Así han valorado los ediles del PP de Colmenar su absolución tras años de “daño personal y político”

Escrito hace
4 mesesel
Ediles del PP de Colmenar Viejo absueltos de la acusación de prevaricación urbanística hacen valoración de dicha decisión
El exalcalde José María de Federico ha resaltado que “se haya tenido en vilo durante años a los afectados por denuncias anónimas”
El también exregidor Miguel Ángel Santamaría señala que “la absolución llega tarde” y que “la acusación de la Fiscalía nunca debería haberse producido”
El alcalde en funciones Jorge García señala que todo viene de “denuncias anónimas cobardes” que han causado “tanto daño personal y político”
El candidato del PP a la alcaldía de Colmenar Viejo, Carlos Blázquez, lamenta los “reiterados juicios paralelos por parte de la oposición”
Primeras reacciones a la absolución de doce concejales del PP de Colmenar Viejo, incluidos tres que han ejercido el cargo de alcaldía, acusados de prevaricación urbanística.
La sentencia, que es recurrible ante el Tribunal Superior de Justicia, señala que no existe “una arbitraria y grosera actuación con el plus de antijuridicidad que requiere el delito de prevaricación, sino acuerdos que se apartaron de informes técnicos no vinculantes, siguiendo el criterio marcado por los Tribunales de lo contencioso administrativo”.
Los procesados defendieron su absolución porque concedieron algunas licencias de primera ocupación, aun contando con informes desfavorables, por criterios de proporcionalidad. Según sus palabras, se trataba de detalles “menores” y que si no se hubiera dado dichas licencias se hubieran causado perjuicios graves como demoler las viviendas.
Valoración de José María de Federico
El exalcalde del PP José María de Federico, que presidió la Junta de Gobierno en la que se tomaron las decisiones enjuiciadas, ha valorado de manera positiva la absolución. Resalta que es la cuarta absolución que tienen desde que las denuncias llegan a la Fiscalía. De Federico ha resaltado que las denuncias fueron anónimas. “Es curioso que te tengan años en vilo por denuncias anónimas y además de decisiones tomadas hace 17 años”, ha señalado. Por otro lado ha recordado que ya se les absolvió por causas similares en tres encausamientos anteriores.
Valoración de Miguel Ángel Santamaría
Entre los doce ediles absueltos hay otras dos personas que han sido alcaldes del municipio. Miguel Angel Santamaría fue regidor colmenareño por el PP después que De Federico. Ha manifestado su “alegría y liberación” por “habernos quitado de esta pesadilla y de acusaciones totalmente infundadas”. Además ha afirmado que a él le ha costado “muy caro” porque tuvo que “dimitir del ayuntamiento cuando se sabía que no había nada, pero la presión fue tal. Por una serie de circunstancias me obligaron a tener que dejar la alcaldía”. Así mismo cree que la absolución llega “muy tarde”. Añade que la acusación no debería haber ocurrido nunca porque “era claro que por la concesión de licencias no se estaba cometiendo ningún delito penal. Pero la Fiscalía se empeñó”.
A Santamaría, que este año se ha presentado a las elecciones municipales liderando un nuevo partido Colmenar Viejo por Delante, le siguió el actual regidor en funciones Jorge García Díaz.
Jorge García Díaz lamenta el “daño personal y político”
También absuelto, como el resto de ediles del PP, ha celebrado la decisión judicial. Destaca que todo viene de “denuncias anónimas cobardes” pero que han causado “tanto daño personal y político”.
También ha puesto el índice en que algunos medios de comunicación que se hicieron eco de las diferentes fases del proceso incidiendo en lso términos “prevaricación urbanística”, no se han hecho eco de la absolución.
Carlos Blázquez critica los “reiterados juicios paralelos de la oposición”
Por su parte, el secretario general del Partido Popular, candidato a la alcaldía de Colmenar Viejo por este partido y también absuelto, Carlos Blazquez, ha señalado esta mañana que “por fin, la justicia ha dictado sentencia y ha absuelto a todos los miembros de los anteriores gobiernos del Partido Popular de Colmenar Viejo.
Ha señalado que el “daño colateral que han sufrido contra su imagen y honor es incalculable e irreparable”. Y ha añadido que “a pesar de lo larga y mediática que se ha hecho la espera, además, durante estos años han sido víctimas de reiterados juicios paralelos por parte de la oposición”.
Relacionado:
