Conecta con nosotros

Política Local | Colmenar Viejo

El PSOE de Colmenar Viejo denuncia «un año sin servicio de Urgencias»

Publicado

el

Cierre de urgencias

  • Recuerdan los socialistas que el 22 de marzo se cumplió un año desde que el servicio de Urgencias de Colmenar se cerró para trasladar a su personal a los pabellones de IFEMA

  • Denuncian que este personal nunca regresó y que Colmenar Viejo, con más de 50.000 habitantes, continúa sin servicio de Urgencia.

Nota de prensa PSOE Colmenar. – Los socialistas de Colmenar Viejo han emitido un comunicado denunciando que se cumple un año del cierre del servicio de Urgencias.

Escucha las declaraciones de Rosa Abejón, representante del área de Sanidad del PSOE colmenareño

En la nota han hecho un repaso cronológico de este cierre y su labor frente a esta situación:

«Comenzamos denunciando el cese del médico de refuerzo del fin de semana, un pediatra muy apreciado por el pueblo (NP 30/07/2019). El Sr. alcalde nos contestó que aquello era temporal, sólo, durante el verano, porque disminuía la población en el pueblo; pero no se reforzó el servicio en Carnavales de Verano, tampoco durante las Fiestas Patronales, en fin, su información no se correspondía con la realidad, y contestamos (NP 05/08/2019). Después de 6 meses de espera, comprobamos que el médico de refuerzo de fines de semana no iba a regresar, el Sr. alcalde, se había olvidado, se lo recordamos (NP 28/01/2020), también solicitamos la creación del Consejo Municipal de Sanidad, se rechazó. El día 29/02/2020, celebramos el acto “¿QUÉ PASA CON LAS URGENCIAS?”, en defensa de la Sanidad Pública, en el Pósito Municipal, con Ángel Chamorro, diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid y Rosa López vicepresidenta del sindicato SummAT.

El 11/03/2020, la OMS declaró el estado de Pandemia, el 14/03/2020 el gobierno de España declara el Estado de Alarma. El 20/03/2020 el PSOE crea un canal de WhatsApp abierto a todos los vecin@s “INFORMACIÓN COVID19” para difundir información veraz y eliminar los bulos (NP 06/04/2020). El 22/03/2020 deja de funcionar el Servicio de Urgencias SUMMA 112 SUR, un año después continúa cerrado.

En mayo, cuando IFEMA cerró y los sanitarios no regresaron, denunciamos la falta de voluntad política para reabrir las urgencias (NP 20/05/2020). En una Moción conjunta del PSOE y GC, se volvió a exigir la apertura del Servicio de Urgencias (16/07/2020). Debido al hartazgo por la falta de respuesta del Sr. alcalde y la absoluta falta de respeto de la Sra. Ayuso a nuestras demandas, el PSOE y GC convocamos una manifestación que se inició en el C. de Salud Norte y terminó en la Plaza del Ayuntamiento donde GC leyó un comunicado, el PSOE acudió a título personal, y convocó una Manifestación Virtual que se difundió en RRSS (25/09/2020).

En diciembre de 2020 se presentó una Moción en la Asamblea de Madrid que proponía el paso de los SUAPs y las UAD (unidades de atención domiciliaria) a la gerencia de Atención Primaria, en lugar de permanecer en la gerencia SUMMA112, fue respaldada por toda la Asamblea, pero continúa sin hacerse. En febrero pasado, el gerente del SUMMA 112, intervino en la Asamblea de Madrid, donde declaró: “no tiene mucho sentido plantear la reapertura de los SUAP SUMMA 112 (Servicios de Urgencias de Atención Primaria) por estar reorganizados en el centro coordinador (Call Center, llamadas telefónicas) y en las UAD”, lo que significa que no tiene intención de abrir los SUAP y se han “inventado” el “soporte vital avanzado de enfermería” o sea atención sin médico, obligando a la enfermera a asumir una responsabilidad que no le compete y comprometiendo la calidad asistencial del paciente.

El pasado 21 de febrero, PSOE y Ganemos Colmenar en una Moción conjunta, exigieron la apertura del Servicio de Urgencias.

Este es un breve resumen de las acciones realizadas por el PSOE en este trágico año 2020: numerosas notas de prensa, videos, actividades diversas, para denunciar el comportamiento de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo con la Sanidad Pública y nuestros Centros de Atención Primaria y el Servicio de Urgencias. Todas las acciones han sido ignoradas. Han preferido priorizar el ocio y turismo de borrachera antes que la salud de los ciudadanos y el respeto al extenuado personal sanitario.»

El comunicado finaliza haciendo referencia a las próximas elecciones autonómicas del 4 de mayo: «En mayo, la ciudadanía tiene la oportunidad de revertir esta situación de caos sanitario, donde nos ha conducido los gobiernos irresponsables de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Colmenar Viejo. Vayamos a votar, defendamos nuestra salud y nuestra Sanidad Pública.»

Cultura | Colmenar Viejo

Ganemos Colmenar solicita la revisión del listado de bienes del Patrimonio Histórico de Colmenar Viejo

Publicado

el

  • El grupo municipal señala que se ha detectado que algunos bienes quedaban fuera del catálogo pese a su interés

  • El informe incorpora 115 nuevos elementos a los 187 contabilizados en el catálogo elaborado por la Comunidad de Madrid.

Ganemos Colmenar.- La propuesta de la coalición formada por Podemos e Izquierda Unida pasa por que se comprueben los elementos de interés incluidos en el actual listado de Bienes del Patrimonio Histórico de Colmenar Viejo elaborado por la Dirección General de Patrimonio de la Comunidad de Madrid, con el que cuenta actualmente el municipio, y que recoge una serie de elementos a proteger.

Habiendo detectado algunos bienes que quedaban fuera del catálogo pese a su interés histórico o arqueológico, Ganemos Colmenar ha solicitado la colaboración de expertos en la materia para la revisión en profundidad del listado de bienes elaborado por la Comunidad de Madrid.

Para dicha revisión se ha contrastado la documentación existente en la Dirección General de Patrimonio, además de la documentación generada en los diferentes Planes de Ordenación Urbana y, en concreto, los Catálogos de Bienes protegidos, incluyendo una profunda revisión de las numerosas publicaciones de carácter histórico sobre esta localidad, finalizando con la toma de datos directos sobre los ámbitos urbano y rural.

El resultado del estudio es un informe técnico que Ganemos Colmenar adjunta a la propuesta y pone a disposición del Gobierno Municipal para que se tenga en cuenta a la hora de avanzar en la protección de nuestro patrimonio. El informe incorpora 115 nuevos elementos a los 187 contabilizados en el catálogo elaborado por la Comunidad de Madrid.

Entre los nuevos bienes que se propone incluir se encuentran infraestructuras del ferrocarril Madrid-Burgos; una serie de fuentes, pilones y abrevaderos; infraestructuras del Canal de Isabel II, como depósitos de aguas; cruces conmemorativas, e incluso el propio Ayuntamiento y la farola de la Plaza del Pueblo.

Continuar leyendo

Onda Cero Madrid Norte

El PSOE de Colmenar pedirá el cambio de zona tarifaria de transporte público para Colmenar Viejo

Publicado

el

Paloma Maroñas, portavoz PSOE Colmenar en el sofá de Onda Cero Madrid Norte

  • Los socialistas llevan a Comisión una moción solicitando el cambio de zona de Colmenar Viejo de B3 a B2, después de que el gobierno regional haya anunciado una actualización del mapa tarifario

  • PSOE y Ganemos presentan de nuevo una moción pidiendo la apertura inmediata de las Urgencias en la localidad

  • Bonificar mediante el IBI a quienes instalen placas fotovoltaicas, es otra de las propuestas socialistas al próximo pleno

La portavoz del PSOE de Colmenar Viejo, Paloma Maroñas, ha vuelto a defender que su partido viene reclamando la reapertura de Urgencias desde hace meses en el municipio, con mociones, como la que presentan de nuevo al próximo pleno, movilizaciones y recogidas de firmas. En este último punto, Maroñas ha respondido a la crítica lanzada por el Alcalde colmenareño quien, en una entrevista anterior en Más de Uno Madrid Norte, señaló que los socialistas habían recogido firmas para después ‘tirarlas a la basura’. Maroñas defiende que esas firmas se han entregado al Ayuntamiento y trasladado la petición a la Comunidad de Madrid.

Modificación de la zona tarifaria de Colmenar Viejo

El PSOE lleva a la Comisión Informativa previa al pleno, una moción que busca solicitar a la Comunidad de Madrid la modificación de la zona tarifaria en la que se encuentra incluido el municipio de Colmenar Viejo. En la actualidad, los usuarios del transporte público colmenareños se encuentran en la corona tarifaria B3, «no siendo fácil comprender por qué se fijan estas tarifas del sistema de transporte, especialmente en la red de Cercanías RENFE, cuando otros municipios, a una distancia similar a la corona central son zona B2. A esta zona es a la que solicitan los socialistas que pase a formar parte Colmenar. «Podría suponer un ahorro de unos 120 euros al año para los vecinos», ha declarado la portavoz socialista.

La propuesta, que ya hicieron los socialistas en enero de 2016, viene en este caso precedida por el anuncio, hace un año, de actualización del mapa tarifario del Consorcio Regional de Transportes, por parte de la Comunidad de Madrid.

Incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico

También a Comisión presentan los socialistas una moción en la que piden incentivar el autoconsumo solar fotovoltaico y establecer bonificaciones en el IBI. En concreto, el PSOE cree que se debería bonificar en un 40% el IBI de los inmuebles donde se instalen estas soluciones de autoconsumo solar, durante los 5 años siguientes a la legalización de los mismos.

 

Continuar leyendo

Escúchanos Onda Cero Madrid Norte On line

Madrid 24 horas