Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

Absueltos el alcalde de Colmenar y dos de sus antecesores acusados de prevaricación

Escrito hace

4 meses

el

Arranca el juicio contra tres alcaldes de Colmenar Viejo

  • El juzgado de lo Penal nº 11 de Madrid ha absuelto a doce cargos públicos de la corporación municipal de Colmenar Viejo del delito continuado de prevaricación urbanística . Entre ellos, el actual alcalde, dos exalcaldes anteriores, dos ediles actuales y siete exconcejales. Estaban acusados de otorgar durante varios años licencias urbanísticas a distintos promotores.

  • La sentencia señala que no se ha acreditado que los acusados lo hicieran «con ánimo de actuar de forma ilegal». Para los acusados se solicitaban penas de prisión que iban desde los dos años hasta los tres años y seis meses.

El Juzgado de lo Penal número 11 de Madrid ha absuelto a doce cargos políticos de Colmenar Viejo, entre los que está el actual alcalde y dos antecesores, de un delito continuado de prevaricación urbanística. Estaban acusados el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, dos de sus antecesores en el cargo (José María de Federico y Miguel Ángel Santamaría, dos concejales del gobierno actual, y siete exediles de anteriores gobiernos locales. La Fiscalía pedía penas de cárcel de dos a tres años y seis meses. La acusación se refería a dieciséis expedientes urbanísticos de licencias de primera ocupación.

La sentencia dice que «no se han acreditado los hechos que se les imputa»

La sentencia absolutoria determina que no se han acreditado los hechos que se les imputaba a los alcaldes y concejales imputados de Colmenar. Señala textualmente que «no se ha acreditado que los acusados actuaran con ánimo de actuar de forma ilegal».

Los doce cargos acudieron a juicio el pasado mes de junio para defender que no cometieron irregularidad alguna.

La resolución indica que «si se analizan los hechos declarados probados, se comprobará fácilmente que en los mismos no concurren los elementos del delito de prevaricación».

Contra la presente resolución cabe interponer recurso ante la Audiencia Provincial de Madrid.

El alcalde colmenareño Jorge García Díaz ha colgado en sus redes sociales un vídeo en el que ha hecho una primera valoración de la sentencia absolutoria. Empieza diciendo que «casi ocho años después de esta pesadilla, la justicia nos absuelve». Añade que «obramos en favor de los vecinos y siempre con voluntad de cumplir con la ley. Aquí nadie edificó plantas de más en  edificio, o se benefició de decisiones en la junta de gobierno, ni metió mano en la caja. Hoy, con un alcalde dimitido por las acusaciones, y el enorme daño social que hemos vivido, este proceso se acaba para nosotros. Pero no puede acabar todavía. Falta  que asuman responsabilidades aquellos que nos declararon culpables desde el primer día».

Así mismo, ha manifestado a medios que convocará un Pleno Extraordinario para dar cuenta de la sentencia y para exigir responsabilidades a la oposición debido a que durante estos siete años han pedido dimisiones injustas sin una sentencia condenatoria. Entiende que ha habido un «juicio paralelo» durante siete años.

Así mismo ha convocado para este jueves 13 de enero una rueda de prensa a medios para explicar la sentencia.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Colmenar Viejo

La apertura presencial de las oficinas del INSS, nueva polémica en el pleno de Colmenar Viejo

Escrito hace

5 días

el

10/05/2022
Ayuntamiento de Colmenar Viejo

  • El PSOE  de Colmenar Viejo presentó una moción fuera del orden del día, en el pleno celebrado el 28 de abril, solicitando que se exigiera al Ministerio de Seguridad Social la apertura presencial de las oficinas del INSS

  • PP y concejales no adscritos votaron en contra de la urgencia de la moción, por lo que esta no pasó a debatirse en pleno

  • Los socialistas critican la postura de los populares y recuerdan que la presencialidad de este servicio ha sido una de las reclamaciones que el Alcalde pidió que se uniesen a la apertura de las urgencias.

  • Los populares explican que no apoyaron la urgencia de esta moción ya que la misma fue presentada ‘a última hora’, por lo que no pudieron analizarla y que además los socialistas pidieron que se retirara por ‘dudas legales’ un punto que hacía referencia a la misma exigencia en otra moción que sí estaba en el orden del día.

El pasado 28 de abril, durante el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Colmenar Viejo, el Grupo Municipal socialista presentó una moción urgente, fuera del orden día, para que la Corporación  Municipal exigiese al Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones que las oficinas  del INSS permanezcan abiertas y con atención presencial en Colmenar Viejo.

Motivos de la urgencia

Explican los socialistas que la urgencia en la moción tenía  causa en la noticia aparecida esa misma semana que señalaba que el Ministerio estaba  buscando implementar un nuevo modelo de atención integral al ciudadano, que incluye la  “autogestión” para servicios como el pago de pensiones, la prestación de bajas por  incapacidad, viudedad, orfandad, etc…  

Añaden además que “Durante muchos meses el alcalde Jorge García ha señalado que a los socialistas no nos  interesaba hablar de la situación de las oficinas del INSS o del SEPE. Esta moción rechaza  tal interpretación ya que, al igual que reclamamos la reapertura inmediata de las urgencias  a la Comunidad de Madrid, también creemos que las Oficinas del INSS deben tener una  atención presencial, y así lo hemos reclamado”

Así lo explica la portavoz, Paloma Maroñas:

“Lo que no tiene ningún sentido es que el Partido Popular vote en contra de esta moción,  impidiendo su debate en el Pleno, cuando vienen de lejos pidiendo que reclamemos también  al Gobierno Central. Lo que se deja ver es que al Sr. García no le importan las mociones  que vienen desde el PSOE, sencillamente las rechaza e impide su tramitación en el Pleno.  Tendrá que explicar por qué votó en contra de esta medida tan positiva para todos los  colmenareños y colmenareñas, especialmente, los que, por su edad, tienen más difícil acceder a las citas previas telemáticas” ha apuntado Maroñas.

Escucha las declaraciones de Maroñas al respecto:

Acusaciones de mentiras en las redes sociales

La polémica no se quedó solo en el salón de plenos. Explica los socialistas que, cuando anunciaron en sus redes sociales «la postura del Equipo de Gobierno rechazando esta posición en la misma tarde en la que se celebró el Pleno. Rápidamente,  tanto el alcalde Jorge García como las cuentas institucionales del PP colmenareño afirmaron  que su voto no había sido negativo».

El Alcalde ha defendido que no votaron en contra porque la moción no se debatió en el pleno. «Se están abonando a la mentira constante, no se votó en contra de la moción, de hecho esa moción no se debatió en el pleno porque no iba en el orden del día. Lo que se votó es que no se incorporase en el orden del día porque se presentó a última hora, todos los concejales desconocíamos que existía. Llama la atención que dentro del orden del día iba una moción en la que se perdía la reapertura de Seguridad Social y fueron los propios concejales de Ganemos y PSOE los que se pidieron que se retirara porque tenían ‘dudas legales'»

Escucha las declaraciones de Jorge García:

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Cultura | Colmenar Viejo

Inauguración de El Encuentro, nueva sede de Ganemos Colmenar

Escrito hace

2 semanas

el

04/05/2022
El Encuentro inauguración sede Ganemos Colmenar Viejo

  • El próximo sábado 7 de mayo a las 19h tendrá lugar la inauguración del nuevo espacio «El Encuentro», que será la nueva sede conjunta de Ganemos Colmenar, Izquierda Unida, Podemos, la Asociación Cultural 14 de abril y del Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar.

  • «El Encuentro» está situado en la calle Sogueros 22 (esquina calle Frailes), de Colmenar Viejo. En la inauguración contaremos con la música del conocido grupo local Perros DC.

Tras más de 7 años trabajando de manera conjunta en el proyecto de unidad popular de Ganemos Colmenar, proyecto por el que apostaron la Asamblea de IU y el Círculo de Podemos para las Elecciones de 2015, estas organizaciones políticas, sumadas a la Asociación Cultural 14 de abril, y con el apoyo del Grupo de Mujeres de Ganemos Colmenar, han decidido dar un nuevo paso en su apuesta por la unidad popular en Colmenar Viejo con la apertura de una sede conjunta en nuestro municipio.

Las puertas de «En Encuentro» se abrirán el sábado 7 de mayo a las 19h y, además de contar con la presencia de, entre otras personalidades, las diputadas de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid Carolina Alonso y Paloma García, se podrá disfrutar de la actuación musical del conocido grupo de rock local Perros DC.

Este nuevo espacio, «El Encuentro», además de suponer un encuentro físico entre organizaciones políticas que ya vienen encontrándose y trabajando juntas desde hace muchos años, se pretende que sea, sobre todo, un punto de encuentro de la vida política, social y cultural de Colmenar Viejo. Así, «El Encuentro» estará abierto para todas aquéllas asociaciones y personas que lo deseen, ya sea para reunirse, para presentaciones, exposiciones, charlas o debates, por ejemplo.

Los portavoces de las organizaciones que forman parte de «El Encuentro» manifiestan la alegría e ilusión que supone estar tan cerca ya de abrir las puertas de este nuevo espacio de encuentro de la vida política, social y cultural de Colmenar Viejo.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo