Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar también califica a los ediles de Cs como «tránsfugas»

Escrito hace

10 meses

el

Paloma Maroñas, portavoz PSOE Colmenar

  • El PSOE de Colmenar también ha calificado a los ediles de Cs como «tránsfugas» tras decidir dejar  la formación por considerar que «ha virado bruscamente sus ideales y proyectos en las últimas semanas».

  • Los socialistas colmenareños recuerdan que el partido presentó a nivel local en 2020 una moción contra el transfuguismo.

El PSOE de Colmenar ha criticado la decisión de dos ediles de Cs en Colmenar Viejo, Carlos Velasco y Lara Rodríguez, de dejar el partido pero mantenerse en el gobierno local como concejales no adscritos. Al igual que hiciera ayer Ganemos Colmenar, les califica como «tránsfugas».

Los ex-ediles de Cs esgrimen que el partido naranja ha virado bruscamente sus ideales y proyectos en las últimas semanas. Pero también que los dos velarán «por el cumplimiento del programa con que la candidatura se comprometió con los vecinos».

Comunicado de PSOE Colmenar Viejo.- CIUDADANOS Y EL TRANSFUGUISMO

En el día de hoy, 22 de marzo de 2021, hemos conocido la triste noticia de que los concejales de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Colmenar Viejo, Carlos Velasco y Lara Rodríguez, han dejado su formación, Ciudadanos, para convertirse en concejales no adscritos.

No diremos que resulta sorprendente, pero sí grotesco, ver cómo los representantes del partido que venía a “regenerar la política” y a superar la división entre “rojos y azules”, abandonan el barco en cuanto el viento no sopla a favor, y, curiosamente, siempre se suben al bote salvavidas de los “azules”, ahondando en esa dicotomía que, supuestamente, iban a conseguir superar. A nivel local resulta, si cabe, más llamativa esta situación pues, hace menos de un año (antes de las catalanas, de las mociones de censura y de la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid), el grupo de Ciudadanos en el Ayuntamiento se congratulaba de haber aprobado una moción contra el transfuguismo. Debe de ser cierto aquello de que “en casa del herrero, cuchillo de palo”.

Esta actitud no puede sino definirse como una traición y una falta de respeto absoluta a los colmenareños que confiaron en ellos, unos desconocidos por entonces, por ser los representantes municipales de un partido que ahora no reconocen. La única salida digna sería presentar su dimisión y entregar su acta de concejales, más aún cuando manteniendo su apoyo al gobierno local, afianzan en el poder a quien, en unas semanas, se sentará en el banquillo por presunta prevaricación. En cualquier caso, la dignidad no parece ser un escollo insuperable y no nos resultaría nada extraño ver a estos concejales en las listas del Partido Popular próximamente.

En fin, desde el PSOE de Colmenar, queremos agradecer el ejercicio de sinceridad política de estos concejales, demostrando los valores que verdaderamente defienden, que lejos de ser los del “centro liberal” que señalan en su comunicado, son los del sillón, la concejalía y el sueldo a costa del erario público. Este arrebato de franqueza será, con toda probabilidad, muy útil para los vecinos y vecinas a la hora de decidir su voto en las próximas elecciones.

 

Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar propone constituir el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, y que elabore el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Escrito hace

1 día

el

18/01/2022
Ganemos Colmenar movilidad

GANEMOS COLMENAR –  La movilidad en Colmenar Viejo es uno de los asuntos pendientes a resolver desde hace muchos años, y es una preocupación que hemos compartido todos los Grupos Municipales y que seguimos compartiendo.

En marzo de 2016, Ganemos Colmenar presentó una moción, que fue aprobada por mayoría absoluta del Pleno, por la mejora de la movilidad y del transporte en Colmenar Viejo, moción que incluía en sus acuerdos la constitución de un Consejo de Movilidad con participación ciudadana, así como la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana sostenible y participado.

En junio de 2017 se aprobó por unanimidad un Pacto por la Movilidad Sostenible de Colmenar Viejo, que conllevaba el encargo a una empresa de un estudio para, posteriormente, elaborar conjuntamente un Plan de Movilidad Urbana Sostenible. En este mismo Pleno de junio de 2017 se aprobaron los Estatutos del Consejo Municipal de Movilidad Sostenible.

Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible tenía entre sus fines y objetivos “fomentar la participación de los ciudadanos y canalizar la información de las entidades asociativas en los asuntos de Movilidad Sostenible”, y entre sus funciones “proponer la elaboración de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), así como la realización del seguimiento de la aplicación del mismo”.

Este Consejo Municipal de Movilidad Sostenible nunca llegó a constituirse, así como tampoco se llevó a ninguna Comisión Informativa el trabajo realizado por la empresa a la que se le encargó el estudio  para la elaboración del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, y que le costó al Ayuntamiento más de 21.000€.

En octubre de 2021 nos sorprendimos ante la presentación de un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, sin que se hubiera constituido el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible aprobado en 2017, y sin participación posible por parte de los Grupos Municipales. Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible fue aprobado inicialmente por Decreto de Alcaldía el 29 de octubre de 2021.

Este Plan de Movilidad Urbana Sostenible, además de no cumplir procedimentalmente con lo aprobado en Pleno, no tenía en cuenta cuestiones esenciales, como es la obligatoriedad de que Colmenar Viejo apruebe una Zona de Bajas Emisiones este mismo año, en cumplimiento de la Ley de Cambio Climático.

En palabras de Victoria de la Morena, concejala de Ganemos Colmenar: “Entendemos que el Plan de Movilidad Urbana Sostenible debe ser trabajado en el Consejo Municipal de Movilidad Sostenible, que debía haberse constituido hace años, y que es este órgano quien debe hacer una propuesta al Pleno para su aprobación”.

Continuar leyendo

Política Local | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar, sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística

Escrito hace

6 días

el

13/01/2022
comunicado ganemos colmenar sentencia Alcalde

Ganemos Colmenar ha valorado la absolución del Alcalde, dos de sus antecesores y y otros once ediles del PP por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les han felicitado por la absolución y estiman que no existe en este caso ilícito penal aunque añaden que esto no quiere decir que no existan «irregularidades administrativas en las 16 concesiones de licencias de primera ocupación».

Nota de prensa Ganemos Colmenar – El actual Alcalde de Colmenar Viejo, los últimos dos regidores y numerosos ediles del Partido Popular han sido absueltos del delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía. Les felicitamos por su absolución.

Ganemos Colmenar no sólo acata las resoluciones judiciales, es que, además, en este caso, la compartimos. A nuestro juicio, no existe en este caso ilícito penal, lo que no quiere decir que no existan irregularidades administrativas en estas 16 concesiones de licencias de primera ocupación en contra del Plan General de Ordenación Urbana, algo que, según la noticia publicada ayer, queda demostrado.

Ganemos Colmenar nunca hemos deseado una condena penal para los investigados. Hemos reclamado responsabilidades políticas por una manera de proceder, que va más allá de estas 16 licencias sobre las que versa la sentencia, ya que hubo al menos 42 que llevaron el mismo procedimiento irregular.

Si Ganemos Colmenar hubiera entendido que esto podría suponer un ilícito penal, lo habríamos denunciado, como es nuestra obligación. Así lo hemos hecho en otros casos, como que una empresa empiece a prestar el servicio de “informadores COVID” antes de realizar un proceso de contratación, o que se ceda a una empresa la explotación la carpa municipal de las Fiestas en la Plaza de Toros sin procedimiento administrativo alguno. Ganemos Colmenar reconoce que la Fiscalía no encontró indicios de delito en estas dos denuncias. Afortunadamente para el Alcalde, la Fiscalía no siempre tiene razón, porque si fuera así, tendría el Alcalde que asumir la pena de cárcel que había pedido para él, tanto en el procedimiento que acaba de resolverse, como en otros que siguen en curso.

Por otro lado, nos parece muy bien que el Alcalde convoque un Pleno para dar cuenta de su absolución. No obstante, hay que recordarle que se ha negado a dar cuenta en el Pleno de otros juicios que siguen pendientes y que ponen en entredicho unas cuantas licencias urbanísticas que seguimos sin saber cuáles son.

Por lo tanto, en aras de la transparencia, Ganemos Colmenar reclama que en ese Pleno extraordinario que va a convocar, el Alcaide dé cuenta de los expedientes urbanísticos por los que se encuentra investigado, en los que, por cierto, también le deseamos suerte.

Videocomunicado de Ganemos Colmenar sobre la absolución del Alcalde por el delito de prevaricación urbanística continuada del que les acusaba la Fiscalía

Continuar leyendo

Publicidad

Madrid 24 horas