Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

PSOE Colmenar Viejo presenta alegaciones a la planta de reciclaje del macrovertedero

Escrito hace

1 mes

el

Vertedero Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar Viejo ha presentado alegaciones al proyecto de una nueva planta de reciclaje en el macrovertedero de basuras situado en la localidad y del que han pedido reiteradamente su cierre. 

Nota prensa PSOE Colmenar Viejo .- La Comunidad de Madrid ha sometido a trámite de información  pública el proyecto de construcción del complejo ambiental de tratamiento de residuos  urbanos, cómo eufemísticamente llama a la planta de reciclaje que pretende instalar. El  PSOE de Colmenar Viejo muestra su más absoluto rechazo al Vertedero presentando  alegaciones frente a este proyecto. El PSOE deja constancia en su escrito de las  incongruencias detectadas y obviadas por el Partido Popular colmenareño. 

Escucha las palabras de Paloma Maroñas, portavoz del PSOE de Colmenar Viejo.

Respecto a la documentación presentada desde la Comunidad de Madrid y la  Mancomunidad, los socialistas afirman que no se atisba una fecha cierta para el cierre  definitivo, tal y como vienen exigiendo a sabiendas de que dicho Vertedero ha excedido con  creces su vida útil proyectada, de la fuga de lixiviados que se producen y del rechazo de  todos los vecinos y vecinas de Colmenar Viejo, después de haber sido solidarios durante  más de treinta y cuatro años con los 76 municipios que depositan en él su basura. 

A este respecto, el secretario general de los Socialistas colmenareños, Francisco José  Lerma, indica que: “El macrovertedero de la Mancomunidad Norte se inaugura en Colmenar  Viejo en octubre del año 2000, tras la venta del vertedero y un importante número de  hectáreas por parte del Gobierno Municipal del PP de la época a la Comunidad de Madrid.  Actualmente, vierten la basura sin tratar una población total de más de 700.000 habitantes

Desde entonces y hasta la actualidad, los vertederos de la Comunidad de Madrid han  perpetuado un modelo de gestión de residuos caracterizado por el colapso del sistema, por  la falta de previsión, la ausencia de tratamiento y valorización de residuos y la saturación del  vertedero. Se trata de un modelo totalmente obsoleto que solo demuestra desidia en las  decisiones políticas de quien gobierna en la Comunidad de Madrid y en el Ayuntamiento  desde hace décadas, y que tanto perjudican a Colmenar Viejo”

Según el proyecto presentado, el nuevo vertedero pretende contar con una capacidad de  tratamiento de unas 300.000 toneladas de residuos al año y, por tanto, contará con varias  naves industriales. La distancia del vertedero es cada vez menor al casco urbano, cuya  presencia es un factor limitativo para el desarrollo económico de Colmenar Viejo y a la vez  supone un problema medioambiental y para la salud de los colmenareños. 

Por su parte, la portavoz municipal del PSOE, Paloma Maroñas, ha afirmado: “Mientras se  tramita esta ampliación, el PP de Colmenar Viejo sigue mirando hacia otro lado, incluso está contribuyendo a ello, como ya ha demostrado aprobando la licencia de obras del quinto vaso,  lo que supone aguantar casi dos décadas más de vertidos en nuestro municipio. Por ello,  desde el PSOE exigimos de forma expresa el sellado, clausura y cierre definitivo del  Vertedero de Residuos Sólidos de Colmenar Viejo, así como de todas las instalaciones que  estén vinculadas a este proyecto”.

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Matan a dos ovejas de un ganadero de Colmenar Viejo que ha denunciado irregularidades

Escrito hace

2 días

el

14/01/2022
UPA Madrid denuncia que los costes agroganaderos al alza pone en peligro al campo madrileño

  • Ecologistas en Acción ha denunciado que una oveja de un ganadero que ha denunciado irregularidades en explotaciones ganaderas  ha aparecido ahorcada y otra apaleada. Esta persona habría recibido amenazas personales. La asociación pide protección para este ganadero ante Delegación de Gobierno.

  • La entidad añade que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tiene abierta una investigación con motivo de una de las denuncias del ganadero de Colmenar Viejo.

Ecologistas en Acción ha denunciado este viernes el asesinato de dos ovejas, una de ellas ahorcada y otra apaleada, en la finca de un ganadero de Colmenar Viejo que ha denunciado casos de corrupción desde hace años y que había recibido amenazas personales.

La organización, que desde hace un año está apoyando a este ganadero, ha calificado los hechos de «inaceptables» y considera que son «consecuencia del apoyo que las personas denunciadas están recibiendo del Gobierno regional».

Amenazas a un familiar

Según Ecologistas en Acción, el 11 de enero, un familiar de Antonio Sinis Berrocal, ganadero de extensivo de Colmenar Viejo le advirtió que alguien le había trasladado que si seguía denunciando y publicando en redes sociales vídeos sobre presunta corrupción «acabaría colgado de una encina».

La entidad ecologista afirma que «no era la primera vez que le amenazaban». Añade que poco después de esta conversación, cuando fue a la finca en la que guarda su rebaño de ovejas colmenareñas, encontró una de ellas ahorcada. Exactamente colgando de una encina.

«Inmediatamente llamó a la Guardia Civil para que se persona en la finca a comprobar los hechos. Pero los agentes se negaron a ir y le pidieron que él se trasladase a la cuartel», ha indicado Ecologistas. Se se quejan de que a día de hoy «ningún agente de la autoridad se ha personado a comprobar los hechos y la oveja sigue colgada de la encina».

Dos días después, el jueves 13 de enero, en la misma finca encontró a una segunda oveja muerta. Esta vez parece que de un golpe en la cabeza. «El cordero que había parido unos días antes seguía intentando mamar de la ubre», afirma Ecologistas En Acción.

Dicha asociación ecologista señala que «Antonio Sinis lleva años denunciando presuntas tramas de corrupción relacionadas con explotaciones ganaderas de Colmenar Viejo y con subvenciones regionales a explotaciones ganaderas que supuestamente no cumplen las condiciones de bienestar animal ni higiene, ocultación de irregularidades por parte de veterinarios e inspectores de la administración, autorización de movimiento de ganado positivo a tuberculosis cuando no está permitido, autorización de pastos en terrenos contaminados del vertedero de Colmenar Viejo, no estando permitido y otro sin fin de cuestiones».

Investigación abierta

Añaden que la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) tiene abierta una investigación con motivo de una de las denuncias.

Desde hace un año, Ecologistas en Acción, está colaborando con el ganadero y corrobora la veracidad de sus denuncias. Ha comprobado «el mal estado de algunas explotaciones y las deplorables condiciones en las que se encuentran los animales».

La organización denunció los hechos el año pasado ante la Dirección General de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Pero hasta la fecha no se tiene constancia de que se haya tramitado nada. «Al contrario, según la administración las actas de inspección demuestran que todo está en perfectas condiciones, aunque nunca nos han remitido las actas», denuncian.

El mismo resultado se ha obtenido cuando han denunciado los hechos ante el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida ‘Carne de la Sierra de Guadarrama’, denominación con la que cuenta las explotaciones denunciadas.

Ecologistas piden protección para el ganadero

A juicio de María de los Ángeles Nieto, coordinadora de Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid. Los hechos sucedidos «son gravísimos, hay que abortarlos de forma inmediata y tomar medidas contra las personas responsables».

«Pero lo peor de esta situación es que las administraciones, con su desidia y la ocultación de las infracciones denunciadas han favorecido la impunidad de los responsables que ven en Antonio Sinis un obstáculo para conseguir su fines», ha indicado.

Por ello, la organización ecologista ha pedido protección para el ganadero y sus animales ante la Delegación del Gobierno en Madrid.

Ahorcada a una oveja y matan a una segunda a golpes de un ganadero de Colmenar Viejo que ha denunciado corrupción

Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Adjudicado el plan de estabilización de caminos rurales de Colmenar Viejo

Escrito hace

5 días

el

11/01/2022
caminos rurales de Colmenar Viejo

  • Está previsto que los trabajos comiencen en febrero y los técnicos estiman que durarán cinco semanas. Cuenta con un presupuesto de 477.345 euros.

  • El plan se desarrollará en 10 caminos rurales de Colmenar Viejo, una superficie de 163.000 m2.

  • Las zonas en que se produce más erosión, bien por el uso más frecuente o por escorrentías, van a ser reforzadas incorporando cemento a la mezcla de áridos. 

Ayuntamiento Colmenar Viejo La Junta de Gobierno de Colmenar Viejo ya ha aprobado la adjudicación del plan de estabilización del firme de caminos rurales. Inversión con la que se van a mejorar 163.000 metros cuadrados en el trazado de diez caminos rurales de Colmenar Viejo y que cuenta con una inversión de 477.345 euros. Los técnicos han estimado en cinco semanas la duración de las actuaciones y el arranque está previsto en febrero.

 

“La Brigada de Obras del Ayuntamiento cuenta con un equipo que se ocupa permanentemente del manteamiento de los caminos, aliviando baches o cárcavas de los mismo. Pero con el incremento en la frecuencia de su uso y los importantes daños que sufrieron por la borrasca Filomena, la red de caminos rurales de titularidad municipal requiere de esta actuación de mayor calado que ahora vamos a acometer gracias a esta inversión que mejorará la estabilización de los firmes y la conducción de aguas, incorporando cemento en un 3% en las zonas que más sufren…”, añade el concejal de Medio Ambiente, Felipe Mansilla Nogales.

Inversión en diez caminos rurales de Colmenar Viejo

  • Camino del Pardo 26.000 m2
  • Camino de Valdeolivas 16.500 m2
  • Camino de Las Pueblas 35.000 m2
  • Huella de San Isidro 7.000 m2
  • Camino Alto de Pedrezuela 24.500 m2
  • Camino Bajo de Pedrezuela 13.500 m2
  • Camino de Tejada 15.000 m2

Las actuaciones para estabilizar el trazado de los caminos van a seguir el siguiente proceso:

El día previo a la intervención, se regará todo el trazado del camino. Tras el riego, se ejecutará un escarificado con máquina hasta una profundidad media de 20 cm en todos aquellos tramos en los que sea posible.

En aquellos puntos en los que el actual camino carece de material, no ha podido escarificarse o en los que la capa es inferior a los 20 cm, se adicionará zahorra artificial de 40 mm de granulometría hasta llegar al espesor fijado.

Se perfilará y nivelará el camino con motoniveladora, se compactará su superficie al 95% completando la humedad que sea necesaria con más aporte de agua extraordinaria.

Una vez comprobada la superficie de asiento de cada tongada, se procederá a la extensión de ésta. El material será extendido tomando las precauciones necesarias para evitar su segregación o contaminación, en tongadas de espesor lo suficientemente reducido para que, con los medios disponibles, se obtengan en todo el espesor el grado de compactación exigido. Después de extendida la tongada, se procederá de nuevo, si es preciso, a su humectación. El contenido óptimo de humedad se determinará en obra. En el caso de que sea preciso añadir agua, esta operación se efectuará de forma que la humectación de los materiales sea uniforme. Cuando la humedad natural del material sea excesiva, se tomarán las medidas adecuadas, para conseguir la compactación prevista, pudiéndose proceder a la desecación por oreo, o a la adición y mezcla de materiales secos o sustancias apropiadas.

Conseguida la humectación más conveniente, se procederá a la compactación de la tongada, que se efectuará longitudinalmente; comenzando por los bordes exteriores, progresando hacia el centro y solapándose en cada recorrido un ancho no inferior a un tercio del elemento compactador.

En los tramos en que la estabilización del firme se va a reforzar añadiendo cemento, este se añadirá tras la escarificación de la capa de 20 cm de zahorra o se incorporará con la adición de la nueva.

Para la ejecución de los trabajos en general se contará con un camión cisterna o tractor con cuba, una máquina estabilizadora/recicladora, una motoniveladora y un rodillo compactador. La máquina estabilizadora a emplear será una Wirtgen o similar, adecuada para reciclaje de capas de asfalto dañadas y estabilización de suelos mediante reciclado en frío. La máquina granulará el terreno con rotor de fresado y mezclará en su caso la capa existente en ese momento con el cemento aportado.

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas