Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo quiere reactivar el centro del pueblo dando ayudas a la creación de negocios

Escrito hace

2 meses

el

  • El presupuesto municipal de Colmenar Viejo para 2022 incluye una partida de 100.000 euros para incentivar la creación de negocios mediante ayudas. Se darán subvenciones a quienes emprendan  un negocio en la ciudad. La ayuda económica será el doble para quienes abran negocio en el centro del pueblo.

  • El presupuesto municipal colmenareño para 2022 alcanza los 43,6 millones de euros. Esto supone una reducción de casi 7 millones en relación al ejercicio 2021. A pesar de esta bajada, el gobierno local afirma que habrá más inversión que en años anteriores.

  • El alcalde colmenareño Jorge García Díaz ha destacado el aumento de un 9,6% del gasto social. En este sentido, se contratarán dos nuevas trabajadoras sociales.

El presupuesto municipal 2022 de Colmenar Viejo incluye una partida de 100.000 euros para dar ayudas para incentivar el emprendimiento y la creación de negocios. El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, señala que se darán subvenciones a quienes emprendan  un negocio en la ciudad.

Según las explicaciones del regidor, la ayuda económica será el doble para quienes abran negocio en el centro del pueblo. García Díaz señala que «de esta manera se quiere incentivar el emprendimiento y sobre todo la creación de negocios en el centro del pueblo, que tiene menos atractivo para los vecinos.

Las ayudas dadas por el Ayuntamiento de Colmenar para fomentar la creación de negocios se complementarán con la creación de una Oficina de Asesoramiento a Emprendedores.

El gobierno local ha mostrado su objetivo de animar a visitar la zona Centro del pueblo ubicando buena parte de las actividades lúdicas navideñas en esta zona.

Menor presupuesto que en 2021, pero más inversión, según el PP

La previsión de ingresos y gastos del presupuesto de Colmenar Viejo para 2022 (que puedes consultar en este enlace) alcanza los 43,6 millones de euros. Esto supone una reducción de casi 7 millones en relación al ejercicio 2021. El gobierno local afirma que se debe a que «no se incluye un crédito bancario para construir el Centro Cultural de La Estación» que finalmente «se hará con dinero de las arcas municipales».

A pesar de esta bajada, el gobierno local afirma que habrá más inversión en la ciudad que en años anteriores. Alude a 15 millones de euros para obras que se han ido licitando y cuyas obras comenzarán el año que viene.

Así mismo, el regidor colmenareño ha destacado que el ayuntamiento tendrá otras inversiones provenientes del Plan de Inversiones Regional Y que el consistorio está optando a diferentes fondos «de recuperación» convocados por la UE del que podrían surgir otras inversiones.

Por otro lado, del presupuesto municipal 2022, el alcalde de Colmenar Viejo ha destacado «el aumento en un 9,6% del gasto social». También la adjudicación del servicio de Ambulancia municipal. «Dicho servicio complementará el que da la Comunidad de Madrid», dice el regidor.

Además, el gobierno local señala que la partida de limpieza viaria y recogida de basuras se incrementa en un 20%, y la de mantenimiento de parques y jardines un 64%. En ambos casos se trata de servicios demandados por los vecinos y que están incluidos en contratos externalizados y adjudicados en 2021.

Pleno municipal el 21 de diciembre

El gobierno municipal ha dicho que el documento de los presupuestos municipales 2022 será presentado mañana al resto de partidos políticos para la realización de enmiendas. Y que el pleno de presupuestos se convocará el 21 de diciembre.

Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar propone constituir el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, y que elabore el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Escrito hace

6 días

el

18/01/2022
Ganemos Colmenar movilidad

GANEMOS COLMENAR –  La movilidad en Colmenar Viejo es uno de los asuntos pendientes a resolver desde hace muchos años, y es una preocupación que hemos compartido todos los Grupos Municipales y que seguimos compartiendo.

En marzo de 2016, Ganemos Colmenar presentó una moción, que fue aprobada por mayoría absoluta del Pleno, por la mejora de la movilidad y del transporte en Colmenar Viejo, moción que incluía en sus acuerdos la constitución de un Consejo de Movilidad con participación ciudadana, así como la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana sostenible y participado.

En junio de 2017 se aprobó por unanimidad un Pacto por la Movilidad Sostenible de Colmenar Viejo, que conllevaba el encargo a una empresa de un estudio para, posteriormente, elaborar conjuntamente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En este mismo Pleno de junio de 2017 se aprobaron los Estatutos del Consejo Municipal de Movilidad Sostenible.

Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible tenía entre sus fines y objetivos “fomentar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos de Movilidad Sostenible”, y entre sus funciones “proponer la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como la realización del seguimiento de la aplicación del mismo”.

Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible nunca llegó a constituirse, así como tampoco se llevó a ninguna Comisión Informativa el trabajo realizado por la empresa a la que se le encargó el estudio  para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y que le costó al Ayuntamiento más de 21.000€.

En octubre de 2021 nos sorprendimos ante la presentación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin que se hubiera constituido el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible aprobado en 2017, y sin participación posible por parte de los Grupos Municipales. Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue aprobado inicialmente por Decreto de Alcaldía el 29 de octubre de 2021.

Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además de no cumplir procedimentalmente con lo aprobado en Pleno, no tenía en cuenta cuestiones esenciales, como es la obligatoriedad de que Colmenar Viejo apruebe una Zona de Bajas Emisiones este mismo año, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.

En palabras de Victoria de la Morena, concejala de Ganemos Colmenar: “Entendemos que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible debe ser trabajado en el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, que debía haberse constituido hace años, y que es este órgano quien debe hacer una propuesta al Pleno para su aprobación”.

Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar, sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística

Escrito hace

2 semanas

el

13/01/2022
comunicado ganemos colmenar sentencia Alcalde

Ganemos Colmenar ha valorado la absolución del Alcalde, dos de sus antecesores y y otros once ediles del PP por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les han felicitado por la absolución y estiman que no existe en este caso ilícito penal aunque añaden que esto no quiere decir que no existan «irregularidades administrativas en las 16 concesiones de licencias de primera ocupación».

Nota de prensa Ganemos Colmenar – El actual Alcalde de Colmenar Viejo, los últimos dos regidores y numerosos ediles del Partido Popular han sido absueltos del delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les felicitamos por su absolución.

Ganemos Colmenar no sólo acata las resoluciones judiciales, es que, además, en este caso, la compartimos. A nuestro juicio, no existe en este caso ilícito penal, lo que no quiere decir que no existan irregularidades administrativas en estas 16 concesiones de licencias de primera ocupación en contra del Plan General de Ordenación Urbana, algo que, según la noticia publicada ayer, queda demostrado.

Ganemos Colmenar nunca hemos deseado una condena penal para los investigados. Hemos reclamado responsabilidades políticas por una manera de proceder, que va más allá de estas 16 licencias sobre las que versa la sentencia, ya que hubo al menos 42 que llevaron el mismo procedimiento irregular.

Si Ganemos Colmenar hubiera entendido que esto podría suponer un ilícito penal, lo habríamos denunciado, como es nuestra obligación. Así lo hemos hecho en otros casos, como que una empresa empiece a prestar el servicio de “informadores COVID” antes de realizar un proceso de contratación, o que se ceda a una empresa la explotación la carpa municipal de las Fiestas en la Plaza de Toros sin procedimiento administrativo alguno. Ganemos Colmenar reconoce que la Fiscalía no encontró indicios de delito en estas dos denuncias. Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso.

Por otro lado, nos parece muy bien que el Alcalde convoque un Pleno para dar cuenta de su absolución. No obstante, hay que recordarle que se ha negado a dar cuenta en el Pleno de otros juicios que siguen pendientes y que ponen en entredicho unas cuantas licencias urbanísticas que seguimos sin saber cuáles son.

Por lo tanto, en aras de la transparencia, Ganemos Colmenar reclama que en ese Pleno extraordinario que va a convocar, el Alcaide dé cuenta de los expedientes urbanísticos por los que se encuentra investigado, en los que, por cierto, también le deseamos suerte.

Videocomunicado de Ganemos Colmenar sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas