Conecta con nosotros
Medio Ambiente | Colmenar Viejo

La ‘Noches de la Dehesa’ abren la programación de las Jornadas de Medio Ambiente de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 mes

el

Este fin de semana arranca una nueva edición de las Jornadas de Medio Ambiente en Colmenar Viejo, con actividades para todos los públicos y edades.

Las noches de la dehesa contarán con dos sesiones: a las 21:30 y a las 23:00h. Y habrá autobuses gratuitos para desplazarse hasta el lugar de observación

El viernes 26 de abril se iniciará la VIII edición de las Jornadas de Pastoreo, con la visita de escolares a la Dehesa de Navalvillar

Estas jornadas comenzaron esta semana con una actividad novedosa que involucra a los alumnos de primaria del municipio. Los estudiantes del CEIP Fuentesanta han colaborado en el novedoso proyecto ‘Alcorques verdes’. Se trata de una iniciativa para replantar los alcorques vacíos de las calles de Colmenar Viejo con plantas florales.

Según ha explicado Felipe Mansilla, concejal de medio ambiente, “El objetivo es que los más pequeños conozcan este proyecto y descubran su importancia para generar un entorno más saludable. En Colmenar Viejo contamos con más de 20.000 árboles repartidos por todo el municipio. Aparte de su valor estético, el arbolado urbano aporta grandes beneficios a la ciudad, produce oxígeno, purifica el aire y sirve para refrescar el ambiente en verano”. Y añade: “Queremos utilizar los alcorques de los propios árboles viarios para introducir plantas de flor que sirvan de refugio y alimento a numerosas especies de insectos que ayuden a controlar las plagas del arbolado. Además, la presencia de vegetación en los alcorques mejora la estructura del suelo haciéndolo más permeable, lo cual repercute en unas raíces más fuertes y sanas”.

‘Noches de la Dehesa’

El viernes 12 y el sábado 13 de abril se celebran ‘Las Noches de la Dehesa’, una actividad dirigida a todos los públicos en la que pequeños y mayores, guiados por las indicaciones de expertos astrónomos, aprenderán a identificar, en la inmensidad de la noche, las estrellas, planetas y constelaciones más reconocibles del Sistema Solar desde un enclave único como es la Dehesa de Navalvillar. Los asistentes también podrán conocer la gran variedad de fauna nocturna que habita en la Dehesa. Cada una de las noches habrá dos sesiones: a las 21:30 y a las 23:00h. Y habrá autobuses gratuitos para desplazarse hasta el lugar de observación.

Jornadas de Pastoreo, el plato fuerte de las Jornadas de Medio Ambiente

El viernes 26 de abril se iniciará la VIII edición de las Jornadas de Pastoreo, con la visita de escolares a la Dehesa de Navalvillar, el pulmón verde de nuestro municipio. Allí, los estudiantes asistirán a una demostración de esquileo a tijera y a máquina, una tarea de tradición popular con la que se persigue rememorar un trabajo extinguido y dar la oportunidad a los jóvenes de conocer una labor que realizaron sus mayores.

Exhibición de pastoreo y Feria de Quesos artesanos

El sábado 27, las jornadas de medio ambiente se trasladan a la Plaza de Toros, donde el público podrá disfrutar, en dos sesiones, a las 12:00 y a las 17:00h, de la exhibición de un perro pastor, de la raza border collie, que mostrará sus habilidades de pastoreo con ovejas y ocas.

Ese mismo día, en la Explanada de la Plaza de Toros, desde las 11:00 hasta las 19:00h, se celebra la Feria de Quesos Artesanales, un encuentro en el que participarán productores del ámbito nacional. Habrá DJs para ambientar, juegos y talleres infantiles.

Marcha del Medio Ambiente

El sábado 11 de mayo se celebrará la XXI edición de la tradicional Marcha del Medio Ambiente: ‘Hacia Guadalix de la Sierra’. Salida a las 9:30h en autobús desde el Recinto Ferial hasta el punto de encuentro para el comienzo de la ruta.

Itinerario: comenzaremos a pie desde el camino de los Ternereros, y después cogeremos la cañada del Recuenco, dejando el Pico de San Pedro a nuestra izquierda. Saldremos de nuestro término municipal por el camino Vereda de los Hortelanos, en el término de Guadalix de la Sierra, para finalizar en la Ermita de la Virgen del Espinar, a unos pocos kilómetros de Guadalix de la Sierra.
Dificultad alta: esfuerzo por larga distancia (14 kilómetros). Inscripción en: marchamedioambiente@colmenarviejo.com.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Medio Ambiente | Colmenar Viejo
La Plataforma Aire Limpio preocupada por el futuro del vertedero de Colmenar Viejo organiza un coloquio

Escrito hace

5 días

el

17/05/2024
Continuar leyendo
Cultura | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo ofrece como plan para el fin de semana las jornadas de pastoreo y feria de quesos artesanos

Escrito hace

4 semanas

el

24/04/2024
Jornadas de Pastoreo Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Colmenar Viejo
Los alumnos del CEIP Fuentesanta de Colmenar Viejo ayudan a la siembra de plantas en varios alcorques

Escrito hace

1 mes

el

12/04/2024
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Colmenar Viejo
Escolares de Colmenar Viejo siembran semillas de flores en varios alcorques del municipio

Escrito hace

1 mes

el

11/04/2024
Colmenar Viejo alcorques
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Colmenar Viejo
Los pases para Las Noches de la Dehesa 2024 de Colmenar Viejo se acabaron en pocas horas

Escrito hace

2 meses

el

26/03/2024
Cartel de las Noches de la Dehesa con pases agotados
Continuar leyendo
Entrevista del día
La futura planta de tratamiento de residuos de la Mancomunidad del Noroeste podría estar en dos años

Escrito hace

2 meses

el

08/03/2024
La alcaldesa de Alcobendas Rocío García y el alcalde de Colmenar Viejo Carlos Blázquez
Continuar leyendo
Medio Ambiente | Colmenar Viejo
Ganemos Colmenar pide al alcalde que presione para cerrar el macrovertedero

Escrito hace

2 meses

el

08/03/2024
macrovertedero Colmenar Viejo
Continuar leyendo
Economía | Colmenar Viejo
Colmenar Viejo se incorpora a la Mancomunidad del Noroeste con Carlos Blázquez como presidente

Escrito hace

3 meses

el

07/03/2024
Continuar leyendo