Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

El Ayuntamiento informa en un bando de la nueva normativa de restricción horaria que entra en vigor el 18 de febrero

Nota de Prensa

Publicado

el

medidas 18 de febrero

  • Se indica la nueva normativa horaria dictada por la Comunidad de Madrid que entra en vigor el jueves, así como la continuación de las restricciones de movilidad en el municipio hasta el domingo 21 de febrero.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha dictado un bando en el que solicita la colaboración de los vecinos, así como de todo tipo de establecimientos, tras la publicación de la ORDEN 154/2021, de 12 de febrero, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19, estableciéndose un nuevo marco de medidas para todo el territorio de la Comunidad de Madrid, con entrada en vigor el 18 de febrero de 2021 a las 00:00 horas hasta las 00:00 horas del 1 de marzo de 2021.

La misma orden recoge que, como consecuencia de la situación epidemiológica, continúan las restricciones de movilidad en el municipio hasta el 21 de febrero, a las 23:59 horas.

BANDO

DON JORGE GARCÍA DÍAZ, ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO (MADRID)

SOLICITA: La colaboración de los vecinos de Colmenar Viejo, así como de todo tipo de establecimientos, para mantener el control del virus mediante el cumplimiento de las pautas marcadas por las autoridades sanitarias.

Con la publicación de la ORDEN 154/2021, de 12 de febrero, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19, se establece un nuevo marco de medidas para todo el territorio de la Comunidad de Madrid y, por otro, se fijan en concreto para determinados núcleos de la población como consecuencia de la situación epidemiológica, continuando Colmenar Viejo entre las zonas que precisan medidas específicas.

Con entrada en vigor el 18 de febrero de 2021 a las 00:00 horas hasta las 00:00 horas del 1 de marzo de 2021, se establecen las siguientes medidas para todo el ámbito de la Comunidad de Madrid:

PRIMERO. Limitada la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas.

SEGUNDO. Los establecimientos, recintos y locales abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

TERCERO. Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas podrán tener un máximo de 4 comensales en interior y un máximo de 6 en terrazas, siendo obligatorio el uso de mascarilla excepto en el momento preciso de la ingesta y, entre mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros. Deberán cerrar, como máximo, a las 23:00 horas, no pudiendo en ningún caso admitir nuevos clientes para consumir en el establecimiento a partir de las 22:00 horas. Los servicios de entrega de comida a domicilio podrán prestarse hasta las 00:00h. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

CUARTO. La actividad programada en teatros, auditorios, salas multiusos polivalentes y espacios similares iniciada con anterioridad a las 22:00 horas podrá concluir con posterioridad a la misma siempre que permita a los asistentes cumplir con la hora de comienzo de la limitación a la movilidad en horario nocturno.

QUINTO.  La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido, debiendo garantizarse en todo momento el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. Estas medidas serán también aplicables a las actividades formativas presenciales del ámbito de la formación para el empleo gestionadas y/o financiadas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

SEXTO. Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

SÉPTIMO. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el treinta por ciento de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

OCTAVO. La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas.

El municipio de Colmenar Viejo se encuentra entre las zonas que precisan medidas específicas temporales, y continúan establecidas las siguientes restricciones de movilidad hasta el 21 de febrero, a las 23:59 horas:

PRIMERO. Se restringe la entrada y salida del municipio a las personas residentes, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

  1. a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  2. b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  3. c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  4. d) Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. f) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  7. g) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  8. h) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  9. i) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  10. j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  11. k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

SEGUNDO. Se permite la circulación de personas residentes, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

TERCERO. Para los residentes de fuera del municipio, está permitido el acceso sólo de paso, siempre que su origen y destino esté fuera del mismo.

Lo que se hace público para general conocimiento en Colmenar Viejo, a dieciséis de febrero de dos mil veintiuno.

Gente | Colmenar Viejo

Colmenar Viejo celebra el Día Internacional de la Mujer con talleres, danza y conferencias sobre la igualdad

Nota de Prensa

Publicado

el

  • El día 8 a las 12:00h. se emitirá en las redes sociales municipales la lectura del manifiesto a cargo de las mujeres de los grupos políticos, y desde las 20:00 la fachada del Ayuntamiento lucirá el color morado. La programación del Día de la Mujer comienza el domingo 7 con la actuación de la compañía Sindrama en el Auditorio de Colmenar Viejo

Ayuntamiento de Colmenar Viejo – El Ayuntamiento de Colmenar Viejo conmemora el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, presentando una agenda de actividades que van del 7 al 11 de marzo, con charlas y encuentros conducidos por profesionales en materia de igualdad, danza de la mano de la compañía colmenareña Sindrama y, como broche de oro, la lectura del manifiesto que se podrá seguir a través de las redes sociales municipales.

La programación arranca el domingo 7, a las 17:30h., con el espectáculo de danza Sindrama, paso a paso en el Auditorio municipal ‘Villa de Colmenar Viejo’. Una obra creada como prevención contra la violencia de género, una historia que viaja a través de diferentes generaciones femeninas, las que siempre tuvieron y tendrán su lugar en el mundo, mostrando la necesidad de caminar juntos hombres y mujeres. Las entradas están a la venta en la web www.auditorio.colmenarviejo.com y en las taquillas del Auditorio desde dos horas antes del inicio de la función.

El lunes 8, a las 12:00h., Día Internacional de la Mujer, se conmemorará con la emisión de la lectura del Manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias, a cargo de las mujeres de la corporación de Colmenar Viejo, que se podrá seguir por el canal de YouTube del Ayuntamiento, y los perfiles de Twitter y Facebook municipales.

A las 20:00h. la fachada del Ayuntamiento se iluminará de morado para mostrar de forma simbólica el apoyo a todas las mujeres.

La agenda del día de la Mujer de Colmenar Viejo se completa con una serie de talleres presenciales y gratuitos que girarán en torno al papel de la mujer en la sociedad y la importancia de la igualdad en los diferentes ámbitos, así como a modo de formación para los diferentes agentes sociales. Se desarrollarán en la Biblioteca municipal Miguel de Cervantes y estarán adaptados a la situación sanitaria del momento:

El 8 de marzo, de 18:00 a 20:00h., tiene lugar el taller Mujer cíclica, mujer poderosa, en el que se compartirán experiencias sobre el ciclo menstrual y sus fases, o la reconexión y redescubrimiento del cuerpo femenino. El taller también se celebrará el día 10 en el mismo horario, pudiéndose elegir el día de la actividad.

El martes 9, de 18:00 a 20:00h., charla para familias bajo el título Cómo acompañar de una forma coeducativa el crecimiento de nuestr@s hij@s, un encuentro en el que se abordarán los estereotipos asociados al género, cómo reconocerlos y la repercusión que tienen en los niños y adultos, así como las pautas generales para coeducar en el ámbito familiar.

Taller para adolescentes el miércoles 10, de 18:00 a 20:00h., que tratará ¿Qué es la igualdad?, en el que el público aprenderá qué son y cómo afectan los estereotipo, las relaciones de amistad igualitarias y cómo mantener relaciones afectivas de manera saludable.

Por último, el jueves 11, de 18:00 a 20:00h., charla para docentes y personas que intervienen en actividades formativas, Coeducando en espacios formativos, tratando los estereotipos de género y la repercusión que tienen en los alumnos, o coeducar en ambientes educativos y formativos.

Estas actividades están dirigidas por María Herrero Ansoleaga, maestra coeducadora de Educación Infantil, formada en educación para la igualdad, empoderamiento femenino y educación emocional; y por Laura Labrador de Pablo, maestra coeducadora de Educación Primaria y Educación Física, con amplía formación en educación para la igualdad, violencia de género, diversidad sexual y de género, y educación emocional.

Para participar en los encuentros de la Semana de la Mujer hay que inscribirse enviando un email a igualdad@colmenarviejo.com indicando nombre, apellidos, teléfono, DNI y la sesión a la que se desea asistir.

Colmenar Viejo celebra el Día Internacional de la Mujer con talleres, danza y conferencias sobre la igualdad

Continuar leyendo

Gente | Colmenar Viejo

PSOE Colmenar Viejo inagura exposición de Grandes Científicas Españolas

Nota de Prensa

Publicado

el

Nota de prensa PSOE Colmenar Viejo.- En el año 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero  como el Dia Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, cuyo objetivo es facilitar el  acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia a las mujeres y las niñas, además  de lograr su igualdad y empoderamiento; por esta razón hemos organizado una exposición  con una pequeña muestra de científicas, pioneras y actuales. Grandes Científicas  Españolas, se expondrá en el Centro Cultural Pablo R. Picasso del 27 de febrero al 14  de marzo.  

En el año 2010, se cumplieron 100 años desde que una real orden del 8 de marzo de 1910,  estableciera que “se concedan, sin necesidad de consultar a la Superioridad, las  inscripciones de matrícula en enseñanza oficial y no oficial solicitadas por mujeres” lo que  permitió a las mujeres el acceso a la universidad en igualdad de condiciones con los  hombres”.  

En 1849, Concepción Arenal se disfrazó de hombre para poder estudiar Derecho en la  Universidad de Madrid. En 1872, se matricula la primera mujer en la universidad española,  fue María Elena Maseras Ribera, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona,  después no se les emitía el título porque éste tiene un carácter profesional y no podían  ejercer. En 1882, una real orden acabó con el vacío legal y permitió la admisión de las  Señoras en la Enseñanza Superior, se les emitiría el título, pero solo para ejercer en  consultas privadas. En 1888, nueva real orden por la que se permitían las matriculaciones  en la enseñanza privada, previa consulta al Ministerio de Instrucción1.  

En el curso 1909-1910 se matricularon 21 alumnas, también se permitió a las licenciadas  presentarse a las oposiciones para profesoras de instituto, de universidad, archivos y  bibliotecas. Las mujeres comienzan a estudiar Ciencias y Filosofía y Letras, que antes no tenían salida profesional para ellas. En 1935 fueron más de 2000 las alumnas matriculadas.  

Con 700 años de retraso, respecto a los hombres, desde que se fundó la primera universidad  española, la Universidad de Palencia, en 1209; las mujeres españolas llegamos a la  universidad. En la actualidad, el 55% de los alumnos matriculados son mujeres y más del  58% de ellas, se licencia; sin embargo, en las llamadas STEM (acrónimo en inglés de  Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), las mujeres continúan siendo minoría, no  llegando al 30%.  

De las 77 universidades españolas, sólo 11 de ellas tienen una mujer como rectora. Sólo el  34,6% del personal docente e investigador es mujer y solo el 15% entre los catedráticos. 

El 2020 ha sido un año especialmente duro para muchas mujeres científicas, sus carreras  se han visto interrumpidas o no se han podido iniciar, aumentando la brecha de género  existente en la ciencia, en un momento crítico, cuando hemos comprobado que la salud se  ha visto afectada por los cambios medioambientales y continuará siendo así en años  venideros. En pleno siglo XXI, el talento de las mujeres se oculta, se ignora, se infravalora,  en consecuencia, los contratos son precarios, los salarios de miseria, la conciliación familiar  no existe y las científicas además sufren una doble discriminación, por su condición de  mujeres y por dedicarse a ciencias para las que todavía se duda de su talento. Como otras  profesionales, se ven obligadas a elegir, quedarse en España o emigrar y también entre su  desarrollo profesional o la maternidad.  

Desde aquel fatídico ¡¡¡Que inventen ellos!!! de Miguel de Unamuno, “la ciencia y la  tecnología han sido en España una realidad marginal en su organización y contexto social2 .La inversión en España se ha visto reducida desde hace años al sector hostelero, turístico  y de la construcción; no en la investigación, porque el rendimiento económico cortoplacista  no existe, por lo tanto, no es el modelo de negocio que interesa a las empresas; para algunos  gobiernos prima la inmediatez de la inversión visualmente atractiva y electoralmente  rentable, y la inversión en ciencia y tecnología no posee estas características. Hemos  asumido el estereotipo y la expresión unamuniana continua vigente a pesar de las muestras  de brillantez investigadora de nuestr@s cientific@s. Es tiempo de cambiar, dedicar más  inversión a la investigación e incorporar a ella a las mujeres, sin reservas y con plenos  derechos.  

Gracias a la proclamación de las Naciones Unidas, las mujeres podrán aspirar a desarrollar  su talento creativo e investigador en las STEM con menos dificultades. Desde el PSOE de  Colmenar Viejo deseamos aportar referentes cercanos para estimular el interés de nuestras  niñas y jóvenes, aumentando así su participación futura en todos los ámbitos de la  investigación científica. Ánimo, el futuro es vuestro.  

Rosa Abejón Pérez – Secretaria de Sanidad del PSOE de Colmenar Viejo 

Continuar leyendo
Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

PUBLICIDAD

Consejos de Cocina Zona Norte

Restaurante Lutín de Cerceda te enseña a cocinar potaje de vigilia

Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte Sanidad

Aprende a bajar tu ritmo, conoce ‘Soy emoworker’

Consejos de Cocina

Nuestra receta: Espinacas cremosas y crujientes con pistachos

Consejos de Cocina

Restaurante Lutín de Cerceda guía para cocinar Tataki de Salmón con sésamo y wakame

Economía Empresarios en la Onda Onda Cero Madrid Norte

¿Pediste un crédito ICO? Consulta los detalles de ampliación de su devolución

Educación Educación | Colmenar Viejo Empresarios en la Onda Gente | Colmenar Viejo Onda Cero Madrid Norte

SkillPills o cómo aprender con pequeñas dosis diarias

Motor

¿Quieres probar un coche eléctrico? Ahora Ferciauto te lo lleva a tu casa

Consejos de Cocina Onda Cero Madrid Norte

Aprende a cocinar unos deliciosos spaguetti con verde de cebolleta y alistados al curry

Emprendedores en la Onda Gente | Colmenar Viejo

NutriHábito mejora tu calidad de vida con hábitos saludables alimentarios

Psicología para el día Sanidad | Tres Cantos

¿Qué efectos psicológicos tiene el desempleo?

,