Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

El Ayuntamiento informa en un bando de la nueva normativa de restricción horaria que entra en vigor el 18 de febrero

Escrito hace

1 año

el

medidas 18 de febrero

  • Se indica la nueva normativa horaria dictada por la Comunidad de Madrid que entra en vigor el jueves, así como la continuación de las restricciones de movilidad en el municipio hasta el domingo 21 de febrero.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha dictado un bando en el que solicita la colaboración de los vecinos, así como de todo tipo de establecimientos, tras la publicación de la ORDEN 154/2021, de 12 de febrero, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19, estableciéndose un nuevo marco de medidas para todo el territorio de la Comunidad de Madrid, con entrada en vigor el 18 de febrero de 2021 a las 00:00 horas hasta las 00:00 horas del 1 de marzo de 2021.

La misma orden recoge que, como consecuencia de la situación epidemiológica, continúan las restricciones de movilidad en el municipio hasta el 21 de febrero, a las 23:59 horas.

BANDO

DON JORGE GARCÍA DÍAZ, ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO (MADRID)

SOLICITA: La colaboración de los vecinos de Colmenar Viejo, así como de todo tipo de establecimientos, para mantener el control del virus mediante el cumplimiento de las pautas marcadas por las autoridades sanitarias.

Con la publicación de la ORDEN 154/2021, de 12 de febrero, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19, se establece un nuevo marco de medidas para todo el territorio de la Comunidad de Madrid y, por otro, se fijan en concreto para determinados núcleos de la población como consecuencia de la situación epidemiológica, continuando Colmenar Viejo entre las zonas que precisan medidas específicas.

Con entrada en vigor el 18 de febrero de 2021 a las 00:00 horas hasta las 00:00 horas del 1 de marzo de 2021, se establecen las siguientes medidas para todo el ámbito de la Comunidad de Madrid:

PRIMERO. Limitada la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas.

SEGUNDO. Los establecimientos, recintos y locales abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

TERCERO. Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas podrán tener un máximo de 4 comensales en interior y un máximo de 6 en terrazas, siendo obligatorio el uso de mascarilla excepto en el momento preciso de la ingesta y, entre mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros. Deberán cerrar, como máximo, a las 23:00 horas, no pudiendo en ningún caso admitir nuevos clientes para consumir en el establecimiento a partir de las 22:00 horas. Los servicios de entrega de comida a domicilio podrán prestarse hasta las 00:00h. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

CUARTO. La actividad programada en teatros, auditorios, salas multiusos polivalentes y espacios similares iniciada con anterioridad a las 22:00 horas podrá concluir con posterioridad a la misma siempre que permita a los asistentes cumplir con la hora de comienzo de la limitación a la movilidad en horario nocturno.

QUINTO.  La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido, debiendo garantizarse en todo momento el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. Estas medidas serán también aplicables a las actividades formativas presenciales del ámbito de la formación para el empleo gestionadas y/o financiadas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

SEXTO. Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

SÉPTIMO. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el treinta por ciento de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

OCTAVO. La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas.

El municipio de Colmenar Viejo se encuentra entre las zonas que precisan medidas específicas temporales, y continúan establecidas las siguientes restricciones de movilidad hasta el 21 de febrero, a las 23:59 horas:

PRIMERO. Se restringe la entrada y salida del municipio a las personas residentes, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

  1. a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  2. b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  3. c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  4. d) Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. f) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  7. g) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  8. h) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  9. i) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  10. j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  11. k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

SEGUNDO. Se permite la circulación de personas residentes, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

TERCERO. Para los residentes de fuera del municipio, está permitido el acceso sólo de paso, siempre que su origen y destino esté fuera del mismo.

Lo que se hace público para general conocimiento en Colmenar Viejo, a dieciséis de febrero de dos mil veintiuno.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Colmenar Viejo

El alza de precios obliga a Colmenar Viejo a redimensionar la inversión en un barrio

Escrito hace

2 días

el

12/08/2022
La inversión en la remodelación de una urbanización de Colmenar se ve afectada por el alza de precios

El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha vuelto a licitar la reforma de las calles del barrio de Prado Tito-El Olivar. Según afirma el alcalde colmenareño, el alza de precios dejó desierta la anterior licitación y ha habido que redimensionar la inversión

Se destinarán unos 1,2 millones de euros a mejorar movilidad, ganar plazas de aparcamiento y ensanchar zonas para resolver problemas de giros

El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha vuelto a licitar la reforma de las calles del barrio de Prado Tito-El Olivar. Según afirma el alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, el alza de precios dejó desierta la anterior licitación y ha habido que redimensionar la inversión.

García Díaz ha señalado que se ha «revisado el proyecto, se han actualizado todos los precios y comenzamos de nuevo la licitación. El presupuesto se incrementa en casi 300.000 euros. Y las obras se esperan comenzar en diciembre-enero», ha dicho el regidor.

A qué se dedicará el presupuesto ampliado

El presupuesto, tras ajustarse al contexto de precios actuales, asciende a 1.159.194,64 euros, según datos del consistorio. Incluye la renovación y nuevo trazado de aceras, pavimentación de calles, nueva red de alumbrado, dotación de mobiliario urbano y señalización. Se trabajará en las calles Camilo José Cela, Antonio Machado, Federico García Lorca, Luis Bollaín, Adolfo Bollaín, Luis Vicente Fernández Salcedo, Prado Tito y un tramo de Doctor de la Morena. Se actuará sobre unos 16.586 metros cuadrados de calles en esa zona.

El proyecto replantea todo el trazado de las aceras, la plataforma de circulación y las bandas de aparcamiento para resolver problemas de anchura de calles como Luis Bollaín y Adolfo Bollaín. Según el consistorio, «en la actualidad presentan dificultad para la salida de garajes».

Además en el tramo de la calle Camilo José Cela que va paralelo al parque, entre las calles Antonio Machado y Federico García Lorca, se ampliará la superficie de calzada en un metro. Esto hará posible el establecimiento de una banda de aparcamiento en línea. En ambos casos se va a poder ejecutar una acera en convivencia con parques.

El resto de vías van a mantener sus trazados en cuanto a la calzada, y las aceras van a mejorar su diseño para ganar accesibilidad y reducir obstáculos. A la vez se optimizará el número de plazas de aparcamiento que se van a ofrecer. «Otro de los problemas que acusa esta zona por la multiplicidad de actividades que confluyen en ella», dice el consistorio.

Los pasos de peatones van a ser elevados al tratarse de una zona escolar, y todo el mobiliario urbano va a ser nuevo. Por otro lado, esta inversión también supondrá la renovación de la red de alumbrado público, con la que se va a sumar a las zonas dotadas de led.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Piden en Colmenar Viejo que las concesionarias de kioscos de Fiestas no cedan estos a terceros

Escrito hace

3 días

el

11/08/2022
Fiestas Patronales Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas en la que afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero.

Los clubes señalan que esto supone incumplir la normativa, que no lo permite

La concejal colmenareña de Festejos, Isabel Alvárez, responde que hasta el momento los clubes concesionarios cumplen con la normativa. Y que responsables del club aludido le han dicho que «piensan gestionar el chiringuito por sus propios medios»

Isabel Álvarez, concejal colmenareña de Festejos

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas. Afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero lo que incumpliría la normativa. Los clubes deportivos han reclamado al ayuntamiento de Colmenar Viejo que no se permita ceder dichos kioscos de fiestas.

Ganemos Colmenar ha escrito una carta al Alcalde y Concejala de Festejos para que cumplan y hagan cumplir las bases aprobadas por la Junta de Gobierno. «Y especialmente, el artículo 6, que prohíbe la cesión o subarriendo de kioskos a terceros», señala el partido.

GAnemos recuerda que el fin de estos kioskos para asociaciones, entidades sociales y clubes deportivos va más allá del meramente económico. «El fin principal es el social: un punto de encuentro con voluntarios, asociados, miembros, familias, amistades y, fundamentalmente, un lugar para darse a conocer. Este fin social se rompe totalmente con la cesión de kioskos a terceros», señala el partido.

«De momento no se incumple ninguna de las condiciones de la convocatoria»

Mientras tanto, la concejal de Colmenar Viejo de Festejos, Isabel Álvarez, señala que por el momento todos los clubes cumplen con los requisitos. De momento no se incumple ninguna de las condiciones. No tenemos conocimiento de que esta cesión se haya realizado. Y no podemos ver si es cierta la acusación hasta que tengan lugar las fiestas.

La edil señala que ha hablado con el club aludido y «ha negado que vayan a ceder la explotación del chiringuito a un local de hostelería».

Álvarez ha añadido que a la convocatoria para clubes y asociaciones de los kioscos de las fiestas se presentaron ocho entidades. «Se hizo un sorteo para los seis kioscos. Una de las adjudicatarias decidió renunciar pasados unos días. Entonces se pasó al primer reserva. El otro reserva pasará directamente a las fiestas de 2023», según explica.

Los citados chiringuitos de clubes estarán ubicados en la Plaza de Eulogio Carrasco en vez de su habitual ubicación en un terreno frente a Correos, al lado del Ayuntamiento. «La razón es que la plaza tiene un espacio más amplio que el otro terreno», dice la edil colmenareña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo