Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo destina 733.000 euros a mejora de accesibilidad de media docena de calles  

Escrito hace

2 meses

el

Obras en calles de Colmenar Viejo

El gobierno de Colmenar Viejo acaba de licitar obras para mejorar la accesibilidad en las calles Pozo Escalo, Sierra Nevada, Sombrerero, Lope de Vega y Jacinto Benavente. También en parte de la carretera Hoyo de Manzanares

Las calles Sombrereo, Lope de Vega y un tramo de Sierra Nevada pasarán a ser de plataforma única

El plazo de ejecución está previsto en cinco meses.

El Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha informado que la Junta de Gobierno de Colmenar Viejo ha aprobado esta mañana la licitación de obras que mejorará la accesibilidad de varias calles. Se reuranizarán las calles Pozo Escalo, un tramo de Carretera Hoyo de Manzanares, Sierra Nevada, Sombrerero, Lope de Vega y Jacinto Benavente con un presupuesto base de 732.452,11 euros.

El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, ha señalado que especialmente se va a invertir en dos vías muy transitadas: Pozo Escalo y Carretera Hoyo de Manzanares. «También en pequeñas calles rodeadas de otras que ya han sido mejoradas y con la que cerramos ámbitos muy grandes en los que se mejora la accesibilidad, la movilidad peatonal y se ordena el aparcamiento», señala García Díaz.

En Pozo Escalo

Esta inversión en la calle Pozo Escalo se propone eliminar los problemas de accesibilidad que se crean en la acera sur porque las entradas a los garajes en su día se urbanizaron en la cota de la vía, y cada pocos metros se produce un escalón por las piezas de bordillo. Ahora se va a construir una acera continua en toda la extensión de la calle salvo pasos de peatones, que contarán con rebaje, y toda la acera tendrá pavimento de baldosa multicolor. En la acera norte se van a mantener pequeños desperfectos, aunque los solados están en buen estado, y toda la vía, que tiene 298 metros lineales, va a ser pavimentada con aglomerado asfáltico.

Obras en parte de la calle Carretera Hoyo de Manzanares

En la calle Carretera Hoyo de Manzanares se reurbaniza el tramo comprendido entre la calle del olivo y la plaza del Maestro Almeida, una superficie de 320 metros lineales, en la que se van a modificar las alineaciones de aceras para contar con mayor continuidad en los trazados, se va a reciclar el bordillo de granito y a pavimentar con loseta multicolor. Como resultado de cambio de alineaciones se van a adaptar los drenajes.

En la calle Sierra Nevada se va a rediseñar el trazado manteniendo aceras y bordillo de tipo III en las zonas donde las aceras superan el ancho de 1,5m, es decir, en el tramo entre Carretera de Hoyo de Manzanares y Vascongadas, y se va a pavimentar como plataforma única con acabado asfáltico en la vía y aceras con baldosa multicolor pero sin diferencia de cota.

En las calles Sombrerero y Lope de Vega se va a proceder a rediseñar los sistemas de drenaje y se pavimentarán como plataforma única para cumplir con la accesibilidad. En las zonas de aceras el acabado va a ser de baldosa multicolor, se va a instalar bordillo sin diferencia de cota y la vía se va a pavimentar con aglomerado asfáltico.

Se sustituirán las luminarias por LED

Esta licitación contempla la sustitución del alumbrado de todas las zonas incluidas por LED. 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos quiere recuperar y mantener las construcciones de piedra seca en Colmenar Viejo

Escrito hace

5 días

el

21/09/2022

Ganemos Colmenar propone conservar las construcciones de piedra seca que forman parte del patrimonio paisajístico del campo colmenareño. Señala que algunas construcciones, como muros de piedra entre fincas, se han visto afectadas por el paso del tiempo

El partido recuerda que en 2003, la Unesco valoró las técnicas constructivas de muros en piedra seca, como los que hay en Colmenar Viejo, como Patrimonio Cultural Inmaterial

Ganemos Colmenar critica que el gobierno local no haya alcanzado acuerdos con los propietarios de explotaciones agropecuarias para mantener dichos muros

Las construcciones de mampostería de piedra seca forman parte del paisaje y del patrimonio histórico de Colmenar Viejo desde hace siglos, especialmente a partir del siglo XVIII con la introducción de la ganadería en la zona, enmarcando un bello paisaje histórico en nuestra dehesa, en las divisiones entre fincas y en sus lindes con los caminos.

En 2003, la UNESCO valoró las técnicas constructivas de muros en piedra seca, aprobando su salvaguarda como Patrimonio Cultural Inmaterial, considerando la necesidad de tomar medidas tales como la identificación, documentación, investigación, preservación, protección, promoción, valorización, y revitalización de este patrimonio en sus distintos aspectos.

En 2014, el Ayuntamiento de Colmenar Viejo se unió al “Proyecto europeo de investigación Hércules”, que se centraba en “aumentar el conocimiento sobre las dinámicas y los valores del paisaje europeo y proponer estrategias para su protección y gestión”. Tras 3 años de estudio, se elaboró un informe que establecía que “Colmenar Viejo podría convertirse en un referente en la gestión sostenible e integral de su paisaje y en un precursor de la implantación del Convenio Europeo del paisaje en la Comunidad de Madrid”. Pese a ello, el Ayuntamiento no llevó a cabo ninguna gestión, por ejemplo, alcanzando acuerdos con los propietarios de las explotaciones agropecuarias, o que llevaran a considerar efectivamente los muros de piedra seca como elemento patrimonial de nuestra identidad paisajística, tampoco hizo nada para poner en marcha todos los mecanismos necesarios para cumplir la Ley 42/2007, de 13 de abril, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, y ya han pasado ocho años. 

Ocho años en los que la degradación del paisaje ha ido en aumento. No hay más que darse un paseo por los alrededores del municipio para comprobarlo: piedras desprendidas de las tapias que no se reponen o somieres, alambradas oxidadas, viejas puertas, tablones, chapas, etcétera, sustituyendo a las piedras caídas. Los casos más graves se dan en aquellas fincas en las que no se ha respetado la técnica de piedra seca y se ha sustituido por otro tipo de cerramiento utilizando mortero de cemento, incluso instalando vallas metálicas sobre las tapias de piedra.

Ganemos plantea la necesidad de que el Ayuntamiento de Colmenar se encargue de mantener los muros de piedra seca de cerramientos de fincas y caminos públicos, así como de conseguir que se conserve e incentive este tipo de muros en fincas y explotaciones privadas.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Entrevista del día

Colmenar Viejo: El futuro parque en la cima de Alto Eugenio tendrá unas impresionantes vistas a todo Madrid y la sierra

Escrito hace

5 días

el

21/09/2022

El Alcalde ha avanzado que en el primer trimestre de 2023 se podrá acceder ya a esta zona de desarrollo del municipio, cuyas calles tendrán nombre de científicas

Jorge García ha destacado el anuncio de la presidente Ayuso sobre la reapertura de los SUAP en octubre, además de mantener la Atención Domiciliaria

En la vuelta al cole, el Alcalde ha destacado los trabajos realizados para aumentar la seguridad en los accesos a los centros educativos

En Más de Uno Madrid Norte, entrevistamos al Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García a quien le preguntamos por la vuelta al cole, la reapertura de urgencias o las obras en el municipio.

El futuro parque ‘con vistas’ de Colmenar Viejo

Dentro del desarrollo urbanístico que se está llevando a cabo en la zona del Alto Eugenio de Colmenar, la cima del mismo se convertirá en un parque ‘con vistas’. Jorge García ha destacado que será una zona «desde donde se ve todo Madrid y toda la sierra». En este espacio se ubicarán elementos de calistenia, juegos infantiles y para mayores.

García ha señalado que se espera que en el primer trimestre del próximo año «se pueda caminar por las calles de este desarrollo que tendrán nombre de mujeres científicas de Colmenar»

Vuelta al cole

El Alcalde ha hecho un balance positivo de la vuelta al cole en la localidad, destacando las mejoras que se han realizado en los centros con una inversión de 1.190.432 euros en mejoras en los centros. García ha destacado la apuesta que se ha hecho por mejorar la seguridad en los accesos a los centros.

En cuanto a las obras que están pendientes de finalización, ha señalado que «no afectan al funcionamiento del centro». Se trata de proyectos como son la reforma integral del pabellón de gimnasios del CPB Antonio Machado, las marquesinas del Fuente Santa o San Andrés. En cuanto al ‘Héroes de 2 de Mayo’ ha vuelto a insistir en que se están cumpliendo los plazos y que la instalación de aulas modulares ha permitido el arranque del curso escolar.

Por otro lado, más allá de las ayudas para el comedor, el Alcalde ha señalado que son unas 70 familias las que ya se han acogido al servicio Menú Escolar 365 para apoyar a familias que atraviesan una situación compleja, para fines de semana, días no lectivos o vacaciones escolares.

Reapertura de urgencias

En cuanto a la reapertura del Servicio de Urgencias de Atención Primaria, cerrado desde marzo de 2020, el Alcalde se ha remitido a las palabras de la presidenta regional Díaz Ayuso en el Debate sobre el Estado de la Región en el que señalaba que los SUAPs se abrirán en el mes de octubre.

El Alcalde ha resaltado que también se mantendrá el servicio de Atención Domiciliaria y ha destacado la labor del servicio de ambulancia 24 horas que el consistorio tiene en marcha desde el 1 de agosto, «ofrece una mayor inmediatez, complementando al SUMMA 112». García ha señalado que viene ofreciendo unos 3 avisos diarios, y que ha actuado como atención inmediata en un ictus.

Avances en limpieza y soterramiento de contenedores

Sobre el servicio de limpieza, el Alcalde ha destacado que se vienen dando pasos desde que entró el vigor el nuevo contrato, el pasado 1 de noviembre.

Adelanta que a finales de año se instalará el contenedor marrón y que aún falta mucha maquinaria por incorporar debido a retrasos por las faltas de suministro.

Arranque del curso político

El Partido Popular de Colmenar Viejo inicia el curso político organizando un encuentro con vecinos que consiste en un día de campo. Con ello, el Alcalde ha señalado que pretenden recoger propuestas para el que será el futuro programa del Partido Popular de cara a las elecciones de 2023 para las que García ha aclarado su intención de presentar candidatura a la alcaldía.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo