Conecta con nosotros

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Semana Europea de la Movilidad: Día Sin Coches con actividades para los escolares en Colmenar Viejo

Escrito hace

1 año

el

dia movilidad sostenible Colmenar Viejo

  • Alumnos de los centros de Colmenar Viejo CPB Federico García Lorca, CPB Soledad Sainz, CPB Héroes del 2 de Mayo, Peñalvento, Zurbarán, Colegio de Educación Especial Miguel Hernández y Envera participan en estas acciones de concienciación sobre la movilidad sostenible

  • Los alumnos de 6º de Primaria realizarán una marcha en bicicleta desde los colegios hasta las pistas de Educación Vial

Ayuntamiento de Colmenar Viejo Colmenar Viejo celebra este 22 de septiembre el Día Sin Coches, dentro de la Semana Europea de la Movilidad, junto a los alumnos de Primaria y de Educación Especial, con una programación de actividades organizadas por Policía Local enfocadas a la movilidad sostenible, saludable y segura, y una marcha en bicicleta que partirá de varios centros educativos hasta las pistas de Educación Vial.

“Hemos planificado una jornada especial por el Día Sin Coches con los centros CPB Federico García Lorca, CPB Soledad Sainz, CPB Héroes del 2 de Mayo, Peñalvento, Zurbarán, Colegio de Educación Especial Miguel Hernández y Envera, para promover la creatividad de los niños colmenareños a la par que nos va a ayudar para incorporar sus ideas a las acciones que vamos a implementar en la transición hacia una movilidad mucho más sostenible e intermodal, con especial protagonismo del peatón y la bicicleta, patinetes… en nuestro día a día. Así como ponemos especial énfasis en la movilidad en bici con una marcha en la que participan alumnos de 6º de Primaria”, añade el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat.

Para los alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria, se convoca el concurso de dibujo “Día Sin Coches 2021”, una acción que realizarán desde su centro educativo para tomar conciencia sobre la sostenibilidad y el medio ambiente que realizarán desde su centro educativo, donde se elegirá un ganador por colegio y uno absoluto, premiando la creatividad, objetividad y practicidad con un diploma acreditativo entregado por Policía Local.

En 4º y 5º de Primaria participarán en un certamen de ideas y propuestas para mejorar la movilidad del municipio, a través de textos que redactarán en los colegios en el Día Sin Coches. Habrá un ganador por centro y uno del municipio, y al igual que el concurso de dibujo, recibirán un galardón de manos de Policía Local.

Los alumnos de 6º de Primaria del CPB Federico García Lorca, CPB Soledad Sainz, Peñalvento y Zurbarán formarán parte de una marcha en bicicleta, escoltados por Policía Local, que parte de cada centro hasta las pistas de Educación Vial. Una vez allí, circularán por un recorrido prediseñado por la unidad de Agentes Tutores de la Policía Local de Colmenar Viejo, donde los niños podrán evaluar su nivel de conocimiento sobre las normas de seguridad vial.

Para esta actividad se ha previsto un servicio de autobús que, además de mostrar el transporte público como una modalidad de movilidad sostenible, trasladará a los participantes que opten por hacer el desplazamiento a bordo o que durante el trayecto de la marcha deseen subirse, y transportará bicicletas para que todos los alumnos puedan disfrutar de la actividad en las pistas de Educación Vial.

También formarán parte del evento los alumnos de 4º de Primaria del CPB Héroes del 2 de Mayo, del Colegio de Educación Especial Miguel Hernández y de Envera, que desarrollarán la actividad en el papel de agentes de tráfico y peatones siguiendo las indicaciones de los Agentes Tutores.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Aprende consejos de conducción eficiente en Colmenar Viejo y reduce un 20% el consumo

Escrito hace

2 semanas

el

15/09/2022
José María García coordinador y profesor de Autoescuela Gala en Onda Cero Madrid Norte

Las autoescuelas locales Goya, Gala, Macol, Used y El Mirador ofrecen un taller de conducción eficiente, el domingo 18 de septiembre

La actividad se engloba en la Semana de la Movilidad de Colmenar Viejo

¿Cuánto influye nuestra forma de conducir en lo que consume y contamina nuestro coche? Las autoescuelas locales Goya, Gala, Macol, Used y El Mirador ofrecen el domingo 18 de septiembre, cursos de conducción ecológica orientados a reducir el consumo en el entorno urbano. El punto de partida y fin del circuito está en la C/ Boteros.

Los participantes realizarán una primera vuelta al circuito, sin variar su modo habitual de conducción. Acto seguido, los profesionales de las autoescuelas les darán una serie de claves para volver a realizar el mismo tramo y poder comparar la reducción de consumo y, por tanto, de emisiones.

Consejos para una conducción eficiente

José María García, profesor y coordinador de Autoescuela Gala nos adelanta alguno de los consejos que pueden marcar la diferencia y lograr reducir el consumo de combustible entre un 15% y un 25%.

Utilizar bien las marchas, vigilar el estado y presión de los neumáticos, reducir la velocidad y las acciones bruscas en frenazos o aceleración, son solo algunos de los hábitos que todos debemos interiorizar a la hora de ponernos al volante.

Para participar solo hay que acudir el domingo al circuito de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Medio Ambiente | Colmenar Viejo

Simulador de coche volcado o circuito de bicis, en la Semana de la Movilidad de Colmenar Viejo

Escrito hace

2 semanas

el

14/09/2022
Semana Movilidad Sostenible Colmenar Viejo

Las actividades de la Semana de la Movilidad de Colmenar Viejo comienzan el viernes 16 con la entrega de premios del concurso de dibujo sobre movilidad y la redacción de una idea o proyecto de movilidad que hicieron los alumnos de 1º y 2º de Primaria y 3º y 4º respectivamente.

El acto central se desarrolla el domingo 18 en los alrededores de la Plaza del Pueblo. Entre las actividades, un simulador de vuelco, para saber cómo salir de un coche volcado, o cursos gratuitos de conducción ecológica

La concejalía de Movilidad del Ayuntamiento de Colmenar Viejo promocionará la movilidad sostenible en próximos días con un conjunto de actividades entre lo lúdico y lo formativo. La Semana Europea de la Movilidad comenzará el viernes 16 con una entrega de diplomas y continuará con múltiples actividades el domingo 18 en el entorno de la Plaza del Pueblo. El programa terminará el día 22 con un gran concurso interactivo sobre movilidad y seguridad vial en el Auditorio donde se citarán los alumnos de sexto de Primaria de todos los centros educativos de Colmenar Viejo.

Con el inicio de la Semana Europea de la Movilidad, el viernes 16 de septiembre a las 12:00h. en el salón de plenos del Ayuntamiento se van a entregar los diplomas de los concursos convocados en 2021, que fueron uno de dibujo para los alumnos de 1ºy 2º de Primaria, y una redacción exponiendo una idea para mejorar la movilidad para alumnos de 3º y 4º de Primaria del municipio.

El domingo, circuito de bicis o cursos de conducción ecológica

El acto central de la semana tendrá lugar el domingo de 11:00 a 14:00h. y de 17:00 a 20:00h. con toda una zona de actividades en el entorno de la plaza del pueblo entre las que habrá un parque con 3 castillos hinchables en la C/ de la Iglesia, una ludoteca, un circuito de bicis con señales, pasos de peatones e incluso un semáforo coordinado por el club MTB Colmenar Viejo, pero también los adultos podrán aprovechar el día sin coche en el centro con cursos de conducción ecológica orientados a reducir el consumo en el entorno urbano, impartidos por las autoescuelas locales Goya, Gala, Macol, Used y El Mirador, con punto de partida y fin en la C/ Boteros, así como una conferencia a las 12:00h. de la mano de Stop Accidentes y toda una atracción, un simulador de vuelco en el que los técnicos van a mostrar a los asistentes qué ocurre cuando un vehículo vuelca y cómo salir del vehículo en caso de vuelco.

En el tramo de la C/ Feria que va a permanecer cerrado al tráfico, junto a la ludoteca infantil también se va a habilitar una barra para poder tomar algo. 

Los días 19, 20 y 21 en el circuito de seguridad vial, los alumnos de sexto de Primaria van a realizar prácticas en bicicletas para obtener habilidades de uso de estos medios de transporte no contaminantes en el entorno urbano y el 22 de septiembre en el Auditorio Villa de Colmenar Viejo se citarán para concursar por centros en un gran concurso, cuyas preguntas han sido elaboradas por técnicos habilitados de las autoescuelas y que va a ser presentado por Luis Larrodera.

Al respecto, el concejal de Movilidad, Jesús Fernández Fuillerat, ha señalado que “la movilidad es cosa de todos». Ha agradecido la labor de la asociación empresarial ASEYACOVI como eje vertebrador de la actividad de las Autoescuelas, en la que participan las Autoescuelas Goya, Gala, Used, Macol y El Mirador. También ha agradecido el trabajo a Club MTB de Colmenar Viejo, y a Stop Accidentes, porque con ellos se va a poder realizar cursos de conducción ecológica gratis así como convertir la Plaza del Pueblo en un circuito de bicis. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo