidos de Colmenar Viejo, así como de todas las instalaciones que  estén vinculadas a este proyecto”.

Continuar leyendo

Colmenar Viejo

Ayuntamiento de Colmenar y ANAPRI invitan a los vecinos a participar en el II Biomaratón de Otoño 2021

Escrito hace

1 semana

el

24/11/2021
Colmenar Viejo y ANAPRI presentan la biomaratón de otoño

  • Las observaciones se realizarán los días 26, 27 y 28 de noviembre.

  • ANAPRI organiza un paseo por la Dehesa de Navalvillar para la mañana del sábado 27 de noviembre.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo, ANAPRIEl Ayuntamiento de Colmenar Viejo y ANAPRI, la Asociación Naturalista Primilla, invitan a los aficionados de la naturaleza de Colmenar Viejo a participar en el II Biomaratón de Otoño 2021, del 26 al 28 de noviembre, un evento en el que se registran observaciones de biodiversidad urbana a través de la plataforma de ciencia ciudadana iNaturalist.

“Animamos a los vecinos a participar en esta gran fiesta de la biodiversidad y ciencia ciudadana en la que Colmenar Viejo participa con su Biomaratón local y para unirse solo es necesario un teléfono móvil. Además, ANAPRI ha organizado dos actividades para disfrutar en familia y tener la oportunidad de tomar grandes fotografías para registrar en la competición”, añade el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

El Biomaratón de Otoño 2021 Colmenar Viejo se enmarca dentro de la competición regional Biomaratón de Otoño 2021, está coordinado por ANAPRI, Iberozoa, ARBA Tres Cantos y Biotura, con colaboradores y participantes de toda España y Portugal.  Al finalizar el Biomaratón, el municipio con más observaciones naturalistas identificadas resultará ganador.

El proyecto consiste en hacer fotos de cualquier animal, planta, hongo u otras evidencias de vida (huellas, esqueletos, plumas…) en Colmenar Viejo. También se pueden hacer grabaciones de audio con el smartphone o la cámara de fotos.

Es fundamental anotar la posición donde se ha encontrado cada organismo, para después subir el registro a la plataforma iNaturalist y que la observación forme parte del Biomaratón de Otoño 2021 de forma automática.

La toma de observaciones y subida de fotos a la plataforma iNaturalist se hará los días 26, 27 y 28 de noviembre. Expertos de cada campo revisarán y actualizarán la información enviada por los participantes, que podrán revisar más adelante para conocer sobre los registros enviados. Finalmente, dichos datos validados, pasarán a formar parte de la base de datos internacional de GBIF (Global Biodiversity Information Facility – www.gbif.es)

Los registros realizados desde Colmenar Viejo se pueden consultar desde este enlace www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-colmenar-viejo-2021 y el seguimiento completo del Biomaratón se encuentra en la web https://www.inaturalist.org/projects/biomaraton-de-otono-espana-y-portugal-2021

Actividades en Colmenar Viejo

ANAPRI anima a los vecinos a participar en la gymkana familiar del Biomaratón a lo largo de los parques y rutas del municipio, para después completar la ficha de la actividad y ganar un diploma de Ciudadano Científico.

El sábado 27, ANAPRI ha organizado un paseo familiar por la Dehesa de Navalvillar, de unas dos horas de duración, en el que explicará el funcionamiento del Biomaratón. Salida a las 10:00h. desde el aparcamiento pasada la FAMET.

Más información sobre el Biomaratón de Otoño 2021 en la web de ANAPRI, su perfil de Twitter @anapricolmenar y en el email correo@anapri.es

Para consultas o dudas de los participantes, contactar con eduardo.ramirez@anapri.es

ANAPRI

Asociación Naturalista Primilla, una asociación sin ánimo de lucro creada en 2008, que vela por el bienestar del medio ambiente centrando sus acciones en la ornitología. Su nombre homenajea al cernícalo primilla, una pequeña ave rapaz catalogada en peligro de extinción en la Comunidad de Madrid y que habita en la Basílica de la Asunción de Nuestra Señora. Además de las colaboraciones científicas con otras entidades, destaca por su impulso por la educación ambiental, involucrando a los jóvenes en la conservación el medio ambiente. Tiene dos libros publicados: La cigüeña blanca en Colmenar Viejo y La Guía de aves de la Dehesa de Navalvillar.

Continuar leyendo

Publicidad

Publicidad

Madrid 24 horas

PUBLICIDAD