Conecta con nosotros

Más de Uno Madrid Norte

El Alcalde de Colmenar Viejo dice que se abrirán las Urgencias «de forma inminente»

Escrito hace

3 meses

el

  • El regidor de Colmenar Viejo, Jorge García, ha afirmado que las Urgencias de Atención Primaria se abrirán «de forma inminente». Señala que así se lo ha dicho el consejero de Sanidad en una reunión esta mañana. Añade que no le han dicho fecha de la reapertura.

  • La reunión se produce el mismo día que la convocatoria de una manifestación por parte de Ganemos y PSOE Colmenar para reclamar esa reapertura. Dicha manifestación tiene lugar el viernes 25 de marzo a partir de las 18 horas entre los Centros de Salud Sur y Norte.

El regidor de Colmenar Viejo, Jorge García, ha afirmado en Onda Cero Madrid Norte que las Urgencias de Atención Primaria se abrirán «de forma inminente». Señala que así se lo ha dicho el consejero de Sanidad,  en una reunión esta mañana en la Consejería.

García ha dicho que no le han detallado fecha de reapertura, aunque si que será «en abril. No nos han dado fecha exacta pero también debe ser la propia consejería la que anuncie ésta». El regidor ha reiterado que será «inminente».

El alcalde colmenareño ha añadido que la consejería está «dando los últimos retazos a la reorganización de dicho servicio». En cuanto a cómo será ésta, García ha recordado que «a raíz de la pandemia se reorganizaron los recursos». Añade que superada la sexta ola, «se está volviendo a organizar al personal, volver a situar a todo el mundo en sus puestos de trabajo, y también ver cómo se va a hacer la atención de acuerdo a los nuevos protocolos de prevención ante la covid19».

Por otro lado, y también dentro del área sanitaria, el alcalde colmenareño ha adelantado que en verano comenzará a funcionar la ambulancia municipal. Fue anunciada en el presupuesto municipal. Explica que  se trata de «un recurso que complementará el servicio de ambulancias regional».

Manifestación en Colmenar Viejo

La reunión se ha producido el mismo día que la convocatoria de una manifestación por parte de Ganemos y PSOE Colmenar para reclamar esa reapertura. Dicha manifestación tiene lugar el viernes 25 de marzo a partir de las 18 horas entre los Centros de Salud Sur y Norte. Ambos partidos reclaman dicha medida desde el desconfinamiento en el verano de 2020.

El Alcalde ha acusado a ambos partidos de hacer un «uso político» de este tema. Señala que «no le han invitado a participar», algo que si hicieron en anteriores convocatorias a las que el Partido Popular se negó a acudir si no se ampliaba la reivindicación a la apertura de otros servicios públicos como el SEPE.

Los portavoces de ambas formaciones han calificado la reunión del Alcalde como un «fracaso, ya que no han dicho nada nuevo. No sabemos cuándo ni cómo se van a abrir las urgencias», ha señalado Carlos Gómez, portavoz de Ganemos Colmenar.

 

 

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

La Iberozona

Asociación Iberozoa: ¿qué es y qué hacen en Madrid Norte?

Escrito hace

2 días

el

04/07/2022

En este programa nos dedicamos a comentar las especies y curiosidades de la fauna ibérica, pero hemos hablado de forma superficial acerca de la entidad que da nombre a este espacio: la Asociación Iberozoa. Hoy, sus dos fundadores, Antonio Martín y Javier Mugueta, expondrán qué es y cómo puedes participar en la zona de Madrid Norte.

Iberozoa nació como una iniciativa en la Universidad Autónoma de Madrid de tres estudiantes de Biología en 2016. El crecimiento en redes sociales y la interacción con numerosos sectores científicos y profesionales, acompañado del trabajo de campo, llevó a la expansión de la idea entre más personas y a trabajar de forma interdisciplinar. Así, en julio de 2020 se fundó la Asociación a nivel nacional. Hoy en día somos más de 150 socios en todo el territorio nacional, aunque sin duda la Comunidad de Madrid es nuestro mayor ámbito de actuación, pero también tenemos sedes en Murcia, Cuenca, Valencia, Cáceres y León, además de 10 secciones de distintas temáticas y con sus respectivos coordinadores: aves y mamíferos, botánica, entomología… La mayoría somos jóvenes emprendedores vinculados a la Biología y las Ciencias Ambientales que buscan labrar su futuro, por ello nuestros tres objetivos son claros: divulgación, conservación y desarrollo laboral.

Aquí en Madrid Norte nos movemos principalmente haciendo rutas. Tenemos dos núcleos definidos: Tres Cantos y la zona de la A-1 (Pedrezuela, Guadalix, el Molar…). Este año hemos hecho más de 20 rutas en ambas zonas y han acudido más de 400 personas. En ellas vemos todo lo que comentamos en este programa y mucho más: cualquier planta, insecto, reptil… tiene mucho que contar. Acompañamos todo esto de otros materiales, juegos o dinámicas para que cada vez que repitamos ruta por alguna zona, por ejemplo Valdeloshielos en Tres Cantos, lo veas con ojos distintos: mitología, ruta nocturna, ruta ornitológica, de rastreo, de usos tradicionales de las plantas, de adaptaciones de la flora mediterránea… Muchas de estas rutas las organizamos por nuestra cuenta, pero otras suelen ser en colaboración con los ayuntamientos, pero de todos y al igual que todas nuestras actividades las anunciamos siempre en el inicio de www.iberozoa.com, que se actualiza cada semana, y sobre todo en redes sociales.

Paralelamente a esto destacan las actividades de Iberozoa Junior: Educación Ambiental a familias y peques. La mayoría de estas actividades las hacemos con los colegios e institutos, como si fuera la típica salida del cole: algunos ejemplos son gymkhanas de seres vivos, el día de las serpientes o taller de polinizadores. Cada actividad tiene un diseño propio elaborado por nosotros y las vamos repitiendo según la demanda en distintas zonas, colegios o con ayuntamientos en aulas ambientales, como en el caso de Tres Cantos, gracias a un catálogo de actividades que cualquiera puede consultar. De hecho este catálogo acabó transformándose en otra propuesta: una actividad extraescolar, naturaleza en el huerto, donde no solo mantenemos este espacio en el colegio, también traemos pequeñas dosis de la naturaleza que nos rodea, como en este programa. También tenemos Iberozoa Senior, que es básicamente lo mismo pero aplicado a la tercera edad y con más elementos de botánica y artesanía. La naturaleza otorga muchísimos beneficios cognitivos y anímicos para cualquier persona. Por último, para acompañar todo este proceso, tenemos unos personajes diseñados por Javi que son especies únicas de la fauna ibérica con aspecto de dibujos animados: Walter el gallipato, escalerita la culebra de escalera, rizos la medusa, berto el águila imperial… Todos estos bichos aparecen en cuadernillos y materiales para acompañar las explicaciones y hacer el proceso más divertido.

También ofrecemos formación profesional, por ejemplo a profesores de instituto sobre cómo integrar la biodiversidad en sus aulas y temarios, o a monitores de ocio y tiempo libre para que incorporen la Educación Ambiental en sus dinámicas. Ofrecemos cursos específicos, de entomología, de rastreo, de plantas medicinales, de ornitología, jornadas micológicas… Estos cursos y las experiencias de observación de fauna como objetivo cabra montés, objetivo lince y objetivo oso suelen convertirse en auténticas aventuras y jornadas de convivencia en la que la gente suele salir encantada, de hecho las plazas de estas actividades se suelen llenar en menos de 24 horas. Lo importante para nosotros no es que te vuelvas con una foto a casa del bicho en cuestión, sino que comprendas dónde vive, cuales son sus amenazas y cómo interpretar su biología, lo veas o no, aunque los solemos ver junto a otras muchas especies.

También organizamos eventos y tenemos otros formatos de divulgación: este programa mismamente o  la intervención durante más de un año en el periódico Norte Tres Cantos con una sección propia, podcast como Radio Iberozoa que podéis consultar en Youtube y Spotify… Destacan las exposiciones fotográficas y de objetos naturales como “Fauna y Diversidad de la Sierra de Guadarrama”, que empezó en Septiembre en Becerril de la Sierra y que ahora está en los centros juveniles del Ayuntamiento de Madrid, “El mar en imágenes” que incluye acuarelas e infografías y está expuesta en el restaurante Espacio Orgánico de Alcobendas o la exposición “Héroes de 6 patas”, donde se destaca la importancia de los insectos y la polinización, expuesta actualmente en la Biblioteca Municipal Blanca de Igual del Molar. También estamos elaborando guías de naturaleza en Tres Cantos que saldrán a la luz dentro de poco y hemos organizado, junto con ANAPRI, ARBA 3Cantos y Biotura, los Biomaratones estacionales, eventos de ciencia ciudadana donde la gente sale al campo a registrar especies con sus dispositivos y crear una base de datos, además de pasar un buen día de campo.

Por último, no queremos irnos sin hacer mención a la investigación y conservación, elementos que deben ir de la mano en la elaboración de proyectos medioambientales. Muchos estudiantes de hecho han hecho sus TFGs y prácticas con la asociación acerca de estos proyectos, destacando el de rescate de fauna y efectos trampa, el impacto del césped artificial en las aves urbanas y sobre todo los estudios de la herpetofauna urbana de Tres Cantos, principalmente de los anfibios del Parque Norte que se asentaron en la zona tras la creación de charcas temporales por las obras y cuyo avance compromete su supervivencia, o la creación de refugios de fauna para reptiles y otros pequeños animales en los parques de la zona, en colaboración con ARBA Tres Cantos y el ayuntamiento. Nuestra idea es estudiar la ecología de los animales de estos espacios para adaptar medidas de conservación eficaces que permitan conectar el hábitat, por ejemplo charcas, y así garantizar que se sigue manteniendo la biodiversidad a la par que los ciudadanos usan estos espacios.

Todo esto en tan solo los dos años en la zona de Madrid Norte… aún nos queda mucho por recorrer. Sin duda ha sido posible gracias a la implicación de la gente que se ha unido a la causa que comenzó en esa cafetería de la UAM, su capacidad y ganas de trabajar y de hacer el mundo un lugar mejor que el que encontramos y por supuesto a toda la gente e instituciones que nos apoyan y confían en nosotros, como mismamente vosotros desde Onda Cero Madrid Norte que nos habéis dado una oportunidad de oro con la Iberozona.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Entrevista del día

La Comunidad trasladará menores no acompañados de Hortaleza y Carabanchel a la Ciudad Escolar de la M-607

Escrito hace

3 semanas

el

16/06/2022
Ciudad Escolar en la M607. Fuente: Google maps
  • UGT denuncia que este es uno de los cambios indiscriminados e improvisados en la red de protección de menores

  • Además trasladará el Centro de Primera Acogida de Casa de Campo a Barajas y cerrará la Casa de los Niños, especializado en menores con importantes problemas de salud

  • UGT cree que esta decisión se debe a un compromiso político con vecinos de Batán, Casa de Campo y formaciones de ultra derecha que pedían que se trasladase a los Menores Extranjeros no Acompañados.

  • «No quieren que los chicos se integren, quieren que se mantengan dentro de los muros», señala Juan Calle, responsable Sección Sindical Menores UGT Servicios Públicos Madrid.

El 26 de mayo, el gerente de la Agencia Madrileña de Atención Social, comunicó a los trabajadores la previsión del traslado de 4 centros de la Red de Protección de Menores de sus ubicaciones actuales con su personal, con sus niños y niñas protegidos. UGT denuncia que este traslado se hace, en muchos casos, en extremos opuestos de Madrid y que incluye el cierre definitivo de uno de ellos.

Calcula el sindicato que esto afectará a alrededor de 180 plazas de niñas y niños y unas 350 trabajadoras y trabajadores. «Puede ser el inicio de algo mucho más grande, el desmantelamiento de la Red», explica Juan Calle, responsable Sección Sindical Menores UGT Servicios Públicos Madrid.

Calle explica que esta Red busca «proteger y dar cobertura a niños con problemas, que no pueden estar con su familia. Si puede ser, lo más deseable es que estuvieran en casa de acogida, cuando no es posible, llega a esta red de residencias de protección de menores».

Juan Calle considera que estos cambios «vienen de un compromiso político con los vecinos de Batán, Casa de Campo y grupos de ultra derecha que pedían sacar el centro de menores de sus ubicaciones actuales en Hortaleza y Casa de Campo». Con este traslado, los menores serían reubicados en un centro de Barajas y en la Ciudad Escolar de San Fernando, en la M607, «el de Barajas es un espacio desangelado, se pretende que no tengan que salir para nada del centro. No quieren que los chichos se integren, quieren que se mantengan entre muros». La misma situación denuncian en el caso del centro en la Carretera de Colmenar por estar lejos de los núcleos urbanos que faciliten la integración o las entrevistas con las familias.

Traslado de 3 centros y cierre de La Casa de los Niños para menores con importantes problemas de salud

Según explica el sindicato, los cambios anunciados contemplan los siguientes movimientos:

  • El Centro de Primera Acogida de Casa de Campo se traslada a Barajas como Primera Acogida para todos los menores no acompañados de origen extranjero que ingresen en el sistema de protección. Recuerda UGT que el centro de Casa de Campo se creó con el compromiso firmado por la consejera de Políticas Sociales de que sería de gestión directa con personal público en cuanto se creara la plantilla necesaria. «Esa plantilla se creó en 2019 y ahora pretenden incumplir los acuerdos firmados, perpetuar la gestión privada y repartir la plantilla creada. ¿Acaso hemos de considerar papel mojado los compromisos de la Administración?»
  • El Centro de Primera Acogida ICE se trasladará de su ubicación actual en el distrito de Hortaleza a la Ciudad escolar de la carretera de Colmenar viejo.
  • La Casa de los Niños, centro especializado en niños y niñas de 0 a 6 años con importantes problemas de salud, dejará de existir. Tanto los pequeños a los que atiende como la plantilla que los cuida se repartirán entre otros centros.
  • La Residencia Infantil Acacias, situada en Carabanchel, se traslada también a la Carretera de Colmenar, después de derivar a sus adolescentes a diversos recursos concertados y pasar de una capacidad de 50  a 20 Plazas.

Posibles consecuencias de los cambios

UGT señala que estos cambios suponen efectos tan graves como la segregación por su origen de los menores al ser acogidos, la desaparición de un recurso de atención a pequeños muy especializado y el impacto que causará en los otros dos centros a los que irán los niños y niñas (Rosa y El Valle), así como el sinsentido de trasladar una residencia territorial como es Acacias fuera del casco urbano de Madrid. Este traslado supone, según el sindicato, que se queda sin posibilidades de normalización e integración de los niños y niñas participando de los recursos de la zona, del barrio, «porque no hay recursos de zona, porque no hay barrio».

Lo mismo sucedería con el Centro de Primera Acogida ICE que se ubica en la misma carretera.

El último Plan de Infancia de la Comunidad de Madrid (2017-2021) indica que los centros de acogida y residencias deben “convertirse en lo más parecido a un hogar”, sin embargo estos cambios consiguen todo lo contrario, segregar en lugar de integrar, estigmatizar en lugar de normalizar, centros más grandes en lugar de mini residencias u hogares.

Elaboración de un nuevo plan y  cumplimiento de los acuerdos firmados

UGT Servicios Públicos Madrid exige la evaluación inmediata del Plan de Infancia 2017-2021 y la elaboración participada de un nuevo plan, en el que se programen políticas que defiendan de forma efectiva a las niñas y niños con necesidad de protección.

Recuerda el sindicato que los acuerdos firmados deben cumplirse. Por ello, pide que el centro Casa de Campo pase a gestión directa y se dote del personal público cuyas plazas ya existen, están presupuestadas y aparecen en la RPT de AMAS.





¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Madrid 24 horas