Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

Absolución definitiva para los alcaldes y ediles del PP de Colmenar Viejo

Escrito hace

1 mes

el

La Audiencia Provincial ha absuelto de forma definitiva a tres alcaldes y nueve concejales del PP de Colmenar Viejo acusados de prevaricación urbanística continuada.

Dicho tribunal de Justicia ha desestimado los recursos presentados por la Fiscalía contra la absolución ya dictada en enero de 2022 por el juzgado de lo Penal nº 11 de Madrid.

El alcalde colmenareño actual, Jorge García Díaz, reitera que «deben asumir responsabilidades quienes condenaron pública y mediáticamente a los afectados desde el primer momento».

La Audiencia Provincial absuelve de forma definitiva a tres alcaldes y concejales del PP de Colmenar Viejo acusados de prevaricación urbanística continuada. Dicho Tribunal de Justicia ha desestimado los recursos de la Fiscalía sobre la absolución dictada en enero de 2022 por el juzgado de lo Penal nº11 de Madrid. Ante dicha desestimación no cabe recurso.

La absolución definitiva se refiere al alcalde actual Jorge García Díaz, y a sus antecesores Miguel Ángel Santamaría Novoa y José María de Federico Corral. También a 9 concejales de diferentes mandatos, dos de ellos de la corporación actual.

Dichos cargos estaban acusados de otorgar durante varios años licencias urbanísticas en 16 expedientes de urbanismo en contra de informes de técnicos municipales. Al respecto, la sentencia absolutoria de enero de 2022 señalaba que «no se ha acreditado que los acusados lo hicieran con ánimo de actuar de forma ilegal».

En este sentido, el PP destaca que la sentencia considera que «en ningún momento las decisiones tomadas en junta de gobierno fueron arbitrarias o injustas, que se trataba de deficiencias de muy escasa importancia y en otras la única solución al problema, buscando el bienestar de los vecinos del municipio».

El PP de Colmenar ha señalado que «tras años de una reiterada condena por diferentes miembros de diferentes partidos y medios, ahora ya en firme podemos mostrar que somos inocentes».

Qué dice la sentencia

En su comunicado, el PP colmenareño destaca el párrafo del artículo cuarto de la sentencia (en las páginas 45 y 46) en el que se dice lo siguiente. «En la actuación de los miembros de la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Colmenar Viejo que intervinieron en el momento de conceder licencias, no se puede observar que cometieran el delito de prevaricación urbanística o el delito de prevaricación administrativa al no concurrir los presuntos legalmente establecidos para su comisión. Y ello, porque no solo se ha probado que se trataron de deficiencias poco relevantes y que muchas de ellas estaban justificadas, sino también, porque la Junta de Gobierno al acordar la concesión de las licencias, en ningún momento omitió el trámite preceptivo de que los técnicos emitieran sus informes».

Dicho párrafo continúa: «En ningún momento su decisión fue arbitraria ni injusta, sino muy al contrario, que se concedieron esas licencias, dado que se trataba en algunos casos de deficiencias de muy escasa importancia, y en otras, porque era la única forma de poder solucionar el problema, buscando el bienestar de los vecinos del municipio».

El PP colmenareño también señala que «tampoco se ha acreditado, por ninguna prueba practicada, que con estas concesiones se haya podido beneficiar ilícitamente alguno de los acusados, sino que fueron concedidas buscando la mejor solución posible y para no causar perjuicios innecesarios, que hubieran sido desproporcionados en relación con el resultado que se había obtenido al ejecutar la obra alterando levemente lo dispuesto en normativa urbanística». 

Para el PP colmenareño, «este párrafo de la sentencia deja clara la correcta forma de actuar de los diferentes gobiernos».

El alcalde de Colmenar pide responsabilidades por «la cacería»

El alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, se ha mostrado contento con la absolución definitiva de los ediles del PP. Ha defendido la concesión de licencias de primera ocupación otorgadas por los ediles que fueron objeto de las denuncias. Ha recordado que dicho documento se otorga al promotor inmobiliario cuando se termina un proyecto urbanístico y coincide con el proyecto presentado inicialmente. La acusación se refería a que se concedieron en contra de la opinión de los técnicos municipales. Al respecto García Díaz señala que «siempre se concedieron esas licencias en el interés general para perjudicar lo menos posible a personas». Y ha puesto de ejemplo que «se dió una  licencia de primera ocupación a unos propietarios porque la constructora había entrado en concurso de acreedores, y sin licencia podrían perder sus viviendas».

Por otro lado, como ya hiciera en enero, García Díaz ha reclamado de nuevo la dimisión de «concejales de izquierdas, especialmente aquellos de Ganemos Colmenar, que hicieron de esto una cacería». Incluso el regidor ha aludido a que el portavoz de Ganemos Colmenar le llamó «corrupto». «Si son honestos deberían asumir estas mismas responsabilidades políticas que pedían, que es la dimisión», ha reclamado el alcalde colmenareño.

Ganemos niega que haya llamado «corrupto» al alcalde

Mientras tanto, el portavoz actual de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, ha felicitado al PP por la absolución de los alcaldes y ediles populares. Señala que «nunca dijimos que hubiera lícito penal en estas actuaciones, pero si políticas, que son las que hemos reclamado». Y ha incidido en que «han sido al menos 46 licencias las que se dieron con este procedimiento irregular, con informes técnicos desfavorables y aprobadas con urgencias y sin motivar su concesión».

Por otro lado, Gómez niega que él u otra persona de Ganemos haya llamado corrupto al alcalde, como afirma García Díaz. Reconoce que en 2018 corrigió un «desafortunado tuit» en el que decía «Se cree el prevaricador que todos son de su condición». Dice esperar que el alcalde «rectifique y no se dedique a mentir en la radio por una venganza personal».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Colmenar Viejo

El alza de precios obliga a Colmenar Viejo a redimensionar la inversión en un barrio

Escrito hace

1 semana

el

12/08/2022
La inversión en la remodelación de una urbanización de Colmenar se ve afectada por el alza de precios

El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha vuelto a licitar la reforma de las calles del barrio de Prado Tito-El Olivar. Según afirma el alcalde colmenareño, el alza de precios dejó desierta la anterior licitación y ha habido que redimensionar la inversión

Se destinarán unos 1,2 millones de euros a mejorar movilidad, ganar plazas de aparcamiento y ensanchar zonas para resolver problemas de giros

El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha vuelto a licitar la reforma de las calles del barrio de Prado Tito-El Olivar. Según afirma el alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, el alza de precios dejó desierta la anterior licitación y ha habido que redimensionar la inversión.

García Díaz ha señalado que se ha «revisado el proyecto, se han actualizado todos los precios y comenzamos de nuevo la licitación. El presupuesto se incrementa en casi 300.000 euros. Y las obras se esperan comenzar en diciembre-enero», ha dicho el regidor.

A qué se dedicará el presupuesto ampliado

El presupuesto, tras ajustarse al contexto de precios actuales, asciende a 1.159.194,64 euros, según datos del consistorio. Incluye la renovación y nuevo trazado de aceras, pavimentación de calles, nueva red de alumbrado, dotación de mobiliario urbano y señalización. Se trabajará en las calles Camilo José Cela, Antonio Machado, Federico García Lorca, Luis Bollaín, Adolfo Bollaín, Luis Vicente Fernández Salcedo, Prado Tito y un tramo de Doctor de la Morena. Se actuará sobre unos 16.586 metros cuadrados de calles en esa zona.

El proyecto replantea todo el trazado de las aceras, la plataforma de circulación y las bandas de aparcamiento para resolver problemas de anchura de calles como Luis Bollaín y Adolfo Bollaín. Según el consistorio, «en la actualidad presentan dificultad para la salida de garajes».

Además en el tramo de la calle Camilo José Cela que va paralelo al parque, entre las calles Antonio Machado y Federico García Lorca, se ampliará la superficie de calzada en un metro. Esto hará posible el establecimiento de una banda de aparcamiento en línea. En ambos casos se va a poder ejecutar una acera en convivencia con parques.

El resto de vías van a mantener sus trazados en cuanto a la calzada, y las aceras van a mejorar su diseño para ganar accesibilidad y reducir obstáculos. A la vez se optimizará el número de plazas de aparcamiento que se van a ofrecer. «Otro de los problemas que acusa esta zona por la multiplicidad de actividades que confluyen en ella», dice el consistorio.

Los pasos de peatones van a ser elevados al tratarse de una zona escolar, y todo el mobiliario urbano va a ser nuevo. Por otro lado, esta inversión también supondrá la renovación de la red de alumbrado público, con la que se va a sumar a las zonas dotadas de led.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Piden en Colmenar Viejo que las concesionarias de kioscos de Fiestas no cedan estos a terceros

Escrito hace

1 semana

el

11/08/2022
Fiestas Patronales Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas en la que afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero.

Los clubes señalan que esto supone incumplir la normativa, que no lo permite

La concejal colmenareña de Festejos, Isabel Alvárez, responde que hasta el momento los clubes concesionarios cumplen con la normativa. Y que responsables del club aludido le han dicho que «piensan gestionar el chiringuito por sus propios medios»

Isabel Álvarez, concejal colmenareña de Festejos

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas. Afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero lo que incumpliría la normativa. Los clubes deportivos han reclamado al ayuntamiento de Colmenar Viejo que no se permita ceder dichos kioscos de fiestas.

Ganemos Colmenar ha escrito una carta al Alcalde y Concejala de Festejos para que cumplan y hagan cumplir las bases aprobadas por la Junta de Gobierno. «Y especialmente, el artículo 6, que prohíbe la cesión o subarriendo de kioskos a terceros», señala el partido.

GAnemos recuerda que el fin de estos kioskos para asociaciones, entidades sociales y clubes deportivos va más allá del meramente económico. «El fin principal es el social: un punto de encuentro con voluntarios, asociados, miembros, familias, amistades y, fundamentalmente, un lugar para darse a conocer. Este fin social se rompe totalmente con la cesión de kioskos a terceros», señala el partido.

«De momento no se incumple ninguna de las condiciones de la convocatoria»

Mientras tanto, la concejal de Colmenar Viejo de Festejos, Isabel Álvarez, señala que por el momento todos los clubes cumplen con los requisitos. De momento no se incumple ninguna de las condiciones. No tenemos conocimiento de que esta cesión se haya realizado. Y no podemos ver si es cierta la acusación hasta que tengan lugar las fiestas.

La edil señala que ha hablado con el club aludido y «ha negado que vayan a ceder la explotación del chiringuito a un local de hostelería».

Álvarez ha añadido que a la convocatoria para clubes y asociaciones de los kioscos de las fiestas se presentaron ocho entidades. «Se hizo un sorteo para los seis kioscos. Una de las adjudicatarias decidió renunciar pasados unos días. Entonces se pasó al primer reserva. El otro reserva pasará directamente a las fiestas de 2023», según explica.

Los citados chiringuitos de clubes estarán ubicados en la Plaza de Eulogio Carrasco en vez de su habitual ubicación en un terreno frente a Correos, al lado del Ayuntamiento. «La razón es que la plaza tiene un espacio más amplio que el otro terreno», dice la edil colmenareña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo