Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

El corrimiento de tierras en el macrovertedero de Colmenar genera enfrentamiento político

Escrito hace

1 mes

el

El corrimiento de tierras en una parte del macrovertedero de basuras de Colmenar Viejo ocurrido en abril ha generado una agria polémica. La mancomunidad del Noroeste de Gestión de Residuos, que gestiona dicha instalación, niega que este suceso afectara a la estabilidad de la masa de residuos.

También dice que «no hay riesgo alguno de flujos incontrolados de lixiviados ni inestabilidad en la masa de residuos».  Añade que «lo que hay que hacer es la reconstrucción de la  superficie del sellado dañada».

Mientras tanto, los partidos políticos PSOE y Ganemos Colmenar han criticado al PP por la nula información ofrecida al respecto y también a la propia Mancomunidad. Por su parte, el gobierno del PP dice que no tenía conocimiento del mismo por la Mancomunidad y que se entero por otras vías.

Además ha criticado a «los alcaldes del PSOE que ahora gobiernan la mancomunidad del noroeste», y mantienen dicha instalación abierta.

El digital Diario Colmenar informó el pasado viernes del corrimiento de tierras producido en abril en el macrovertedero de basuras de Colmenar pero del que se tuvo conocimiento este mes de julio.  La noticia provocó la petición de información por parte de partidos políticos como PSOE y Ganemos Colmenar que calificaron el hecho como «grave». Además se mostraron preocupados por una posible fuga de lixiviados, un material altamente contaminante que se genera en los vertederos.

El pasado lunes 11 de julio, el secretario general del PSOE colmenareño, Francisco José Lerma, señaló que «este suceso vuelve a poner de manifiesto una pésima gestión por parte de la Mancomunidad Noroeste, que depende de la Comunidad de Madrid”. También criticó el modelo actual de gestión de residuos en la región, que consiste en enterrar la basura en vez de impulsar el reciclaje y la reutilización.

Por su parte, el martes 12 de julio, Ganemos Colmenar pidió información sobre este corrimiento de tierras en el macrovertedero. De hecho dicen se han enterado del mismo por la prensa y no por el propio ayuntamiento. El portavoz de Ganemos Colmenar, Carlos Gómez, añade que el gobierno local estaba al tanto de los hechos porque comunicó el derrumbamiento a la Guardia Civil y Seprona. Pero añade que sin embargo, no «se lo comunicó al resto de partidos políticos de la corporación ni al consejo de Medio Ambiente del mes pasado». De cualquier manera, reclama que se analice el estado del IV vaso del vertedero en el que ha sucedido dicho corrimiento de tierras. Un vaso que por otro lado, la Mancomunidad gestora decidió ampliar hace dos años lo que generó numerosas alegaciones de partidos políticos, los ayuntamientos de Colmenar y Tres Cantos, y asociaciones ecologistas.

La Mancomunidad niega que el corrimiento de tierras haya afectado a lixiviados

Tras esto, puestos en contacto con la Mancomunidad Noroeste de Gestión de Residuos, la gestora del macrovertedero de residuos de Colmenar niega que «el corrimiento de tierras haya afectado al tratamiento de lixiviados o a la estabilidad de la masa de residuos». La gerente de dicha Mancomunidad, María Castillo, afirma que el deslizamiento de tierras fue «puntual» y que «lo que hay que hacer es la reconstrucción de la  superficie del sellado dañada».

Los datos ofrecidos por la Mancomunidad

La gerente de la Mancomunidad ha dado más datos sobre lo que ha denominado «deslizamiento de tierras puntual». Castillo afirma que a finales de abril y durante la ejecución del sellado hubo un «deslizamiento local de tierras de cobertura sobre la cara suroeste del talud entre las bermas 6 y 7». La gerente añade que «este tipo de deslizamiento ocurren en ocasiones en sellados de esta tipología que no están terminados».

No obstante, aclara que «en ningún caso afectó a los drenajes de lixiviados construidos en la base del talud. Tampoco a los residuos depositados debajo de las tierras de regularización». Además, según afirma, «los residuos en ningún caso han quedado expuestos».

Castillo añade que «solo ha afectado a las tierras de cobertura que se estaban colocando en el talud 6 (unos 2.000 metros cuadrados aproximadamente). Y también a una parte de los materiales geosintéticos, lastrados provisionalmente, en una superficie de 500 metros cuadrados». La gerente de la mancomunidad recuerda que el sellado de esta zona tiene unos 50.000 metros cuadrados.

Castillo manifiesta que el hecho fue comunicado por el Ayuntamiento colmenareño a la Guardia Civil, y el Seprona acudió al lugar para hacer los correspondientes informes. «Disponemos de todos los informes, autorizaciones y hemos cumplido todos los trámites y todos los requisitos marcados que exige la consejería de Medio Ambiente relativo a estabilidad y cualquier otro aspecto relativo a la correcta gestión de residuos», añade.

Castillo añade que posteriormente se han hecho informes adicionales y también otros solicitados por la mancomunidad a la empresa que está realizando la explotación de la gestión de residuos en el vertedero».

El PP de Colmenar: «Tampoco fuimos informados»

Los últimos en sumarse a la polémica es el gobierno del PP de Colmenar Viejo. El alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, ha señalado que «tampoco fuimos informados de los desprendimientos de tierras» sino que tuvieron conocimiento «por otras vías». No obstante, cuando se enteraron, pidieron la intervención del Seprona.

Por otro lado, García Díaz defiende la actuación del gobierno en relación a defender los intereses de los vecinos sobre la presencia del macrovertedero. Señalan que en diciembre de 2021 denunció ante la Justicia la ampliación de dicha instalación, el recrecido del cuarto vaso.

De paso, García Díaz ha criticado a la oposición, a los que ha denominado «PSOE y sus anexos». Señala que «las Mancomunidades de residuos no dependen de la comunidad de Madrid, como dice el PSOE local, ya que cada uno tiene sus órganos de gobierno propios».

Su crítica fue también a los alcaldes del PSOE de la mancomunidad y al PSOE regional. «Hablan de un corrimiento de tierras como algo ajeno, pero los alcaldes del PSOE que gobiernan dicha Mancomunidad se han negado a informar del mismo», dice García Díaz.

Por otro lado, el alcalde de Colmenar Viejo alude a la reclamación del PSOE del cierre del macrovertedero. Manifiesta que «el secretario general del PSOE regional Juan Lobato decía hace tres meses que es necesaria la ampliación del macrovertedero». García Díaz añade que «si el PSOE quiere ser útil sobre este tema, que denuncie ante la justicia la ampliación de la instalación».

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!

Política Local | Colmenar Viejo

El alza de precios obliga a Colmenar Viejo a redimensionar la inversión en un barrio

Escrito hace

1 semana

el

12/08/2022
La inversión en la remodelación de una urbanización de Colmenar se ve afectada por el alza de precios

El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha vuelto a licitar la reforma de las calles del barrio de Prado Tito-El Olivar. Según afirma el alcalde colmenareño, el alza de precios dejó desierta la anterior licitación y ha habido que redimensionar la inversión

Se destinarán unos 1,2 millones de euros a mejorar movilidad, ganar plazas de aparcamiento y ensanchar zonas para resolver problemas de giros

El ayuntamiento de Colmenar Viejo ha vuelto a licitar la reforma de las calles del barrio de Prado Tito-El Olivar. Según afirma el alcalde colmenareño, Jorge García Díaz, el alza de precios dejó desierta la anterior licitación y ha habido que redimensionar la inversión.

García Díaz ha señalado que se ha «revisado el proyecto, se han actualizado todos los precios y comenzamos de nuevo la licitación. El presupuesto se incrementa en casi 300.000 euros. Y las obras se esperan comenzar en diciembre-enero», ha dicho el regidor.

A qué se dedicará el presupuesto ampliado

El presupuesto, tras ajustarse al contexto de precios actuales, asciende a 1.159.194,64 euros, según datos del consistorio. Incluye la renovación y nuevo trazado de aceras, pavimentación de calles, nueva red de alumbrado, dotación de mobiliario urbano y señalización. Se trabajará en las calles Camilo José Cela, Antonio Machado, Federico García Lorca, Luis Bollaín, Adolfo Bollaín, Luis Vicente Fernández Salcedo, Prado Tito y un tramo de Doctor de la Morena. Se actuará sobre unos 16.586 metros cuadrados de calles en esa zona.

El proyecto replantea todo el trazado de las aceras, la plataforma de circulación y las bandas de aparcamiento para resolver problemas de anchura de calles como Luis Bollaín y Adolfo Bollaín. Según el consistorio, «en la actualidad presentan dificultad para la salida de garajes».

Además en el tramo de la calle Camilo José Cela que va paralelo al parque, entre las calles Antonio Machado y Federico García Lorca, se ampliará la superficie de calzada en un metro. Esto hará posible el establecimiento de una banda de aparcamiento en línea. En ambos casos se va a poder ejecutar una acera en convivencia con parques.

El resto de vías van a mantener sus trazados en cuanto a la calzada, y las aceras van a mejorar su diseño para ganar accesibilidad y reducir obstáculos. A la vez se optimizará el número de plazas de aparcamiento que se van a ofrecer. «Otro de los problemas que acusa esta zona por la multiplicidad de actividades que confluyen en ella», dice el consistorio.

Los pasos de peatones van a ser elevados al tratarse de una zona escolar, y todo el mobiliario urbano va a ser nuevo. Por otro lado, esta inversión también supondrá la renovación de la red de alumbrado público, con la que se va a sumar a las zonas dotadas de led.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Piden en Colmenar Viejo que las concesionarias de kioscos de Fiestas no cedan estos a terceros

Escrito hace

1 semana

el

11/08/2022
Fiestas Patronales Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas en la que afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero.

Los clubes señalan que esto supone incumplir la normativa, que no lo permite

La concejal colmenareña de Festejos, Isabel Alvárez, responde que hasta el momento los clubes concesionarios cumplen con la normativa. Y que responsables del club aludido le han dicho que «piensan gestionar el chiringuito por sus propios medios»

Isabel Álvarez, concejal colmenareña de Festejos

Ganemos Colmenar se ha hecho eco de una denuncia de clubes deportivos que han conseguido kiosko en las próximas Fiestas. Afirman que el sexto club ha cedido su chiringuito a un tercero lo que incumpliría la normativa. Los clubes deportivos han reclamado al ayuntamiento de Colmenar Viejo que no se permita ceder dichos kioscos de fiestas.

Ganemos Colmenar ha escrito una carta al Alcalde y Concejala de Festejos para que cumplan y hagan cumplir las bases aprobadas por la Junta de Gobierno. «Y especialmente, el artículo 6, que prohíbe la cesión o subarriendo de kioskos a terceros», señala el partido.

GAnemos recuerda que el fin de estos kioskos para asociaciones, entidades sociales y clubes deportivos va más allá del meramente económico. «El fin principal es el social: un punto de encuentro con voluntarios, asociados, miembros, familias, amistades y, fundamentalmente, un lugar para darse a conocer. Este fin social se rompe totalmente con la cesión de kioskos a terceros», señala el partido.

«De momento no se incumple ninguna de las condiciones de la convocatoria»

Mientras tanto, la concejal de Colmenar Viejo de Festejos, Isabel Álvarez, señala que por el momento todos los clubes cumplen con los requisitos. De momento no se incumple ninguna de las condiciones. No tenemos conocimiento de que esta cesión se haya realizado. Y no podemos ver si es cierta la acusación hasta que tengan lugar las fiestas.

La edil señala que ha hablado con el club aludido y «ha negado que vayan a ceder la explotación del chiringuito a un local de hostelería».

Álvarez ha añadido que a la convocatoria para clubes y asociaciones de los kioscos de las fiestas se presentaron ocho entidades. «Se hizo un sorteo para los seis kioscos. Una de las adjudicatarias decidió renunciar pasados unos días. Entonces se pasó al primer reserva. El otro reserva pasará directamente a las fiestas de 2023», según explica.

Los citados chiringuitos de clubes estarán ubicados en la Plaza de Eulogio Carrasco en vez de su habitual ubicación en un terreno frente a Correos, al lado del Ayuntamiento. «La razón es que la plaza tiene un espacio más amplio que el otro terreno», dice la edil colmenareña.

¿Te gusta este contenido?, ¡compártelo!
Continuar leyendo