Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

Arranca el juicio contra el alcalde y dos exregidores de Colmenar Viejo

Publicado

el

Arranca el juicio contra tres alcaldes de Colmenar Viejo

  • Hoy ha comenzado el juicio contra el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, y otros dos exalcaldes y diez ediles y exediles de Colmenar Viejo. Están acusados de un presunto delito de prevaricación urbanística continuada.

  • Antes del inicio del juicio, García ha defendido la legalidad de las actuaciones que se investigan.

  • El regidor ha recordado por ejemplo que el caso por el que es enjuiciado es una licencia de primera ocupación a 16 viviendas que cumplían «estrictamente con toda la normativa urbanística». Defiende que no otorgar la licencia hubiera supuesto que «los propietarios no habrían podido acceder a sus casas durante muchos años».

Este 22 de junio ha comenzado el juicio al alcalde de Colmenar, Jorge García, y dos antecesores, Miguel Ángel Santamaría y José María de Federico, además de otros 10 ediles y exediles del PP. Se juzga el presunto delito de prevaricación urbanística continuada en relación a 16 concesiones de licencias urbanísticas otorgadas a partir de 2006. Por aquel entonces, Jorge García era únicamente concejal de Cultura pero junto a otros ediles acusados participaba en la Junta de gobierno en la que se otorgaron las licencias. El juicio se prorrogará los días 23, 25 de junio y 1 de julio.

La investigación hace referencia a 16 concesiones de licencias otorgadas pese a existir informes municipales desfavorables por incumplir la normativa. Según el escrito que presentó la fiscalía, las obras no se ajustaban al proyecto por el que se concedió la licencia y «en ningún caso» se tomaron las medidas necesarias para su subsanación.

Según explicó el gobierno local presidido por Miguel Ángel Santamaría en junio de 2016, con un dossier explicando pormenorizadamente las 16 licencias (dossier que puedes consultar en esta relacion-de-expedientes), la mayoría de los casos hacen referencia a la autorización de construcciones que sobrepasaban la altura permitida o incumplían las condiciones de salubridad de calidad del aire, el retranqueo de los edificios establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana, la altura de las edificaciones o sus condiciones estéticas. El actual regidor colmenareño señala que «en cada uno de los casos son pequeñas desviaciones urbanísticas, de un centímetro de altura o de un grado en la inclinación de un tejado, que no variaban en gran medida el proyecto inicial de construcción».

«Después de un juicio paralelo durante siete años»

El regidor colmenareño Jorge García ha señalado a la entrada al juzgado que hoy «es un día muy especial» para él porque, después de un «juicio paralelo totalmente injusto en el que se le ha acusado de corrupción y prevaricación» durante los últimos siete años, «por fin se sienta ante la justicia» para poder dar explicaciones.

Declaraciones del regidor colmenareño Jorge García Díaz antes de entrar al juicio

Cuando se dieron las licencias,  García Díaz era concejal de Cultura. El actual regidor  ha hecho hincapié en que él solamente participó en la concesión de una licencia de primera ocupación a 16 viviendas que cumplían «estrictamente con toda la normativa urbanística». En referencia a este caso, añade que «el único problema» es que «faltaba» el contrato definitivo con la compañía suministradora de la luz, el contrato con Iberdrola.

García Díaz ha añadido que ello se debe a que la constructora estaba en concurso de acreedores y tenía una deuda con Iberdrola. Ha añadido que no conceder esa licencia «hubiera provocado que los propietarios no hubieran podido acceder a su vivienda en un largo periodo de tiempo».

Asimismo, el regidor ha incidido en que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo dió las licencias porque «el ayuntamiento había sido condenado previamente en dos ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que nos decía que se debía dar la licencia de primera ocupación con un principio de proporcionalidad. Si falta un contrato de luz, y  cumple con todos los parámetros urbanísticos, procede conceder la licencia».

García ha añadido que la investigación se basa en una denuncia anónima presentada en Fiscalía.

Cultura | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar solicita la revisión del listado de bienes del Patrimonio Histórico de Colmenar Viejo

Publicado

el

  • El grupo municipal señala que se ha detectado que algunos bienes quedaban fuera del catálogo pese a su interés

  • El informe incorpora 115 nuevos elementos a los 187 contabilizados en el catálogo elaborado por la Comunidad de Madrid.

Ganemos Colmenar.- La propuesta de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida pasa por que se comprueben los elementos de interés incluidos en el actual listado de Bienes del Patrimonio Histórico de Colmenar Viejo elaborado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, con el que cuenta actualmente el municipio, y que recoge una serie de elementos a proteger.

Habiendo detectado algunos bienes que quedaban fuera del catálogo pese a su interés histórico o arqueológico, Ganemos Colmenar ha solicitado la colaboración de expertos en la materia para la revisión en profundidad del listado de bienes elaborado por la Comunidad de Madrid.

Para dicha revisión se ha contrastado la documentación existente en la Dirección General de Patrimonio, además de la documentación generada en los diferentes Planes de Ordenación Urbana y, en concreto, los Catálogos de Bienes protegidos, incluyendo una profunda revisión de las numerosas publicaciones de carácter histórico sobre esta localidad, finalizando con la toma de datos directos sobre los ámbitos urbano y rural.

El resultado del estudio es un informe técnico que Ganemos Colmenar adjunta a la propuesta y pone a disposición del Gobierno Municipal para que se tenga en cuenta a la hora de avanzar en la protección de nuestro patrimonio. El informe incorpora 115 nuevos elementos a los 187 contabilizados en el catálogo elaborado por la Comunidad de Madrid.

Entre los nuevos bienes que se propone incluir se encuentran infraestructuras del ferrocarril Madrid-Burgos; una serie de fuentes, pilones y abrevaderos; infraestructuras del Canal de Isabel II, como depósitos de aguas; cruces conmemorativas, e incluso el propio Ayuntamiento y la farola de la Plaza del Pueblo.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

El PSOE de Colmenar pedirá el cambio de zona tarifaria de transporte público para Colmenar Viejo

Publicado

el

Paloma Maroñas, portavoz PSOE Colmenar en el sofá de Onda Cero Madrid Norte

  • Los socialistas llevan a Comisión una moción solicitando el cambio de zona de Colmenar Viejo de B3 a B2, después de que el gobierno regional haya anunciado una actualización del mapa tarifario

  • PSOE y Ganemos presentan de nuevo una moción pidiendo la apertura inmediata de las Urgencias en la localidad

  • Bonificar mediante el IBI a quienes instalen placas fotovoltaicas, es otra de las propuestas socialistas al próximo pleno

La portavoz del PSOE de Colmenar Viejo, Paloma Maroñas, ha vuelto a defender que su partido viene reclamando la reapertura de Urgencias desde hace meses en el municipio, con mociones, como la que presentan de nuevo al próximo pleno, movilizaciones y recogidas de firmas. En este último punto, Maroñas ha respondido a la crítica lanzada por el Alcalde colmenareño quien, en una entrevista anterior en Más de Uno Madrid Norte, señaló que los socialistas habían recogido firmas para después ‘tirarlas a la basura’. Maroñas defiende que esas firmas se han entregado al Ayuntamiento y trasladado la petición a la Comunidad de Madrid.

Modificación de la zona tarifaria de Colmenar Viejo

El PSOE lleva a la Comisión Informativa previa al pleno, una moción que busca solicitar a la Comunidad de Madrid la modificación de la zona tarifaria en la que se encuentra incluido el municipio de Colmenar Viejo. En la actualidad, los usuarios del transporte público colmenareños se encuentran en la corona tarifaria B3, «no siendo fácil comprender por qué se fijan estas tarifas del sistema de transporte, especialmente en la red de Cercanías RENFE, cuando otros municipios, a una distancia similar a la corona central son zona B2. A esta zona es a la que solicitan los socialistas que pase a formar parte Colmenar. «Podría suponer un ahorro de unos 120 euros al año para los vecinos», ha declarado la portavoz socialista.

La propuesta, que ya hicieron los socialistas en enero de 2016, viene en este caso precedida por el anuncio, hace un año, de actualización del mapa tarifario del Consorcio Regional de Transportes, por parte de la Comunidad de Madrid.

Incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico

También a Comisión presentan los socialistas una moción en la que piden incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico y establecer bonificaciones en el IBI. En concreto, el PSOE cree que se debería bonificar en un 40% el IBI de los inmuebles donde se instalen estas soluciones de autoconsumo solar, durante los 5 años siguientes a la legalización de los mismos.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas