Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

El Ayuntamiento informa en un bando de la nueva normativa de restricción horaria que entra en vigor el 18 de febrero

Escrito hace

11 meses

el

medidas 18 de febrero

  • Se indica la nueva normativa horaria dictada por la Comunidad de Madrid que entra en vigor el jueves, así como la continuación de las restricciones de movilidad en el municipio hasta el domingo 21 de febrero.

Ayuntamiento de Colmenar Viejo.- El Alcalde de Colmenar Viejo, Jorge García Díaz, ha dictado un bando en el que solicita la colaboración de los vecinos, así como de todo tipo de establecimientos, tras la publicación de la ORDEN 154/2021, de 12 de febrero, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19, estableciéndose un nuevo marco de medidas para todo el territorio de la Comunidad de Madrid, con entrada en vigor el 18 de febrero de 2021 a las 00:00 horas hasta las 00:00 horas del 1 de marzo de 2021.

La misma orden recoge que, como consecuencia de la situación epidemiológica, continúan las restricciones de movilidad en el municipio hasta el 21 de febrero, a las 23:59 horas.

BANDO

DON JORGE GARCÍA DÍAZ, ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE COLMENAR VIEJO (MADRID)

SOLICITA: La colaboración de los vecinos de Colmenar Viejo, así como de todo tipo de establecimientos, para mantener el control del virus mediante el cumplimiento de las pautas marcadas por las autoridades sanitarias.

Con la publicación de la ORDEN 154/2021, de 12 de febrero, de la Consejería de Sanidad, por la que se adoptan medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública para la contención del COVID-19, se establece un nuevo marco de medidas para todo el territorio de la Comunidad de Madrid y, por otro, se fijan en concreto para determinados núcleos de la población como consecuencia de la situación epidemiológica, continuando Colmenar Viejo entre las zonas que precisan medidas específicas.

Con entrada en vigor el 18 de febrero de 2021 a las 00:00 horas hasta las 00:00 horas del 1 de marzo de 2021, se establecen las siguientes medidas para todo el ámbito de la Comunidad de Madrid:

PRIMERO. Limitada la movilidad nocturna entre las 23:00 y las 06:00 horas.

SEGUNDO. Los establecimientos, recintos y locales abiertos al público no podrán superar el cincuenta por ciento del aforo permitido y tendrán como hora de cierre la legalmente autorizada, no pudiendo superarse en ningún caso las 22:00 horas. Esta limitación horaria no será de aplicación a los establecimientos farmacéuticos, médicos, veterinarios, de combustible para la automoción y otros considerados esenciales, entendiéndose como tales aquellos que prestan o realizan servicios imprescindibles e inaplazables.

TERCERO. Los establecimientos de hostelería y restauración limitarán el aforo al cincuenta por ciento, tanto en espacios interiores como exteriores, no estando permitido el consumo en barra. Las mesas podrán tener un máximo de 4 comensales en interior y un máximo de 6 en terrazas, siendo obligatorio el uso de mascarilla excepto en el momento preciso de la ingesta y, entre mesas, deberán guardar una distancia de, al menos, 1,5 metros. Deberán cerrar, como máximo, a las 23:00 horas, no pudiendo en ningún caso admitir nuevos clientes para consumir en el establecimiento a partir de las 22:00 horas. Los servicios de entrega de comida a domicilio podrán prestarse hasta las 00:00h. Estas mismas limitaciones de aforo y horario son aplicables a los establecimientos y locales en donde se desarrollen actividades de juegos y apuestas.

CUARTO. La actividad programada en teatros, auditorios, salas multiusos polivalentes y espacios similares iniciada con anterioridad a las 22:00 horas podrá concluir con posterioridad a la misma siempre que permita a los asistentes cumplir con la hora de comienzo de la limitación a la movilidad en horario nocturno.

QUINTO.  La actividad que se realice en academias, autoescuelas y centros privados de enseñanzas no regladas y centros de formación no incluidos en el ámbito de aplicación del artículo 9 del Real Decreto-Ley 21/2020, de 9 de junio, de medidas urgentes de prevención, contención y coordinación para hacer frente a la crisis sanitaria ocasionada por la COVID-19, podrá impartirse de forma presencial siempre y cuando no supere una capacidad del cincuenta por ciento respecto al máximo permitido, debiendo garantizarse en todo momento el respeto a la distancia de seguridad interpersonal. Estas medidas serán también aplicables a las actividades formativas presenciales del ámbito de la formación para el empleo gestionadas y/o financiadas por la Consejería de Economía, Empleo y Competitividad.

SEXTO. Podrá realizarse práctica deportiva en instalaciones deportivas, tanto al aire libre como de interior, siempre que no se supere el cincuenta por ciento del aforo máximo permitido de la instalación en espacios interiores y exteriores. La práctica deportiva en grupos se limita a un máximo de seis personas. En las competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional y las competiciones internacionales que estén bajo la tutela organizativa de las Federaciones deportivas españolas que se desarrollen en los municipios previstos en el apartado 1.1, será de aplicación el Protocolo de actuación para la vuelta de competiciones oficiales de ámbito estatal y carácter no profesional en la temporada 2020/2021, elaborado por el Consejo Superior de Deportes.

SÉPTIMO. La asistencia a lugares de culto no podrá superar el treinta por ciento de su aforo y se deberá garantizar en todo caso la distancia mínima interpersonal de 1,5 metros y el uso de mascarilla.

OCTAVO. La asistencia a velatorios se limita a un máximo de quince personas en espacios al aire libre o diez en espacios cerrados, sean o no convivientes. La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para la cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas.

El municipio de Colmenar Viejo se encuentra entre las zonas que precisan medidas específicas temporales, y continúan establecidas las siguientes restricciones de movilidad hasta el 21 de febrero, a las 23:59 horas:

PRIMERO. Se restringe la entrada y salida del municipio a las personas residentes, salvo para aquellos desplazamientos, adecuadamente justificados, que se produzcan por alguno de los siguientes motivos:

  1. a) Asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios.
  2. b) Cumplimiento de obligaciones laborales, profesionales, empresariales o legales.
  3. c) Asistencia a centros universitarios, docentes y educativos, incluidas las escuelas de educación infantil.
  4. d) Retorno al lugar de residencia habitual.
  5. e) Asistencia y cuidado a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o personas especialmente vulnerables.
  6. f) Para desplazarse a entidades financieras y de seguros.
  7. g) Para realizar actuaciones requeridas o urgentes ante los órganos públicos, judiciales o notariales.
  8. h) Para realizar renovaciones de permisos y documentación oficial, así como otros trámites administrativos inaplazables.
  9. i) Para realizar exámenes o pruebas oficiales inaplazables.
  10. j) Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
  11. k) Cualquier otra actividad de análoga naturaleza, debidamente acreditada.

SEGUNDO. Se permite la circulación de personas residentes, siempre respetando las medidas de protección individual y colectiva establecidas por las autoridades sanitarias competentes, si bien se desaconseja a la población los desplazamientos y realización de actividades no imprescindibles.

TERCERO. Para los residentes de fuera del municipio, está permitido el acceso sólo de paso, siempre que su origen y destino esté fuera del mismo.

Lo que se hace público para general conocimiento en Colmenar Viejo, a dieciséis de febrero de dos mil veintiuno.

Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar propone constituir el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, y que elabore el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Escrito hace

6 días

el

18/01/2022
Ganemos Colmenar movilidad

GANEMOS COLMENAR –  La movilidad en Colmenar Viejo es uno de los asuntos pendientes a resolver desde hace muchos años, y es una preocupación que hemos compartido todos los Grupos Municipales y que seguimos compartiendo.

En marzo de 2016, Ganemos Colmenar presentó una moción, que fue aprobada por mayoría absoluta del Pleno, por la mejora de la movilidad y del transporte en Colmenar Viejo, moción que incluía en sus acuerdos la constitución de un Consejo de Movilidad con participación ciudadana, así como la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana sostenible y participado.

En junio de 2017 se aprobó por unanimidad un Pacto por la Movilidad Sostenible de Colmenar Viejo, que conllevaba el encargo a una empresa de un estudio para, posteriormente, elaborar conjuntamente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En este mismo Pleno de junio de 2017 se aprobaron los Estatutos del Consejo Municipal de Movilidad Sostenible.

Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible tenía entre sus fines y objetivos “fomentar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos de Movilidad Sostenible”, y entre sus funciones “proponer la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como la realización del seguimiento de la aplicación del mismo”.

Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible nunca llegó a constituirse, así como tampoco se llevó a ninguna Comisión Informativa el trabajo realizado por la empresa a la que se le encargó el estudio  para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y que le costó al Ayuntamiento más de 21.000€.

En octubre de 2021 nos sorprendimos ante la presentación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin que se hubiera constituido el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible aprobado en 2017, y sin participación posible por parte de los Grupos Municipales. Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue aprobado inicialmente por Decreto de Alcaldía el 29 de octubre de 2021.

Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además de no cumplir procedimentalmente con lo aprobado en Pleno, no tenía en cuenta cuestiones esenciales, como es la obligatoriedad de que Colmenar Viejo apruebe una Zona de Bajas Emisiones este mismo año, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.

En palabras de Victoria de la Morena, concejala de Ganemos Colmenar: “Entendemos que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible debe ser trabajado en el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, que debía haberse constituido hace años, y que es este órgano quien debe hacer una propuesta al Pleno para su aprobación”.

Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar, sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística

Escrito hace

2 semanas

el

13/01/2022
comunicado ganemos colmenar sentencia Alcalde

Ganemos Colmenar ha valorado la absolución del Alcalde, dos de sus antecesores y y otros once ediles del PP por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les han felicitado por la absolución y estiman que no existe en este caso ilícito penal aunque añaden que esto no quiere decir que no existan «irregularidades administrativas en las 16 concesiones de licencias de primera ocupación».

Nota de prensa Ganemos Colmenar – El actual Alcalde de Colmenar Viejo, los últimos dos regidores y numerosos ediles del Partido Popular han sido absueltos del delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les felicitamos por su absolución.

Ganemos Colmenar no sólo acata las resoluciones judiciales, es que, además, en este caso, la compartimos. A nuestro juicio, no existe en este caso ilícito penal, lo que no quiere decir que no existan irregularidades administrativas en estas 16 concesiones de licencias de primera ocupación en contra del Plan General de Ordenación Urbana, algo que, según la noticia publicada ayer, queda demostrado.

Ganemos Colmenar nunca hemos deseado una condena penal para los investigados. Hemos reclamado responsabilidades políticas por una manera de proceder, que va más allá de estas 16 licencias sobre las que versa la sentencia, ya que hubo al menos 42 que llevaron el mismo procedimiento irregular.

Si Ganemos Colmenar hubiera entendido que esto podría suponer un ilícito penal, lo habríamos denunciado, como es nuestra obligación. Así lo hemos hecho en otros casos, como que una empresa empiece a prestar el servicio de “informadores COVID” antes de realizar un proceso de contratación, o que se ceda a una empresa la explotación la carpa municipal de las Fiestas en la Plaza de Toros sin procedimiento administrativo alguno. Ganemos Colmenar reconoce que la Fiscalía no encontró indicios de delito en estas dos denuncias. Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso.

Por otro lado, nos parece muy bien que el Alcalde convoque un Pleno para dar cuenta de su absolución. No obstante, hay que recordarle que se ha negado a dar cuenta en el Pleno de otros juicios que siguen pendientes y que ponen en entredicho unas cuantas licencias urbanísticas que seguimos sin saber cuáles son.

Por lo tanto, en aras de la transparencia, Ganemos Colmenar reclama que en ese Pleno extraordinario que va a convocar, el Alcaide dé cuenta de los expedientes urbanísticos por los que se encuentra investigado, en los que, por cierto, también le deseamos suerte.

Videocomunicado de Ganemos Colmenar sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas