Conecta con nosotros

Colmenar Viejo

Nace en Colmenar Viejo la primera peña del Athletic de Bilbao de la zona norte

Entrevista/Colmenar Viejo

Nace en Colmenar Viejo la primera peña del Athletic de Bilbao de la zona norte

Hablamos con Javier Puente, presidente de la primera peña del Athletic de Bilbao en la zona norte de Madrid que nacía hace un año en Colmenar Viejo. Aún están dando los primeros pasos pero quieren que todos los ‘leones’ de la zona se unan a ellos en su amor por este club.
alt
¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Escrito hace

8 años

el

Javier Puente, presidente de la peña Rompecascos

La peña ‘Rompecascos’ es la décima de la Comunidad de Madrid

Nace en Colmenar Viejo la primera peña del Athletic de Bilbao de la zona norte

Hablamos con Javier Puente, presidente de la primera peña del Athletic de Bilbao en la zona norte de Madrid que nacía hace un año en Colmenar Viejo. Aún están dando los primeros pasos pero quieren que todos los ‘leones’ de la zona se unan a ellos en su amor por este club.
En junio de 2013 por fin se fundó la Peña ‘Rompecascos’ después de que la legislación anterior impidiera a su actual presidente llevar a cabo este proyecto en el primer intento que llevó a cabo hace unos veinte años. Entonces la legislación de la Comunidad de Madrid, no permitía fundar una Asociación sino tenías un local propio. Una vez modificada esta ley, 5 seguidores del Athletic decidieron retomar el proyecto dando origen a la actual peña.

Le preguntamos a su presidente por qué es del Athletic: “Desde niño he sido del Athletic, no sé por qué, es algo con lo que se nace. Hoy lo más fácil es ser del Barça o del Real Madrid, pero afortunadamente quedamos románticos del fútbol, que sufrimos mucho. Recuerdo con especial cariño las últimas ligas y Copa del Rey del año 84… Después hemos jugado varias pero ahí nos hemos quedado.”

«Es el único club que se nutre 100% de su cantera y del País Vasco» Javier Puente, presidente de la peña

Javier Puente destaca también otra característica que hace diferente a este club “el el único equipo que trabaja 100% de la cantera o del País Vasco”

Su primer objetivo es organizar el primer viaje para los primeros partidos de la próxima Liga que juegue el Athletic fuera de casa, ya que en San Mamés es totalmente imposible localizar entradas hasta que no se concluya el nuevo campo en su totalidad. “El Nuevo San Mamés es una pasada, tuve la suerte de ir y es espectacular. Cuando esté acabado será la envidia de todos” nos cuenta el presidente de la peña.

La pregunta de rigor es de dónde viene el curioso nombre de la peña, ‘Rompecascos’, su presidente nos lo explica “se debe a un socio del Athletic de los años sesenta/setenta, que cuando marcaba gol en San Mamés, se rompía una botella en la cabeza y decía: «pa´ los pollos», cuando le dijimos al club qué nombre habíamos elegido, se sorprendieron de que no se le hubiese ocurrido hasta entonces a ninguna de las más de 400 peñas que tiene el Athletic.”

Pero en esta peña no es lo único que quieren tener genuino como nos cuenta el presidente “En nuestro logo vamos a incluir algo emblemático de Colmenar además del arco de San Mamés, que no figura en ningún escudo de ninguna peña”

La Peña Rompecascos se fundó el 13 de junio del año pasado y la Junta Directiva está formada por Javier Puente (Presidente), Izaskun Artola (vicepresidenta), Gerardo Ronco (Tesorero) y Jose Antonio de la Fuente (secretario), siendo el domicilio social en la Librería del Secretario, en la calle Dr. González Serrano nº 20.

Reunión abierta

El jueves día 27 de marzo la peña celebra una reunión en el Salón de Actos del Pabellón Lorenzo Rico.

En este momento rondan los 30 socios con una cuota inicial de 30 euros cada seis meses. La Asociación ya está inscrita en el Registro Civil y además somos Peña Oficial del Athletic Club, siendo la número diez en la Comunidad de Madrid.

Más información y contacto  con la peña: siempreathletic@yahoo.es

alt

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Madrid Norte

Alegría en Soto del Real por la licitación de obras para llevar el tren de cercanías

Escrito hace

7 horas

el

29/06/2022
Noelia Barrado se baja el sueldo como alcaldesa de Soto del Real

El anuncio de ADIF de la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a Soto del Real ha generado alegría. La alcaldesa sotorrealeña Noelia Barrado ha señalado que es una buena noticia. «Por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público», ha dicho.

La licitación de las obras de ampliación asciende a 25,4 millones de euros y supondrá la adecuación de la infraestructura existente para que puedan circular trenes.

El anuncio de ADIF de la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a Soto del Real ha generado alegría y expectación.

La alcaldesa de Soto del Real Noelia Barrado ha valora positivamente la licitación de las obras de ampliación de la línea C-4B para llevar el tren a este municipio serrano. La regidora ha señalado que «llevamos mucho tiempo reivindicando que llegue el tren de cercanías a nuestro pueblo y a la comarca. Y por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público». Ha recordado  que el tren descongestionará una carretera M-607 colapsada y facilitar la movilidad.

Barrado ha afirmado que por los datos facilitados al ayuntamiento, «en principio la obra tiene varios proyectos, y este es el más importante en cuanto a cuantía. Hace referencia principalmente al trazado de la vía».

La alcaldesa de Soto del Real Noelia Barrado espera que «en próximo meses la licitación pueda estar terminada y comiencen las obras». Señala que desde ADIF no les han dado «plazos concretos».

Reclamación desde 2009

Barrado ha recordado que Soto del Real y su comarca reclaman el tren de cercanías desde el año 2009. Argumentan que «la única vía que tenemos con Madrid es la carretera». Añade que «la M-607 cada día está más colapsada por el crecimiento de Colmenar Viejo y Tres Cantos». Agrega que «necesitamos una alternativa de transporte y el tren es sin duda el mejor».

En los últimos años, las reivindicaciones de Soto del Real del tren de Cercanías ha motivado marchas, concentraciones y también mociones de partidos políticos. Por su parte, el ministerio de Fomento y Adif anunciaron otros pasos previos a las obras como, por ejemplo, el proceso de información pública del proyecto.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid Norte

ADIF licita las obras para llevar el Tren de Cercanías a Soto del Real

Escrito hace

8 horas

el

29/06/2022
Adif licita la remodelación para llevar el tren de cercanías a Soto del Real

La empresa pública ADIF ha licitado la primera fase de obras para ampliar el Tren de Cercanías a Soto del Real. Se trata de una petición histórica de este municipio para favorecer la movilidad de los ciudadanos.

La licitación asciende a más de 25 millones de euros y será financiada con fondos europeos de la UE. Comprende la remodelación de la actual plataforma ferroviaria, el montaje de la estructura de la vía y la electrificación de este tramo, de unos 10 km de longitud.

La alcaldesa de Soto del Real ha hecho una valoración positiva de la licitación. «Por fin vemos pasos para que se pueda tener cuanto antes este medio de transporte público», ha dicho.

Adif ha dado un nuevo paso para hacer realidad la ampliación de la red de Tren de Cercanías de Madrid a Soto del Real. Acaba de anunciar la licitación de las obras que ascienden a 25.440.097,8 euros con el fin de prolongar la actual línea C-4B en unos 10 kilómetros. Esa línea actualmente finaliza en Colmenar Viejo. Con estas obras se conseguiría llevar el Cercanías al municipio de Soto del Real. En realidad esta ampliación es una reivindicación histórica de este municipio y la comarca que ha provocado manifestaciones, recogidas de firmas y mociones políticas.

Con el contrato ahora licitado se pretende recuperar y optimizar una infraestructura existente entre Colmenar Viejo y Soto del Real para que puedan circular por ella los trenes.

La línea C-4B de Cercanías finaliza actualmente en Colmenar Viejo, desde allí parte una línea, sin servicio desde hace más de 10 años, que enlaza con Soto del Real.

En qué consiste la obra

Según ADIF, la anchura de la actual plataforma oscila entre los 9,5 y los 12,5 metros, y se ampliará hasta los 13 metros. De esta manera, en el futuro podrá albergar vía doble si la demanda de servicios lo hiciera necesario. Por otro lado, «las operaciones de ampliación se harán en la margen derecha para evitar afectar a las zonas protegidas de la Cuenca Alta del Manzanares», según explica ADIF. Incluyen la ampliación de terraplenes y desmontes, así como diversas medidas para el sostenimiento de la infraestructura.

Igualmente, para llevar el tren de cercanías a Soto del Real se procederá al levantamiento de la vía actual y se montará una nueva superestructura. Se extenderá un nuevo lecho de balasto (material pétreo que soporta las cargas generadas por el paso de los trenes y evita deformaciones), y se colocarán traviesas y se tenderá el nuevo carril. También se electrificará el tramo para que los trenes puedan moverse con tracción eléctrica y no diésel.

El proyecto también incluye actuaciones en la estación de tren de Soto Sur. Es el caso de la ampliación y modificación de los actuales andenes, la conexión entre ambos andenes a través de un paso inferior y la modificación de la playa de vías.

Otras obras

Por otro lado, Adif ha explicado que se ejecutará el cerramiento de la línea, de carácter urbano en el entorno de la estación de Colmenar Viejo, y rural en el resto del trazado. Además, se repondrá la vía pecuaria «Cordel de la carretera de Miraflores». Y se ejecutará un nuevo vial, con paso superior sobre el ramal de acceso a Sotoferro y carretera M-862 incluido.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas