Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Simulador de coche volcado o circuito de bicis, en la Semana de la Movilidad de Colmenar Viejo

Escrito hace

3 semanas

el

Semana Movilidad Sostenible Colmenar Viejo

Las actividades de la Semana de la Movilidad de Colmenar Viejo comienzan el viernes 16 con la entrega de premios del concurso de dibujo sobre movilidad y la redacción de una idea o proyecto de movilidad que hicieron los alumnos de 1º y 2º de Primaria y 3º y 4º respectivamente.

El acto central se desarrolla el domingo 18 en los alrededores de la Plaza del Pueblo. Entre las actividades, un simulador de vuelco, para saber cómo salir de un coche volcado, o cursos gratuitos de conducción ecológica

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo promocionará la movilidad sostenible en próximos días con un conjunto de actividades entre lo lúdico y lo formativo. La Semana Europea de la Movilidad comenzará el viernes 16 con una entrega de diplomas y continuará con múltiples actividades el domingo 18 en el entorno de la Plaza del Pueblo. El programa terminará el día 22 con un gran concurso interactivo sobre movilidad y seguridad vial en el Auditorio donde se citarán los alumnos de sexto de Primaria de todos los centros educativos de Colmenar Viejo.

Con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, el viernes 16 de septiembre a las 12:00h. en el salón de plenos del Ayuntamiento se van a entregar los diplomas de los concursos convocados en 2021, que fueron uno de dibujo para los alumnos de 1ºy 2º de Primaria, y una redacción exponiendo una idea para mejorar la movilidad para alumnos de 3º y 4º de Primaria del municipio.

El domingo, circuito de bicis o cursos de conducción ecológica

El acto central de la semana tendrá lugar el domingo de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h. con toda una zona de actividades en el entorno de la plaza del pueblo entre las que habrá un parque con 3 castillos hinchables en la C/ de la Iglesia, una ludoteca, un circuito de bicis con señales, pasos de peatones e incluso un semáforo coordinado por el club MTB Colmenar Viejo, pero también los adultos podrán aprovechar el día sin coche en el centro con cursos de conducción ecológica orientados a reducir el consumo en el entorno urbano, impartidos por las autoescuelas locales Goya, Gala, Macol, Used y El Mirador, con punto de partida y fin en la C/ Boteros, así como una conferencia a las 12:00h. de la mano de Stop Accidentes y toda una atracción, un simulador de vuelco en el que los técnicos van a mostrar a los asistentes qué ocurre cuando un vehículo vuelca y cómo salir del vehículo en caso de vuelco.

En el tramo de la C/ Feria que va a permanecer cerrado al tráfico, junto a la ludoteca infantil también se va a habilitar una barra para poder tomar algo. 

Los días 19, 20 y 21 en el circuito de seguridad vial, los alumnos de sexto de Primaria van a realizar prácticas en bicicletas para obtener habilidades de uso de estos medios de transporte no contaminantes en el entorno urbano y el 22 de septiembre en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo se citarán para concursar por centros en un gran concurso, cuyas preguntas han sido elaboradas por técnicos habilitados de las autoescuelas y que va a ser presentado por Luis Larrodera.

Al respecto, el concejal de Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat, ha señalado que “la movilidad es cosa de todos». Ha agradecido la labor de la asociación empresarial ASEYACOVI como eje vertebrador de la actividad de las Autoescuelas, en la que participan las Autoescuelas Goya, Gala, Used, Macol y El Mirador. También ha agradecido el trabajo a Club MTB de Colmenar Viejo, y a Stop Accidentes, porque con ellos se va a poder realizar cursos de conducción ecológica gratis así como convertir la Plaza del Pueblo en un circuito de bicis. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Aprende consejos de conducción eficiente en Colmenar Viejo y reduce un 20% el consumo

Escrito hace

3 semanas

el

15/09/2022
José María García coordinador y profesor de Autoescuela Gala en Onda Cero Madrid Norte

Las autoescuelas locales Goya, Gala, Macol, Used y El Mirador ofrecen un taller de conducción eficiente, el domingo 18 de septiembre

La actividad se engloba en la Semana de la Movilidad de Colmenar Viejo

¿Cuánto influye nuestra forma de conducir en lo que consume y contamina nuestro coche? Las autoescuelas locales Goya, Gala, Macol, Used y El Mirador ofrecen el domingo 18 de septiembre, cursos de conducción ecológica orientados a reducir el consumo en el entorno urbano. El punto de partida y fin del circuito está en la C/ Boteros.

Los participantes realizarán una primera vuelta al circuito, sin variar su modo habitual de conducción. Acto seguido, los profesionales de las autoescuelas les darán una serie de claves para volver a realizar el mismo tramo y poder comparar la reducción de consumo y, por tanto, de emisiones.

Consejos para una conducción eficiente

José María García, profesor y coordinador de Autoescuela Gala nos adelanta alguno de los consejos que pueden marcar la diferencia y lograr reducir el consumo de combustible entre un 15% y un 25%.

Utilizar bien las marchas, vigilar el estado y presión de los neumáticos, reducir la velocidad y las acciones bruscas en frenazos o aceleración, son solo algunos de los hábitos que todos debemos interiorizar a la hora de ponernos al volante.

Para participar solo hay que acudir el domingo al circuito de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

La gestora del macrovertedero de Colmenar promete informar si hay incidentes como el de julio

Escrito hace

1 mes

el

05/09/2022
Camiones de basura vertiendo residuos en el macrovertedero de Colmenar Viejo donde hubo un corrimiento de tierras

La Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos ha convocado hoy una asamblea extraordinaria para informar sobre el corrimiento de tierras en el macrovertedero de basuras de Colmenar en abril

Dirigentes de municipios del Norte de Madrid gobernados por el PP pidieron en julio aclaraciones sobre dicho suceso del que se enteraron por la prensa

El presidente de la Mancomunidad, Rafael Sánchez Acera, ha reiterado que «el corrimiento de tierras no produjo daños» en la instalación ni tampoco hubo fuga de lixiviados al subsuelo.

Escucha a Rafa sánchez Acera, presidente de la Mancomunidad Noroeste

El alcalde de Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix ha vuelto a pedir que si ocurre una incidencia de este tipo se ofrezca información a los ayuntamientos de la Mancomunidad

Escucha a Luis Guadalix, alcalde de miraflores de la Sierra

La Mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos ha convocado hoy una asamblea extraordinaria para informar sobre un incidente ocurrido en el macrovertedero de basuras de Colmenar del que pidieron información los dirigentes populares en julio. Se trata del corrimiento de tierras sucedido en abril en cicho macrovertedero de basuras situado en Colmenar Viejo y que gestiona la Mancomunidad.

El presidente de la Mancomunidad del Noroeste, Rafael Sánchez Acera, ha reiterado que «el corrimiento de tierras no produjo daños» en la instalación y que «tampoco hubo fuga de lixiviados al subsuelo». Ha vuelto a calificar la incidencia como «menor», y señala que «no afectó la estabilidad del macrovertedero de basuras».

Explicaciones ya dadas el 26 de julio

Sánchez Acera ya dió estas explicaciones el 26 de julio sobre el suceso . Dos semanas antes, el 13 de julio, y tras conocerse el hecho por un digital, la gerente de la Mancomunidad, María Castillo, ya dijo a Onda Cero Madrid Norte que el  deslizamiento de tierras de abril fue «puntual». Castillo explicó entonces que «solo ha afectado a las tierras de cobertura que se estaban colocando en el talud 6 (unos 2.000 metros cuadrados aproximadamente). Y también a materiales geosintéticos, lastrados provisionalmente, en una superficie de 500 metros cuadrados». La gerente de la mancomunidad recordó entonces que el sellado de esta zona tiene unos 50.000 metros cuadrados.

El PP pide explicaciones y quiere información de primera mano

Dirigentes de municipios del Norte de Madrid gobernados por el PP pidieron el 26 de julio aclaraciones sobre dicho suceso. Lamentaban haberse enterado por la prensa de lo que había ocurrido y no por la propia Mancomunidad. Especialmente les preocupaba que hubiera habido fuga de lixiviados o se hubiera visto afectada la estabilidad de la instalación.

En la Asamblea Extraordinaria convocada hoy por la Mancomunidad, Sánchez Acera ha explicado lo que ya dijo hace dos meses a la prensa. Y ha afirmado que se han mostrado los informes de la Consejería de Medio Ambiente sobre el incidente. Sánchez Acera ha añadido que toda esta información ya la dió dicha consejería en la Asamblea de Madrid.

Explicaciones de esta mañana

El alcalde de  Miraflores de la Sierra, Luis Guadalix, actuó el pasado 26 de julio como portavoz de los dirigentes populares locales. Esta mañana ha detallado a Onda Cero Madrid Norte la información que han dado en la reunión sobre el funcionamiento del macrovertedero de Colmenar.

«Nos han explicado cómo se van rellenando los vasos con los residuos, y también que se van poniendo varias capas encima de los residuos. Dichas capas tienen diferentes perfiles, uno para absorber los gases, otro los líquidos. También nos han explicado cómo se recogen los lixiviados, para que no se filtren al terreno de debajo».

Guadalix añade que les han explicado en que consistió el corrimiento de tierras. «Se produjo en una de las partes del vaso. La tierra estaba seca porque no había llovido, pero de repente llovió, el terreno se esponjó mucho, y se deslizaron las capas textiles», detalla. El alcalde de Miraflores de la Sierra señala que «fue un deslizamiento  leve, que no afectó ni a personal ni a los acuíferos, ni a la estructura de la instalación. Nosotros pedíamos que nos explicarán y hemos quedado satisfechos».

«Sánchez Acera ha prometido dar información si ocurre algo similar»

Por otro lado, Guadalix ha dicho que el presidente de la Mancomunidad de residuos se ha disculpado sobre la falta de información oficial en un primer momento. Y ha añadido que ha prometido dar mejor información en un futuro. «Ha dicho que en la medida de lo posible, si ocurre algo similar, se comunicara al resto de municipios. Así quedará todo más claro y nadie sospechará que se ha intentado ocultar un vertido raro o una contaminación a acuíferos», ha afirmado el regidor mirafloreño.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo