Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

Arranca el juicio contra el alcalde y dos exregidores de Colmenar Viejo

Publicado

el

Arranca el juicio contra tres alcaldes de Colmenar Viejo

  • Hoy ha comenzado el juicio contra el alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García, y otros dos exalcaldes y diez ediles y exediles de Colmenar Viejo. Están acusados de un presunto delito de prevaricación urbanística continuada.

  • Antes del inicio del juicio, García ha defendido la legalidad de las actuaciones que se investigan.

  • El regidor ha recordado por ejemplo que el caso por el que es enjuiciado es una licencia de primera ocupación a 16 viviendas que cumplían “estrictamente con toda la normativa urbanística”. Defiende que no otorgar la licencia hubiera supuesto que “los propietarios no habrían podido acceder a sus casas durante muchos años”.

Este 22 de junio ha comenzado el juicio al alcalde de Colmenar, Jorge García, y dos antecesores, Miguel Ángel Santamaría y José María de Federico, además de otros 10 ediles y exediles del PP. Se juzga el presunto delito de prevaricación urbanística continuada en relación a 16 concesiones de licencias urbanísticas otorgadas a partir de 2006. Por aquel entonces, Jorge García era únicamente concejal de Cultura pero junto a otros ediles acusados participaba en la Junta de gobierno en la que se otorgaron las licencias. El juicio se prorrogará los días 23, 25 de junio y 1 de julio.

La investigación hace referencia a 16 concesiones de licencias otorgadas pese a existir informes municipales desfavorables por incumplir la normativa. Según el escrito que presentó la fiscalía, las obras no se ajustaban al proyecto por el que se concedió la licencia y “en ningún caso” se tomaron las medidas necesarias para su subsanación.

Según explicó el gobierno local presidido por Miguel Ángel Santamaría en junio de 2016, con un dossier explicando pormenorizadamente las 16 licencias (dossier que puedes consultar en esta relacion-de-expedientes), la mayoría de los casos hacen referencia a la autorización de construcciones que sobrepasaban la altura permitida o incumplían las condiciones de salubridad de calidad del aire, el retranqueo de los edificios establecidos en el Plan General de Ordenación Urbana, la altura de las edificaciones o sus condiciones estéticas. El actual regidor colmenareño señala que “en cada uno de los casos son pequeñas desviaciones urbanísticas, de un centímetro de altura o de un grado en la inclinación de un tejado, que no variaban en gran medida el proyecto inicial de construcción”.

“Después de un juicio paralelo durante siete años”

El regidor colmenareño Jorge García ha señalado a la entrada al juzgado que hoy “es un día muy especial” para él porque, después de un “juicio paralelo totalmente injusto en el que se le ha acusado de corrupción y prevaricación” durante los últimos siete años, “por fin se sienta ante la justicia” para poder dar explicaciones.

Declaraciones del regidor colmenareño Jorge García Díaz antes de entrar al juicio

Cuando se dieron las licencias,  García Díaz era concejal de Cultura. El actual regidor  ha hecho hincapié en que él solamente participó en la concesión de una licencia de primera ocupación a 16 viviendas que cumplían “estrictamente con toda la normativa urbanística”. En referencia a este caso, añade que “el único problema” es que “faltaba” el contrato definitivo con la compañía suministradora de la luz, el contrato con Iberdrola.

García Díaz ha añadido que ello se debe a que la constructora estaba en concurso de acreedores y tenía una deuda con Iberdrola. Ha añadido que no conceder esa licencia “hubiera provocado que los propietarios no hubieran podido acceder a su vivienda en un largo periodo de tiempo”.

Asimismo, el regidor ha incidido en que el Ayuntamiento de Colmenar Viejo dió las licencias porque “el ayuntamiento había sido condenado previamente en dos ocasiones por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) que nos decía que se debía dar la licencia de primera ocupación con un principio de proporcionalidad. Si falta un contrato de luz, y  cumple con todos los parámetros urbanísticos, procede conceder la licencia”.

García ha añadido que la investigación se basa en una denuncia anónima presentada en Fiscalía.

Gente | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar propone que se mantengan las bonificaciones para vehículos poco contaminantes

Publicado

el

  • Ganemos Colmenar presenta una propuesta para que se mantengan en el tiempo las bonificaciones establecidas para vehículos poco contaminantes en la ordenanza fiscal del impuesto de vehículos de tracción mecánica.

Ganemos Colmenar.- El Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) es un tributo de titularidad municipal, de carácter periódico y obligatorio en todos los Ayuntamientos, que grava la titularidad de los vehículos de tracción mecánica, aptos para circular por la vía pública.

En Colmenar Viejo este impuesto está regulado en la Ordenanza Fiscal sobre Vehículos de Tracción Mecánica, cuya última modificación entró en vigor el 1 de enero de 2019.

En ella se establecen una serie de bonificaciones en función de las características de los motores que tienen una nula o mínima incidencia contaminante, como por ejemplo una bonificación del 75 % de la cuota del impuesto para vehículos eléctricos, bimodales o híbridos.

Sin embargo, estas bonificaciones reguladas en la ordenanza tienen un límite temporal: el año 2021.

Carlos Gómez, concejal de Ganemos Colmenar advierte de que “para que puedan seguir aplicándose estas bonificaciones y podamos incentivar la presencia de este tipo de vehículos poco contaminantes, es urgente aprobar en el Pleno Municipal una modificación de la ordenanza que pueda entrar en vigor el 1 de enero de 2022”.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

‘En lo que llevan cerradas las Urgencias ha dado tiempo a montar 15 circuitos limpios, no hay excusa”, Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar

Publicado

el

Entrevista por videollamada a portavoz de Ganemos Colmenar y PSOE Colmenar por concentración apertura urgencias

  • PSOE y Ganemos Colmenar han convocado una concentración para exigir la reapertura presencial de las Urgencias.

  • Tendrá lugar en el Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo el viernes 23 de julio de 2021 a las 20h.

En Colmenar Viejo, PSOE y Ganemos convocan este 23 de julio a concentrarse en el Centro de Salud Sur para exigir la apertura de las Urgencias. Entre las razones que empujan a esta nueva acción, las declaraciones que la semana pasada hizo en estos micrófonos el Alcalde colmenareño señalando que, por su experiencia personal, aún no era momento de abrir presencialmente las Urgencias.

En la entrevista en Onda Cero Madrid Norte, Jorge García argumentaba que no era posible garantizar la seguridad de pacientes y profesionales por falta de espacio para separar ‘circuitos sucios y limpios’ de COVID19. “En el tiempo que llevan cerradas las urgencias ha dado tiempo no a montar un circuito, sino 15 circuitos covid19, es una excusa que ya no sirve”, ha señalado Mariano Martín, portavoz de Ganemos Colmenar.

“Las declaraciones del alcalde son una burla, ¿dónde no hay aglomeraciones de gente? ¿en las urgencias de Soto del Real?”, ha señalado Paloma Maroñas, quien ha vuelto a reclamar que se abra de manera urgente este servicio.

Recuerdan en su convocatoria que el 22 de marzo de 2020 la Comunidad de Madrid cerró los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) para destinar estos recursos al hospital de IFEMA. “Sin embargo, el hospital de IFEMA se cerró el 1 de mayo de 2020, y los Servicios de Urgencias de Atención Primaria siguen cerrados. Desde entonces han pasado 488 días o, lo que es lo mismo, 1 año y 4 meses sin un servicio esencial en Colmenar Viejo, como es el Servicio de Urgencias, 1 año y 4 meses en el que miles de vecinos y vecinas de Colmenar Viejo se han visto privados de un Servicio de Urgencias que resolvían un alto porcentaje de las urgencias, evitando desplazamientos y el colapso de los hospitales”.

Por la dotación de personal en los Centros de Salud

En la convocatoria, ambas formaciones explican que “PSOE y Ganemos Colmenar seguiremos exigiendo en las calles la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria en nuestro municipio. Por ello, y hasta lograr la reapertura de las Urgencias, habrá concentraciones periódicas frente al Centro de Salud Sur de Colmenar Viejo. Por la reapertura inmediata del Servicio de Urgencias, en defensa de nuestro personal sanitario y por una Sanidad Pública de calidad”.

La concentración se desarrollará guardando distancia de seguridad entre asistentes, y será obligatorio el uso de mascarilla.

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line
Onda Cero Madrid Norte UAM

La Universidad Autónoma de Madrid nos reta a convertirnos en científicos en sus ‘Escape rooms virtuales’, encuentra aquí el primero

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Elaboramos romana de cocochas de Bacalao con pil pil de cítricos y verde de padrón

Economía y Derecho Onda Cero Madrid Norte

Conoce los detalles de las nuevas leyes de fraude fiscal y trabajo a distancia

UAM

El gasto en I+D+i universitaria aumenta moderadamente Según el Informe del Observatorio IUNE 2021 

Onda Cero Madrid Norte Salud y Belleza _Instagram

Disfunción eréctil: definición, causas, diagnóstico y tratamiento

,